El pasado 16 de Mayo, la ministra Garre firmó con su par chino, el general Cao Gang Chuan un convenio que permite el intercambio de equipos y logística de armamento de orígen chino. La negociación por la compra de los Z-11 está más que avanzada y se puede asegurar que ya estaría confirmada. Faltan un par de detalles y si nada extraño sucede, los kits de Z-11 comenzarían a llegan en breve. Algo similar sucede con un vehículo de transporte, aunque esto último está algo verde.
Cuando desde Defensa se le bajó el pulgar a las posibles adquisiciones rusas por motivos de “comunidad logística” con los sistemas actuales que tienen las fuerzas armadas, China tomó nota de ello y acercó varias ofertas a precios más que interesantes. Así aparecieron los Z-11, pero las ofertas han sido muy variadas incluyendo los transportes Y-7 (An-26) en versión militar o en su versión civil como posible reemplazo de los Fokker F-27.
Cuando se firmó el acuerdo (Mayo 16), las autoridades chinas conocían que toda la flota de Mirage estaba en tierra. Los asesores chinos acercaron muchas ofertas, y “algo disimuladamente” un interesante dossier con DVD incluido, del caza FC-1/JF-17 que desarrollan conjuntamente con Paquistán.
La pregunta del millón: es posible un JF-17 para la FAA….?
1) A Garré le queda poco tiempo de mandato, aunque todos sabemos que las decisiones no la toma ella sino Kirchner. Es un hecho que Cristina copará la Rosada y que la política castrense seguirá igual. La renovación de los Mirage es una pelota que todos los gobiernos se pasan y patean lo más lejos posible. Algunos indican que se hará lo imposible para estirar la baja de los deltas para el 2011/2012, con lo cual si logra pasar su período sin que se produzcan accidentes, será otro gobierno que pateará el problema para adelante.
2) Aunque las posibilidades de que el FJ-17 llegue a la FAA son una en cuarenta millones; el modelo tendría “comunidad logística”…? Creo que si, a cuenta que el cerebro del avión son dos computadoras de misión enlazadas con un bus 1553B con arquitectura abierta ya que puede recibir por ejemplo un radar chino (KLJ-7 ó KLJ-10), el Grifo S7 italiano, el RC-400 de Thales, el Elta 2032 israelí o incluso el Kopyo F ruso. La gran contra sería precisamente el motor ruso RD-33, del cual china planea construir una versión con o sin licencia (el tema aún no está definido). Este obstáculo sería insalvable, pero a nivel política todo es posible.
3) Como tercer punto remarco el valor de la aeronave. Un dato no menor a cuenta del ajustado presupuesto que maneja la FAA. La versión paquistaní –con aviónica compatible con los estándares occidentales y de la FAA (A-4AR y AT-63)- tiene un costo de aproximadamente 18 millones de dólares, una cifra por la cual sólo se consiguen entrenadores avanzados o por ejemplo dos AT-63. Para comparar, tengamos presente que el JF-17 es una aeronave de combate supersónica, con mandos FBW, capacidad BVR y capacidad aire-suelo.
Con o sin posibilidades, lo cierto es que Defensa sigue recibiendo propuestas y si el “asunto chino” con los Z-11 prospera, la puerta quedaría abierta para futuras adquisiciones. Suena muy extraño que la FAA adquiera material chino, pero la actual gestión Garré está volteando muchas barreras y aunque las posibilidades por ahora son muy limitadas, nunca se puede descartar nada, o acaso alguien se imaginó hace un par de meses atrás que el Ejército podría incorporar helicópteros chinos…?? Para masticar....
Cuando desde Defensa se le bajó el pulgar a las posibles adquisiciones rusas por motivos de “comunidad logística” con los sistemas actuales que tienen las fuerzas armadas, China tomó nota de ello y acercó varias ofertas a precios más que interesantes. Así aparecieron los Z-11, pero las ofertas han sido muy variadas incluyendo los transportes Y-7 (An-26) en versión militar o en su versión civil como posible reemplazo de los Fokker F-27.
Cuando se firmó el acuerdo (Mayo 16), las autoridades chinas conocían que toda la flota de Mirage estaba en tierra. Los asesores chinos acercaron muchas ofertas, y “algo disimuladamente” un interesante dossier con DVD incluido, del caza FC-1/JF-17 que desarrollan conjuntamente con Paquistán.
La pregunta del millón: es posible un JF-17 para la FAA….?
1) A Garré le queda poco tiempo de mandato, aunque todos sabemos que las decisiones no la toma ella sino Kirchner. Es un hecho que Cristina copará la Rosada y que la política castrense seguirá igual. La renovación de los Mirage es una pelota que todos los gobiernos se pasan y patean lo más lejos posible. Algunos indican que se hará lo imposible para estirar la baja de los deltas para el 2011/2012, con lo cual si logra pasar su período sin que se produzcan accidentes, será otro gobierno que pateará el problema para adelante.
2) Aunque las posibilidades de que el FJ-17 llegue a la FAA son una en cuarenta millones; el modelo tendría “comunidad logística”…? Creo que si, a cuenta que el cerebro del avión son dos computadoras de misión enlazadas con un bus 1553B con arquitectura abierta ya que puede recibir por ejemplo un radar chino (KLJ-7 ó KLJ-10), el Grifo S7 italiano, el RC-400 de Thales, el Elta 2032 israelí o incluso el Kopyo F ruso. La gran contra sería precisamente el motor ruso RD-33, del cual china planea construir una versión con o sin licencia (el tema aún no está definido). Este obstáculo sería insalvable, pero a nivel política todo es posible.
3) Como tercer punto remarco el valor de la aeronave. Un dato no menor a cuenta del ajustado presupuesto que maneja la FAA. La versión paquistaní –con aviónica compatible con los estándares occidentales y de la FAA (A-4AR y AT-63)- tiene un costo de aproximadamente 18 millones de dólares, una cifra por la cual sólo se consiguen entrenadores avanzados o por ejemplo dos AT-63. Para comparar, tengamos presente que el JF-17 es una aeronave de combate supersónica, con mandos FBW, capacidad BVR y capacidad aire-suelo.
Con o sin posibilidades, lo cierto es que Defensa sigue recibiendo propuestas y si el “asunto chino” con los Z-11 prospera, la puerta quedaría abierta para futuras adquisiciones. Suena muy extraño que la FAA adquiera material chino, pero la actual gestión Garré está volteando muchas barreras y aunque las posibilidades por ahora son muy limitadas, nunca se puede descartar nada, o acaso alguien se imaginó hace un par de meses atrás que el Ejército podría incorporar helicópteros chinos…?? Para masticar....