Un Pucará Diferente...

yarara dijo:
No es muy conveniente volar con un avion que para mantenerlo dentro de los limites de la estabilidad estatica longitudinal y de autoridad de control para trimarlo haya que mover combustible ...

En todas las aeronaves hay un margen para el desplazamiento del cg y es lo que se conoce como MAC (Mean Aerodynamic Chord ) que se expresa en un porcentaje tomando como cálculo el ancho del ala (cuerda). Conforme al porcentaje le das trim para adelante o atrás y así se mantiene centrado.

En los aviones ligeros es fácil nivelarlo: soltás el mando, si la nariz sube o baja lo ajustás con el trim, chequeas el variómetro para que "tu sensación" se corrobore con el instrumento y listo. En aviones medianos/grandes es automático ya que antes del despegue ajustás el trim conforme al porcentaje MAC.
 

Halcon_del_sur

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spirit666 dijo:
En todas las aeronaves hay un margen para el desplazamiento del cg y es lo que se conoce como MAC (Mean Aerodynamic Chord ) que se expresa en un porcentaje tomando como cálculo el ancho del ala (cuerda). Conforme al porcentaje le das trim para adelante o atrás y así se mantiene centrado.

En los aviones ligeros es fácil nivelarlo: soltás el mando, si la nariz sube o baja lo ajustás con el trim, chequeas el variómetro para que "tu sensación" se corrobore con el instrumento y listo. En aviones medianos/grandes es automático ya que antes del despegue ajustás el trim conforme al porcentaje MAC.

Claudio en lo primero el CG se expresa en porcentajes de la CAM o MAC, pero a lo que haces mencion es al margen de estabilidad, que es la diferencia entre el CA y el CG expresado en porcentajes de la CAM.
Saludos.
 

CHACAL

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pulqui dijo:
Ja! jamás me imaginé este tipo de cosas.

Aún así el Canberra no perdía su centrado, no ? ( en caso de que no se consumiera el combustible como correspondía )

Si, lo perdía. Solo había que volarlo siguiendo el manual y no había problemas.
 

yarara

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spirit666 dijo:
En todas las aeronaves hay un margen para el desplazamiento del cg y es lo que se conoce como MAC (Mean Aerodynamic Chord ) que se expresa en un porcentaje tomando como cálculo el ancho del ala (cuerda). Conforme al porcentaje le das trim para adelante o atrás y así se mantiene centrado.

En los aviones ligeros es fácil nivelarlo: soltás el mando, si la nariz sube o baja lo ajustás con el trim, chequeas el variómetro para que "tu sensación" se corrobore con el instrumento y listo. En aviones medianos/grandes es automático ya que antes del despegue ajustás el trim conforme al porcentaje MAC.


le erraste fiero
 

Halcon_del_sur

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spirit666 dijo:
En todas las aeronaves hay un margen para el desplazamiento del cg y es lo que se conoce como MAC (Mean Aerodynamic Chord ) que se expresa en un porcentaje tomando como cálculo el ancho del ala (cuerda). Conforme al porcentaje le das trim para adelante o atrás y así se mantiene centrado.

En los aviones ligeros es fácil nivelarlo: soltás el mando, si la nariz sube o baja lo ajustás con el trim, chequeas el variómetro para que "tu sensación" se corrobore con el instrumento y listo. En aviones medianos/grandes es automático ya que antes del despegue ajustás el trim conforme al porcentaje MAC.

Eso es lo que dice Yarara, y lo que te hice mencion antes, lo que decis de "trim" es para tener fuerza nula en los comandos para determinada condicion de vuelo.
Saludos.
 

yarara

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spirit666 dijo:


La cuerda media aerodinamica (CMA ) es una representacion geometrica de la relacion envergadura, cuerda puntera , cuerda raiz y superficie alar , que nos dice ubicado su proyeccion en el eje longitudinal del avion , donde esta aproximadamente el centro de presiones del avion ( unos 25 % de la CMA , para un avion subsonico , 50 % en uno supersonico ) . Las posiciones posibles del CG ( mas adelantado , mas atrasado ) se da en % de la CMA por conveniencia de tener una idea del margen de estabilidad longitudinal y de la autoridad de control .
 
yarara dijo:
La cuerda media aerodinamica (CMA ) es una representacion geometrica de la relacion envergadura, cuerda puntera , cuerda raiz y superficie alar , que nos dice ubicado su proyeccion en el eje longitudinal del avion , donde esta aproximadamente el centro de presiones del avion ( unos 25 % de la CMA , para un avion subsonico , 50 % en uno supersonico ) . Las posiciones posibles del CG ( mas adelantado , mas atrasado ) se da en % de la CMA por conveniencia de tener una idea del margen de estabilidad longitudinal y de la autoridad de control .

Excelente explicación teórica :D :D

En la práctica es así: si tengo la nariz pesada (cg adelantado) trim nariz arriba, si tengo la cola pesada (cg atrasado) trim nariz abajo. Simple, sencillo y entendible.
 

Halcon_del_sur

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Claudio, lo que te puso era por lo primero que pusiste de la CAM, porque lo habias mezclado con el CG y medio que enredaste las cosas.
Slaudos.

P.D: ahora en un ratito subo un cutaway de la cabina del Puca E y el F asi la adornan como quieren.
 

Halcon_del_sur

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Lo prometido es deuda, metanle los equipos que puedan::)



Saludos.
 

yarara

Colaborador
spirit666 dijo:
Excelente explicación teórica :D :D

En la práctica es así: si tengo la nariz pesada (cg adelantado) trim nariz arriba, si tengo la cola pesada (cg atrasado) trim nariz abajo. Simple, sencillo y entendible.


Siempre y cuando el CG este dentro de los limites autorizados , sino no hay trim que valga ....

Ademas cada vez que pones trim , el drag aumenta ....


asi de simple
 

Monchi

Colaborador
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yarara dijo:
Ademas cada vez que pones trim , el drag aumenta ....
asi de simple
Y esa creo que fue la razon de que en el Concorde se "trimaba" el CG mediante el bombeo de combustible, ya que si se usaba trim aerodinamico se aumentaba mucho la resistencia.
Es asi creo no?
 

yarara

Colaborador
Monchi dijo:
Y esa creo que fue la razon de que en el Concorde se "trimaba" el CG mediante el bombeo de combustible, ya que si se usaba trim aerodinamico se aumentaba mucho la resistencia.
Es asi creo no?

en parte si es por eso ...
 
El cg del Concorde tenía un desplazamiento de hasta 2 metros y se compensaba mediante la transferencia de 33 toneladas de combustible hacia atrás (Mach 2) y hacia adelante (aterrizaje).





Además no tenía trin aerodinámico sino un depósito situado en el cono de cola que al variar su cantidad de combustible actuaba como un trim.


Pd: del Pucará terminamos con el Concorde...!!! Un récord de off topic...:D
 

yarara

Colaborador
Pero se aprendieron varias cosas

Variacion del centro de presion en subsonico /supersonico
Control de la estabilidad estatica ly autoridad de control por cambio en la posicion del cg a traves del trasvaso de combustible ..

Por supuesto nada de esto es relevante " whatsover " al IA 58 Pucara

saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Trimas para una dada condicion de vuelo asi tenes fuerza nula en el baston de mando. O sea, mediante las ruedas de trimado, moves los compensadores de las superficies de control, los trim tab.
Slaudos.
 
Con el trim se hacen correcciones menores para estabilizar o compensar la aeronave. Hablando muy mal digamos que es un "ajuste fino" para mantener la proa nivelada.
 
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