Configuración push pull
Robert, nunca analice el caso de los push pull en detenimiento ni lei al respecto partícularmente, si te puedo decir que en la aerodinámica "clásica" un criterio empleando ha sido en general que el área barrida por el circulo de la hélice no debe ser ocupado en más de un 40 % por la proyección de superfices de fuselajes/gondolas, raices/etc. Con lo cual ahi ya tenes un limitante importante con respecto a esta configuración, ya que irse por arriba de esta proporción disminuye de una manera pronunciada el rendimiento de la hélice.
Seria largo de analizar, pero básicamanete el análisis de las hélices (perfil de pala) se realiza empleando Kutta Joukowski y en este se considera estable la estela/perturbación dejada.
Si recordas el Dornier empleaba una cofiguración con góndolas de motores muy "angostas".
Por otra parte, efectivamente, volviendo a la aerodinámica de un fluído ideal incompresible, se considera al flujo de aire incidente sobre el elemento de pala no perturbado, por lo cual si el flujo aguas abajo de la hélice se encuentra con otra hélice, encima de atravesar toda una zona de fuselaje o góndola con la resistencia adicional por forma / interferencia que esto puede ocasionar (y sin entrar en los temas de control de capa límite, etc), al ser empleado en la segunda helice la eficiencia de la misma caera mucho respecto a la primera, si te fijas, en el Dornier creo existia una diferencia ente calaje o ángulo de pala entre hélices delenteras y traseras, para adecuar el paso de la hélice a la diferente condición del aire....(por supuesto que variable en función del regimen de motor).
Supongo que con la capacidad de controlar dinámica de sistema con métodos automáticos//electronicos es algo que se podria mejorar, pero habria que ver, si en un determinado caso, los beneficios que plantea la configuración justifican la complicación del diseño y operación/mantenimiento.
Existia un librito en tomos, creo que era el Ordonéz, que explicaba bastante de teoria de elemento de pala / disco rotante y otras sin entrar en cálculo complejo ni transformaciones conformes, etc.
Seguramente Halcón o Jorge podrán aportar o profundizar respecto del tema.
Saludos;