Según informa Jane`s, los Emb-314 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia estarán equipados para portar bombas de guiado láser (LGB), equipos de autodefensa de procedencia norteamericana y de la torreta BRITE Star –derivada de la conocida AN/AAQ-21/22 Safire- que dispone de un FLIR de tercera generación, una cámara digital de TV, un designador láser y un telémetro-marcador láser.
Con éste equipamiento los Super Tucano de la FAC podrán buscar, identificar y marcar los objetivos bajo cualquier condición meteorológica ó de visibilidad, permitiendo el lanzamiento de bombas de guía láser, una capacidad nueva para un monomotor turbopropulsado.
Actualmente la FAC opera bombas guiadas por laser del modelo israelí Griffin en los Mirage 5 y Kfir, aunque no se descarta el uso de bombas de la familia Paveway, tal como las GBU Mk81 de 170 kg ó las GBU-12 de 276 kg. Sean unas u otras, ambas disponen de un CEP del orden de los 3 metros a distancias de lanzamiento de 10 a 15 kilómetros, lo que le otorga al Super Tucano una capacidad de ataque y precisión más que especial por tratarse de un avión tan pequeño.
Así los ejemplares colombianos se diferencian de las series brasileras que utilizan la torreta Star SAFIRE III, aparte de disponer distintos equipos de autoprotección, posiblemente de orígen norteamericano y no como los de la FAB que son de procedencia israelí.
Es claro que tratándose de una plataforma tan pequeña, el Super Tucano tendrá muchas limitaciones a la hora de realizar cierto tipo de misiones, pero la capacidad de poder lanzar una bomba de día o de noche y que ésta recorra 10 Kilómetros e impacte con un error máximo de 3 metros sobre el blanco, no es una capacidad que puede ser despreciada y mucho menos para una aeronave tan pequeña.
Ojalá que alguien por aquí tome nota…
Con éste equipamiento los Super Tucano de la FAC podrán buscar, identificar y marcar los objetivos bajo cualquier condición meteorológica ó de visibilidad, permitiendo el lanzamiento de bombas de guía láser, una capacidad nueva para un monomotor turbopropulsado.
Actualmente la FAC opera bombas guiadas por laser del modelo israelí Griffin en los Mirage 5 y Kfir, aunque no se descarta el uso de bombas de la familia Paveway, tal como las GBU Mk81 de 170 kg ó las GBU-12 de 276 kg. Sean unas u otras, ambas disponen de un CEP del orden de los 3 metros a distancias de lanzamiento de 10 a 15 kilómetros, lo que le otorga al Super Tucano una capacidad de ataque y precisión más que especial por tratarse de un avión tan pequeño.
Así los ejemplares colombianos se diferencian de las series brasileras que utilizan la torreta Star SAFIRE III, aparte de disponer distintos equipos de autoprotección, posiblemente de orígen norteamericano y no como los de la FAB que son de procedencia israelí.
Es claro que tratándose de una plataforma tan pequeña, el Super Tucano tendrá muchas limitaciones a la hora de realizar cierto tipo de misiones, pero la capacidad de poder lanzar una bomba de día o de noche y que ésta recorra 10 Kilómetros e impacte con un error máximo de 3 metros sobre el blanco, no es una capacidad que puede ser despreciada y mucho menos para una aeronave tan pequeña.
Ojalá que alguien por aquí tome nota…