Union de Naciones Sudamericanas

pulqui

Colaborador
Si, estoy leyendo un poco en internet y hay varios que lo ponen en duda como otros que lo afirman.

Veremos que resulta.
 

Chan!

Colaborador
Porque fijate lo que se decía desde Inglaterra,
sede central de todas las logias masones del mundo...
decían que no era...;)
 

pulqui

Colaborador
jedi-knigth dijo:
Ah bue entonces yo digo que San Martin fue hincha de boca ¿y con eso alcanza?

No estoy diciendo eso.


Bofetex, la voy a hacer corta: Hay unos documentos muy interesantes en internet donde sostienen que San Martín no fué masón, con esos docuementos en la mano me voy a la calle Perón y veo que saco.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
No estoy diciendo eso.


Bofetex, la voy a hacer corta: Hay unos documentos muy interesantes en internet donde sostienen que San Martín no fué masón, con esos docuementos en la mano me voy a la calle Perón y veo que saco.

Vas a ir con esos documentos en la mano, y en la mochila el bibliorato de MLV!:p
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Bofetex dijo:
Porque fijate lo que se decía desde Inglaterra,
sede central de todas las logias masones del mundo...
decían que no era...;)

No es efectivo existen Logias adscritas a diversas autoridades, a la fecha de San Martin y otros al menos existia la Gran Logia de Inglaterra y El Oriente de Francia.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Tampoco es del todo relevante si San Martin fue o no Mason, puede que no lo haya sido y eso no cambia en nada su obra. Ahora respecto a Belgrano creador de vuestra bandera se dice que si lo fue y de ahi me baso para especular sobre el significado de sus simbologia, nada mas.

En dicha epoca gran parte de nuestras fuerzas intelectuales pertenecian a la masoneri por razones historicas y circunstanciales, muchos estudiaron en Europa , particularmente en Inglaterra o francia e indudablemente los movimientos que daba forma a esa epoca y sociedades se encontraban permeadas por la labor de ordenes como la masoneria.

Insisto el que hayan sido masones o no, es irrelevante, pero existe una gran posibilidad de que sus idearios de independencia y libertad se hubiesen forjado directa o indirectamente al alero de dicha orden, como el de muchos hombres publicos de su epoca.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Armisael: la masoneria basa mucho de sus practicas en la antigua tradicion pagana Europea y en el monoteismo egipcio.

Permítome corregirte: Belgrano no era masón (de hecho esto me lo ha confirmado gente que conozco dentro de la logia, socialista para más datos ;) ), y encarnaba un pensamiento diametralmente opuesto al de ellos: religioso, de amplo espíritu mariano, y bastante conservador.

Con respecto al tema simbólico; toda la simbología masónica es hebrea, con algunos ítems egipcios (por ejemplo, la tradición masónica atribuye a Josué la construcción de las pirámides (para usarlas como granero del Faraón).
De hecho, el símbolo masónico de la escuadra y el compás de albañil formando una estralla de seis puntas sobre las hojas de un libro abierto, no es más que un rediseño gráfico de la imagen que representa a la Torá como vehículo de la Alianza a través de la Palabra Divina (la Estrella de David sobre El Libro). Es más, veo este dibujo todos los días en la puerta de mi departamento, en la mirilla de bronde, porque el dueño original del mismo era arquitecto y masón.

Esta logia nació a fines de la Edad Media, tal vez en Francia, y a comienzos de la Iluminación, como forma de los gremios (en este caso de los albañiles, por lo que se denominaron "masones" -albañil en francés e inglés-) de resistir al naciente absolutismo de los reyes (por eso se vuelve liberal y anticlerical-).
En otros países, estos movimiento dieron lugar a sociedades como la "Honorata Societa" o "Maffia".

En su nacimiento, ellos buscaron remontar su origen en forma mítica a una "Epoca de Oro" de la Humanidad, por lo que eligieron el período bíblico del Rey Salomón, afirmando los miembros de la logia que la misma había sido fundada por los constructores del Templo de Salomón.

