Vehículos de combate de infantería / Transportes blindado de personal ( VCI - IFV - APC , etc.)

joseph

Colaborador
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Un excelente ejemplo y considerando los desafíos geográficos fue sin duda un logro de esta unidad, Ni siquiera puedo imaginar la cantidad de medios de apoyo y planificación necesarios para llevar a cabo una operación de este tipo con una brigada blindada completa.

Yo entiendo que en un foro tan amplio como ZM hay intereses diversos en temas y tecnologías, pero yo particularmente (y sin perjuicio de la acción u opinión de nadie), tengo interés en analizar los sistemas de armas existentes o posibles, siempre relacionado con las posibilidades de empleo en el T.O. de nustra región Sudamericana, considerando variables económicas, industriales, tecnológicas y geográficas.

Para mí particularmente hablar de "VCI - IFV - APC" en Sudamérica... Primero tenemos que parar y mirar bien la economía de cada país, la industria de defensa, y luego mirar bien este mapa y recién entonces empezar a formular conjeturas de quién haría qué y cómo para que tenga sentido comparar cualquier cosa.




Saludos cordiales.
La topología de Brasil es un caso especial donde el Guarani 6x6 tiene mucho sentido. En Argentina la mayor parte es terreno llano. En ese mapa no se porque pero el sur pareciera que esta lleno de montañas cuando no es así.
 
Siempre va haber caminos. Habría que ver en que estado están. En el EA lo más probable es que los tanques vayan en los carretones que tengan y los otros vehículos blindados por ellos mismos. Los soldados en camiones o buses con los que cuentan.


Lo siento pero no estoy de acuerdo con "Siempre va haber caminos", primero hay que considerar que la tropa cargada dentro de un camion o en buses esta en "Condicion de Transporte" es decir "No lista para el combate", llega un punto donde terminan los caminos y aunque la geografía sea plana un camión no puede seguir y aunque pueda, estar dentro de camión o buses cerca de la línea de contacto con un enemigo en áreas donde ya no tienes control de la zona y donde hay presencia de tropas enemigas dispersas como grupos de paracaidistas, tropas aeromóviles y comandos y tiradores de elite listos para emboscar, moverse en camiones no es una posibilidad, diferente a un columna en marcha con vehículos blindados que en cualquier momento pueden entrar en formación táctica, asumiendo una formación de combate muy pronto respondiendo inmediatamente con fuego de sus armas orgánicas en torretas manuales u remotas en calibres 7.62mm, .50 y 30mm, y obviamente que hay armas antitanque para atacar columnas mecanizadas, pero la velocidad de reacción para contrarrestarlas, la movilidad, potencia de choque y protección contra el fuego de armas ligeras difíciles de detectar, además dan posibilidades inigualables de sobrevivir a proyectiles de mortero que impactan cerca de los vehículos.

Por lo que usted mismo ha descrito, las "tropas de pronta respuesta" es decir, las tropas que llegarán primero en número efectivo para enfrentar al enemigo (en un escenario hipotético pero totalmente acorde con la geografía del territorio argentino), hoy serán las que se movieran en camiones, pasaron por todo el sacrificio que esto representa y combatirán a pie, las unidades blindadas llegarán mucho más tarde por obvias cuestiones logísticas.

O sea que hay un agujero enorme en la doctrina operativa y creo que el EA lo sabe muy bien, igual que me imagino que saben que con solo suponemos 50/100 unidades del mejor VCI/IFV 8x8 del mundo no solucionan el problema, sino que muchos cientos de vehículos blindados que les pueda dar esa capacidad de Tropa Mecanizada (protección blindada sobre ruedas), con cierto volumen creíble para sea operativamente efectiva.


Saludos cordiales.
 
La topología de Brasil es un caso especial donde el Guarani 6x6 tiene mucho sentido.

