Tupolev PAK-DA, el futuro bombardero estratégico furtivo ruso

Alguna info del motor del PAK DA, el Izdeliye RF:

En diciembre de 2019, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexei Krivoruchko, anunció que se había aprobado el diseño preliminar del bombardero PAK DA y que Tupolev PJSC había comenzado a desarrollar la documentación de diseño. Se desarrolla un bombardero estratégico con el esquema de "ala voladora". En el diseño de la máquina, se utilizarán ampliamente tecnologías y materiales que reducen la visibilidad (tecnología sigilosa). El avión será capaz de transportar misiles de crucero estratégicos existentes y futuros, bombas de alta precisión, armas hipersónicas y estará equipado con los últimos equipos de comunicaciones y guerra electrónica. La máquina será subsónica.

UEC-Kuznetsov es el integrador del proyecto "Izdeliye RF", y también participan los mejores talentos de las empresas Rybinsk UEC-Saturn, Perm UEC-Star, UEC-Perm Motors, Omsk y Ufa UEC. Esta amplia cooperación permitió diseñar al Izdeliye RF digitalmente en el menor tiempo posible, completar el trabajo con la documentación y también garantizar rápidamente el proceso de producción del primer prototipo.

El Izdeliye RF se prueba en un stand especialmente equipado para ello, y también se probará en un "laboratorio volador" basado en el avión Il-76.

La introducción de varias innovaciones en la producción acelera significativamente y reduce el costo de crear un nuevo motor. Por ejemplo, UEC-Kuznetsov utiliza activamente tecnologías aditivas (impresión 3D).

El motor del bombardero, desarrollado por Kuznetsov, debería proporcionar una duración de vuelo de hasta 30 horas y será resistente a la factores dañinos de una explosión nuclear.

La vida útil del motor para PAK DA debe ser de al menos 12 años, con la posibilidad posterior de extender el recurso hasta 21 años.
 
Un poco de fanart.



Pero este es un modelo parecido al que aparece en una patente rusa, de un ala voladora furtiva:



A ver si los rusos se animan y muestran algo, que ya debería existir una maqueta o quizás hasta un prototipo. Quién sabe!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Izdelie 80: El B-2 Spirit ruso en su fase final de desarrollo

El avance más esperado del Izdelie 80 es la implementación de tecnología furtiva, ya que actualmente la flota de aviación estratégica rusa es detectable con facilidad por radares.​


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

PAK DA: La nueva maqueta “furtiva” de Rusia​

15 de diciembre de 2023

https://israelnoticias.com/wp-content/uploads/2022/06/Tupolev-PAK-DA-il.jpg

A diferencia del enfoque habitual en el diseño de aviones de combate, que da prioridad a la velocidad, Tupolev —el consumado diseñador aeronáutico ruso— está trazando un rumbo diferente con el PAK DA. Este bombardero subsónico está diseñado para no superar Mach 1,0, en contraste con la noción contemporánea de que “más rápido es mejor”.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

En Rusia se han completado los trabajos de I+D para desarrollar una base de pruebas para el avión PAK DA.


Prototipo de PAK DA imaginado por un artista 3D - RIA Novosti, 1920, 06/12/2023

Prototipo de PAK DA imaginado por un artista 3D


MOSCÚ, 6 de diciembre – RIA Novosti. En Rusia se ha completado el trabajo científico para crear una base de pruebas para probar el bombardero de nueva generación PAK DA (Complejo de Aviación Avanzado de Largo Alcance), informó Rostec.

"En el marco del programa "Complejo de aviación avanzado para la aviación de largo alcance", los especialistas llevaron a cabo un ciclo completo de trabajos de investigación y desarrollo para crear una base de pruebas y un conjunto de stands", informó la corporación estatal.

Por ello, los desarrolladores de la base de pruebas, un equipo de una de las empresas Rostec, recibieron el premio Tikhomirov en el campo de la construcción y el diseño industrial en la categoría "Por su contribución a la creación de una base de pruebas", otorgado hoy en la Centro de demostración del holding Technodinamika . A la ceremonia asistieron el jefe de Tartaristán, Rustam Minnikhanov , el primer director general adjunto de Rostec, Vladimir Artyakov , el director general de Technodinamika, Igor Nasenkov , y otros.