Si vas a una logia, vas a poder identificar que en todos los edificios de la misma, junto con los "simbolos de albañilería", existe una frontispicio triangular (que representa a la sabiduría divina que baja al hombre (como la cima de la pirámide en el billete de 1 U$S), sostenida por dos columnas (que representam a las dos columnas del Templo de Salomón: Sham y Boaz).

LIBREPENSADOR dijo:
Es en breves palabras una tradicion eminentemente solar donde los equinocios y los diferentes estados del sol durante el dia juegan un papel primordial.

Después del Nedolítico, (3.500 años antes de Cristo), todas las tradiciones occidentales y americanas se transformaron en solares. Lo que difiere, es la forma de representación del sol:

Oriente: ojos (Horus, el Sol Naciente), Halcones (Toth, el Sol Poniente) alas y garras (Ra, el Sol Esplendente), grifos (Asiria, Babilonia - Cherub/Kerub/Querubines), Triángulos -con o sin ojos- (pirámides, Estrella de David)

Indoeuropeos (India, Persia, Turquía, Europa): cruces (esvásticas, sauvásticas, potenzadas, etc)

Europa neolítica (atlántica/céltica) y persia (religión de Mitra): dibujo del sol.

De hecho en Buenos Aires, se pueden reconocer en sus calles y estatuaria más representaciones de la vieja religión de Mitra que masónicas o semíticas (la religión de Mitra, era persa y en la época del Imperio Romano era la religión de las legiones; es un hecho que el Concilio de Nicea "asoció" la imagen de Cristo a la de Mitra para lograr la total aceptación popular de la religión cristiana; por eso los sacerdotes usan "mitras";) , Cristo nació un 25 de diciembre, de madre virgen, y etc, etc, etc.).

Si te interesa el tema, te aconsejo leer "La Rama Dorada", de Frasier, o "La Diosa Blanca" del inmortal R. Graves; pero si llegás al grado de fanatismo con el tema, podés atacar por el lado de Mircea Elíade (muy bueno en mitología de Oriente Medio), o con Joseph Campbell (Las Máscaras de Dios, de Ed. Alianza).

Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Armisael dijo:
Con respecto al tema simbólico; toda la simbología masónica es hebrea, con algunos ítems egipcios (por ejemplo, la tradición masónica atribuye a Josué la construcción de las pirámides (para usarlas como granero del Faraón).

Jose querras decir, porque Josue no tenia relaciones amigables con el Faraon.

Saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Armisael: El si Belgrano era o no mason es anecdotico, con todo en las logias asisten personas catolicas o abiertamente religiosa y conservadoras.

Me parece muy loable toda su explicacion, solo puedo apuntar que la tradicion religiosa hebraica se encuentra vinculada a la tradicion monoteista egipcia (muchos años de esclavitud debieron permear su cultura) y principalmente con la tradicion persa donde antes de Moises ya existia el nombre de YAH para referirse a un Dios unico.

Respecto a esta vinculacion Hebraica con la masoneria, por supuesto que existe, como existe relacion con todo un saber universal que ha dado forma a la tradicion occidental. Ahora mucho se fuerza esa union sin saber el por que del asunto y se pretende ligar a una intencion malevola de conquista del universo, imagino que haz oido hablar del supuesto complot judeo-masonico de control mundial.

Es muy facil hallar en la masoneria simbolos que se vinculen con el saber hebreo como tambien es facil vincularlos simbolicamente a los vedas, persas o tradiciones paganas de la europa no romanizada, pues esta recoge simbolos de nuestra tradicion occidental sin limitaciones y cada una de estas particulares tradiciones esta permeada por la otra y asi hasta el fin de los tiempos.

Es mas que interesante el tema y por supuesto revisare lo que me señalas.

¿Como es que te interesa tanto este tipo de temas?

Si quieres lo seguimos por MP.

Te adjunto algo mas sobre Mitra y su relacion con el Cristianismo.