Sin duda, toda la doctrina de las tropas mecanizadas del EB ya tiene y seguirá teniendo como columna vertebral los VBTP/VBCI 6x6 de la familia Guaraní (apoyados por otros varios tipos de vehículos blindados sobre ruedas 8x8, 4x4, tec. tanto para la Caballería como para Artillería), no por casualidad y no solo por cuestión de costos, la elección fue hecha con la plataforma diseñada y desarrollado a la medida para cumplir con los requisitos operativos del EB, que ciertamente prioriza el empleo dentro del territorio nacional.

En Argentina la mayor parte es terreno llano. En ese mapa no se porque pero el sur pareciera que esta lleno de montañas cuando no es así.

Todos los mapas que encontre muestran que este es el relieve del sur argentino quizas puedas mostrar un mapa diferente seria interesante.


Saludos cordiales.
 

joseph

Colaborador
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Lo siento pero no estoy de acuerdo con "Siempre va haber caminos", primero hay que considerar que la tropa cargada dentro de un camion o en buses esta en "Condicion de Transporte" es decir "No lista para el combate", llega un punto donde terminan los caminos y aunque la geografía sea plana un camión no puede seguir y aunque pueda, estar dentro de camión o buses cerca de la línea de contacto con un enemigo en áreas donde ya no tienes control de la zona y donde hay presencia de tropas enemigas dispersas como grupos de paracaidistas, tropas aeromóviles y comandos y tiradores de elite listos para emboscar, moverse en camiones no es una posibilidad, diferente a un columna en marcha con vehículos blindados que en cualquier momento pueden entrar en formación táctica, asumiendo una formación de combate muy pronto respondiendo inmediatamente con fuego de sus armas orgánicas en torretas manuales u remotas en calibres 7.62mm, .50 y 30mm, y obviamente que hay armas antitanque para atacar columnas mecanizadas, pero la velocidad de reacción para contrarrestarlas, la movilidad, potencia de choque y protección contra el fuego de armas ligeras difíciles de detectar, además dan posibilidades inigualables de sobrevivir a proyectiles de mortero que impactan cerca de los vehículos.

Por lo que usted mismo ha descrito, las "tropas de pronta respuesta" es decir, las tropas que llegarán primero en número efectivo para enfrentar al enemigo (en un escenario hipotético pero totalmente acorde con la geografía del territorio argentino), hoy serán las que se movieran en camiones, pasaron por todo el sacrificio que esto representa y combatirán a pie, las unidades blindadas llegarán mucho más tarde por obvias cuestiones logísticas.

O sea que hay un agujero enorme en la doctrina operativa y creo que el EA lo sabe muy bien, igual que me imagino que saben que con solo suponemos 50/100 unidades del mejor VCI/IFV 8x8 del mundo no solucionan el problema, sino que muchos cientos de vehículos blindados que les pueda dar esa capacidad de Tropa Mecanizada (protección blindada sobre ruedas), con cierto volumen creíble para sea operativamente efectiva.


Saludos cordiales.
Pero que el EA tiene agujeros por todos lados ya lo sabíamos.
 

joseph

Colaborador
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Sin duda, toda la doctrina de las tropas mecanizadas del EB ya tiene y seguirá teniendo como columna vertebral los VBTP/VBCI 6x6 de la familia Guaraní (apoyados por otros varios tipos de vehículos blindados sobre ruedas 8x8, 4x4, tec. tanto para la Caballería como para Artillería), no por casualidad y no solo por cuestión de costos, la elección fue hecha con la plataforma diseñada y desarrollado a la medida para cumplir con los requisitos operativos del EB, que ciertamente prioriza el empleo dentro del territorio nacional.



Todos los mapas que encontre muestran que este es el relieve del sur argentino quizas puedas mostrar un mapa diferente seria interesante.


Saludos cordiales.
El terreno es montañoso pero no tiene montañas. Por lo general es así:

 
Pero que el EA tiene agujeros por todos lados ya lo sabíamos.

