Fue en Infobae, encontré el artículo.
El cazabombardero de los EEUU para el siglo XXI
El año próximo saldrá a la luz uno de los aviones más avanzados de la historia de la aviación: el X-35 de Lockheed Martin, que será utilizado por los EEUU y Gran Bretaña. Un repaso por su historia y capacidades
Los Estados Unidos requerirán alrededor de 3.000 aviones para reemplazar a casi todas sus aeronaves de combate, como los F16, A10, AV8 (versión del Harrier que como el X-35 permiten el despegue vertical) y eventualmente el F18.
Estos reemplazos se convertirán en uno de los contratos más importantes en la historia: u$s200.000 millones.
El Reino Unido, que también participa del programa, espera obtener 150 unidades para reemplazar, entre otros, a sus famosos Harrier. Su participación en el proyecto, está costando a Gran Bretaña u$s2.000 millones.
"Sobre la base de las fortalezas, debilidades y grados de riesgo del programa, es nuestra conclusión, junto con la de nuestros colegas del Reino Unido, que el ganador para el desarrollo del programa de caza bombardero (JSF en inglés) sobre la base del mejor valor", dijo el secretario de la Fuerza Aérea, James Roche, en 2001, cuando Lockheed venció al modelo de Boeing, el X-32.
Lokheed, que ya ha fabricado verdaderos monstruos del aire, como el F16, el U2 o el avión furtivo F117 (invisible al radar), había señalado que si ganaba el contrato podría añadir hasta 9.000 nuevos empleos a su planta de Fort Worth, en Texas, que ya emplea a 11.000 personas.
A ello, se añade la capacidad de la aeronave para escapar a la detección del radar.
Cómo es
El nuevo cazabombardero será una de las últimas aeronaves tripuladas de las fuerzas estadounidenses: en un futuro se prevé que vuelen a control remoto, con los pilotos a salvo de cualquier ataque.
La aeronave será un verdadero todoterreno, ya que tendrá la capacidad de despegue vertical, de operar en pistas cortas y portaaviones, además de usos tradicionales. Se espera que la variante de despegue convencional esté valuada en unos u$s28 millones por unidad, el costo de la versión STOVL (despegue y aterrizaje cortos) rondará los u$s35 millones y las aeronaves de operación en portaaviones valdrán unos u$s38 millones cada una.
La entrega del primer avión operacional se espera para el 2008 y para el 2011 debería haberse entrado a la fase de producción de 122 aviones por año.
Según un informe dado a conocer por la CNN, los aparatos serán producidos en tres versiones diferentes: con base en tierra, en portaaviones y de aterrizaje vertical.
Asimismo, otros 3.000 aviones podrían ser vendidos a terceros países, lo que añadiría decenas de miles de millones de dólares al valor del contrato en los próximos 30 años.
Los aviones supersónicos tienen un diseño de una generación más avanzada que la de las aeronaves existentes. Serán para un sólo ocupante y contarán con un know-how destinado a evitar la detección por radares y sensores de alta tecnología.