Vietnam

Hablando de no creer en papeles yanquis

EE.UU. publica los papeles sobre Vietnam
Los documentos señalan que los presidentes norteamericanos manipularon la información para estirar el desarrollo del conflicto bélico. Y ponen en evidencia el doble discurso de los funcionarios.

Cuarenta años después de que se publicara una parte de los archivos sobre la guerra de Vietnam (1964-1975) en The New York Times, el gobierno de Estados Unidos ayer desclasificó 7 mil páginas, exceptuando 11 palabras que siguen tachadas y permanecerán desconocidas para el público. Los documentos, disponibles para su consulta en el Archivo Nacional en College Park. señalan que los presidentes norteamericanos manipularon la información para estirar el desarrollo del conflicto bélico.

Bajo el título oficial “Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa”, los papeles del Pentágono fueron encargados en 1967 por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara. Esos documentos muestran, según el diario The Washington Post, cómo “los líderes estadounidenses decían públicamente una cosa acerca del conflicto, pero a puertas cerradas pensaban algo completamente distinto”. Incluso el USA Today describió la difusión de esa información como un “acto final de una saga que cambió hace cuatro décadas a la presidencia, la prensa y todo el aparato de gobierno”.

Los documentos se hicieron públicos el 13 de junio de 1971, cuando el empleado del “think-tank” estadounidense Rand Corporation, David Ellberger, accedió a los archivos, hizo copias de los mismos y se las entregó finalmente a los medios. Una de las hipótesis del comportamiento de Ellberger es que habría actuado impulsado por su experiencia durante los dos años en los que fue empleado de la embajada estadounidense en Vietnam. En ese entonces tomó contacto con grupos de activistas por la paz y, finalmente, tuvo la idea de publicarlos para sacar la verdad a la luz sobre la guerra y las verdaderas motivaciones del conflicto.

Aquella revelación había desatado un escándalo con amplias repercusiones. Mientras el gobierno de Richard Nixon intentaba limitar los daños provocados por la filtración de aquellos documentos, bloqueando la difusión de esos expedientes y el rebote que pudieran provocar, otros medios se sumaron a la difusión iniciada por The New York Times. Sin embargo, al final venció el derecho a la libertad de información y el Tribunal Supremo permitió en una sentencia la publicación de ese extracto. “Es un ejercicio traicionero escribir historia, en especial cuando se entrelaza con el acontecer actual y en particular cuando un suceso actual es Vietnam”, escribió Leslie H. Gelb. Por pedido del secretario de Defensa, Robert S. McNamara, para que se efectuara un estudio “enciclopédico y objetivo” de la participación de Estados Unidos en Vietnam desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1967, un equipo formado por unos 36 analistas estudiaron detenidamente, y con “diligencia de hormiga”, una colección valiosa de documentos del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado.

Ese trabajo desnudó una serie de artimañas compartidas por los gobiernos de Lyndon Johnson, John Kennedy y otros presidentes que utilizaban un doble discurso. Por un lado, incrementaban la intensidad del conflicto y, por el otro, le decían a la sociedad norteamericana que Estados Unidos no deseaba ampliar la guerra. El documento fue preparado casi al finalizar el gobierno de Johnson por el Departamento de Defensa y analistas privados, y constituye, tal vez, lo que puede considerarse como el antecedente de las filtraciones que llegaron a su climax con la difusión y publicación de Wikileaks.

Las 7 mil páginas desclasificadas, incluyendo 2384 desconocidas, comenzaron a ser difundidas en forma simultánea, desde el mediodía de ayer, por las bibliotecas presidenciales Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas, y Richard M. Nixon, en Yorba Linda, California. También por las bibliotecas John F. Kennedy, en Boston, Massachusetts, y la de Archivos Nacionales, ubicada en Collage Park, Maryland. De acuerdo con un comunicado de la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, los documentos serán colocados en su totalidad en la red. Los papeles del Pentágono pueden consultarse en archives.gov/resarch/pentagonpapers.

Fuente: Página/12 :: El mundo :: EE.UU. publica los papeles sobre Vietnam
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El pentágono publica al fin los documentos secretos de la guerra de Vietnam

Tras 40 años de su creación y primera revelación, la Casa Blanca ha dado luz verde a la publicación al completo de los documentos secretos sobre la Guerra de Vietnam (1964-1975) conocidos como ’Los papeles del Pentágono’ (The Pentagon Papers), según anunció el Archivo Nacional de EE. UU., el enorme depósito estadounidense de libros y documentos históricos.

El 13 de junio de 1971 la prensa estadounidense reveló parcialmente los ’papeles del Pentágono’, titulados oficialmente ’Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: un informe realizado por el Departamento de Defensa’, que demostraron, entre otras cosas, que la contienda había sido planeada desde hacía tiempo y que el Gobierno de Estados Unidos, así como los presidentes (Richard Nixon, y el anterior ocupante de la Casa Blanca, Lyndon Johnson) engañaron a la opinión pública respecto a lo que ocurría en ese conflicto bélico.

«La historia enciclopédica de la guerra de Vietnam»

El estudio fue encargado por el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, en junio de 1967, quien llamaba a ’los papeles de Pentágono’ "la historia enciclopédica de la guerra de Vietnam".

Se suponía que debía permanecer en secreto, pero en 1971 una docena de periódicos norteamericanos reveló su contenido, lo que provocó un gran escándalo y contribuyó a la decisión del entonces presidente Lyndon Johnson de no presentarse a la reelección porque la oposición pública a la guerra había aumentado.

Aquella revelación de los documentos altamente secretos que detallaron la implicación política y militar de EE. UU. en Vietnam desde 1945 a 1967, mientras esa guerra aún continuaba, conmocionó a Estados Unidos y desató un escándalo con amplias repercusiones.

Los ’papeles del Pentágono’ mostraron algunos detalles de esta intervención, la más sangrienta y descarada de EE. UU. en un conflicto ajeno con el bombardeo inmisericorde de la población de Vietnam del Norte con napalm, con bombas incendiarias que quemaban viva a la gente, con la invasión del Sur hasta con 541.000 soldados, y con otros muchas actos que ponen los pelos de punta.
Daniel Ellsberg, el ’soplón’ de intereses nacionales

El hombre que proporcionó en 1971 una parte de estos documentos ultrasecretos fue Daniel Ellsberg, un doctorado en Harvard que en aquel momento era analista de inteligencia del Departamento de Estado empleado por el Pentágono.

Ellsberg trabajó en el Pentágono a partir de 1964 y después fue funcionario de la embajada estadounidense en Vietnam durante dos años. Ellsberg descubrió que la invasión a Vietnam se realizó a partir de una gran mentira convertida en ’noticia’ por la propaganda de guerra: el inexistente ataque de lanchas torpederas norvietnamitas a unos navíos blindados de la US Navy "en patrullaje de rutina" por el golfo de Tonkin, en 1964, que tuvo como respuesta real los salvajes bombardeos contra los vietnamitas del norte y la invasión del sur.

Primero, Daniel Ellsberg hizo llegar copias de ’los papeles del Pentágono’ a los congresistas en Washington, pero ningún político se atrevió a divulgarlos por temor a aparecer como ’antipatriota’.

En 1971 EE.UU. ya estaba involucrado en una guerra en el sudeste asiático que dividía a la nación norteamericana por incidentes vergonzosos como la matanza de My Lai, donde 300 aldeanos vietnamitas, ancianos, mujeres y niños en su mayoría, fueron degollados y quemados por soldados estadounidenses.

Ellsberg diseñó escenarios de salida de la contienda y contactó con activistas por la paz. Y después llegó la idea de publicar los documentos. Ellsberg logró acceder a los documentos y los copió durante días, ofreciendo el resultado a la prensa.
La «absurda» publicación tras cuatro décadas

Tras la revelación en junio de 1971 el Gobierno intentó limitar los daños por todos los medios y bloquear que se filtraran más informaciones. El Gobierno de Nixon recurrió a los tribunales para impedirlo, alegando razones de seguridad nacional y uso indebido de material reservado de defensa. Pero el 30 junio de 1971, en menos de dos semanas, la Corte Suprema de EE. UU. dio la razón al diario al afirmar, por 6 votos a favor y 3 en contra, que la censura violaría la libertad de prensa consagrada en la Constitución.