Como el Ejército brasileño, chileno, colombiano y tal vez todos los ejércitos del mundo hoy, pero el ejemplo que doy es en el sentido de defender la tesis de que el vehículo más accesible con mayor grado de autonomía y que se puede comprar en grandes cantidades (sumado a la ventaja de la comunidad regional de ser operado por un vecino aliado en grandes cantidades), puede eventualmente ser más viable e interesante que adquirir el mejor vehículo 8x8 o lo que sería el más adecuado como se solicitó inicialmente.

El terreno es montañoso pero no tiene montañas. Por lo general es así:


Interesante, un tipo de desierto con elevaciones de todos modos, consideraría aún más válida la ventaja de los VCI/IFV 8x8 (VBTP/VBCI 6x6), contra los autobuses y camiones en casi todo el territorio argentino propicio para el empleo de tropas blindadas y mecanizadas, ya para la tropa motorizada sin cobertura de vegetacion densa, me imagino que es bastante complicado.

Saludos cordiales.
 

joseph

Colaborador
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Como el Ejército brasileño, chileno, colombiano y tal vez todos los ejércitos del mundo hoy, pero el ejemplo que doy es en el sentido de defender la tesis de que el vehículo más accesible con mayor grado de autonomía y que se puede comprar en grandes cantidades (sumado a la ventaja de la comunidad regional de ser operado por un vecino aliado en grandes cantidades), puede eventualmente ser más viable e interesante que adquirir el mejor vehículo 8x8 o lo que sería el más adecuado como se solicitó inicialmente.



Interesante, un tipo de desierto con elevaciones de todos modos, consideraría aún más válida la ventaja de los VCI/IFV 8x8 (VBTP/VBCI 6x6), contra los autobuses y camiones en casi todo el territorio argentino propicio para el empleo de tropas blindadas y mecanizadas, ya para la tropa motorizada sin cobertura de vegetacion densa, me imagino que es bastante complicado.

Saludos cordiales.
Obviamente siempre hay condicionantes políticos para las adquisiciones de cosas militares.

En la patagonia es todo un tema porque en parte es un desierto pedregoso que rompe las cadenas, pero en el deshielo se vuelve todo barro y en el invierno nieva y las cadenas son lo mejor. La idea del 6x6 o 8x8 es para que llegue por caminos pavimentados rápido al área de combate.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El terreno es montañoso pero no tiene montañas. Por lo general es así:

Hermoso, gran lugar para pasar los dias en los bosques petrificados en Santa Cruz, igualmente es dificil por no decir imposible que ocurra un combate ahí si es que invaden los chilenos, ingleses, chinos y extraterrestres, No es un lugar para defender ni atacar jejejeje. Pero en general como dice Joseph en la patagonia austral el terreno es semejante a la foto y en verano, en invierno no se combate porque no se puede.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hermoso, gran lugar para pasar los dias en los bosques petrificados en Santa Cruz, igualmente es dificil por no decir imposible que ocurra un combate ahí si es que invaden los chilenos, ingleses, chinos y extraterrestres, No es un lugar para defender ni atacar jejejeje. Pero en general como dice Joseph en la patagonia austral el terreno es semejante a la foto y en verano, en invierno no se combate porque no se puede.
Yo no estaría tan seguro. Los rusos han combatido en pleno invierno y tienen tropas árticas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo bien pero como te dije anteriormente, quien en su sano juicio va a mandar a combatir en invierno a los bosques petrificados, además en invierno en la Patagonia si hay nieve (ya que hay inviernos que en la meseta no nieva) dificil combatir por no decir imposible, obviamente que se entrena en nieve siempre y cuando no haya mucha nieve ya que los vehiculos se van a necesitar en apoyo a la comunidad.
 
Todo bien pero como te dije anteriormente, quien en su sano juicio va a mandar a combatir en invierno a los bosques petrificados, además en invierno en la Patagonia si hay nieve (ya que hay inviernos que en la meseta no nieva) dificil combatir por no decir imposible, obviamente que se entrena en nieve siempre y cuando no haya mucha nieve ya que los vehiculos se van a necesitar en apoyo a la comunidad.
Jorge.. .el terreno que no ocupás vos .. lo ocupa el enemigo.
si es una altura y tiene posiciones de ventaja sobre zonas mas bajas... mas importante es aún.

