Un Pucará Diferente...

yarara

Colaborador
spirit666 dijo:
Con el trim se hacen correcciones menores para estabilizar o compensar la aeronave. Hablando muy mal digamos que es un "ajuste fino" para mantener la proa nivelada.


No , la condicion de trim se alcanza ( para cada condicion de velocidad , peso y configuracion (ej, flaps, potencia , tren arriba o abajo ) ) cuando la suma de todos los momentos alrededor del eje transversal del avion son nulos .



M = momento longitudinal (alrededor del eje transversal )

M = CM x q x Sw x CMA

CM = CMa angulo de ataque x angulo de ataque + CMd angulo de defleccion de comandos x angulo de defleccion de comandos

CM = coeficiente de momento longitudinal
CMa =pendiente de la curva de momento por angulo de ataque
CMd = pendiente de la curva de momento por defleccion de comandos
q= presion dinamica
Sw = Superficie alar
CMA = cuerda media aerodinamica



CM = coeficiente de momento
Para la condicion de trim

M = 0

Para esa condicion el avion o uav volara a un angulo de ataque alfa trim .


saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
yarara dijo:
No , la condicion de trim se alcanza ( para cada condicion de velocidad , peso y configuracion (ej, flaps, potencia , tren arriba o abajo ) ) cuando la suma de todos los momentos alrededor del eje transversal del avion son nulos .

Para esa condicion el avion o uav volara a un angulo de ataque alfa trim .

saludos

Me encanta esta conversa. . .

De hecho, yo durante 20 años practiqué arquería, un deporte donde el conocimiento empírico sobre el vuelo balístico es muy importante.

Una de las tareas más importantes de todo tirador (independientemente de tirar mucho;) ), era preparar las flechas para que éstas volaran en forma homogénea, trabajo que denominábamos "calibrar".

Esto se lograba tanto mediante un adecuado empenaje (que estabiliza mediante una resistencia aerodinámica), sino que también por la regulación del peso de la cola de las mismas (agregando más o menos pegamento).

¿Estábamos "trimando" acaso?

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Lo que estabas haciendo es modificar la posicion del CG (variando el peso de la cola de la flecha) pero no creo que se pueda llamar "trimar" a eso, porque no solo no tenes superficies de contro moviles, sino que ademas es vuelo balistico.

Saludos.
 
Armisael dijo:
Me encanta esta conversa. . .

De hecho, yo durante 20 años practiqué arquería, un deporte donde el conocimiento empírico sobre el vuelo balístico es muy importante.

Nadie duda de la importancia del conocimiento empírico y/o teorico, pero con unas largas 900 hs de vuelo tanto con trim manual como eléctrico nunca fallé...:D :D :D

Miento...una sola vez al rotar un PA-28 el AOA se me fue a 45º por mal trimado, zafé de pedo...
 
No tiene medidor de AOA, el cálculo fue a "ojímetro" ya que en pleno despegue y ante semejante movimiento sólo atiné a bajar la nariz y evitar comerme la pista. Era la primera vez que me sucedía algo así y desde entonces nunca más saltié ningún punto del "Before Take Off" ..:( :( :(
 
El "problema" de tener muchas horas de vuelo, Claudio. Siempre digo que mientras más confiado está el piloto más posibilidades de un palo tiene.

Un ejemplo típico de eso (se da más en los pilotos militares que no tienen un checking list de la mano de un copiloto) son los olvidos de tren abajo.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
Armisael dijo:
Me encanta esta conversa. . .

De hecho, yo durante 20 años practiqué arquería, un deporte donde el conocimiento empírico sobre el vuelo balístico es muy importante.

Una de las tareas más importantes de todo tirador (independientemente de tirar mucho;) ), era preparar las flechas para que éstas volaran en forma homogénea, trabajo que denominábamos "calibrar".

Esto se lograba tanto mediante un adecuado empenaje (que estabiliza mediante una resistencia aerodinámica), sino que también por la regulación del peso de la cola de las mismas (agregando más o menos pegamento).

¿Estábamos "trimando" acaso?

Saludos.


1. la estabilizacion de una flecha o un misil por medio de aletas no tiene nada que ver con la resistencia aerodinamica , sino por el momento de restablecimiento que crea las superficies traseras al generar sustentacion .
2. Al cambiar la posicion del cg estabas ajustando el margen de estabilidad para tener una trayectoria balistica adecuada ( alcance y precision y menos influencia del viento trasnversal )

No es trim ...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Halcon_del_sur dijo:
El PA-28 tiene medidor de AOA? O decis el angulo de actitud?:confused:

Saludos.

AOA: A Ojo Amigo

PD: Haganle caso a Spirit que volo mucho, comenzo en la secundaria volando dos inodoros con petardos y hasta capaz que volo con algun armado esperando el colectivo !!!!! ja ja ja ja

Va con onda !!

Willy
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Willypicapiedra dijo:
AOA: A Ojo Amigo

PD: Haganle caso a Spirit que volo mucho, comenzo en la secundaria volando dos inodoros con petardos y hasta capaz que volo con algun armado esperando el colectivo !!!!! ja ja ja ja

Va con onda !!

Willy

Jajaja, sos un ***!:D

saludos.
 
Willypicapiedra dijo:
AOA: A Ojo Amigo

PD: Haganle caso a Spirit que volo mucho, comenzo en la secundaria volando dos inodoros con petardos y hasta capaz que volo con algun armado esperando el colectivo !!!!! ja ja ja ja

Va con onda !!

Lamentablemente tiene razón y mucha memoria ya que no me acordaba de los inodoros...:D :D

Con un Tomahawk hacía rasante sobre el patio del colegio cuando hacían deportes las compañeritas de secundario...:cool: :cool:

Yo también fui joven..!!!

Willy, un abrazo..!!!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
mierd@ ¿y como controlabas el misil?
¿No te dieron las hs de vuelo para entrar en una aerolinea? Por cierto pequeña fortuna te gastaste volando.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Nadie duda de la importancia del conocimiento empírico y/o teorico, pero con unas largas 900 hs de vuelo tanto con trim manual como eléctrico nunca fallé...:D :D :D

Miento...una sola vez al rotar un PA-28 el AOA se me fue a 45º por mal trimado, zafé de pedo...


Donde está la lista de chequeo señorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Una prácticamente general, que valdría para la mayoría de los aviones escuela:

ANTES DEL DESPEGUE:
Verificar Master: ON
Inyector de Combustible: Trabado
Instrumentos de vuelo: Controlar
Instrumentos del motor: Arco verde
Llave de combustible: Abierta
Puertas y ventanillas: Cerradas y Trabadas
Asientos y cinturones: Ajustados y Trabados
Compensador para despegue: Ajustar
Flaps para despegue: Ajustar
Comandos de vuelo: Verificar libre recorrido

Indispensable don Claudio!! :D
 
Giuli: hoy cualquier avión de aeroclub tiene su lista, pero por 1982 sólo se usaba la memoria. Recién por el 85 u 86 aparecieron fotocopias plastificadas del manual del avión que colgaban generalmente del comando de mezcla.

Cuántas horas has sumado ...??
 
S

SnAkE_OnE

son simplemente posiciones divididas...quienes se quieren quedar en el "semi Delta" y quienes quieren hacer las cosas bien, algo que sin dudas llevaria al Pucara bastante mas lejos que el 2012
 
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