Al final, venció el derecho a la libertad de información y el Tribunal Supremo permitió en una sentencia su publicación. Ellsberg sobrevivió e incluso lanzó sus memorias treinta años después, revelando nuevos secretos sobre la guerra de Vietnam.

En junio de 1971 Ellsberg solo desveló dos terceras partes de las informaciones. Ahora los expertos esperan los textos que giran en torno a las negociaciones de paz con Vietnam del norte. En aquel momento Ellsberg los excluyó intencionadamente ya que su objetivo era poner fin a la guerra y temía que Nixon pudiera utilizar su publicación como excusa para romper esas negociaciones.

El Gobierno de Barack Obama hace ahora públicos los documentos como una prueba más de transparencia. Según Ellsberg, "es absurdo" que el Gobierno de EE. UU. haya hecho tan difícil su publicación durante cuatro décadas. Sin embargo, quiere que la opinión pública cuestione de una vez por todas este "absurdo" trasiego de secretos por parte del Gobierno.

En cualquier caso, a partir de este lunes ’los papeles del Pentágono’, con un total de 47 volúmenes y 7.000 páginas (más de la mitad de estas son diferentes documentos), estarán disponibles para el público de manera oficial en la Biblioteca presidencial de Richard Nixon, situada en Yorba Linda, en California.

Fuente
 
http://guerradevietnam.foros.ws
NORCOREANOS EN VIETNAM?
Segun reportes de Yonhap, la Agencia de Noticias de Korea del Sur, hubo muchos norcoreanos luchando en Vietnam del lado comunista, y al menos 14 fueron muertos y enterrados cerca de Hanoi. Yonghap dice que 11 de los 14 norcoreanos eran pilotos, y los otros tres mecánicos de aviones. De acuerdo a las inscripciones en sus tumbas, fueron muertos por bombas americanas o fueron derribados sobre los cielos de Vietnam del Norte a mediados de 1967.

En 1967 existía información de proveniente de desertores y prisioneros norvietnamitas de que había pilotos norcoreanos volando misiones de interceptación y que habían derribados muchos aviones norteamericanos.
Las fuentes surcoreanas estiman que unas 800 personas de la Fuerza Aérea Norcoreana sirvieron en Vietnam antes de 1975.

Según rumores, se dice que un piloto soviético fue derribado por los americanos y pudo descender a salvo en paracaídas. Dado que los pilotos soviéticos no llevaban insignias o marcas que dijeran que eran de la Unión Soviética, fue arrestado apenas llegó al suelo y recibió una paliza.


En un documental donde salía un ex oficial norvietnamita, señalando que "nunca habían pedido sangre prestada a otros países", pero si reconoció que tuvieron algunos pilotos norcoreanos.
 
Regimiento Blindado 202º

A comienzos de 1953 se comienza a poner en pie la primera compañía de blindados. Los especialistas son formados en el Centro de Instrucción de Wu Ming, cerca de Canton y utilizan una quincena de blindados ligeros Type 65 japoneses y M5 norteamericanos; sin embargo la formación es interrumpida y retornan a Indochina como especialistas anticarros. Entre 1955 y 1960, el Ejercito Popular de Viet Nam (EPVN) fue reorganizado y expandido, y nuevas unidades de artillería antitanque y unidades blindadas fueron creadas. Temiendo de una invasión desde el Sur, el EPVN reforzó sus unidades antitanques y creó varios batallones equipados con armas soviéticas de 57mm y Pak 40 alemanas de 75mm.

En enero de 1955 el EPVN crea un Grupo Blindado de circunstancia para participar en el desfile militar que marca el retorno oficial del gobierno de Ho Chi Minh a Hanoi, el grupo está equipado con tres tanques M24 capturados en Dien Bien Phu, y una docena de semiorugas M8. La falta de mantenimiento técnico y repuestos para estos carros, obliga a mantener la unidad en el depósito de la Escuela de Aplicación de la Marina, la única organización que ofrece talleres de reparación susceptibles de acomodar los carros blindados. Sin embargo, durante la segunda mitad de los años cincuenta, la unidad participa de maniobras conjuntas con infantería. Simultáneamente, el personal es enviado a formación a China, a la Escuela de Blindados Nº 4 de Suzhou. El primer grupo comprende 55 cadetes, luego le sigue un segundo contingente de 147 personas. La primera promoción egresa en 1959. Una partida retorna a Vietnam del Norte en agosto para poner en pie la Escuela de Blindados Número 92 en Vinh Yen, el resto permanece en China.


A bordo de un GAZ-69, Ho Chi Minh visita la primera compañía blindad del EPVN en enero de 1956. La unidad estaba equipada con semiorugas M-3 y vehículos M-8. Los tanquistas llevan el casco estilo soviético y están armados con PPSh-43.


La escuela, al mando del Teniente Coronel Duong Dang Giang, utiliza vehículos franceses capturados mientras que la infraestructura, las aulas, talleres, campos de maniobras y polígonos de tiro son creados. La primera compañía de instrucción es formada el 5 de octubre junto a los primeros T-34/85 entregados por China. Esta compañía es colocada bajo el mando de la primera unidad blindada del EPVN, el Regimiento Blindado 202, designado así por el número de cuadros formados en China. Una oficina “Blindada” es también creada en el seno del Estado Mayor General.

En julio de 1960 el Regimiento Blindado 202 crece con la entrega de un primer lote de 35 T-34/85 y 16 cañones autopropulsados SU-76 entregados por la URSS. El arribo de los vehículos se hace bajo el más estricto secreto. Los equipos llegan a Vinh Yen el 13 de julio, donde les son borrados todos los números de matriculación, y son enviados al cuartel. A finales del mismo año, otras entregas de T-34/85 y SU-76 por parte de China permiten completar la dotación del regimiento, organizado en tres batallones, cada uno con tres compañías. La dotación teórica de cada batallón es de 38 vehículos, más tres de la sección del comandante. Así, el 3er Batallón del Regimiento 202º es una unidad mixta, compuesta d T-34/85 y de SU-76. Más tarde serán creados los batallones de infantería mecanizada dotados de vehículos de transporte de tropas blindados.


Cañones Pak 40 durante un desfile en Hanoi, 1960.


La nueva unidad es inmediatamente comprometida a una demostración de tiro, junto a las Divisiones 305, 308 y 312. Las maniobras en profundidad son efectuadas junto al Regimiento 36 de la División 308 entre diciembre de 1960 y junio de 1961, cerca de Ha Dong. El propósito de estos ejercicios es familiarizar las unidades de infantería a trabajar junto a los carros blindados. Las características del empleo de los vehículos dan como resultado la redacción del primer manual de empleo de blindados del EPVN.

En abril de 1961, el 2º Batallón, más una compañía de infantería motorizada adjunta, participó de la primera maniobra a nivel divisionario junto a la División 308º en la región de Hai Duong. En el curso de ésta los carros operaron junto a la artillería, ingenieros, AA y al menos un destacamento de fuerzas especiales paracaidistas. Este último es lanzado para tomar y sostener una posición contraria hasta el arribo de los blindados que ejecutan un avance en profundidad. Luego la División 312º es entrenada en ambiente NBQ con un batallón de T-34/85 y una compañía de SU-76 en Vinh Phuc. En otros ejercicios se realizaron cruces de cursos de agua, incluyendo el Río Rojo.


El EPVN recibió algunos SU-100 como muestra la fotografiá. Nótese los diferentes tipos de ruedas.


A mediados de 1965, el EPVN alineaba el Regimiento 202º con un batallón de T-54, dos de T-34/85 y uno de PT-76; el Regimiento 203º con dos batallones de T-34/85 y uno de PT-76. También hay cinco compañías independientes con PT-76 y SU-76. Cada regimiento disponía de una compañía de infantería motorizada con BTR-50, una compañía de reconocimiento con BTR-40, y una compañía de logística con camiones. A finales del año, las dotaciones son reforzadas con una compañía suplementaria de AA con ZSU-57-2 y BTR-40A. En total esto representaba una fuerza de más de 250 blindados, que permanecieron estrictamente reservados para el rol defensivo en caso de una invasión desde el sur.

