Un Pucará Diferente...

yarara

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Señores : Cuando un avion debe volar en amplios regimenes de numeros de Mach ( subsonico, transonico y supersonico ) , el centro de pesion ( el punto donde pasa la resultante de las fuerzas aerodinamicas en el plano vertical ) se mueve de adelante hacia atras ( de subsonico a supersonico ) y este movimiento es muy grande en terminos absolutos en una ala en forma de delta o similar . Para conservar el margen de estabilidad y autoridad de control es imperativo mover el centro de gravedad trasvasando combustible ( caso tipico el Concorde ) . En un avion subsonico no es una opcion .

saludos
 

JQ01

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El uso del combustible para mantener el aparato equilibrado ya lo hacía el Espíritu de San Luis en 1928.
 

CHACAL

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pulqui dijo:
Quizá me maten por la pregunta, pero los Mirage cuando vuelan supersónico ¿ deben hacer lo mismo ?

No, een lineas generales el Mirage no tiene grandes problemas de centrado.
 

yarara

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JQ01 dijo:
El uso del combustible para mantener el aparato equilibrado ya lo hacía el Espíritu de San Luis en 1928.

El trasvaso de combustible era por la necesidad del vuelo , no por problemas de centrado ...
 

CHACAL

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pulqui dijo:
Gracias CHACAL.

Aunque que nos estamos alejando un poco del tema central, en el Canberra había que hacer un cuidadoso manejo del combustible, el cual se encontraba alojado en tres tanques en el fuselaje, en mas de una accidente el desbalanceo contribuyó a terminal mal un aterrizaje.
 

pulqui

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Ja! jamás me imaginé este tipo de cosas.

Aún así el Canberra no perdía su centrado, no ? ( en caso de que no se consumiera el combustible como correspondía )
 
S

SnAkE_OnE

lo que en parte lo cagaba eran los tanques suplementarios, eso siempre supe que le generaba un drag enorme, que siempre se los querian sacar de encima, incluso en MLV si no mal recuerdo en un momento tenian prohibido eyectarlos
 
SnAkE_OnE dijo:
incluso en MLV si no mal recuerdo en un momento tenian prohibido eyectarlos

Exacto, no había muchos disponibles y había que cuidar los pocos que quedaban.

El avión comercial que más uso hacía del traspaso permanente de combustible para mantenerse centrado, era el Concorde ya que cada 5 minutos de vuelo se bombeaba de un depósito a otro para mantenerse equilibrado en vuelo supersónico.

Regresando al Pucará, casi confirmado que los "nuevos Delta" van a Resistencia y los poquísimos Pucará "originales" quedarán en Reconquista para entrenamiento.
 

JQ01

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yarara dijo:
El trasvaso de combustible era por la necesidad del vuelo , no por problemas de centrado ...

Ah, claro. Y mantener el aparato centrado no es una necesidad de vuelo.

El Espíritu debía ir regulando el consumo de cada depósito para mantenerse dentro de los límites controlables.

Con un peso en vacio de 975 Kg y un peso máximo al despegue de 2330 Kg, tenemos que llegar a la conclusión de que más de la mitad de ese peso corresponde al combustible.
Y si ese peso no hay que irlo centrando es que los señores de la Ryan hicieron un aparato estabilísimo, pese a que el propio Lindberg en sus memorias habla de lo ****** e inestable que era el diseño (debido a la rapidez del mismo al tomar como base el Ryan M2 y modificarlo para alojar más combustible rediseñando el ala pero manteniendo en esencia el fuselaje). Ni mencionar los múltiples ajustes entre los cinco depósitos del aparato durante el vuelo. Imagínate lo divertido que debía ser volar ese aparato con un ala vacía y la otra llena de combustible. Si eso no es centrar el aparato en vuelo mediante el uso del combustible que baje Dios y lo vea.
 

yarara

Colaborador
a lo que me refiero ( y el ryan para el vuelo transatlantico ) es que no debe trasvasar combustible para estar dentro de los limites del cg .

Por eso te digo que el caso del Ryan era especial ....

No es muy conveniente volar con un avion que para mantenerlo dentro de los limites de la estabilidad estatica longitudinal y de autoridad de control para trimarlo haya que mover combustible ...
Solo en aviones que tienen movimientos apreciables de la posicion del centro de presiones debido a la envolvente de vuelo o de cargas extremas tiene sentido , de otra manera es un mal diseño

saludos

viva el fly by wire
 
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