Alrededor de 3.500 años antes de Cristo aparecen en los Vedas, libro sagrado de la India, las primeras referencias al dios Mitra. Se le nombra como dios unido a Varuna. Ambos formaban una dualidad inseparable; Mitra era el dios del amanecer, de la luz y del sol; Varuna es el dios del crepúsculo y de la noche. Ambos, luz y oscuridad se encargaban del buen funcionamiento de la bóveda celestial.

Alrededor del año 1.000 antes de Cristo, nace en Bakctriana, ciudad de Persia— actual Irán— un hombre llamado Zaratustra. Este hombre es considerado por muchos historiadores como el primer ser humano que cambió verdaderamente la Historia y la concepción del mundo y de la persona.

Zaratustra recibió una “Revelación”, proclamando al verdadero dios, creador del Universo, al que llamó Ahura Mazda que significa “Señor Sabio”. En oposición a él, estaba Angra Mainyu que significa “Demonio de la Mentira”. Ni qué decir tiene que ambos personificaban el Bien y el Mal. Ambos luchaban por imponerse sobre la Creación y sobre los hombres.

El Mandeísmo, nombre dado a esta revelación, fue la primera gran religión que tuvo un libro sagrado, el Avesta, que significa “La Palabra”, y su antigüedad es mayor que la Biblia, la cual tomó de este libro algunos de sus pasajes más conocidos.


Historiadores y filósofos confirman que el Mazdeísmo fue el precursor de las grandes religiones monoteístas basadas en libros sagrados, como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, las cuales beben en sus fuentes originales, los dogmas y enseñanzas de Zaratustra.

Desgraciadamente, sólo se conserva un tercio del libro original escrito por Zaratustra al dictado de Ahura Mazda, según le iba siendo revelado. Lo más extraordinario, es que Zaratustra tuvo doce discípulos, la tradición persa le otorga la autoría de cientos de milagros y curaciones, incluso la resurrección de varios cadáveres.

En la religión mazdeísta ya se habla de un diluvio universal, de un arca en la que se salvaron una pareja de animales de cada especie y una familia. Se entroniza una Santísima Trinidad compuesta por los dioses Ahura Mazda, Mitra y la diosa Anahita, esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra.

El Mazdeísmo habla de la primera pareja humana, de Paraíso, del Cielo y del Infierno, del juicio tras la muerte, de la resurrección de los muertos y del juicio final, tras la victoria sobre Angra Mainyu, ayudado por sus demonios, mientras Ahura Mazda y Mitra serán ayudados por los ángeles y arcángeles.

También anuncia el Avesta, la aparición en La Tierra de un Salvador, un Redentor de la Humanidad, que vendrá a enseñar a los hombres su misión en la vida y a vencer al mal.

Este redentor es Mitra, hijo de Ahura Mazda. Según el Avesta, Mitra nació en una gruta el día 25 de diciembre. Una luz resplandeciente situada sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle. Unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. En la gruta, un buey y una mula ayudaban a calentar al niño dios. Los mazdeístas creían que Zaratustra era una encarnación del dios Mitra, que había venido a la Tierra para salvar a la Humanidad.

Mitra, tras su nacimiento, ayunó en el desierto durante cuarenta días y sufrió una “pasión” que se celebraba en la semana del 23 de marzo, con la llegada de la Primavera. Curiosamente es la fecha aproximada en que se celebra la Pasión de Jesucristo.

Durante dicha pasión, Mitra se veía obligado a matar a un toro, de cuya sangre brotaba toda la Creación.

Plutarco, habla de los misterios de Mitra en el año 87 antes de Cristo, ya que esta religión, la Mitraica, se extendió por todo el Imperio Romano llevada por las legiones que la adoptaron en masa cuando llegaron a Asia Menor. Incluso el emperador Trajano la protegió y declaró el domingo día del sol dedicado a Mitra como día festivo en todo el imperio, más tarde lo adoptó también el cristianismo como día del Señor.

