Tucanos Colombianos con LGB

Según informa Jane`s, los Emb-314 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia estarán equipados para portar bombas de guiado láser (LGB), equipos de autodefensa de procedencia norteamericana y de la torreta BRITE Star –derivada de la conocida AN/AAQ-21/22 Safire- que dispone de un FLIR de tercera generación, una cámara digital de TV, un designador láser y un telémetro-marcador láser.

Con éste equipamiento los Super Tucano de la FAC podrán buscar, identificar y marcar los objetivos bajo cualquier condición meteorológica ó de visibilidad, permitiendo el lanzamiento de bombas de guía láser, una capacidad nueva para un monomotor turbopropulsado.



Actualmente la FAC opera bombas guiadas por laser del modelo israelí Griffin en los Mirage 5 y Kfir, aunque no se descarta el uso de bombas de la familia Paveway, tal como las GBU Mk81 de 170 kg ó las GBU-12 de 276 kg. Sean unas u otras, ambas disponen de un CEP del orden de los 3 metros a distancias de lanzamiento de 10 a 15 kilómetros, lo que le otorga al Super Tucano una capacidad de ataque y precisión más que especial por tratarse de un avión tan pequeño.

Así los ejemplares colombianos se diferencian de las series brasileras que utilizan la torreta Star SAFIRE III, aparte de disponer distintos equipos de autoprotección, posiblemente de orígen norteamericano y no como los de la FAB que son de procedencia israelí.

Es claro que tratándose de una plataforma tan pequeña, el Super Tucano tendrá muchas limitaciones a la hora de realizar cierto tipo de misiones, pero la capacidad de poder lanzar una bomba de día o de noche y que ésta recorra 10 Kilómetros e impacte con un error máximo de 3 metros sobre el blanco, no es una capacidad que puede ser despreciada y mucho menos para una aeronave tan pequeña.

Ojalá que alguien por aquí tome nota…
 
Y si lo decìs por el Pucarà, estamos de acuerdo. La ùnica forma de que el aviòn no pierda vigencia en combate es dotàndolo de capacidad NVG, lanzamiento de LGB, y misiles AAM y AGM, ademàs de la remotorizaciòn a PT-6A. Asì como està hoy no tiene ninguna utilidad como plataforma de ataque ni exploraciòn (tal como està denominado en la FAA).
 

JQ01

Colaborador
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ramiro-villares dijo:
Pero ¿y el radar ? sino como sabes que a 25 Km ,por ejemplo,
esta el blanco

Depende de quién sea el que ilumine el blanco. Si es mediante tropas de tierra el avión no necesita radar en absoluto. Ya tienes tropas cerca de él que indican al piloto la posición del blanco e incluso lo marcan con un designador laser. Radar innecesario. Si se marca desde el propio avión debe haber una linea de visión directa entre el avión y el blanco, ya que si no no se puede iluminar (el laser no llega) por tanto con lo que buscas es con el propio designador. y para eso está el segundo tripulante (igual que por ejemplo un F-15E) para apuntar mientras el piloto vuela. El blanco también lo puede marcar otro avión/heli, que también necesita el contacto visual. Aquí tampoco necesita radar el lanzador. Y si por último fuese unn blanco difícil al que no te puedes acercar con un Tucano.. pues emplea un aparato más potente, que el Tucano no está diseñado para guerras "en serio" con ambientes AAA/SAM densos.

De todas formas sigues sin necesitar radar.
 
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