Uruguay evaluó una guerra por Botnia

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
imagenes de los días posteriores a la consulta por parte de t.v. a g.w.b.:cool:: http://youtu.be/GILqbWGLHGo
en la marina de guerra de mi tio abuelo (fragata sarmiento) decian: a buen puerto vas por leña...:eek::eek::eek:

saludos
bagre
 
Tabaré es un impresentable, un aprendiz de mercachifle con aroma de Opus Dei, mas cerca de pensamientos “bananeros y demagogos pre-electorales” que de razonamientos serios y profundos sobre la realidad latinoamericana.
A EEUU no se le pide ayuda ni asistencia, es LA potencia, solo te arrodillás a sus pies, suplicás un mimo político-estratégico y esperás (aún de rodillas) por donde vendrá la arremetida para cobrarse el favor.
Hacer participar a los intereses estadounidenses en discusiones de este tipo es cometer suicidio nacional a largo plazo.

NHB.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Lo que queria este señor era figurar un poco, levantar polvareda y estar en el centro de la informacion y lo logro, ahora la forma irrresponsable que utilizo para llegar a eso es otra cosa.
 
Algunos en este post, justifican el accionar de Tabaré por la reacción del pueblo de Gualeguaychú, pero hay circunstancias atenuantes
1º) Los que se ignoraron el Estatuto del Río Uruguay, fueron los uruguayos
2ª) Los que pusieron una pastera frente a las playas de Gualeguaychú, fueron los uruguayos
3ª) Los que eludian el dialogo para dar tiempo a la finalización de las obras, fueron los uruguayos.
4º) El reclamo de los habitante de Gualeguaychú, era lógico, quizas un poco exagerado, pero tenia razón de ser.
Ahora bien, este impresentable señor (me refiero a Tabaré), durante su mandato coqueteo con los EEUU para lograr que la ROU suscribiera un TLC (tratado de libre comercio) con los yanquis.
Su gobierno aducia asimetrias en la balanza comercial con el Mercosur y amenazo con el ya mancionado TLC y su separacion del bloque regional.
Su pedido de auxilo/ayuda a Condeelazza Rice, secretaria de estado de los EEUU, y que esta se lo trasmita a Bush es perverso, patetico y paranoico. En un momento en que los paises de la región estan tratando de cortar el cordon umblical, politico y economico, con los EEUU.
Dar pie a la intromision de EEUU en asuntos regionales, es como pedir ayuda a la mafia. El favor termina costando el doble.
El mayor reclamo argentino era en la relocalización de la pastera y el monitoreo sobre posibles contaminaciones. el reclamo del pueblo de Gualeguaychú se basaba en la ubicacion de la pastera frente a sus costas y el perjuicio que provocaba la misma al turimo de la región, publicitado como zona de turismo ecológico.
Pero declarar una guerra por esto, es demencial.
Ademas ver los argumentos que esgrimio tal como "que una señora prometio atarse con una bomba en la fabrica" o "el peronismo es violento", pinta en todas su forma lo poco serio que este ex presidente.
Lo más lamentable de todo este mal chiste, es que este payaso sera candidato en la próximas elecciones uruguayas y, que cualquier empresa que asocie con él (como lo hizo Botnia), va a defenderla aun a costa de llevar a su pais a la guerra, no prque las FFAA uruguayas sean poderosas, sino, porque sabe a quien pedir ayuda. Dios nos libre.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
desde el momento que fuimos a la corte internacional de la haya, ya no existe mas reclamo, atenuantes o posibilidad de accion militar.
creo qeu el tema "militar" se esta sacando de contexto con un grado de cinismo muy grande de parte de los medios.
 
desde el momento que fuimos a la corte internacional de la haya, ya no existe mas reclamo, atenuantes o posibilidad de accion militar.
creo qeu el tema "militar" se esta sacando de contexto con un grado de cinismo muy grande de parte de los medios.

"...Pero que duda cabe!?" Esperando la carroza dixit.

NHB.
 
J

JT8D

desde el momento que fuimos a la corte internacional de la haya, ya no existe mas reclamo, atenuantes o posibilidad de accion militar.
creo qeu el tema "militar" se esta sacando de contexto con un grado de cinismo muy grande de parte de los medios.

Propongo cambiar el titulo del hilo para "Noticias del Frente Oriental" :D
saludos,

JT
 
Convengamos que la sarta de estupideces diplomáticas que se barajaban en esos dias eran del tamaño del rio de la plata...
 