La religión Mitraica tenía en su liturgia el bautismo con agua para ingresar en la misma y la confirmación posterior. En la entrada de los mitreos o templos, estaba situada una pila con agua bendecida por los sacerdotes en la cual se mojaba la mano y luego la frente para entrar purificados. Se realizaba una ceremonia o ágape, en el cual se bendecían el pan y el vino o agua, y se repartía entre los asistentes como si fuera la carne y sangre de Mitra de forma simbólica. Se cantaban himnos en honor a Mitra.

El clero estaba estructurado entre Padres, o sacerdotes comunes, Amtistides u obispos y Pontífices. Sobre todos ellos gobernaba el Padre de los Padres, título equivalente al de Papa.

Las fechas más señaladas en el calendario sagrado de Mitra eran: el 25 de diciembre, día del nacimiento del dios; el 6 de enero, día de la adoración de los magos; el 24 de marzo, semana de pasión de Mitra; el 6 de mayo, revelación del Avesta a Zaratustra; el 16 de mayo, comienzo del ayuno de Mitra en el desierto; el 24 de junio, Mitra asciende a los cielos y es proclamado segunda persona de la trinidad; el 16 de agosto, Mitra es nombrado por Ahura Mazda intermediario entre él y los hombres y se le otorga todo el poder sobre la Tierra y sus moradores.

La religión de Mitra era una religión mistérica, es decir, que guardaba algunas ceremonias en secreto sólo para unos pocos iniciados. Los creyentes en Mitra no eran admitidos de inmediato a todos los secretos de la liturgia ni se le explicaban todas las doctrinas y dogmas. Existían una serie de grados, a través de los cuales iban ascendiendo los fieles según su preparación y la piedad de su vida demostrada ante los sacerdotes y compañeros de culto.

La religión de Mitra se extendió por todo el Imperio Romano. El Cristianismo y el Mitraismo convivieron hasta la llegada al poder de Constantino el Grande, el cual, creyente de Mitra, no dudó en aprovechar la ocasión para fusionar ambas doctrinas. El Cristianismo adoptó la estructura del clero mitraico; ya que la Iglesia Primitiva Cristiana no tenía sacerdotes, todos los creyentes eran iguales ante Dios y todos podían tomar la palabra y dirigir las asambleas en donde se recordaban las palabras de Jesús y sólo existían unos encargados de moderar y poner orden entre los asistentes. Luego se nombraron personas entre los más ancianos y respetados, para que administraran los bienes de la congregación y repartieran entre los más pobres las dádivas de los más favorecidos, pero en las primeras iglesias cristianas no existía el clero como tal.

Constantino convocó el Concilio de Nicea en el siglo IV, y lo presidió aunque no era cristiano. Los obispos o encargados de las iglesias de aquella época, se dejaron embaucar con los regalos y donaciones imperiales, así como con las promesas de nombramientos oficiales, que les equiparaban a los magistrados del imperio.

De aquél concilio presidido por un no cristiano, el emperador Constantino, nació el Cristianismo tal y como lo conocemos hoy, con Jesús convertido en Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad y Redentor de los hombres, la estructura clerical y la mayoría de los dogmas y creencias cristianas.

A partir de ese momento, el Mitraismo fue perseguido a muerte, sus libros quemados, sus templos derribados, y en pocos años, proscrito por edicto imperial de Teodosio. No es extraño que hoy sea difícil encontrar un libro sobre esta religión que tanto ha “aportado” a nuestra cultura y nuestra forma de vivir.

No existe ningún original de los Evangelios cristianos canónicos anterior al siglo V. Todos los Evangelios fueron reescritos, interpolados, modificados y adaptados a las nuevas normas eclesiales copiadas del mitraismo. Los Evangelios originales escritos en el siglo I y II, desaparecieron tras la persecución implacable de la jerarquía imperial y eclesiástica. La figura de Jesús fue retocada para hacerla más parecida a Mitra, Dionisos, Adonis, Osiris, Krisna y otros dioses “redentores” de la Humanidad. Todos ellos murieron y resucitaron, algunos de ellos nacieron de una virgen. Adonis por ejemplo resucitaba en Primavera; Krisna estuvo muerto tres días.

