Los Ejércitos Comunistas de Vietnam (Creación y Organización).
Los comunistas Vietnamitas tienen una historia que algunos consideran sin paralelo en la historia militar, la creación de un ejército que, durante sus primeros treinta años de existencia, combatieron casi sin tregua , consiguió humillar a los franceses y crear al mismo tiempo las condiciones que harían posible a la larga la victoria política de su causa.
Durante la década del treinta y de los cuarentas, los comunistas vietnamitas combatieron esporádicamente al poder colonial francés y a los ocupantes japoneses, pero hasta el 22 de diciembre de 1944 el Ejército de Liberación del Pueblo Vietnamita (ELPV) no fue institucionalizado formalmente como fuerza de combate. Ese día el episodio es ya parte de la leyenda heroica, 39 hombres realizaron una parada militar en un claro de la selva vietnamita. Algunos portaban fusiles y uno de ellos enarbolaba un banderín. Delante de aquel grupo, que a duras penas podía llamarse tropa, estaba un joven profesor de historia de 30 años de edad que vestía traje de calle y cuyo negro sombrero hongo contrastaba con el revólver que al estilo vaquero llevaba en la cintura. El grupo estaba compuesto por los miembros de la primera unidad del ELPV y el hombre al cual prestaban juramento era su comandante en jefe, el general Vo Nguyen Giap, bajo cuya jefatura aquel insipiente ejercito derrotaría a los franceses en el termino de días años.
Vo Nguyen Giap.
El ELPV era un verdadero ejército popular en el cual las masas estaban directamente comprometidas. Fue organizado de acuerdo a tres escalones:
1-Las Tropas Populares, que eran reclutadas en cada uno de los pueblos que estaban bajo control del Viet Minh, y también en lagunas poblaciones que permanecían todavía en poder de los franceses. Sus miembros proseguían sus ocupaciones civiles cotidianas hasta el momento en que eran convocados para llevar a cabo operaciones locales ofensivas, defensivas o para ser empleados como porteadores.
2-Las tropas regionales, estaban constituidas por soldados de plena dedicación destinados a proteger las bases militares y los pueblos, y brindar apoyo a las fuerzas principales del Ejército cuando este operaba en el área respectiva. De ordinario había un batallón por provincia y una compañía por cada distrito.
3-Las Tropas Regulares, eran soldados profesionales integrados en batallones, regimientos y divisiones de las muy escogidas Fuerzas Principales, conocidas por el nombre de Chu Luc.
El Chu Luc eran las fuerzas destinadas a derrocar a los franceses. Fue un cuerpo militar valiosísimo que Giap de ordinario cuidaba muchísimo, aunque cuando era inevitable, estaba preparado para soportar pesadas bajas. El Chu Luc llego a tener seis divisiones de infantería de 10.000 hombres cada una, unos 20 regimientos independientes de infantería y un número igual de batallones independiente de infantería. Estas unidades independientes podían cumplir misiones propias por ejemplo, operando detrás de la línea De Lattre, o ser agregadas a una fuerza del frente. A demás por consejos de los asesores soviéticos y chinos, una división pesada según el modelo ruso que tanto resultado había dado en la Segunda Guerra Mundial.
Soldados del Chu Luc.
La infantería de Chu Luc fue descripta por un general francés en 1954 como la mejor del mundo: eran resistentes, bravos y capaces de hazañas de dureza asombrosa. Salvo contadas acepciones, estuvieron a la altura de las misiones que se le encomendaron. En cada batallón había un “Pelotón de voluntarios de la muerte” , que llevaban a cabo operaciones suicidas con el fin de demostrar su lealtad a la “causa” , siguiendo la tradición vietnamita del (nham nho) por ejemplo, en Dien Bien Fu, algunos de estos hombres fueron lanzados una noche en paracaídas dentro de las posiciones francesas. A sus cuerpos habían adheridos explosivos, y su intención era hacerse por sorpresa con una de los puestos de mando y una vez allí volarse ellos mismo junto a los franceses que hubiera adentro.
Regimientos de Artillería.