Que no se diga no quiere decir que no se haga, en la nota de La Nacion "¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?", preguntó el ex presidente uruguayo a la platea.

http://www.lanacion.com.ar/1413919-cont-uruguay-evaluo-una-guerra-con-la-Argentina-por-las-papeleras
se lee que el EA realizo ejercicios que pudieron o no ser parte de la presión diplomatica, no todo es tan blanco o tan negro.

Creo que ni en esta década ni otras se le va a ocurrir a nadie por que tampoco estamos con arco y flecha.

lo que pasa que nuestras Fuerzas armadas no tienen hipotesis de conflicto, porque nuestros gobernantes no habren los ojos con estas declaraciones, no las realizo un politico cualquiera en campaña.

la realizo un presidente y asegurnado que solicitaria ayuda a la primera potencia mundial.

ahora entiendo porquei nosotros no hacemos ejercicios conjuntos, en Rio Gallego o Ushuaia, sera para que los britanicos no lo tomen como presin diplomatica:D :D
--- merged: Oct 13, 2011 3:53 PM ---
¿Estuvo mal?

Para nada, era una opción real, no fue un delirio.

Ya nadie se acuerda, peor el tema estuvo muy tenso en su momento

No entiendo porque nos sorprendemos

¿Acaso cuando hubieron cortes de gas a Chile, no hubieron diputados trasandinos creo, que plantearon algo similar?

El mundo es un lugar asi

No no fue un delirio, parece que nadie se acuerda del tema, como un presidente serio esa opcion la tendria que haber evaluado, de que luego salga a realizar declaraciones, ahi esta la falla.

El mundo es un lugar de intereses, al que no le guste, preguntelen a los Kosovares que hace la mayor base de EEUU en Asia, en Pristina
--- merged: Oct 13, 2011 3:54 PM ---
Lo que queria este señor era figurar un poco, levantar polvareda y estar en el centro de la informacion y lo logro, ahora la forma irrresponsable que utilizo para llegar a eso es otra cosa.
porque la declaracion en ese lugar, la hubiera realizado en otro.
--- merged: Oct 13, 2011 3:57 PM ---
que un expresidente realize declaraciones de este tenor, es la realidad, o no fue realidad que en el 78 la Junta Militar iba por Chile ( la hermandad americana )
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
porque la declaracion en ese lugar, la hubiera realizado en otro.
--- merged: Oct 13, 2011 3:57 PM ---
que un expresidente realize declaraciones de este tenor, es la realidad, o no fue realidad que en el 78 la Junta Militar iba por Chile ( la hermandad americana )

del porque del lugar no tengo la minima idea tal vez busco el efecto de charla informal, video casero y bumm bomba en los medios no se tal vez no , pero que se busco el efecto que tuvo no tengo dudas.
El otro tema no viene al caso ya que eran otra epoca ,otros factores otras relaciones.
 
No no fue un delirio, parece que nadie se acuerda del tema, como un presidente serio esa opcion la tendria que haber evaluado, de que luego salga a realizar declaraciones, ahi esta la falla.

Una cosa es evaluar, otra bien distinta comentar públicamente el pedido evaluación y las opciones de contingencia recibidas de sus mandos militares. Por eso Tabaré es un incapaz impresentable digno de mi más potente crítica.

NHB.
 
Es cierto el tema no viene al caso. pero el mundo se mueve a base de intereses , esos interes generan conflictos, el interes de Uruguay fue una mejora economica con la instalacion de la pastera, y genero para ellos una hipotesis de conflicto, para nosotros decir que era una causa nacional para quedar bien con la tribuna, toda determinacion que se toma a nivel politica exterior tendra sus consecuencias a mediano o largo plazo.

saludos
--- merged: Oct 13, 2011 4:16 PM ---
Una cosa es evaluar, otra bien distinta comentar públicamente el pedido evaluación y las opciones de contingencia recibidas de sus mandos militares. Por eso Tavaré es un incapaz impresentable digno de mi más potente crítica.

NHB.

es cierto una cosa es evaluar y la otra comentar, no merece la aprobacion de nadie.

La realidad es que hubo una evaluacion como tambien un comentario fuera de lugar e imprensentable, y lo importante para mi, es : que sacaremos de positivo, de este desliz diplomatico, es facil salir a desfrenatarlo mediante medios periodisticos y declaraciones , tenemos que ver solamente el tenor de las declaraciones o tambien porque un mandatario de un pais vecino evaluo este tema.

Por la presion verborragica de algunos politicos y diplomaticos argentinos o por la situacion de nuestras FFAA, que lo llevo a solicitar el apoyo de EEUU.
 