Preguntale a Indios y Chinos si no se combate en entornos de montaña!!

se combate en todos lados y todo el tiempo... no existe eso de "acá no"
 
El Ejército de EE. UU. presenta el concepto visual XM30 de vehículo de combate de infantería mecanizado de próxima generación


Dibujo artístico del concepto virtual del futuro vehículo de combate de infantería IFV XM30 para el ejército de EE. UU. (Fuente de la imagen del Ejército de EE. UU.)

En un avance significativo para las fuerzas militares terrestres de los EE. UU., el Ejército de los EE. UU. presentó recientemente el concepto visual XM30, un vehículo de combate de infantería mecanizado de última generación, preparado para redefinir la dinámica del campo de batalla. Este vehículo de combate futurista reemplazará al antiguo vehículo de combate de infantería Bradley, marcando una nueva era para las capacidades de infantería mecanizada del ejército de los EE. UU.

El XM30, que surge del programa de vehículos de combate tripulados opcionalmente (OMFV) del ejército de los EE. UU., representa un salto en la tecnología militar con su capacidad para realizar operaciones con y sin tripulación a bordo. Esta característica subraya un cambio estratégico hacia activos de campo de batalla más versátiles y controlados de forma remota.

Diseñado para operar en el fragor del combate, el XM30 cuenta con capacidades que superan con creces las de su predecesor, el M2 Bradley, que ha sido un elemento básico en las operaciones militares de EE. UU. desde 1981. El Bradley, a pesar de numerosas actualizaciones, ha alcanzado sus límites en términos de integrando electrónica moderna, armaduras y sistemas defensivos.

El XM30 está diseñado para ofrecer una ventaja decisiva en situaciones de combate cuerpo a cuerpo. Permite a los escuadrones de infantería del ejército estadounidense detectar y eliminar objetivos más allá del alcance del enemigo, mejorando así la capacidad de supervivencia y eficacia de las fuerzas terrestres estadounidenses. La integración del vehículo con robótica de maniobra y sistemas semiautónomos aumenta aún más su destreza en el campo de batalla.

El 26 de junio de 2023, el Ejército de los EE. UU. completó la fase inicial de diseño digital del OMFV, y posteriormente lo rebautizó como XM30. Este desarrollo siguió a la adjudicación de cinco contratos de precio fijo en firme para la fase de diseño conceptual de OMFV a los principales contratistas de defensa, incluidos Point Blank Enterprises, Oshkosh Defense, BAE Systems Land and Armaments, General Dynamics Land Systems y American Rheinmetall Vehicles. El valor total de estos contratos ascendió aproximadamente a 299,4 millones de dólares.

Las cinco empresas presentaron sus diseños digitales para la OMFV antes de la fecha límite del 1 de noviembre de 2022, y cada propuesta presenta tecnología de vehículos eléctricos híbridos. El Ejército planea proceder a una competencia completa y abierta para la Fase de Diseño Detallado en el segundo trimestre del año fiscal 2023, que conducirá a la construcción y prueba de prototipos físicos.

Se espera que el XM30 mejore significativamente las capacidades de los equipos de combate de brigadas blindadas (ABCT) del ejército de EE. UU. Su diseño se centra en cuatro áreas clave: permitir el mando y control avanzados, un compromiso superior con los objetivos, una mayor eficacia organizacional y la capacidad de una rápida adaptación tecnológica.

Mientras el Ejército de los EE. UU. se prepara para el futuro de la guerra, el vehículo de combate de infantería mecanizado XM30 es un testimonio de su compromiso de mantener la superioridad tecnológica y la preparación para el combate. El despliegue exitoso del XM30 no sólo revolucionará las capacidades de combate terrestre de Estados Unidos, sino que también garantizará la seguridad y eficacia continuas de los soldados estadounidenses en el campo.
 
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