En Egipto se realizaba desde tiempo inmemorial una ceremonia de iniciación, mediante la cual el neófito era atado a una cruz tumbada horizontalmente y depositado en lo más profundo del templo en donde permanecía sin luz, agua ni comida, durante tres días. Al término de su “muerte”, el neófito era sacado a la luz y proclamado nacido de nuevo.

El Cristianismo “adoptó” las fechas más importantes del mitraismo como suyas, para aprovechar la inercia y la fe de las masas que ya estaban acostumbradas a celebrarlas desde siglos. Sólo se limitaron a cambiar el nombre del dios a honrar.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Termino con el Off Topic:

Ok, pongamos José (en hebreo tengo entendido que ambos se escriben de igual forma y significan lo mismo).

Con respecto a mi interés en el tema, pertenezco a círculos literarios dónde nos pasamos buceando en temas de mitos, religiones y literatura antigua y medieval (de hecho en el grupo hay una persona que participó en un grupo similar encabezado por el mismísimo J. L. Borges -fanático del tema-)

Volviendo al tema de los hebreos, la "tradición monoteísta egipcia" fue muy corta en el tiempo (no más de 40 años), durante el reinado de Akhenaton (centraba el culto solamente en el Sol -como Ra-), y finalizó luego del asesinato de su hijo, Tutankhamón.

Es más importante la influencia de los persas, durante el exilio de Babilonia. Los persas tenían la tradición de los pueblos indoeuropeos de "sincretizar" y asimilar en forma no violenta y liberal a los pueblos conquistados (ver los intentos helenísticoa de Alejandro, o la política de "Pax Romana"); y este trato no violento de los judíos deportados, despertó por parte de ellos una cierta admiración a su organización, costumbres y religión.

De hecho, ciertos autores originan en ese contacto la transformación de los judíos (de una vieja religión semítica panteísta), a monoteístas, y la adopción de su parte de ciertas tradiciones orales que quedarían incorporadas al Viejo Testamento (como el Diluvio -aunque en el semítico "Cantar de Gilgamesh ya había sido mencionado por la boca de Uttnapistrim-).

De hecho, TODAS las religiones indoeuropeas parten de una tradición común, y tiene tres dioses principales (bajo la forma de una trinidad), que en el caso de los védicos eran: Indra (el guerrero divino -dueño de la fuerza-), Mitra (el salvador), Varuna (el Dios Padre -dueño de la soberanía-).

Esto luego fue transformándose, y por ejemplo en la India Indra tomó preeminencia, mientras que en Persia y el Cáucaso Mitra. Por ende, todos los pueblos llegados a Europa desde esa región tenían un fuerte componente "mitraico", que se reflejaba en sus "héroes":

Persia: Vahan
Armenia: Varatrahna
Grecia: Heracles
Roma: Hércules
Celtas: Setanta/Chuchulainn
Germanos: Ippor/Thor

Todos comparten el nacimiento de una virgen,
Todos ellos son crucificados (excepto la versión "moderna" del hércules clásico, y Thor -el crucificado es Odín-).
Todos descienden a los infiernos.
Todos resucitan,
Todos son hijos del Dios Padre,
De hecho, todos representan al ciclo del sol en el año.;) , y sus fiestan son solares.

Como verás, un sustrato común indoeuropeo que discurre por una rama distinta que la tradición semítica. .

Exclelente la data que pusiste sobre Mitra. . .

Saludos.

P.S.: me parece que el tema da para continuarlo, lo que si no sé si en "De Todo Un Poco".
 

pulqui

Colaborador
Che, como ya se fue un toque a la mie. . . el off topic :D y el tema está por demás interesante, les parece si abro un tema en de todo un poco ??
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Si, me parece mejor. Son muy interesantes, pero mejor lo seguios en otro hilo.

La realidad, es que con el conflicto Colombiano, se pone en juego la unidad. Ojala no se la comprometa definitivamente.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Armisael: El si Belgrano era o no mason es anecdotico, con todo en las logias asisten personas catolicas o abiertamente religiosa y conservadoras.