Daishi

Colaborador
Tabaré Vázquez sorprende al anunciar su retiro de la política

El ex presidente de Uruguay pidió disculpas por los dichos sobre una guerra con la Argentina; "Fueron inoportunas", sostuvo en un comunicado
Por Nelson Fernández | corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- El ex presidente Tabaré Vázquez anunció su retiro de la actividad política luego de pedir disculpas por sus declaraciones sobre una eventual guerra con la Argentina. En un comunicado enviado esta mañana, lamenta las repercusiones de sus dichos sobre el conflicto por la papelera Botnia, las considera "inoportunas" y presenta sus "excusas" y anuncia su salida de la política.
Tabaré, ex mandatario por el Frente Amplio, era considerado por algunas encuestas como favorito para las elecciones presidenciales de 2014
El comunicado:
"Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenida la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesa de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.
Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos.
De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio.
Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública.
Dado en Montevideo el 13 de octubre de 2011.
Dr. Tabaré Vázquez"..
http://www.lanacion.com.ar/1414327-...culpas-y-anuncia-retiro-de-actividad-politica
 
Me voy a comprar este libro (La Guerrita)...después de la diarrea verborrágica del ex presidente Uruguayo, tiene otro sentido:

http://america.infobae.com/notas/35552-El-libro-que-satirizo-una-guerra-Argentina-Uruguay

La Guerrita










Por Santiago Varela *
Que la realidad supera a la ficción no es una novedad. Yo había escrito en el 2006 una novela titulada La Guerrita, que relataba una guerra entre Uruguay y Argentina a partir del conflicto de Botnia.
Me parecía tan absurdo que dos países como los nuestros se pelearan por el negocio de una transnacional que pensé que podía ser un buena tema para tratarlo con humor. Con los yoruguas podemos pelearnos, pero por cosas más importantes, como ser el fútbol, la nacionalidad de Gardel o si la yerba es mejor con palo o sin él, pero agarrarnos a las piñas por la plata de otros, jamás. Como pueblos no merecemos que nos traten de tontos.
Pero hoy escuchándolo a Tabaré Vázquez me di cuenta de que estaba equivocado. El hombre había analizado seriamente la posibilidad de una salida armada. Y enterarme ahora de que ellos contaban con cinco aviones y nosotros no teníamos ni un miserable cañón antiaéreo porque Menem se los había vendido a Ecuador y Croacia me hizo erizar los pelos. ¡Llegamos a estar a merced de Tabaré!
Pero lo que más me espantó fue que el ex presidente oriental fuera a pedirle ayuda al Gran Hermano cuando estaba Bush, que era un tipo de anotarse en cuanto bombardero o invasión party se organizara en cualquier parte del mundo.
Tal vez Tabaré lo hizo porque entendió que así colaboraba a integrar más la Unasur. La política, a veces, suele transitar por senderos impensados.
Pero yo, cuando describía la guerra en el libro, juro que no tenía ni idea de que algo así podía pasar. Aunque, debo confesarlo, hoy me doy cuenta de que algunas veces me sucedieron cosas extrañas. Por ejemplo, sentía que me vigilaban. Un día, cuando estaba describiendo los combates de las tropas uruguayas que intentaban invadir Punta del Este, vino el encargado a decirme que probablemente me hubieran pinchado el portero eléctrico, ya que del mismo salía un cable que se metía en un camión de transporte de carne que hacía cinco días que estaba estacionado... y ya olía. Quedé intrigado.
Otra vez, al llegar a mi casa veo, en la vereda, apoyado en la pared, a un hombre con impermeable, sombrero y anteojos oscuros. Lo raro es que no llovía, hacía 38 grados y era de noche. Pensé que era de la SIDE, que querían saber lo que yo sabía –cosa muy común en ellos–, pero cuando vi que el hombre portaba un termo sobaquero y el clásico porongo, me di cuenta de que éste venía del otro lado del charco.
En fin, fueron detalles que pasaron inadvertidos. Jamás pensé que esa Guerrita pudiera ser posible. Lo que no quita que haya algunos que se las dan de estadistas que no solamente piensen que pudo haber sido posible, sino que además, al decirlo hoy, lo hagan motivados por algún tipo de misteriosa conveniencia.
* Autor de La Guerrita, la novela rioplatense sobre una guerra idiota.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-56123-2011-10-13.html
--- merged: Oct 13, 2011 4:40 PM ---
Este Tabaré no me deja de sorprender, INCREIBLE!
 
Arriba