VCA 155 Palmaria

Siempre me intrigó el tema VCA Palmaria no sé mucho de él así que si tienen aportes sería bueno compartirlos,parece ser un buen SDA, moderno y de buen alcance y potencia de fuego.

Guía práctica para el jefe de pieza del VCA 155 Palmaria
Por el Subteniente Juan José Arroyo Guerra, el Sargento Ayudante Juan José Viruez, y los Sargentos Primeros Juan Ramón González y Oscar Alberto Ríos



El objetivo de este artículo consiste en proporcionar información relativa al mantenimiento y actividades del servicio de pieza, transmitiendo experiencias en el empleo del sistema, a fin de incrementar el rendimiento de los recursos humanos y materiales, tanto en guarnición como en campaña.


El vehículo de combate de artillería calibre 155 mm Palmaria procede de la fábrica TAMSE, conjuntamente con vehículos de combate centro de dirección del tiro (VCCDT), conformando un moderno sistema de armas de artillería de campaña.

El VCA 155 Palmaria posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital.

A diferencia de los vehículos de la línea TAM, posee un rodamiento más, hecho que le permite una mayor estabilidad, más un equipo vehicular auxiliar (motor EVA, de la línea Volkswagen) para los movimientos del cañón.

Opera, además, un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada. Para completar las capacidades del sistema, digamos que cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación.

Asimismo, es fundamental destacar la importancia que entraña el conocimiento profundo de este material, ya que él constituye uno de los más modernos en nuestra Fuerza. Resulta trascendente mantener e incrementar su nivel operacional con el mantenimiento que realiza tanto su conductor -cargo de la parte inferior del vehículo (chasis)- como el jefe de pieza -responsable de la parte superior del mismo (torre Oto Palmaria)-.

- Peso con superestructura 42 ton
- Velocidad máxima 56 km/h
- Cantidad de marchas hacia adelante/atrás 4
- Consumo carretera 1,77 l x km
- Consumo a campo traviesa 2 a 4 l x km
- Potencia del motor 720 CV
- Altura del vehículo portador 3,027 m

- Altura libre sobre el suelo 0,450 m
- Longitud apoyo de la oruga 4,680 m
- Ancho de la oruga 0,500 m
- Ancho del vehículo 3,306 m
- Capacidad para atravesar obstáculos 1,00 m
- Capacidad máxima para atravesar fosos 2,50 m
- Baterías 4 de 12 V-100 A

Motor:
- Marca Volkswagen
- Potencia 49 CV / 4.000 rpm
- Cilindros 4
- Consumo 5 a 13 l x hora
- Combustible Gasoil
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Me imagino que preguntás sobre el cañón OTO Melara Palmaria L41 de 155 mm howitzer que en Argentina está montado sobre chasis Tam VCA.

Esta torreta italiana de exportación fue desarrollada a fines de los '70 y montada en el MBT OT40 (un clon del Leopard I) y tiene un alcance de 24 km con munición normal de HE y 30 km con munición asistida por cohete. El primer prototipo hizo su aparición en 1981.

Libia ordenó 210 vehículos en 1982 (de los que en el 2004 había 160), y Nigeria 25 en el mismo año. Argentina lo hizo en 1986 para su Tam.


Palmaria OT40

F.A.R.A83 dijo:
¿ha sido probada en combate?(ya se q es una pregunta media rompe pelotas...:biggrinjester: jaja)

Depende de cómo haya sido usado en Libia o Nigeria. :biggrinjester:
 
En realidad, el chasis del VCA Palmaria es del que iba a ser el TAP. Tiene 7 ejes en lugar de los 6 que tiene el TAM, y el conjunto con la torre pesa unas 42 toneladas.

Saludos

Rob
 
Hola: tengo entendido que hay 18 unidades mas o menos... se tiene pensado ampliar el numero de unidades en un futuro? o se esta proyectando algun sistema de artilleria autopropulsada?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Mas vale, calculale masomenos unos 30 anios de desarrollo y ya vamos a poder completar las unidades que nos faltan, eso si, seguro cuando las terminen se van a acordar que se olvidaron de meterle sistemas de punteria acordes a los tiempos que corran quien sabe cuando...

