Me gustaría expresar alguna opinión personal sobre estos post... Si bien considero a la escopeta como una muy buena opción para defensa domiciliaria, siempre hay que tener en cuenta que en las distancias de uso de una casa chica o departamento la dispersión es muy poca, aún con cañones cilíndricos de 18'' a 20'' y no hay que confiarse en eso, a distancias de hasta 10 metros es casi como tirar con un rifle, hay que apuntar bien para pegar, con la ventaja que un disparo en zonas marginales del blanco igual provocará un gran daño tisular y sangrado con buen poder de incapacitación. Pero hay que tener en cuenta que en caso de fallar, la repetición del disparo es bastante lenta con un tiempo de recuperación largo del tirador ya que es un arma que genera un gran fogonazo que arruina la visión nocturna, tiene un gran retroceso, y un rebufo muy potente que aturde mucho en lugares cerrados.
Unos videos sobre el tema de la dispersión:
Además hay que resaltar la necesidad de practicar mucho moverse en los espacios reducidos de una casa llena de muebles, sin chocarse nada con un arma de más de un metro de largo (como la Maverick 88 Security), por ejemplo en muchos departamentos un pasillo no mide más de 80cm de ancho y dar la vuelta "por abajo" sin sacar la culata del hombro requiere práctica, las armas largas además tienen el inconveniente de que hay que tener cuidado en las vueltas o puertas porque el agresor puede fácilmente agarrar el cañón del arma y tratar de desarmarnos o al menos impedirnos usarla.
Otro punto a tener muy en cuenta, sobre todo con un cartucho como el que mostró her es la enorme capacidad de perforación de un slug e incluso de las 00 buck en ambientes urbanos con casas de paredes finas y aberturas más finas aún.
Desde luego hay que reconocer como gran ventaja que el poder disuasivo de la escopeta repetidora es inigualable, desde el momento que ponés cartucho en recámara, el ruido de la corredera le llena el tuje de preguntas al choro más pintado, y un disparo deja a todo el barrio con insomnio... Pero nunca hay que confiar en que eso alcance.
Saludos.
Flavio.