La campaña aérea Rolling Thunder lanzada en marzo de 1965, obligo a dispersar los vehículos y las instalaciones técnicas. Los carros son almacenados bajo tierra, al igual que las instalaciones industriales que son dispersadas. El Regimiento 202º envía sus 4º y 5º Compañías con SU-76 a la División 330º, a cargo de la defensa costera entre Thai Binh y Nam Ha. El 4º Batallón de la unidad es desplegado en el pueblo costero de Vinh, Equipado con PT-76, la unidad es redesignada Batallón 177º, en honor al discurso de Ho Chi Minh el 17 de julio apelando a la movilización del país. El eslogan de la unidad será “Nada más preciado que la independencia y la libertad”.

Malogrado por los ataques aéreos, el entrenamiento no pudo seguir más. Las etapas de formación de cuadros son acortadas y se preparan para las necesidades de un futuro cercano; seis meses para el personal de nivel pelotón y nueve meses para cada compañía. En total, 250 oficiales y suboficiales son formados en tres años. Las maniobras a nivel de batallón son llevadas a cabo por las Divisiones 308, 312 y 320. El acento en las maniobras es puesto en el dominio de los cielos por parte del enemigo.


T-34/85


En 1969 la URSS entrega nuevos PT-76, probablemente una centena, que permiten mantener una reserva operacional. Los chinos donan un número de T-34/85 suplementarios como así también un pequeño número de SU-100 y ISU-122. La escuela de Blindados es dotada de una unidad específica para el entrenamiento del nuevo personal formado localmente; el 10º Batallón, una unidad mixta equipada con prácticamente todos los tipos de blindados en servicio. La Escuela utiliza ahora manuales técnicos traducidos al vietnamita. Incluso si la formación in situ de los equipos nuevos se reducía, éstos eran sometidos a la “maduración” en las unidades donde eran afectados. Así, el Regimiento 202 destinó especialmente sus Compañías 9º y 11º a este efecto, junto al Regimiento 203 y su 7º Compañía.

El fin de los bombardeos sobre Vietnam de Norte permite el reagrupamiento de las nuevas unidades permitiendo mejorar sus disponibilidades técnicas. Los talleres de mantenimiento garantizan un promedio de 150 horas por vehículo sin inmovilizarlo.
 

Barbanegra

Colaborador
El Post solo ocupa Vietnam hasta la retirada USA o tambien puede abarcar info y fotos de sus campañas en Camboya desde 1975-89(sino me equivoco)y su miniguerra con china en 1979?

Saludos
 
Excelente, como siempre un trabajo de mucha calidad.

Saludos.
muchas gracias caballero, aun le debo una reseña de Linebaker II, ademas lo unico que hago es recojer y mezclar informacion ya disponible en internet

El Post solo ocupa Vietnam hasta la retirada USA o tambien puede abarcar info y fotos de sus campañas en Camboya desde 1975-89(sino me equivoco)y su miniguerra con china en 1979?

comenzo como una reseña del periodo estadounidense, pero luego de leer y ver cuan extensa fueron las distintas guerras, solo en el siglo XX, preferi abarcar todo ese periodo. tratando de darle cierto orden cronologico si era posible
 
Un periodista argentino en Vietnam.



Ignacio Ezcurra nació en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, el 7 de octubre de 1939, era el quinto entre doce hermanos, en el seno de una familia tradicional descendientes directos de Juan Manuel de Rosas y de Bartolomé Mitre, fundador del diario La Nación.
Se recibió de bachiller en 1956 en el colegio "El Salvador" de Buenos Aires. Comenzó la carrera de Letras en la UBA y simultáneamente ingresó al diario La Nación en la sección de avisos clasificados.
En 1958, luego de dos viajes, uno al Brasil en moto y otro al Perú, inició junto con dos amigos, un viaje "a dedo" atravesando Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México, hasta llegar a Estados Unidos. Llegó allí ocho meses después y en 1959 trabajó en dos trabajos temporarios para mantenerse y siguió cursos de perfeccionamiento de inglés en la Universidad de Columbia.
En 1960 pudo estudiar Periodismo en la Universidad de Missouri gracias a una beca que ganó por concurso. Un año después regresó a nuestro país donde hizo el servicio militar y fue enviado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Di Tella a recorrer más de sesenta ciudades del interior para ofrecer espectáculos audiovisuales y películas documentales.
En 1962 viajó a Perú y Bolivia para traer material periodístico que publicaron la Editorial Atlántida y La Nación. En ese momento se incorpora al diario fundado por Mitre, su antepasado, como cronista volante de la redacción e ingresa en las carreras de Sociología e Historia de la UBA.
En 1963 viajó en una regata a Río Grande, Brasil, y a la vuelta visitó lugares a los que sólo se tiene acceso por mar. Ese mismo año, trabajó para el suplemento dominical de La Nación.
En 1965, invitado por la embajada de Siria, visitó Medio Oriente, intuyendo y anunciando en sus notas la inminencia de un conflicto. Su espíritu aventurero lo llevó a EEUU, en 1967, para investigar los conflictos raciales que se vivían en el país del norte y escribir sobre "El poder negro". Allí tomó contacto con figuras como Robert Kennedy y el líder negro Martin Luther King. Al año siguiente se desempeñó como reportero hasta su desaparición en Saigón el 8 de mayo de 1968.
El escritor Manuel Mujica Láinez, que conoció a Ezcurra en la redacción de La Nación escribió sobre él: "Tengo la certeza de que Ignacio Ezcurra vivió como hubiera deseado vivir y de que su fin, con lo que entraña de pródigo heroísmo, corresponde casi mágicamente a su fervoroso ideal. Su imagen, la del periodista absoluto, continuará siempre alerta, siempre activa, siempre impregnada de tensa juventud. No conocerá la bonanza de los años altos, pero no sabrá su melancolía. Y su clara sonrisa seguirá siendo invulnerable".

"Saigón, 8 de mayo. Correrá mucha sangre en mayo…"

Esto fue lo último que escribió Ignacio Ezcurra en una hoja que quedó en su máquina de escribir, en el comienzo de una crónica que nunca llegó a terminar. Sobre su cama, en la habitación del hotel Eden Roc quedaron papeles y apuntes dispersos. En el armario, sus ropas y su uniforme, indispensable para viajar con los militares. En el baño, su máquina de afeitar y sobre la mesa, un telegrama sin abrir del diario La Nación, que lo había enviado como corresponsal de guerra para cubrir uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX; la guerra en Vietnam. Había llegado a Saigón el 24 de abril de 1968 para una visita de un mes, con el fin de narrarles a los lectores cómo era vivir o tratar de sobrevivir en medio de una guerra.
François Pelou, director de la agencia France Presse en Saigón fue quien entró en la habitación del periodista argentino que había desaparecido. Pelou le comentó luego a la periodista italiana Oriana Fallaci, enviada especial de L’Europe de Milán para cubrir la guerra, que Ezcurra no había ido al Norte y no había sido hecho prisionero sino que –para él- había tenido el mismo fin que Piggott, Laramy, Cantwell y Birch, cuatro periodistas muertos por el vietcong, acribillados a sangre fría en el barrio Cholón.
Días después de la muerte de los periodistas, y un día antes de su desaparición, Ignacio Ezcurra declaró en televisión en La voz de América: "Siento mucho la muerte de los colegas que fueron asesinados días atrás por el Vietcong. Estaban desarmados y tuvieron tiempo de decir que eran periodistas. Fue una crueldad inútil eliminarlos. Por otra parte, entiendo que el periodismo ha sido sumamente imparcial con el Vietcong. También entiendo que todos los que estamos aquí sentimos que estamos corriendo ese riesgo. Y ése es un precio que tenemos que pagar por estar cubriendo la historia más grande y tal vez más triste de este momento".
En su libro Nada y así sea, Oriana Fallaci relata en tiempo presente:
"Estamos preocupados por Ignacio Ezcurra. Ayer por la mañana se fue en busca de noticias con dos corresponsales de la Associated Press y uno de Newsweek. En Cholón, cerca del lugar donde mataron a Piggott y sus compañeros, dijo de apearse para echar una ojeada. Se apeó del coche, echó a andar y por la tarde aún no había regresado al hotel. Tampoco regresó por la noche, y tenía una cita para la cena. ¿Lo habrán hecho prisionero? ¿Anda en pos de una noticia especial? ¿Se ha ido hacia el norte? François me ha dicho que esta noche irá a su hotel para ver cómo ha dejado Ezcurra la habitación en el momento de partir.
10 de mayo. Lo han matado. Esta mañana un fotógrafo japonés ha vendido a la Associated Press un rollo de fotografías hechas en Cholón y en una fotografía se ve el cadáver de un blanco. Yace tendido sobre una acera, junto al cadáver de un vietnamita. Lleva pantalones grises sujetos por un cinturón claro, camisa blanca de mangas largas y calza zapatos. Tiene los brazos atados a la espalda, se ve la cuerda a la altura del codo".

