Sin dudas el tema del entrenamiento es lo más importante y tiene que ser realista, (Cuidado! Hay mucho instructor vende humo) no solo porque te permite actuar mejor y más rápido sin equivocarte (tanto?) sino que te permite pensar mejor y más claramente en los "detalles" diría el Tano. No coincido totalmente con her en el tema de la traba cultural y todo eso, yo vi varias veces el cañón de un arma desde el lado equivocado, y siempre me dieron unas ganas bárbaras de reventar al que ponía así en juego mi vida como si nada, el entrenamiento me dio varias opciones de que hacer para sobrevivir casi instantáneamente, y eso me permitió elegir con más claridad pensando en el después... ¿El riesgo es real? ¿es más o menos peligroso que huir? ¿me meto en un quilombo? ¿pongo a alguien más en riesgo actuando de tal o cual manera? (por ejemplo analizar que hay detrás del blanco para decidir si disparar o no). El que no haya pasado por estas experiencias no lo entiende muy bien, pero nunca el planteo en mi cabeza fue "moral" a esa altura del partido, si el otro empezó el juego, él puso las reglas: "Esta mi vida en riesgo=está su vida en riesgo".
El tema del tipo de arma y calibre es MUY personal, y depende de gran cantidad de factores, mi elección no es lo que recomiendo para los demás, hay infinidad de factores a tener en cuenta y hay que tratar de encontrar un equilibrio porque ningún arma es la correcta, en lineas generales podemos decir que el arma ideal para defensa es la de mayor calibre que puedas manejar con eficiencia, pero el éxito de esta va a depender de la situación táctica, por ejemplo: un .22 LR por lo cómodo y preciso puede ser una buena opción para alguno, pero si le ponemos una cubierta delante del blanco ya se queda corto y si usas una 1911 pero te molesta por lo grande y pesada y la dejás en la guantera del auto, tampoco sirve... Encima hay muchos condicionantes legales, como el tema de las puntas expansivas que aunque desde afuera muchos te digan que es una contravención al RENAR, que no influye en la legalidad o no de la defensa, etc... o cuando alguien dice que un tiro en la cabeza con un .22LR y listo, o peor el famoso mozambique drill que nombraba Fede... TODO MUY LINDO... pero (siempre esos malditos peros...) cuando estás sentado delante de un juez que te hace 15.675.354 preguntas tratando de hacerte pisar el palito y exponer tu supesto odio por los negros villeros y que siempre desde muy chiquito soñaste matar a uno, y que por eso le pegaste un tiro al tipo que te apuntaba a la cabeza para robarte una pizza... Ahí los quiero ver explicar que le tiraste fríamente un tiro al cerebro o peor: le pegaste dos tiros en el pecho y uno en la cabeza (ASESINO!!!) que le tiraste con puntas que hacen agujeros más grandes y desgarrados (INHUMANO...!!!), mientras el juez te mira con cara de estar viendo a la peor lacra de la humanidad porque defendiste tus bienes, tu vida o la de algún tercero. No gente, disculpen pero hay muchas soluciones teóricas que acá en la práctica no se las recomiendo, y por experiencia, después cada uno sabrá...
Saludos.
Flavio.