Saludos.
 
3

3-A-202

Algunos datos mas:

El vehículo de combate de artillería calibre 155 mm Palmaria procede de la fábrica TAMSE, conjuntamente con vehículos de combate centro de dirección del tiro (VCCDT), conformando un moderno sistema de armas de artillería de campaña.
La Argentina integra la torre OTO Palmaria utilizando el chasis TAM con siete rodamientos y con algunas lógicas modificaciones menores provocadas por su nuevo rol de combate, pero con el mismo aspecto compacto y potente del TAM, así como su distribución interna que permanece invariable. El casco esta realizado con planchas de acero de blindaje y se encuentra dividido por una pared que separa la cámara de personal de las del motor. En la zona delantera izquierda se encuentra el puente de conducción y a la derecha del mismo el motor MTU de 720 HP. de potencia, idéntico a los que equipa el resto de la familia TAM. En el centro del casco encontramos la amplia torre de aluminio soldado que constituye en el asentamiento del arma, los sistemas de puntería y control de tiro, el sistema de carga mas los tripulantes y la munición. El jefe de la pieza se instala en la parte delantera derecha, sobre un asiento regulable en altura, disponiendo de una escotilla circular cuya tapa abre hacia atrás y que cuenta con ocho periscopios de observación. En paralelo, pero separado por la culata del arma, encontramos al apuntador y detrás de estos tripulantes tienen sus puestos los dos cargadores: uno de selección y manejo de proyectiles, manual o automáticamente, y el otro para la introducción de la carga de propulsión. La torra, además de la citada escotilla, presenta en la parte izquierda una pequeña abertura protegida por la cabeza del goniómetro, así como un visor telemétrico de puntería directa. En las paredes laterales existen dos puertas de acceso, abriendo la de la derecha en sentido contrario a la marcha y la de la izquierda en sentido favorable. En cuanto a la pared derecha posterior, cuenta con una ventana rectangular para la carga de los proyectiles a la santabárbara. En la parte superior tiene do cestos para impedimenta y un ventilador para evacuación de humo. La torre cuenta con una unidad de potencia auxiliar (APU - motor EVA, de la línea Volkswagen) para el movimiento de la misma. Exteriormente lleva, a ambos lados, tubos lanza fumígenos y en el techo una ametralladora para defensa cercana.

El VCA 155 Palmaria posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital.

Opera un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada lo que le permite la dispersión en el terreno a batir un mismo blanco junto con otras piezas dificultando el fuego enemigo de contrabatería aun con radar ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones .
Para completar las capacidades del sistema, digamos que cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación.

Asimismo, es fundamental destacar la importancia que entraña el conocimiento profundo de este material, ya que él constituye uno de los más modernos en nuestra Fuerza. Resulta trascendente mantener e incrementar su nivel operacional con el mantenimiento que realiza tanto su conductor -cargo de la parte inferior del vehículo (chasis)- como el jefe de pieza -responsable de la parte superior del mismo (torre Oto Palmaria)-.


DATOS DEL ARMA PRINCIPAL:

Calibre: 155mm L41
El obús es un nuevo diseño desarrollado a partir del modelo OTO Melara 155/90 de los M-109 del Ejercito Italiano con un largo de 41 calibres. Consiste e un tubo monobloque de acero especial con freno de boca de doble salida en si extremo anterior y en el posterior atornillado de cuatro sectores lisos y cuatro roscado. En el centro el tubo tiene un extractor cilíndrico de gases. El anima esta rayada en sentido dextrórsum con 42 líneas de paso constante. El sistema elástico las forman en freno y conjunto recuperador a base de un cilindro hidroneumático y dos amortiguadores con un compensador de perdidas de liquido, conjunto que admite una fuerza máxima de retroceso de 55.000 kg, con la carga de 6 y el cañón a la máxima elevación de 70 grados. El tubo esta montado en forma deslizante sobre la cuna que, a su vez, se apoya en los alojamientos de la torre y que se encuentra unidad a esta también por medio de sistema de elevación, el cual equilibra arma y le consiente una elevación máxima de 70 grados y una depresión de 5 grados con giro horizontal de la torre de 360 grados.
El cilindro de elevación presenta la parte posterior unida a un acumulador neumático que funciona como equilibrante de la masa oscilante. Este mecanismos de elevación y equilibrado opera en tres modalidades.
*Manual: Mediante el accionamiento de un volante que actúa sobre una bomba y ésta sobre el cilindro de elevación.
*Semiautomática: Entrando en acción el sistema hidráulico que es mandado manualmente por el apuntador mediante una palanca de control.
*Automático: En el cual e apuntador introduce los datos de elevación, siendo apuntado por el cañón en la oposición requerida gracias a una servo válvula.

Peso: Torre cañón 15,5 ton
Municiones: en la torre, 30 proyectiles.
Alcance: proy. M56/69 20km, - Pacu 24km - Rap 30 Km.
Campo de tiro horizontal: 6400 milésimas.
Campo de tiro vertical: -89/+1244 milésimas.
Tiempo de puesta en batería: 2 minutos.
Carga de cañón: Automático, semiautomático y manual.
Cadencia de tiro sostenida: 1 disparo/minuto.
Cadencia de tiro máxima: 4 disparos/minuto.
Armamento secundario: 1 Mag cal 7,62
Lanza fumígenos: 8
Equipo: Anteojo de puntería de doble graduación, anteojo de puntería directa diurno, idem nocturno, visor de luz residual (conductor), Terminal Trueno, radio VKF SEM 183/193 (amplificador y dos transmisores).


VIDEOS


http://www.youtube.com/watch?v=vMzDiDxkQ2w

http://www.youtube.com/watch?v=tJGy5NlO65A&feature=related
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
argie dijo:
Y el Palmaria sólo 4 dpm. :(

Los M-109 (al menos hasta el A5) tienen la misma cadencia de fuego... 4 por minuto, durante 3 minutos, y 60 DP/H en fuego sostenido.
El MSTA-S Ruso (de 152 mm) de 6 DPM durante 3 minutos.
Los PzH 2000 si poseen esa cadencia tan bestial de 10 DPM, pero es por el sistema de carga automatico.

Creo que el VCA 155 puede llevar su cadencia de disparo mas allá si quisiera... hasta 6. Quizas lo "lento" tenga que ver con la cantidad de munición que lleva: 23, para mi muy poca.
 
S

SnAkE_OnE

argie dijo:
Aunque la info dice que se adquirieron 25 torretas. ¿El resto estará almacenada?.


yo habia leido 22 torretas con 17 ya instaladas..o sea...no se en que quedo, voy a averiguar
 
2 Preguntas:

1) ¿ El concepto no incluye que operen "enganchados" por una cinta a los amunicionadores?

2) El M109 no carga 28 proyectiles? No es una fortaleza tan grande frente al Palmaria...

Saludos

Rob
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
robert78 dijo:
Pregunta:

¿ El concepto no incluye que operen "enganchados" por una cinta a los amunicionadores?

Me parece que es situacion de combate seria muy peligroso, habida cuenta que el sistema de recarga no es completamente automatico.

robert78 dijo:
2) El M109 no carga 28 proyectiles? No es una fortaleza tan grande frente al Palmaria...

Saludos

Rob

Posee la misma cadencia que el VCA 155
 
Hattusil dijo:
Posee la misma cadencia que el VCA 155

Ya leí lo que explicaste sobre la cadencia; pregunto la cantidad de proyectiles que almacena el M109 vs el VCA. Encontré que el americano carga 28, lo que implica que no tiene una reserva mucho mayor al argento.

En prestaciones, lo que pude encontrar es que el VCA es ampliamente superior.

Saludos

Rob
 
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