Ignacio Ezcurra murió en Cholón el 8 de mayo de 1968, tenía 28 años; su cuerpo nunca se recuperó.



Placa ubicada en el actual Colegio de Abogados de San Isidro, Buenos Aires.

Texto: Claudio Carraud y Oriana Fallaci

.
 
El Post solo ocupa Vietnam hasta la retirada USA o tambien puede abarcar info y fotos de sus campañas en Camboya desde 1975-89(sino me equivoco)y su miniguerra con china en 1979?

Saludos

EL PORQUE DE LA RESISTENCIA


Tras el asesinato de varios misioneros españoles y franceses en 1858, España y Francia realizaron una expedición de castigo contra los lugareños que terminó con la ocupación francesa de Saigón y Da Nang, ciudades desde las que en décadas posteriores se conquistaría la Indochina Francesa. El militar español al frente de las tropas fue el General Palanca. En 1859 volvió a España llamado por el gobierno, para
oir su informe sobre Cochinchina. Tras ello se le volvió a enviar como Embajador Plenipotenciario y Comandante en Jefe de las tropas que habrían de emprender una campaña de acuerdo con Francia el año 1860. Tras conseguir la paz, volvió a España al frente de una comisión de indígenas. Las gestiones del General Palanca fueron un verdadero acierto y se le cubrió de honores y laureles, tanto en España como en Francia, donde también estuvo ultimando las condiciones de la paz.

La gran aventura del expansionismo occidental en Asia es una de las más impactantes. En primer lugar, porque se utilizaron métodos de penetración y sogusgamiento muy diferentes de los utilizados en los continentes americano y africano.
En segundo lugar, porque en Asia, el hombre europeo (misionero, militar o mercader) tropezó con unas sólidas estructuras estatales y con practicas culturales en mas de una ocasión (como fue el caso del Imperio Chino) superiores a las que portaban los sujetos conolizadores; sencillamente lo que hoy en día se conoce como choque cultural.

En el ultimo tercio del s.XVIII, muy poco antes de la Revolución Francesa, el ultimo rey Borbón, Luis XVI, conseguía poner un pie diplomático en el área geográfica que después se llamaría Indochina; en 1787, un misionero francés, Pigneau de Béhaine, obispo consagrado de Adran, lograba la firma de un tratado entre el Reino de Francia y el lejano país de Annam. A partir de ahí Francia tratara sin éxito de asentarse en la zona, especialmente atractiva en recursos económicos y que además ocupaba una posición geoestratégica fundamental. Habrá que esperar a la política de prestigio impulsada por Napoleón III que en 1858 invocara la dignidad mancillada de la religión cristiana.



La expedición militar conjunta hispano-francesa, enviaba al combate a los destacamentos acuartelados en Filipinas, efectivos españoles que pronto regresarían a sus barracas. En cambio los franceses no saldrían hasta mediados de la decada de los años `50, pero del s.XX



En 1859, Saigón era ocupada por Francia. Las fuerzas militares colonialistas chocarían con una sólida resistencia que necesito bastantes años para su aparente doblegamiento y la firma de complicados tratados internacionales, entre ellos el que reconocía la soberanía colonial francesa junta a la renuncia que secularmente había ejercido el Imperio chino, que consideraba a la península como su área natural de expresión.
Después se haría necesario, como en todas las situaciones colonizadoras europeas en Asia, de eliminar los signos de identidad locales para mejor cumplir la tarea de sometimiento.

Ya en 1885, el Gobernador francés en Indochina escribía con notables dotes de previsión:


Hemos destruido el pasado y no hemos construido nada en su lugar.
Estamos en vísperas de una revolución social que se gesto durante la conquista. No pasara un año sin que un movimiento insurreccional, una revuelta armada, una campaña política, no se produzca para expresar la voluntad viet de recuperar la libertad perdida





La guerra de la Cochinchina: cuando España invadió Vietnam
Autores: Florentino Rodao García


Después de la muerte, en septiembre de 1857, del vicario apostólico del Tonkín central, el dominico español José María Díaz Sanjurjo (Melchor de San Pedro para sus fieles), una expedición de castigo de unos 3.000 soldados franceses, españoles y filipinos conquistó Danang, la principal ciudad de Vietnam central, en septiembre de 1858. Unos meses después, se dirigieron hacia Vietnam del Sur, en aquella época conocido como la Cochinchina, y tomaron la ciudad de Saigón, que ya entonces tenía más de 100.000 habitantes. Finalmente, en mayo de 1862, el emperador vietnamita Tu Duc pidió que se iniciaran las negociaciones de paz que se concretaron en el Tratado de Saigón. Era el nacimiento de la Indochina francesa, en el que España colaboró de forma significativa.


Los españoles estaban presentes en el sudeste asiático desde el año 1565, cuando llegó a la isla de Cebú una expedición mandada por Miguel López de Legazpi y el fraile agustino Andrés Urdaneta. La conquista de las Filipinas fue relativamente rápida (véase Clío, número 12) y pronto se dirigieron las miradas hacia China, Indochina y las islas de las especies. Sin embargo, Asia no era América, y además España sufrió derrotas como la de la Armada Invencible que llevaron a enfriar los planes de expansión en el continente asiático. Su presencia en la región, por tanto, se centró en proveerla de plata americana y en impulsar una gran red de comunidades misioneras por el lejano Oriente. En el actual Vietnam, se documenta la presencia de misioneros españoles, en concreto dominicos, desde el año 1678.

En el siglo XIX, el panorama político y militar había cambiado sustancialmente. España ya no era la gran potencia mundial y el dominio de los siete mares correspondían a Gran Bretaña y Francia. La primera contaba con una importante presencia en la India. La segunda estaba dispuesta a buscar cualquier excusa para conquistar Indochina, desde que un 28 de mayo de 1787 el emperador del reino de Annam había permitido la presencia comercial de franceses en ese país. La excusa perfecta fue el asesinato del misionero dominico Díaz Sanjurjo. París reclamó la defensa de la civilización occidental y solicitó al gobierno de Madrid el envío de una expedición conjunta de castigo. Los españoles eran los aliados perfectos de Napoleón III, porque su participación evitaba las objeciones británicas y no suponían competencia alguna en la región. En esos años, la presencia comercial francesa en Asia oriental era ya muy importante, especialmente en China, mientras que, a excepción de Filipinas, ninguna casa de comercio española se había instalado en esas costas, ni siquiera en Hong Kong. Tal como se quejaba el propio cónsul general de España Gumersindo Cañete, "de todas las naciones han venido a establecerse un gran número de negociantes, excepto españoles". El comercio de la provincia china de Fujian con Filipinas seguía siendo tan importante como antaño, pero estaba a cargo casi en exclusiva de mercaderes chinos, aunque un muelle del puerto de Xiamen se llamara "de los españoles". En realidad, estos estaban adaptándose muy lentamente a la navegación a vapor y ni siquiera su presencia en Filipinas los azuzaba para comerciar por el sudeste asiático.

España se unió a la expedición de Cochinchina sin saber muy bien los objetivos, aparte de la gloria de defender a los suyos. Además, hay que tener en cuenta que, en esos años, el ejército español estaba muy disperso y las posibilidades de actuar, debilitadas. Había participado con diferente suerte en diversas campañas en América, como la dirigida por Prim en México y la de Santo Domingo; estaba combatiendo en la costa americana del Pacífico (1863-1866) contra las nuevas naciones de Perú y Chile, y luchaba contra los rifeños en la guerra de Marruecos. además, el país había sufrido la tragedia de tres guerras civiles. Por ello, de los trece buques que participaron inicialmente en la expedición de Indochina, solo uno era español. Se trata del Elcano, que, además, era el que tenía menor capacidad de fuego, con solo dos cañones y 75 tripulantes, mientras que la fragata francesa Nemesis, por ejemplo, tenía 52 cañones. Más tarde el Elcano fue sustituido por el vapor Jorge Juan, con seis cañones y 175 tripulantes.


