Desde el vuelo del 19 de diciembre de 1919, en el que con un hidro Macchi-9 el entonces Tte. ZAR trasladara al Jefe del Servicio Aeronáutíco de la Armada, Capitán de Fragata D. José C. GREGORES, de Puerto Belgrano a San Fernando, batiendo todos los records sudamericanos de distancia y velocidad con o sin pasajeros, sobre el mar, podemos afirmar que existen los Transportes Aeronavales.
Desde aquel 1919 a la fecha, muchas han sido las designaciones, aeronaves y horas de vuelo empleadas en la función logistica de los transportes aeronavales. En un principio, no se contó con una escuadrilla o con aviones especiales para la función especifica del transporte aeronaval. Se utilizó para ello, preferentemente los patrulleros bimotores Curtiss F5L -y también los Dornier "Wal", y algo más tarde, los Supermarine "Southamptons".
Esas aeronaves tienen un solo rumbo: el SUR. Es la época inicia de los vuelos navales a la Patagonia, en los años veinte. Comodoro Rivadavia, Trelew, Río Gallegos, Deseado, San julián y la zona lacustre cordillerana: San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, Lago Argentino.
Se efectúan vuelos de reconocimiento y también de transporte, de personal militar o de pobladores, de materiales, ayuda sanitaria, apoyo por desastres y también de correo. Las pequeñas aeronaves monornotores cumplen también con esa tarea: los Fairey 111, y los Corsarios hacen vuelos irregulares de apoyo y suelen transportar encomiendas, correo y ocasionales pasajeros
En los años treinta se adquiere una más que desigual flotilla de transportes: cuatro aeronaves disírniles en su concepción y orígenes, pero las que prestarán importantes servicios en el transporte civil y militar de la Patagonia: son el Fokker "Super Universal", el Consolidated " Fleetster"', el Douglas "Dolphin" y el Junkers W-34, monomotores, excepto el Dolphin.
Pero pese a estar los cuatro matriculados como "transportes" ("T- 201", "T-202", "T-203" y "T-204"), no existe aún la Escuadrilla Aeronaval que los agrupe como tales, pues los aviones se utilizan para "servicios generales", incluyendo en ellos la aerofotografía, relevamiento hidrográfico, escuela de radio y vuelo instrumental, y también, claro está, el transporte.
En 1933 la Aviación de la 3ra. Región Naval nos muestra -sin formar agrupación- la presencia de "Aeroplanos de Transporte", con asiento en la BAPI. No obstante esa carencia orgánica, los vuelos y los transportes se cumplen y bien. Muchos viejos pobladores sureños deben a esos esfuerzos, comunicaciones rápidas, que si bien no son regulares, por lo menos hacen conocer la presencia de la Armada en los cielos patagónicos, sobre todo en las emergencias o en las necesidades similares.
También los Fairchild tipo 71 cumplen, algunas veces, misiones de transportes en la época inicial. Pero es en 1937, al incorporarse los tres Curtiss "Cóndor" bimotores biplanos multiplazas, cuando se afirma en forma real y definitiva el futuro Cornando de Transportes Aeronavales. Estos aviones, con asiento en Punta Indio y en Pto. Belgrano y luego Espora, comienzan a trazar los recorridos más o menos permanentes y periódicos, de lo que seria luego las famosas "líneas" "ALA", B0TE 1 COY.
La Aviación Naval es en la época 1939/45 pobrísima en repuestos, y nula en el relevo de sus aviones, como consecuencia de la 2da. Guerra Mundial. Pero ello no obsta para que el 11 de febrero de 1943 (OC.42) se designe al Tte, de Fragata César A. PIOLA comandante de la "División Transporte" de la F.A. Nº 2 con asiento en Espora, como signo del mantenimiento de esos tipos de vuelos. Se suma a ellos la figura del Vicealmirante (RE) Don Ismael GALINDEZ, quien toma la presidencia de la AEROPOSTA ARGENTINA, también huérfana del apoyo francés por los mismos motivos, y entre ambas instituciones (Aeroposta y Aviación Naval) se intercambian servicios de tierra, infraestructura, apoyos, pilotos y mecánicos, radiotelegrafistas y radiooperadores.
AEROPOSTA y Aviación Naval, son en 1930/45, los pioneros del Sur Argentino. La amistad entre ambas instituciones, la hermandad entre sus pilotos y dotaciones no puede ser escondida ni olvidada. Entre las dos realizan la verdadera penetración aérea de la Patagonía, unidas a acciones tales como la del Capitán de Fragata D. Juan Manuel GREGORES, en Santa Cruz, desde cuya Gobernación bregara y obtuviera una infraestructura apreciable para la época.
Se utilizan entonces, como complemento de los "Cóndor", a los bombarderos Glenn Martin B-139-W, a los Patrulleros Consolidated P2Y-3 y también a los Fairchild-45, en misiones de transportes. La compra de cinco Douglas C-39 (6 DC-2 1/2) a una firma de Venezuela en 1946, y su incorporación al servicio luego de 'puestos a nuevo" en Punta Indio, genera la necesidad de formar una Escuadrilla Aeronaval de Transportes, que en 1947 mantiene aún el nombre de "Servicios Generales".
Las adquisiciones posteriores de cinco Douglas DC-4 y trece iniciales C-47 ó DC-3, dan lugar en 1949 a la creación de la Flotilla de Transportes Aeronavales. En 1952 se constituye la Escuadra Aero naval Nº 4, que reúne las dos Escuadrillas de Transportes, y el 28 de noviembre de 1956 se crea oficialmente el Comando de Transportes Aeronavales, entidad que perdurará con tal nombre y jerarquía hasta luego de abril de 1963 y no más.