El ELPV era el primero en apreciar en lo que vale el apoyo de fuego y desde el primer momento desplego continuos esfuerzos por conseguir armas y municiones en cantidades suficientes. Inicialmente su armamento fue una de material antiguo de origen japonés y francés, que mas tarde fue reemplazado poco a poco por armamento moderno de procedencia china y norteamericana, juntamente con algunos cañones antiaéreos y cohetería soviética. El equipo norteamericano procedía de elementos capturados por los chinos en la guerra de corea. En el año 1953 los comunistas tenían en su poder mejor armamento americano que el poseído a la sazón por los franceses, que procedía de la Segunda Guerra Mundial. El armamento empleado por los comunistas incluía obuses de 75 y 105 mm, morteros de 82 y 120 mm, coñones antiaéreos M-1939 de 37 mm de origen soviético y cohetes Katiuska. Un criterio muy importante en la elección de este armamento fue el de que ninguna granada, bomba o cohete pudiera exceder del peso que pudiera cargar un hombre, esto limito los cañones a 105 mm y los morteros a 120 mm.
Había una compañía dotada de armamento pesado en cada batallón de infantería y en cada regimiento. Cada división contaba a su vez con un batallón dotado con armas pesadas. Los mayores recursos artilleros estaban centralizados en la división Pesada 351, la cual tenía cuatro regimientos de artillería y uno de ingeniero. Los artilleros del ELPV consiguieron un grado sumamente alto de eficacia debido a su excelente entrenamiento y desde luego a la práctica constante.
El cuerpo de ingenieros.
El cuerpo de ingenieros carecía de los complejos equipos que se encuentran en los ejércitos occidentales, ya que su misión principal era llevar a cabo trabajos para los cuales no requerían de una especialización sofisticada, como el mantenimiento y construcción de carreteras y puentes, y la siembra y rastreó de minas. Durante la marcha de Dien Bien Fu, los ingenieros transportaron en transbordadores por el rio Rojo a las divisiones Pesadas 308,312 y 351 a razón de 6.000 hombres por noche.
El Qua Bao.
La organización conocida con el nombre de Qua Bao, que controlaba a los elementos del Servicio de Espionaje, no admite parangón con los servicios supuestamente homólogos de los países occidentales. Sus miembros pertenecían al Parido Comunista y tenían que superar un riguroso curso improductivo de tres meses de duración. Bajo el control del el Qua Bao estaba el Trinh Sat, cuya unidades realizaban el trabajo de campo, reconocimiento de rutas, selección de sitios adecuados para tender emboscadas, seguridad, camuflaje, disciplina y la cuestión de armas y prisioneros después de combate.
Comunicaciones.
En cuanto a las comunicaciones, el ELPV dependía principalmente de radios HF y sistemas de cable. Los aparatos de radiotransmisión más frecuentes utilizados eran de procedencia norteamericana semejantes a los empleados por los franceses era corriente que los contrincantes se interfirieran recíprocamente en sus transmisiones, e incluso en algunas ocasiones podían también comunicarse entre ellos.
Camiones y porteadores aprovisionan al Chu Luc.
El Chu Luc hubiera perdido su utilidad su no hubiera podido ser bien abastecido cuando operaba lejos de sus bases. La mayor parte de los suministros provenían de la china comunista, y en la zona de retaguardia se utilizaba hasta 600 camiones, los camiones GMC norteamericanos era utilizados en terrenos difíciles y los Molotovas de origen soviéticos, menos fuertes en las carreteras mejores. Pero como los camiones no podían seguir a las tropas por lo impenetrable selva ni por las ásperas montañas, se acudió a los servicios de centenares de millares de porteadores, auxiliados por un número relativamente pequeño de mulas y búfalos. Un porteador transportaba un peso de 25 kilos andando 24 Km al día en terreno llano y 14 Km en terreno abrupto. El peso aumentaba hasta llegar a los 68 kilos cuando se usaban bicicletas especialmente modificadas para esta tarea.
Molotovas de origen soviéticos.
Bicicletas especialmente modificadas.