El nuevo bombardero está siendo desarrollado por la empresa Tupolev. Se espera que entre en servicio antes de 2027. El avión puede sustituir a los portamisiles Tu-95MS en las Fuerzas Aeroespaciales.
El bombardero se está desarrollando utilizando ampliamente la tecnología de reducción de firmas de radar ("sigilo"). Como informó a RIA Novosti en abril de 2021 una fuente del complejo industrial de defensa, el Ministerio de Defensa aprobó entonces la apariencia final del PAK DA y en su desarrollo se dio prioridad a la reducción de la visibilidad de los aviones y de las armas de largo alcance.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿ Qué hay de nuevo con el PAK DA ? (actualizado)​


En redes sociales rusas fuente cercana a la VKS rusa afirmó que quizá para febrero de 2024 se pueda presentar el avión (octubre 2023) nuevo


 

¿ Qué hay de nuevo con el PAK DA ? (actualizado)​


En redes sociales rusas fuente cercana a la VKS rusa afirmó que quizá para febrero de 2024 se pueda presentar el avión (octubre 2023) nuevo


Tendría sentido que la silueta sea parecida a la del Sukhoi S-70 Ojotnik no?
 
Tendría sentido que la silueta sea parecida a la del Sukhoi S-70 Ojotnik no?
Bueno, el control de las alas volantes difiere bastante de los aviones convencionales con cola, así que supongo que todo lo que hayan volado o desarrollado en este sentido en la Unión Soviética y en Rusia después y que puedan usar ....
No olvidemos que en 1942 los Norteamericanos volaron el N-9M, un ala volante a escala reducida de lo que después sería el XB-35 y el YB-49 para "aprender"... y aún así hasta la llegada del B-2 a finales del los 80 y gracias ya a los controles eléctricos o electro-hidráulicos asistidos por computadores no lograron dominar el tema.
Así que supongo que para los Rusos será igual y que todo lo que puedan volar para sacar conocimiento sobre las alas volantes será bienvenido. Por ejemplo, el S-70, puede ser un buen "prototipo" para el PAK-DA del cual aprender sobre el ángulo de flecha idóneo, manejabilidad, capacidad sigilosa, toberas planas... pero como dice Grulla de ahí a que el PAK-DA sea un S-70 sobreescalado es mucho especular...
Aunque yo tampoco les doy mucha credibilidad a las imágenes de las patentes; al nivel de definición que tienen, cualquier becario ingeniero aeronáutico te "dibuja" veinte PAK-DAS en un rato....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mientras el B-21 Raider entra en producción, siguen apareciendo nuevas animaciones computadas del Tupolev PAK-DA. Esas superficies verticales y las aletas encauzadoras de flujo no se ven muy furtivas y si el modelo final los lleva, cosa que no creo, no estarían indicando que el sistema de control de vuelo sea de lo mejorcito......pero es un fan art

















 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Corporación de aviones unidos

20 de septiembre a las 11:27

Tupolev continúa modernizando la producción

En la planta de aviación de Kazán que lleva el nombre de S.P. Gorbunov se llevaron a cabo los preparativos para la instalación de un nuevo equipo: una máquina de alta tecnología diseñada para procesar productos aeronáuticos largos.

Un centro de fresado de pórtico de 5 ejes con mesa de vacío de fabricación rusa permitirá producir componentes de aleaciones de aluminio con un tamaño máximo de 24 metros. La entrega de equipos a la planta está prevista para principios de 2025.

“El lanzamiento de este equipo reducirá significativamente el tiempo de producción de piezas largas que se utilizan en la construcción de todos los aviones de la línea Tupolev JSC, lo cual es especialmente importante para cumplir nuestra tarea a gran escala de aumentar la producción en serie del Tu -214”, destacó Konstantin Timofeev, primer subdirector general de la UAC y director general de JSC Tupolev.


 
Arriba