Me parece muy loable toda su explicacion, solo puedo apuntar que la tradicion religiosa hebraica se encuentra vinculada a la tradicion monoteista egipcia (muchos años de esclavitud debieron permear su cultura) y principalmente con la tradicion persa donde antes de Moises ya existia el nombre de YAH para referirse a un Dios unico.

Respecto a esta vinculacion Hebraica con la masoneria, por supuesto que existe, como existe relacion con todo un saber universal que ha dado forma a la tradicion occidental. Ahora mucho se fuerza esa union sin saber el por que del asunto y se pretende ligar a una intencion malevola de conquista del universo, imagino que haz oido hablar del supuesto complot judeo-masonico de control mundial.

Es muy facil hallar en la masoneria simbolos que se vinculen con el saber hebreo como tambien es facil vincularlos simbolicamente a los vedas, persas o tradiciones paganas de la europa no romanizada, pues esta recoge simbolos de nuestra tradicion occidental sin limitaciones y cada una de estas particulares tradiciones esta permeada por la otra y asi hasta el fin de los tiempos.

Es mas que interesante el tema y por supuesto revisare lo que me señalas.

¿Como es que te interesa tanto este tipo de temas?

Si quieres lo seguimos por MP.

Te adjunto algo mas sobre Mitra y su relacion con el Cristianismo.

Alrededor de 3.500 años antes de Cristo aparecen en los Vedas, libro sagrado de la India, las primeras referencias al dios Mitra. Se le nombra como dios unido a Varuna. Ambos formaban una dualidad inseparable; Mitra era el dios del amanecer, de la luz y del sol; Varuna es el dios del crepúsculo y de la noche. Ambos, luz y oscuridad se encargaban del buen funcionamiento de la bóveda celestial.

Alrededor del año 1.000 antes de Cristo, nace en Bakctriana, ciudad de Persia— actual Irán— un hombre llamado Zaratustra. Este hombre es considerado por muchos historiadores como el primer ser humano que cambió verdaderamente la Historia y la concepción del mundo y de la persona.

Zaratustra recibió una “Revelación”, proclamando al verdadero dios, creador del Universo, al que llamó Ahura Mazda que significa “Señor Sabio”. En oposición a él, estaba Angra Mainyu que significa “Demonio de la Mentira”. Ni qué decir tiene que ambos personificaban el Bien y el Mal. Ambos luchaban por imponerse sobre la Creación y sobre los hombres.

El Mandeísmo, nombre dado a esta revelación, fue la primera gran religión que tuvo un libro sagrado, el Avesta, que significa “La Palabra”, y su antigüedad es mayor que la Biblia, la cual tomó de este libro algunos de sus pasajes más conocidos.


Historiadores y filósofos confirman que el Mazdeísmo fue el precursor de las grandes religiones monoteístas basadas en libros sagrados, como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, las cuales beben en sus fuentes originales, los dogmas y enseñanzas de Zaratustra.

Desgraciadamente, sólo se conserva un tercio del libro original escrito por Zaratustra al dictado de Ahura Mazda, según le iba siendo revelado. Lo más extraordinario, es que Zaratustra tuvo doce discípulos, la tradición persa le otorga la autoría de cientos de milagros y curaciones, incluso la resurrección de varios cadáveres.

En la religión mazdeísta ya se habla de un diluvio universal, de un arca en la que se salvaron una pareja de animales de cada especie y una familia. Se entroniza una Santísima Trinidad compuesta por los dioses Ahura Mazda, Mitra y la diosa Anahita, esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra.

El Mazdeísmo habla de la primera pareja humana, de Paraíso, del Cielo y del Infierno, del juicio tras la muerte, de la resurrección de los muertos y del juicio final, tras la victoria sobre Angra Mainyu, ayudado por sus demonios, mientras Ahura Mazda y Mitra serán ayudados por los ángeles y arcángeles.

También anuncia el Avesta, la aparición en La Tierra de un Salvador, un Redentor de la Humanidad, que vendrá a enseñar a los hombres su misión en la vida y a vencer al mal.