El contingente militar, mayoritariamente integrado por filipinos, zarpó de Manila en dirección al puerto de Danang, llamado antiguamente Turón por los españoles, principal ciudad de Vietnam central. En septiembre de 1858 cayó esta localidad, y el 10 de febrero de 1859 los aliados atacaron Saigón, la capital de la Cochinchina. Tras la toma de la plaza, el mando francés izó la bandera tricolor y se apropió del botín. El ejército galo siempre consideró a las tropas españolas como auxiliares y mandó regresar a Filipinas todo el contingente español que no estuviera en Saigón, y con ellos al jefe del cuerpo expedicionario, el coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote. Solo quedó en Vietnam un centenar de soldados españoles bajo la órdenes del teniente coronel Carlos Palanca Gutiérrez. Tras diversas acciones militares, en la primavera de 1862 el emperador Tu Duc aceptó las condiciones de París: cedió la zona ocupada a Francia y permitió la libertad religiosa. Un año después, los franceses ocuparon Camboya y una década más tarde, el norte de Vietnam. En 1902 habían conseguido unificar toda Indochina y España apenas había sacado beneficio de la campaña. Las tropas regresaron a Filipinas y la historia oficial española empezó a olvidar la expedición.

¿Por qué esta guerra fue un verdadero paseo militar de la coalición francohispana? ¿Por qué resultó tan fácil derrotar a Vietnam en la primera guerra de Indochina si lo comparamos con la famosa guerra de Vietnam del siglo XX? La diferencia crucial, fue, ciertamente, la motivación. A finales del siglo XIX, Vietnam ansiaba liberarse de la odiada influencia china, de más de mil años de duración. La expedición europea era vista, así, como un contrapunto a esa aplastante hegemonía milenaria, tal como recordó el líder comunista Hô Chi Minh. Pero los vietnamitas nunca consideraron a los franceses como superiores, ni admitieron que su futuro debiera estar en manos extranjeras. Los funcionarios vietnamitas que estudiaban en Francia fueron siempre mal vistos en el país, al igual que los cristianos, que nunca superaron el cinco por ciento de la población. Los franceses buscaron imitar el modelo español de colonización de las Filipinas para consolidar su dominio y pretendieron que los vietnamitas se convirtieran masivamente al cristianismo. Sin embargo, se encontraron con un nacionalismo creciente, que en menos de un siglo fue capaz de derrotarlos en Diên Biên Phu, en el año 1954.

Pero, además, no hay que olvidar el avance tecnológico que separaba ambos contendientes. Los vietnamitas solo disponían de elefantes frente a las poderosas armas de fuego de Occidente que, además, contó con una hábil estrategia, a la vista de los resultados. Tras conquistar Danang, en el Vietnam central, la coalición europea rehusó atacar el corazón del imperio de Vietnam en el norte y miró hacia el sur, a la Cochinchina y a su capital. Saigón eras entonces una ciudad fronteriza, situada en la fértil desembocadura del Mekong, ganada a los camboyanos, y en donde vivían los recelosos de la autoridad central del reino de Annam. París temía atacar de entrada Huê, la capital vietnamita, y veía más factible sitiar Saigón, a pesar de las presiones de los misioneros, que preferían que la expedición arremetiera contra el norte (porque allí se concentraba la mayor parte de los cristianos vietnamitas) y de los españoles, que querían ir a Tonkín, por su cercanía a las Filipinas.

El gobierno de Napoleón III recelaba de los misioneros españoles, "más ardientes y fanáticos que los franceses". El primer gobernador de Cochinchina, el contralmirante Bonard, los acusó de ser antiguos guerrilleros e incluso de carlistas. Pero, en cualquier caso, España apenas incordió a los franceses ni hizo valer su presencia en Filipinas para conseguir mejores resultados; había confiado ciegamente en Napoleón III y había embarcado a sus tropas con la única ambición de castigar la muerte del dominico, sin exigir garantías y sin apenas coordinación entre la península y el gobernador de Filipinas.

Además la expedición contó con aliados locales. Por un lado, el reino de Siam (la actual Tailandia), un enemigo tradicional de Vietnam que siempre estaba dispuesto a colaborar con los europeos contra su vecino. Por el otro, Camboya, con un poderío mucho menor, pero que también ha buscado siempre contrarrestar la hegemonía de sus vecinos. Francia fue un mal menor para los camboyanos, que se echaron en manos de los franceses para luchar contra el dominio vietnamita, como hubieran hecho contra los thais de Siam.

Sugerencias
- Gainza, F., La campaña de Cochinchina, Algazara, 1997.
- Osborne, M.E., The French Presence in Cochinchina and Cambodia, White Lotus, 1997.

- Palanca, C., Reseña histórica de la expedición a Cochinchina, L. Montello, 1869.
- Perucho, J., La Guerra de la Cochinchina, Destino, 1986.
- Togores, L., Extremo Oriente en la política exterior de España (1830-1885), Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1997.

fuente: lucitez y monocone
 
En 1949, la guerra cobra una dimensión en funcion a datos que vale repetir para tener una visión global del problema.
  • # el proceso descolonizador comenzado en India esta en marcha ascendente
  • # a finales de 1949 se produce el triunfo de la 2da. revolucion comunista, al proclamarse en Pekin (Beijing) con la derrota del ejercito nacionalista, el nacimiento de la Republica Popular China. A partir de ese momento Vietnam del Norte cuenta con un aliado y con un santuario para sus fuerzas que,bajo el mando de Giap, ya no son unos simples guerrilleros, sino la armazon de un ejercito popular, capacitado para empresas de mayor envergadura que la clasica emboscada y el hostigamiento.
  • # tambien por esas fechas, EE.UU. pierde el monopolio de las armas nucleares, que ahora debe compartir con la URSS. Vietnam del Norte cuenta tambien, desde ahora con un bloque que le respalda no solo politica sino tambien militarmente.
  • # como corolario a todo esto, la eclosion de la Guerra Fria que surgida en Europa Central, Berlin y las 2 Alemanias, tambien se trasladara al continente asiatico con la Guerra de Corea
Estos factores mas la Insurrecion nacional, hara que las ciudades caigan sucesivamente en poder vietnamita, mientra la lista de de grandes y laureados militares se llena sin laureles
Y aun mas. La crisis casual o causal en la interna de la IV Republica, consumira a los politicos en guerrillas parlamentarias. Y la historia marca aqui el comienzo de la caida de esta IV Republica Francesa.

La Flota americana visita regularmente Saigon, a partir de 1950. Sus dolares llegan al pueblo y al Mando Frances. En 1953, Eisenhower afirmo, que era mas barato votar un apoyo de 400 millones de dolares que salir a buscar las riquezas de Indochina en otras partes en caso de que ¨la perdieramos¨
A lo largo de 1952, surgen timidas tentativas de Negociacion que fracasan. En otras palabras, cristaliza en la mente de los galos la sensacion de que la guerra no se puede ganar y que deben preparar la retirada en las condiciones menos desfavorables. El lider de la Republica Democratica de Vietnam, se permite hacer ofertas concretas de negociacion.

EL 28 de noviembre de 1953, el diario sueco ¨Expressen¨, recibe las respuestas a un largo cuestionario enviado al presidente Ho Chi Minh:
Si el pueblo vietnamita ha tenido que tomar las armas y combatir heroicamente desde hace siete u ocho años, ha sido precisamente para defender su independencia y su derecho a vivir en paz. Mientras que los colonialistas franceses, prosiguen su guerra de agresion, los vietnamitas continuaran su guerra patriotica hasta la victoria final. Pero, si el Gobierno frances,habiendo aprendido las enseñanzas de esta guerra, quisiera llegar a un armisticio por medio de negociaciones y resolver el problema de Vietnam por la via pacifica, el pueblo vietnamita y el gobierno de la Republica Democratica de Vietnam estan dispuestos a responder favorablemente.

El modo de respuesta frances no se hizo esperar...