La habilitación y uso de una serie de pistas y obras de modesta pero apta infraestructura hacen posible que esas aeronaves con- tinúen operando en el Sur Patagónico. Puntos de apoyo, estaciones RT., pronósticos meteorológicos, servicio de aeronafta y mecánica, etcétera, posibilitan, desde los viejos puestos de la Aeroposta y la Aviación Naval de los años treinta, el uso del avión moderno en el Sur.
Ushuaia, Rio Grande, Gallegos, Deseado, Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, Bariloche, Calafate, resurgen así gracias a lo naval. Las líneas "ALA", "BOTE" y "COY", algunas de ellas servidas regularmente por los entonces modernos DC-4, son una realidad de los años cuarenta/cincuenta, que no pueden hoy valorarse en su justo valer, por el cambio de las circunstancias y los medios. Un convenio firmado con F.A.M.A. (hoy "Aerolineas Argentinas") en 1951, consigue pista e infraestructura general para el servicio de los Transportes Aeronavales en EZEIZA, abandonándose entonces a MORON, viejo apostadero de las aeronaves de transporte.
También comienzan los hombres de Transportes Aeronavales a cumplir nuevas hazañas.
"13 de diciembre de 1947: El Douglas DC-4 "2-Gt-l" con el Contraalmirante Gregorio PORTILLO, Comandante de la Aviación Naval, el Cap. de Corbeta Gregorio LLORET y el Tte. de Navío Jorge A. BASSI cruza por primera vez para las alas argentinas el pasaje Drake, llega a la Antártida y sobrevuela el Circulo Polar Antártico.
2 de abril de 1949: Llega a Río Grande el primer DC-4 en vuelo regular. ]Los sucesos exitosos se renuevan mes a mes y año a año.
Pero también están presentes los hombres y aviones del Comando de Transportes Aeronavales en las desgracias -propias y ajenas- que requieren eficiente apoyo: terremoto de San Juan (1944), terremotos en Chile, en Perú, epidemia de polio (1955) y cuanto desastre necesita de su ayuda. El tiempo y el desgaste de sus aeronaves sin reposición, no les impiden ser las primeras argentinas a llegar al Polo Sur, con el Capitán QUIJADA, en enero de 1962.
Sufre el Comando de Transportes Aeronavales un rudo golpe al serle destruídas en tierra, en Punta Indio, varias de sus unidades mejores, durante los sucesos de abril de 1963. Pero si se trata desde fuera, desmembrar los Transportes Aeronavales, los bríos de sus tripulaciones y la eficiencia de sus servicios, hacen que, aún perdido el rango de "Comando", sus prestaciones continúen y no se interrumpan, manteniéndose en vigencia sus "líneas". El intento -vano intento, de 'sentar la premisa de que la tarea del transporte aeronaval no le compete a las alas con el ancla", logra por momentos frenar en algo el cumplimiento de las viejas líneas al promediar los años sesenta, pero las ahora modernizadas en su designación "ALFA", "BRAVO", "CHARLIE", se mantienen obstinadas en servicio, llegando a destino cuando otros con más modernos medios y más aviones no pueden hacerlo.
Y ello, por que estuvieron allí y en el principio. En la época real de la AEROPOSTA y AERONAVAL. En los años de MERMOZ y SAINT EXUPERY, de LURO CAMBACERES e IRIGOYEN, pero también de ZAR, de ALEMAN, de BONNET, MASON LUGONES, BROWN, RIAL, FEILBERC, FRACA y otros tantos.
Todo lo demás vino luego. Cuando lo principal, por ser lo primero, lo pionero, lo original, ya estaba hecho. Con menos medios, con aeronaves imperfectas, pero que dejaron el camino abierto. Lo nuevo. con más publicidad, con mejores aviones, con infraestructura más moderna, más segura, más lujosa. Pero con menos y real gloria
Las líneas (o itinerarios fijos, con servicios regulares) del Comando de Transportes Aeronavales (y sus sucesivas denominaciones) han sido: LINEA "ALA": originariamente desde el Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, a la Base Aeronaval Cornandante Espora. Es la linea que sirve de sostén logístico a la Base Naval de Puerto Belgrano con la Capital Federal, asi como a la Base de Infantería de Marina "Baterias" y a la propia Base Aeronaval Comandante Espora. LINEA "BOTE": une la Base Aeronaval Ezeiza con Rio Gallegos. Es la que da apoyo logístico a las Bases Aeronavales y Navales de Trelew, Madryn, Deseado, San Julián y eventualmente y en combinación con' la línea "DEDO", a Río Grande y Ushuaia. LINEA "COY". Originariamente desde el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires a Ushuaia. Presta apoyo logistico a las Bases Navales y Aeronavales del litoral marítimo argentino. LINEA "DEDO": Une Ushuaia, Gallegos, Ushuaia, y es complemento de la Línea " BOTE ". LINEA "EMPLEO": une una vez al mes la ciudad de Buenos Aires con Asunción del Paraguay. LINEA "FACIL": une Buenos Aires con Mar del Plata. LINEA "GAVIA".- unió Buenos Aires con la Isla Martin Carcia, en la época en que en ella funcionaban importantes centros de adiestrarniento navales-. LINEA "IDA"- une Buenos Aires con el Destacamento Naval "Azopardo", próximo a la ciudad de Azul (Pcia. de Buenos Aires).