Todo Soko (el club de los Halcones Yugoslavos)

Grulla

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Serbia describe el programa de modernización de Orao

https://www.flightglobal.com/news/articles/serbia-outlines-orao-modernisation-programme-459456/

 

michelun

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Soko G-4 Super Galeb


El G-4 Super Galeb es un avión de entrenamiento y ataque terrestre,monomotor de dos plazas diseñado y fabricado por la Fábrica de Aeronaves Soko de Bosnia. El avión deriva del entrenador de jet G-2 Galeb. Aproximadamente 91 G-4 se han construido desde 1983.


Se produjeron un total de cuatro variantes de G-4, a saber, G-4S, G-4T, G-4M y G-4MD. El G-4S es un avión de entrenamiento moderno desarmado sin armamento. El G-4T es una versión avanzada del G-4S, un avión tirador objetivo.
El G-4M, un modelo mejorado del G-4, está equipado con una moderna suite de aviónica y armamentos. La suite de aviónica incluye una pantalla de visualización frontal Zrak ENP-MG4, una plataforma giroscópica, pantallas multifuncionales y dispensadores adicionales de chaff o bengalas.
El G-4MD es una versión avanzada del G-4M incorporado con pantallas de vuelo con pantalla de cristal líquido, pantallas con la cabeza en alto, manos en el acelerador y el palo, equipo de medición de distancia, sistema de posicionamiento global, computadoras de misión, identificación de amigo o enemigo, registros de misión, un sistema de aterrizaje por instrumentos, sistemas de comunicación omnintervalo y de navegación VHF.


El desarrollo del G-4 Super Galeb comenzó en mayo de 1975 con la exigencia del entonces gobierno yugoslavo de reemplazar sus obsoletos aviones de entrenamiento Lockheed T-33 Shooting Star y G-2 Galeb con un nuevo avión.

Se construyeron un total de seis G-4 de preproducción para lo que entonces era Yugoslavia bajo la designación G-4 PPP en 1978. El primer vuelo del primer prototipo G-4 tuvo lugar en julio de 1978. El segundo prototipo completó su primer vuelo en diciembre de 1980.

La producción comenzó en 1982 y el avión entró en servicio con la Fuerza Aérea de Yugoslavia en 1983. El G-4 Super Galeb se exhibió en el Salón Aeronáutico de París celebrado en mayo de 1983.

Las instalaciones de Soko fueron transferidas a Serbia en 1992 y la producción cesó en el mismo año.



Pedidos y entregas del avión de entrenamiento militar
Myanmar adquirió 12 G-4 en dos lotes entre 1991 y 1992, de los cuales solo cuatro están operativos actualmente.

Las entregas a la Fuerza Aérea de Serbia concluyeron en octubre de 2010. La Fuerza Aérea de Serbia actualmente opera una flota de 23 G-4, de los cuales 15 se están actualizando a G-4MD.

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 12,25 m (40 pies 2 pulgadas)
Envergadura: 9.88 m (32 pies 5 pulgadas)
Altura: 4,30 m (14 pies 1 pulg.)
Área del ala: 19,5 m 2 (210 pies cuadrados)
Relación de aspecto: 5.01
Peso en vacío: 3,250 kg (7,165 lb)
Peso bruto: 4,760 kg (10,494 lb)
Peso máximo de despegue: 6.330 kg (13.955 lb)
Capacidad de combustible: 1,882 kg (combustible máximo interno y externo)
Central eléctrica : 1 × Rolls-Royce Viper 632-46, empuje de 17.8 kN (4,000 lbf)
Actuación
Velocidad máxima: 920 km / h (572 mph; 497 kn) limpia @ 6,000 m (13,000 pies)
Velocidad de crucero: 550 km / h (342 mph; 297 kn) @ 6,000m
Velocidad de pérdida: 180 km / h (112 mph; 97 kn) sucia
Alcance: 1,900 km (1,181 mi; 1,026 nmi) Combustible interno
Alcance de combate: 1.300 km (808 mi; 702 nmi) con cañón y cuatro bombas de racimo BL755 (radio de combate 485 km)
Rango del ferry: 2,500 km (1,553 mi; 1,350 nmi) de combustible interno y externo máximo
Techo de servicio: 12.850 m (42.160 pies) Techo de servicio (altitud a la que la velocidad máxima de ascenso se reduce a 100 pies / min)
Velocidad de ascenso: 31 m / s (6,100 pies / min)
Tiempo hasta altitud: 6 minutos a 8,000 m
Armamento;
Un cañón GSH-23L de 23 mm .
Dos soportes internos de 350 kg
Dos soportes externos de 250 kg
Un Pilón Central de 400 kg (880 lb) de capacidad (G-4M).
Aviónica; Equipo estándar de comunicación y navegación, más (control de fuego y manejo de armas) Ferranti ISIS D-282 giroscopio, y (sensores y sistemas defensivos) Iskra SD-1 RWR; También está previsto un pod de reconocimiento con cámaras y un escáner de línea IR.



 
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