REF:.Ho Chi Minh, ‘Interview Published in Expressen, Stockholm, November 29, 1953’. In Allan Cameron (ed.) Viet-Nam Crisis. A Documentary History. Volume: 1940-1956. Thaca and London: Cornell University Press, pp.223-224.
--- merged: 26 Sep 2012 a las 08:38 ---
Cuando el Viet Minh leberó a las tropas "francesas" de Dien Bien Phu, el mando frances estaba muy preocupados por las tropas africanas que habían pasado mucho tiempo en los campos de reeducacion del Viet Minh, y podían llevar la semilla de la revolucion a las colonias africanas, por lo que se consideraron no aptas para el reenlistamiento


Aunque no esta absolutamente comprobado, la inclusion de tropas coloniales en el sostenimiento de los Territorios, fue el virus que tomó el cuerpo...
Aunque habia comenzado un poco antes con el apoyo del OSS contra Japon
 
FloSof avisá cuando llegues a 1954, a los alrededores de Dien Bien Phu que tengo una linda historia para agregar que no es muy conocida.
 
FloSof avisá cuando llegues a 1954, a los alrededores de Dien Bien Phu que tengo una linda historia para agregar que no es muy conocida.

En otra discusión salió el tema de Vietnam y 1954, si es linda la historia no creo que sea sobre bombas atómicas :D
 
Ante el cri cri cri reinante y antes de que mi memoria se desvanezca les dejo una historia poco conocida de los últimos momentos de Dien Bien Phu de la mano de una mujer, enfermera de la Fuerza Aérea francesa, además al final agrego un dato actual sobre uno de los protagonistas que hizo conocer la historia de Genoveva.

Geneviève de Galard en Dien Bien Phu.

"El ángel de Dien Bien Phu", es así como muchos siguen llamando a Geneviève de Galard, la enfermera de la Armée de l'air. Durante los meses de marzo, abril y mayo de 1954, participo asistiendo a los soldados durante la feroz batalla que significó la derrota de Francia en Indochina.
Por su pedido es afectada a Indochina a partir de mayo de 1953, en pleno auge de los combates que oponen a las fuerzas francesas con las del Việt Minh.
Estacionada en Hanoï, participa en evacuaciones sanitarias aéreas desde el aeropuerto de Pleiku. A comienzos de 1954, durante el inicio de lo que más tarde sería un completo asedio a Dien Bien Phu, los hombres evacuados son mayoritariamente soldados que padecen enfermedades de la región. Pero ya en marzo del mismo año, la mayoría de ellos son heridos de guerra. No sólo aviones sanitarios franceses sino también de la Cruz Roja participan de estas arriesgadas misiones.



El 27 de marzo de 1954, un avión C-47 de la Cruz Roja, con Geneviève a bordo, intenta aterrizar por la noche sobre una de las dos pistas construidas por los legionarios, sobre la pista corta de Dien Bien Phu. El aterrizaje es demasiado largo y el motor izquierdo se clava y queda dañado definitivamente, siendo abandonado en ese lugar, pero al amanecer del día siguiente la artillería del Viêt minh lo destruye.
La “enfermera aérea”, quedó en tierra en la fortaleza francesa después de la toma del aeródromo por las fuerzas combatientes del Viêt Minh comandadas por el general Nguyen Giap.
Geneviève se queda como voluntaria para servir como enfermera en el hospital de campaña bajo las órdenes del doctor Paul Grauwin. Las primeras acciones de Geneviève fueron mejorar las condiciones sanitarias que eran mínimas, tratando de mantener el espíritu frente a las crecientes pérdidas humanas.
El 29 de abril de 1954, Geneviève es nombrada “caballero” de la Legión de Honor y condecorada con la Cruz de guerra por el comandante del campamento de Dien Bien Phu, el general de Castries. Al día siguiente, durante la celebración de la Batalla de Camerone, la fiesta de la Legión extranjera, es nombrada legionario de 1º clase honoraria a pedido del teniente coronel Marcel Bigeard [*], comandante del 6º Batallón de Paracaidistas Coloniales (6eme BPC).
Las tropas francesas de Dien Bien Phu cesan los combates el 7 de mayo de 1954 por orden del mando militar de Hanoï. El Việt Minh autorizará sin embargo a ella y al resto del personal médico a continuar cuidando los heridos.
El 24 de mayo de 1954, Geneviève es evacuada a Hanoï en contra de su voluntad.
El 29 de julio de 1954, el presidente norteamericano Eisenhower le entrega la medalla de la Libertad (Medal of Freedom) durante una ceremonia en la Casa Blanca, en Washington.
Es elevada a la dignidad de Gran oficial de la orden nacional al Mérito en 2008 y a la dignidad de Gran oficial de la Legión de Honor en 2010.



Bibliografía: Une femme à Dien Bien Phu, editor Les Arènes, Paris, 2003

Decreto de nombramiento a la dignidad de gran cruz y gran oficial:

Décret du 16 mai 2008 portant élévation aux dignités de grand'croix et de grand officier

Par décret du Président de la République en date du 16 mai 2008, pris sur le rapport du Premier ministre et visé pour son exécution par le chancelier de l'ordre national du Mérite, vu la déclaration du conseil de l'ordre portant que les présentes élévations sont faites en conformité des lois, décrets et règlements en vigueur, le conseil des ministres entendu, sont élevés dans l'ordre national du Mérite, pour prendre rang de la date de la remise réglementaire des insignes:

A la dignité de grand officier

Mme Heaulme de Boutsocq, née de Galard Terraube (Geneviève, Marie, Marthe), ancienne infirmière convoyeuse de l'air. Commandeur du 24 octobre 1996.





[*] Bonus track de historia:

Con el fallecimiento del general Marcel Bigeard hace ya dos años, el 20 de noviembre de este año, conmemorando el comienzo de la operación Castor, con el lanzamiento del 6º Batallón de Paracaidistas Coloniales [6ème Bataillon de Parachutistes Coloniaux] al mando del por entonces mayor [commandant] Bigeard sobre Indochina, se realizará una ceremonia en el Mémorial des Guerres en Indochine en Frèjus, donde se depositarán sus cenizas en una estela conmemorativa, aunque su último deseo era que sus restos fueran esparcidos en Dien Bien Phu, rechazado de plano por las autoridades vietnamitas.
Algo similar sucedió con las autoridades francesas que pusieron reparos en llevar sus cenizas a Los Inválidos junto a la de los mariscales Lyautey, Foch o Leclerc por su pasado en Argelia más que en Vietnam.



.
 
[*] Bonus track de historia:

Con el fallecimiento del general Marcel Bigeard hace ya dos años, el 20 de noviembre de este año, conmemorando el comienzo de la operación Castor, con el lanzamiento del 6º Batallón de Paracaidistas Coloniales [6ème Bataillon de Parachutistes Coloniaux] al mando del por entonces mayor [commandant] Bigeard sobre Indochina...


Operación Castor en Diên Biên Phu, 20 - 24 noviembre de 1953.

Entre el 20 y el 22 de noviembre, la operación aerotransportada “Castor” es destinada, dentro del marco del Plan Navarre, a ocupar el valle de Diên Biên Phu (Tonkin) con el fin de cortar la ruta de Laos al Viêt-minh. Son asi sucesivamente lanzadas en paracaídas las siguientes unidades durante los tres días.

El 20 de noviembre el 6º BPC (Bataillon de Parachutistes Coloniaux) del comandante Bigeard, la 17º Compagnie parachutiste du Génie/Ingenieros, el GM/35º RALP (Groupe Mobile du 35º Régiment d’Artillerie Légère Parachutiste), le II/1º RCP (2º Bataillon du 1º Régiment de Chasseurs Parachutistes (Cazadores paracaidistas) del comandante Bréchignac, el Puesto de Comando del GAP 1 Groupement Aéroporté) bajo las órdenes del teniente coronel Fourcade, el 1º BPC del comandante Souquet, la CEPML (Compagnie Étrangère Parachutiste de Mortiers Lourds/Morteros pesados), la ACP1 (Antenne Chirurgicale Parachutiste n° 1/Equipo quirúrgico paracaidista).

El 21 de noviembre el 1º BEP (Bataillon Étranger de Parachutistes) del comandante Guiraud, el Puesto de Comando del GAP 2 bajo las órdenes del teniente coronel Langlais, el EDAP (État-Major Divisionnaire Aéroporté) bajo las órdenes del general Gilles, el 8º BPC (Bataillon de Parachutistes de Choc) del capitán Tourret.

El 22 de noviembre el 5º BPVN (Bataillon de Parachutistes Viêtnamiens) del comandante Bouvery y el coronel Bastiani con su estado-mayor.