Para muchos la logística es una labor ingrata, pero esto no sucedía con el general Giap “En el frente de Dien Bien Fu, el suministro de víveres y municiones revistió tanta importancia como el problema de la táctica, día y noche centenares de porteadores atravesaban los pasos y vadeaban los ríos despreciando la amenaza de los aviones enemigos y de las bombas de acción retardadas. Por su puesto, una retaguardia fuerte es un factor decisivo de la victoria en una guerra revolucionaria”. En la batalla de Vinh Yen, que duro cinco días los 22.000 combatientes comunistas necesitaron 5.000 toneladas de suministro los cuales fueron trasportados por 180.000 porteadores. En Hoa Binh, que tuvo lugar en 1951 intervinieron 150.000 porteadores. Todo esto sugiere que la idea occidental de que los guerrilleros asiáticos se mantenían con un puñado de arroz no es más que un mito.
Base principal del ELPV.
La zona que serbia como de base principal del ELPV estaba en el altiplano septentrional de Biet Bac, era de difícil acceso para la ayuda extranjera hasta que las tropas de Mao Tse Tung llegaron al sur de la china en 1949. De allí de adelante, la ayuda comenzó a llegar en abundancia no solo de la china también de la unión soviética y de los “fraternos” países de la Europa oriental. También hubo durante la guerra asesores extranjeros. El cuerpo de asesores estaba compuestos por 300 soviéticos y un número semejante de chinos. Había entre 20.000 y 30.000 voluntarios chinos incorporados al ELPV, pero en cálida de voluntarios individuales y no como unidades de combates diferenciadas. Sin embargo hubo informes de la existencia de unidades sanitarias formadas exclusivamente por chinos.
El Viet Minh.
Se suponía que el Viet Minh era un movimiento nacionalista de amplia base en varios partidos, pero lo cierto es que el Partido Comunista lo manejaba con mano de hierro. Había comisarios políticos en toda la escala de mando, y estos eran responsables de la formación política, del funcionamiento de los innumerables comités, de la seguridad, de la educación y lo que es más importante de la moral. La influencia del partido comunista se ejercía en cada sección a través de células compuesta por un numero de individuos que oscilaban en los tres y cinco. En 1953 los efectivos asignados a una división eran de 8.400 hombres y de ellos 1.050 (el 14 por 100) eran miembros inscripto del Partido Comunista. Para asegurar aun más el control del Partido sobre las fuerzas armadas, un decreto presidencial vino a establecer que, en caso de desacuerdo entre un mando militar y el comisario político respectivo, fuera siempre este último quien tomase la decisión definitiva.
Saldados del Viet Minh.
La doctrina de Mao en acción.
En el periodo comprendido entre el mes de diciembre de 1944 y mayo de 1954 el Viet Minh organizo un ejército numeroso, capacitado y tan eficaz que pudo enfrentarse en Dien Bien Fu, a los franceses en una batalla grande, decisiva y vencerlos. El sistema de los tres niveles funciono brillantemente. En la base popular, la Milicia de las aldeas animadas (no pocas veces forzaba) el compromiso con la causa. Las Tropas Regionales proporcionaban una red de unidades eficaces y dignas de confianza extendida por todo el país, podía ser empleada en operaciones independientes o en apoyo del Chu Luc en empresas de mayor envergadura. En el nivel superior, las tropas escogidas del Chu Luc daban a Giap un ejército dotado de gran movilidad, que combinaban la gran potencia de fuego con la notable capacidad de moverse con rapidez aun en los terrenos más difíciles.
Aparte de lo anterior, el rígido control y la disciplina que imponía el Partido Comunista aseguraban que el ELPV respondiese siempre a las consignas y a las directivas de los políticos, en ninguna ocasión los oficiales no comunistas intentaron contradecir.
Otro factor importante de la eficacia era que los mandos del ELPV estaban para aprender de sus propios errores y eran muy flexibles en sus pareceres. En particular cometieron costosas equivocaciones que casi los lleva al desastre durante la “marche sobre Hanoi” en 1951, pero se las sometió a un análisis y no volvieron a cometerlas nunca.
Finalmente el ELPV tenía una correcta evaluación de la importancia vital del apoyo logístico, junto con los planes meticulosamente concebidos y realizados y el esfuerzo de millares de porteadores, capacitaban al Chu Luc a combatir muchos kilómetros lejos de su base bien armada y bien provista de víveres y municiones. En la primera parte de la guerra se enfrentó a un ejército europeo profesional y experimentado y lo venció, era un ejército que hizo honor a su lema “Qyet Chien-Qyet” Luchar y Vencer.
Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Fotos: autorías de las mismas son otorgadas al que corresponda.
Saludos.