Este redentor es Mitra, hijo de Ahura Mazda. Según el Avesta, Mitra nació en una gruta el día 25 de diciembre. Una luz resplandeciente situada sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle. Unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. En la gruta, un buey y una mula ayudaban a calentar al niño dios. Los mazdeístas creían que Zaratustra era una encarnación del dios Mitra, que había venido a la Tierra para salvar a la Humanidad.

Mitra, tras su nacimiento, ayunó en el desierto durante cuarenta días y sufrió una “pasión” que se celebraba en la semana del 23 de marzo, con la llegada de la Primavera. Curiosamente es la fecha aproximada en que se celebra la Pasión de Jesucristo.

Durante dicha pasión, Mitra se veía obligado a matar a un toro, de cuya sangre brotaba toda la Creación.

Plutarco, habla de los misterios de Mitra en el año 87 antes de Cristo, ya que esta religión, la Mitraica, se extendió por todo el Imperio Romano llevada por las legiones que la adoptaron en masa cuando llegaron a Asia Menor. Incluso el emperador Trajano la protegió y declaró el domingo día del sol dedicado a Mitra como día festivo en todo el imperio, más tarde lo adoptó también el cristianismo como día del Señor.

La religión Mitraica tenía en su liturgia el bautismo con agua para ingresar en la misma y la confirmación posterior. En la entrada de los mitreos o templos, estaba situada una pila con agua bendecida por los sacerdotes en la cual se mojaba la mano y luego la frente para entrar purificados. Se realizaba una ceremonia o ágape, en el cual se bendecían el pan y el vino o agua, y se repartía entre los asistentes como si fuera la carne y sangre de Mitra de forma simbólica. Se cantaban himnos en honor a Mitra.

El clero estaba estructurado entre Padres, o sacerdotes comunes, Amtistides u obispos y Pontífices. Sobre todos ellos gobernaba el Padre de los Padres, título equivalente al de Papa.

Las fechas más señaladas en el calendario sagrado de Mitra eran: el 25 de diciembre, día del nacimiento del dios; el 6 de enero, día de la adoración de los magos; el 24 de marzo, semana de pasión de Mitra; el 6 de mayo, revelación del Avesta a Zaratustra; el 16 de mayo, comienzo del ayuno de Mitra en el desierto; el 24 de junio, Mitra asciende a los cielos y es proclamado segunda persona de la trinidad; el 16 de agosto, Mitra es nombrado por Ahura Mazda intermediario entre él y los hombres y se le otorga todo el poder sobre la Tierra y sus moradores.

La religión de Mitra era una religión mistérica, es decir, que guardaba algunas ceremonias en secreto sólo para unos pocos iniciados. Los creyentes en Mitra no eran admitidos de inmediato a todos los secretos de la liturgia ni se le explicaban todas las doctrinas y dogmas. Existían una serie de grados, a través de los cuales iban ascendiendo los fieles según su preparación y la piedad de su vida demostrada ante los sacerdotes y compañeros de culto.

La religión de Mitra se extendió por todo el Imperio Romano. El Cristianismo y el Mitraismo convivieron hasta la llegada al poder de Constantino el Grande, el cual, creyente de Mitra, no dudó en aprovechar la ocasión para fusionar ambas doctrinas. El Cristianismo adoptó la estructura del clero mitraico; ya que la Iglesia Primitiva Cristiana no tenía sacerdotes, todos los creyentes eran iguales ante Dios y todos podían tomar la palabra y dirigir las asambleas en donde se recordaban las palabras de Jesús y sólo existían unos encargados de moderar y poner orden entre los asistentes. Luego se nombraron personas entre los más ancianos y respetados, para que administraran los bienes de la congregación y repartieran entre los más pobres las dádivas de los más favorecidos, pero en las primeras iglesias cristianas no existía el clero como tal.

Constantino convocó el Concilio de Nicea en el siglo IV, y lo presidió aunque no era cristiano. Los obispos o encargados de las iglesias de aquella época, se dejaron embaucar con los regalos y donaciones imperiales, así como con las promesas de nombramientos oficiales, que les equiparaban a los magistrados del imperio.