Lanzados sobre la DZ (Dropping Zone) "Natacha", el 6º BPC (Bataillon de Parachutistes Coloniaux) se reagrupa durante la operación "Castor" en Diên Biên Phu.




















La reportera Brigitte Friang, redactora de la revue "Indochine Sud Est Asiatique", repliega su paracaídas luego del salto sobre Diên Biên Phu durante la operación "Castor".




El general de brigada Gilles, comandante de las TAP (Troupes Aéroportées) en Indochina, avanza hacia el punto de reagrupamiento luego de su salto sobre Diên Biên Phu durante la operación "Castor".




Durante la operación "Castor", el capitán Cabiro, comandante de la compañía del 1º BEP (Bataillon Étranger de Parachutistes), dando sus órdenes por radio.




Transportando un cañón sin retroceso de 75mm., dos legionarios del 1º BEP (Bataillon Étranger de Parachutistes) franquean el río Nam Youm sobre un puente improvisado en Diên Biên Phu.




Visitando Diên Biên Phu al término de la operación "Castor", el general de división Cogny, comandante de las FTNV (Forces Terrestres du Nord Viêtnam), es recibido al descender del avión DHC-2 Beaver por el general de brigada Gilles, comandante de las TAP (Troupes Aéroportées) en Indochina.



.
 
Flosof, te cito para que me habilites la historia porque me la voy a olvidar :p
le pidio disculpas caballero por mi ausencia, sientase en la libertad de realizar los aportes que considere necesarios
--- merged: 28 Oct 2012 a las 10:45 ---


Ataque nortemaericano al Puerto de Saigon
El 12 de enero de 1945, aviones torpederos Avenger de la TF-38 a bordo del USS Essex participaron en una serie de ataques contra buques japoneses y blancos costeros en el Puerto de Saigon. Durante ese ataque fue hundido el veterano crucero de la guerra franco-tailandesa, el LA MOTTE PICQUET. Un avión resultó derribado.

Ataque sobre buques en instalaciones sobre el Río Saigon

En agosto de 1942, la US 14th Air Force, basada en el sur de China, llevó a cabo el primer ataque sobre Indochina. En septiembre de 1943, los Estados Unidos bombardearon el puerto de Haiphong repetidamente. A finales de 1943 los norteamericanos comenzaron a sembrar minas en Lao Cai y Cao Bang. Durante estas misiones tuvieron la ayuda del “GBT”, una red de espiás e informantes que trabajaba fuera del control tanto de Vichy como de Francia Libre. En septiembre de 1944, los norteamericanos lanzaron panfletos en francés y vietnamita que mostraban la liberación de Paris.

El carbón de las minas en la región de Hon Gai alrededor de Haiphong, era transportado hacia el sur a lo largo de la costa tanto por tren como por juncos, para ser convertidos en gas de carbón, que era necesario para reemplazar la escasees de gasolina y derivado de petroleo. Además del gas de carbón, los japoneses en Indochina utilizaron etanol, usualmente producido del arroz, y el butano como combustible para vehículos y aviones respectivamente. Dos destilerías de butano en Cholon fueron bombardeadas en febrero de 1944, y las destilerias de etanol en Nam Dinh y Thanh Hoa fueron bombardeadas en marzo.

En abril y mayo de 1944, los bombarderos norteamericanos atacan las fábricas de hilado y tejido en Haiphong y Nam Dinh. En mayo, la Fuerza Aérea norteamericana comenzó a enviar bombarderos B-24 Liberator en misiones nocturnas sobre Saigón, golpeando principalmente instalaciones portuarias y ferroviarias, pero también algunos barrios residenciales. El 16 de mayo un ataque mató a 213 civiles e hirió a otros 843. Mapas detallados de los objetivos en Saigón se produjeron sobre la base de información obtenida entre abril-junio de 1944. El 7 de febrero de 1945, un B-29, volando desde Calcuta a través de la cubierta de nubes, y lanzando bombas por radar, golpeó un hospital y un cuartel francés en Saigón. Treinta europeos y 150 vietnamitas fueron asesinados, cientos más resultaron heridos, y ningún japonés fue herido.


20 de octubre de 1944


21 de octubre de 1944


21 de diciembre de 1944, Hanoi






Vinh, Julio de 1944







13 de marzo de 1945, Hanoi


Saigón, agosto de 1945






El puente de Phu Lang Thong, junio de 1945




Puente de Ha Trung, junio de 1945
 
FORTIFICACIONES FRANCESAS

Torres de vigilancia

Inicialmente, las torres fueron construidas con mampostería de 25 a 40cm de espesor, rodeadas de paredes bajas. La entrada estaba localizada al menos a 2 metro sobre el nivel terrestre y desde donde se alcanzaba una escalera. El puesto de observación estaba a unos 5-6 metros de altura, y esta cubierto por un techo que permitía lanzar granadas.

Tipos de torres construidas en 1948



A partir de 1949-50, la protección fue mejorada. Esto fue hecho construyendo paredes de ladrillos de 30 cm de espesor y 2 metro de altura alrededor de la torre a una distancia de 1 metro. Alternativamente esta pared exterior podía estar formada por una empalizada doble de palos o bambú. Esta pared exterior pretendió mantener al enemigo lejos de la base de la torre donde pudiera plantar una carga explosiva.

Mejoras en la protección de las torres


Quedó claro que este tipo de protección era inadecuado contra proyectiles explosivos. Un esfuerzo fue realizado para separar el puesto de observación, que era el punto más vulnerable, del cuerpo principal de la fortificación, que era requerido para albergar la guarnición y para facilitar su defensa. A partir de 1952 algunas modificaciones fueron adoptadas, con algunas posteriores mejoras, y probaron ser generalmente satisfactorias. La parte principal de la fortificación fue excavada lo mayor posible y fue rodeada por un espeso banco de tierra que ofrecía un ángulo de mayor resistencia al fuego enemigo. El área donde vivía la guarnición se encontraba en el interior de la fortificación y generalmente consistía en un cuarto de 16 m2 con techo alto de la menos 2 metros. La entrada fue provista tanto a nivel de la tierra como por encima. Los hombres estaban protegidos con un gran ángulo contra fue de armas por una parcial altura y una trinchera empotrada.


La parte principal de la fortificación fue protegida contra proyectiles explosivos por un terraplén de tierra de al menos 2 metros de espesor. Esto fue a menudo cubierto de vegetación. Las paredes laterales internas fueron construidas de ladrillos o concreto de 30-40 cm de espesor. Alternativamente fueron hechas de tablas o troncos apoyados por pilotes verticales enterrados en la tierra. Estos fueron luego asegurados en sus extremos atornillados. A veces las paredes, aproximadamente 0.9m de espesor, fueron hechas de tierra y troncos. Los techos eran de 0.75 metros de espesor y estaban construidos con dos capas de tierra y madera cubierto por una fina capa de cemento.


El puesto de observación se encontraba separado del resto de la fortificación y su construcción y resistencia permitía resistir fuego entrante. Estaba construido con una malla de metal, que proveía una superficie anti-proyectiles, o maderas pesadas. Este puesto de observación era lo más pequeño posible (1.5 por 1.5 metros), pero fue diseñado para permitir el uso de armas automáticas. Sus paredes eran resistentes a pequeñas armas, y la separación del techo de las paredes permitía lanzar granadas.



Tipos de fortificaciones en Vietnam del Sur (1952-53)

Se trataban de pequeñas fortificaciones, que no fueron capaces de resistir un ataque. Fueron construidos sobre terreno llano y podían ser establecidos en patrones geométricos, usualmente triangulares, ya que no necesitaban muchas posiciones en los flancos para proveer fuego de apoyo mutuo.

Un puesto militar en el Mekong


Las paredes exteriores y los Blocaos

La pared exterior debía proteger a los defensores de armas pequeñas y parcialmente de cargas explosivas, y constituían el último obstáculo para el asalto del Viet Minh. Estaba hecha de una pared de tierra y troncos con una altura de al menos 1.8 metros y enfrentada en el exterior por un banco de tierra que descendía a una zanja. El ancho minino de este terraplén era de 1 metro. El número de posiciones de tiro estaba relacionado al tamaño de la guarnición, y cada una de éstas tenía protección contra metralla y cobertura en el techo. En cada saliente de la fortificación había un blocao que se extendía en el exterior y fueron la típica apariencia de las construcciones de torres en Vietnam del Sur a principios de 1952. Esto fue requerido debido a que los blocaos debían cubrir las alambradas exteriores con fuego de protección y también proveer observación sobre el área que lo rodeaba, como también permitir el uso de granadas. En consecuencia, las posiciones de tiro tenían puertos de tiro siempre en ángulo, y estaban conectadas con el nivel de observación y granadero por una puerta. También fue posible utilizar armas automáticas para mayor rango de fuego.



