No hay en la actualidad en el mundo mercado de "segunda mano" de portaaviones.
El ARA Independencia y el ARA 25 de Mayo eran ambos buques británicos de la clase Colossus, portaaviones de entre 15.000 y 20.000 toneladas de desplazamiento máximo. Eran unidades remanentes de la Segunda Guerra Mundial, junto con el Arromanches que heredó Francia, el Vengeance australiano y el Minas Gerais brasileño. El Independencia fue el HMS Warrior en Canadá y Gran Bretaña antes de venderlo a Argentina, y el 25 de Mayo fue primero el inglés HMS Venerable y luego el holandés HRMS Karel Doorman.
Estados Unidos decantó con los años hacia los "super portaaviones" de 100.000 toneladas, mientras que en Europa Gran Bretaña, Italia y España fueron hacia pequeños portaaviones S/VTOL de entre 13.000 y 20.000. Francia fue la única nación que emula actualmente al modelo norteamericano, con el Charles de Gaulle de 40.000 tons. De sus dos predecesores, el Foch y el Clemenceau (36.000 tons), el primero es hoy el Sao Paulo brasileño y el segundo fue a desguace, luego de que Argentina coqueteara con su incorporación hace unos años.
Los rusos han incorporado unidades bajo el concepto STOBAR (Short Take Off But Arrested recovery), pero no es adaptable a cualquier tipo de avión. De hecho, la fabulosa fuerza bruta de los motores como los del Flanker y el Fulcrum facilitan este tipo de diseños.
En una época estaban disponibles algunos viejos clase Essex de 35.000 toneladas, pero de esto hace ya unos cuantos años, y la mayoría fueron desguazados o hundidos.
Saludos
Rob