De aquél concilio presidido por un no cristiano, el emperador Constantino, nació el Cristianismo tal y como lo conocemos hoy, con Jesús convertido en Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad y Redentor de los hombres, la estructura clerical y la mayoría de los dogmas y creencias cristianas.

A partir de ese momento, el Mitraismo fue perseguido a muerte, sus libros quemados, sus templos derribados, y en pocos años, proscrito por edicto imperial de Teodosio. No es extraño que hoy sea difícil encontrar un libro sobre esta religión que tanto ha “aportado” a nuestra cultura y nuestra forma de vivir.

No existe ningún original de los Evangelios cristianos canónicos anterior al siglo V. Todos los Evangelios fueron reescritos, interpolados, modificados y adaptados a las nuevas normas eclesiales copiadas del mitraismo. Los Evangelios originales escritos en el siglo I y II, desaparecieron tras la persecución implacable de la jerarquía imperial y eclesiástica. La figura de Jesús fue retocada para hacerla más parecida a Mitra, Dionisos, Adonis, Osiris, Krisna y otros dioses “redentores” de la Humanidad. Todos ellos murieron y resucitaron, algunos de ellos nacieron de una virgen. Adonis por ejemplo resucitaba en Primavera; Krisna estuvo muerto tres días.

En Egipto se realizaba desde tiempo inmemorial una ceremonia de iniciación, mediante la cual el neófito era atado a una cruz tumbada horizontalmente y depositado en lo más profundo del templo en donde permanecía sin luz, agua ni comida, durante tres días. Al término de su “muerte”, el neófito era sacado a la luz y proclamado nacido de nuevo.

El Cristianismo “adoptó” las fechas más importantes del mitraismo como suyas, para aprovechar la inercia y la fe de las masas que ya estaban acostumbradas a celebrarlas desde siglos. Sólo se limitaron a cambiar el nombre del dios a honrar.

Se sigue confundiendo Cristianismo con Catolisismo. Todas esas referencia a las que haces mencion corresponden a la Tradicion/Teologia Catolica que nada tiene que ver con la Teologia Cristiana.

El Cristianismo, no sostiene el nacimiento de Cristo un 25 de Diciembre, no festeja la pascua, no tiene sacerdocio mucho menos Papa, y un muy largo etc.

Saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
SuperEtendard dijo:
Se sigue confundiendo Cristianismo con Catolisismo. Todas esas referencia a las que haces mencion corresponden a la Tradicion/Teologia Catolica que nada tiene que ver con la Teologia Cristiana.

El Cristianismo, no sostiene el nacimiento de Cristo un 25 de Diciembre, no festeja la pascua, no tiene sacerdocio mucho menos Papa, y un muy largo etc.

Saludos

Disculpa si he ofendido tu fe, claro esta que no todo el Cristianismo es catolico, si puedes ilustrarme de manera diferente con gusto recibire lo que puedas ofrecer respecto al tema.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
La union de naciones aca en america latina es una utopia una lastima no..pero la realidad es esa, somos hermanos en los discursos pero todo muere ahi todos se quieren pisar unos con otros .
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Es lo que nos quieren forzar Califfa. La Union es inevitable a la larga. Lo ideal seria adelantar los tiempos, pero si seguimos permitiendo que los intereses extraregionales dictaminen las politicas internas, se complica.
 
Buitreaux dijo:
Tenes mucha razon, y estoy de acuerdo con vos Librepensador. Hay mucho para discutir sobre el tema.

Si me permiten una trivialidad, mi hno me critico mal mis diseños, principalmente por el color, asi que modifique el color por un violeta de tiriana, como el color oficial imperial de los senadores del imperio romano.


con estructura de triangulo equilatero:

Exelente diseño, y mejor aun con el temita de similitud con esa especie de color escarlata de la Roma imperial;)
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Buitreaux, Muy lindo diseño!

Con tu misma formula, tambien podria hacerce un arco, en razon de que es una estructura FUERTE. Pero perderia la imagen del continente.
 
Arriba