El patio interior y el reducto

El patio interior de los puestos era altamente vulnerable al fuego de mortero y tuvo que ser provisto de alguna clase de protección contra la metralla. Para permitir el movimiento de los defensores hacia las posiciones de batalla se utilizaron túneles y trincheras. El mortero, o los morteros que cada guarnición poseía tuvo que ser bien emplazado y de fácil acceso a través de trincheras en zig-zag. La misma regla fue aplicada si el puesto tenía una o dos piezas de artillería.

El reducto protegía los centros vitales de la fortificación (puesto de mando, estación de radio, y deposito de municiones). En adición, debía servir como refugio para los elementos de contraataque y como refugio para una eventual reorganización de las estaciones de batalla.


El reducto generalmente se encontraba donde no caería bajo el fuego inicial de un ataque. Esto fue mucho más sencillo si el reducto estaba localizado en el centro de la fortificación. Sin embargo, esto reducía el ya limitado espacio en la fortificación e incrementaba los requerimientos para armas de trayectoria plana. Aunque esta localización se encontraba normalmente en algunas fortificaciones rectangulares. En el caso de posiciones triangulares, el reducto a menudo fue unos de los blocaos salientes. Sus paredes externas estaban hechas para unirse a las murallas de la fortificación y sus paredes internas estaban conectadas a las paredes internas en ambos extremos.

Zonas de residencia y depósitos

Las zonas de residencia proveyeron algún confort a la guarnición, pero las consideraciones defensivas fueron el factor primario. Se tomaron cuidados para que no halla ninguna interferencias entre el campo de tiro y el reducto, o con el servicio de morteros. Las zonas de residencia tenían que ofrecer alguna protección contra bombardeos e incendios. Como consecuencia, éstas eran a menudo localizadas cerca de las murallas. La estación de auxilios recibía la máxima protección. Finalmente, algunas de las entradas tenían trincheras y puertas de tiro para permitir una defensa cercana en caso de que el enemigo llegara a penetrar la posición (o en caso de traición).

La armería y el deposito debían estar bajo tierra y a prueba de morteros. También debían estar aseguradas contra el robo (puertas sólidas y ventanas abarrotadas, si las tenía). Además debían ofrecer alguna protección contra la humedad y minimizar el deterioro de la munición.

El suministro de combustible debía ser protegido contra incendios, y estaban, excepto para poca cantidad, localizado en áreas bien ventiladas lejos del reducto o los depósitos. Las grandes cantidades de combustible estaban normalmente almacenadas en varias posiciones a cielo abierto. Ya que la posibilidad de robo fue relativamente poco importante fue a menudo mejor (particularmente en las fortificaciones pequeñas) almacenar el combustible fuera de la posición en áreas cerca del alambrado donde podían ser observados por centinelas.

Un puesto luego de un ataque del Viet Minh en diciembre 1950. Nótese la escalera que se utilizó para trepar las paredes.



Puntos Fuertes de Concreto Tipo Tonkín

Los puntos fuertes de concreto se extendían en un área mucho más grande que los antiguos puestos, consistían en varios fortines en la periferia, apoyados por uno o más fortines entre el punto fuerte y éstos. Todo estaba encerrado entre profundos obstáculos de alambres. El concepto era plantar todo un sistema de defensa bajo concreto reforzado. El número y localización de los diferentes fortines dependió de la configuración del terreno.

Estructura de los Fortines

Los fortines fueron el elemento básico de este tipo de posiciones fortificadas. En general debían permitir fuego a lo largo de dos flancos externos, tener un campo de tiro entre la posición, y tener capacidad de ejecutar fuego frontal a corta distancia. Algunos fortines fueron modificados para proveer un puesto de observación, o para proveer fuego a largas distancias, o incluso ejecutar fuego antitanque.

Hubo un número de problemas que afectaron la construcción de los fortines. Éstos incluían el número de armas y personal para proveerse, y esto requirió un grado de protección. Básicamente, era una cuestión de trabajar rápido en un ambiente guerrillero con poco material local, o con otros materiales (piedra y arena) que debían ser llevadas desde largas distancias, o utilizar escasos y constantes cambios de personal calificado, o no tener suficientes fondos, y tener que construir en suelo blando que solo podía soportar estructuras livianas.

Todas estas dificultades llevaron al desarrollo de fortificaciones pequeñas y de fácil construcción, partes de las cuales podía utilizar materiales sustitutos; como resultado, dichas fortificaciones proveyeron solo la protección mínima y esencial.

Construcción de un puesto


Antes del arribo de los fortines estándares, hubo un período de inexperiencia y errores. Desde 1951 hasta el final de la guerra, el Cuerpo de Ingenieros francés diseñó y construyó una variedad de modelos antes de arribar al modelo adecuado.

Para el fortín que estaba localizado en el interior de la posición, se comenzó con un tipo circular que parecía simple pero en realidad era algo complicado de construir; luego se pasó al tipo hexagonal, y finalmente se llegó a la forma cuadrada.


Durante la última etapa de evolución, los fortines fueron destinado a las posiciones periféricas y aquellas que debían estar en el interior de la posición eran casi las mismas. Fue así como se llegó a los tres modelos de fortines en 1953-54.

El primer modelo fueron adecuados para el fuego de cobertura a todo el alrededor y proveyeron protección contra mortero de 81mm y un impacto de 105mm.

Fortín Tipo fuego a todo el alrededor


Los otros dos modelos tenían leves diferencias dependiendo del tiempo en que iban a estar ubicados en el borde exterior de la posición o en el interior. Ambos proveían protección contra un impacto de 155mm o dos de 105mm.

El primer modelo, para fuego en todo el alrededor y relativa protección liviana, podía ser construido en un mes y medio. Basados en el tipo universal de los “altos Alpes” en sus cuatro paredes, fueron complementados por pequeñas aberturas para permitir el uso del lanza granadas MK2.


La radio, el teléfono, y el catre para el operador de radioteléfono estaba localizada en una pequeña habitación de 2x2m, comunicada con el puesto de observación. Se designó una zona de residencia para ocho hombres. Fueron provistas trincheras cerca de la tronera y en la entrada. La entrada estaba localizada detrás de la tronera y daba acceso directo al área de residencia. La puerta de entrada fue hecha en dos placas de acero con una capa de cemento entre ambas. La ventilación fue provista por ventanas de altura.


Con una loza de 30cm de espesor y de 1m de altura, la fortificación completada tenía un volumen de 130m3. Su diseño era más que un puesto de observación, con o sin en periscopio, podía añadirse el cuarto de radioteléfono, o podía montarse una tortea de tanque (con cañones de 37mm, 47mm, o 57mm) y en la parte trasera de la tronera.

Un antiguo fuerte francés cerca de Hue (fotografia actual)


El tipo de fortín de fuego a todo alrededor fueron primero construidos con mampostería, y el techo y marco de concreto reforzado. Esto fue hecho debido a la falta de madera y varas de refuerzo, más que a cuestiones económicas. Sin embargo, los daños causados en los ataques contra los puestos de Kesat y Yen Vi confirmaron el hecho de que no se podía escatimar en material cuando se construían las fortificaciones. El bombardeo de mortero sobre las barracas de Ban Yen Nam en 1954 probaron que los 30cm de los techos no proveyeron protección tipo nº 2 y fue necesario adoptar un espesor de 60cm para obtener la deseada resistencia.

Modificaciones de los Fortines

En algunos casos fue necesario colocar un fortín en uno de las numerosos terraplenes que podían encontrarse en el Delta de Tonkín. Para evitar interferencias con el campo de tiro se dividieron los fortines en dos secciones, una a cada lado del terraplén. En otros casos el gran número de fortines periféricos (usualmente más de cuatro) hicieron que fuera imposible una cobertura adecuada a un solo fortín intermedio; así, dos de éstos fueron requeridos. También se halló que los puntos fuertes requerían zonas de residencia para el personal en transito o para el personal sirviendo las piezas de artillería. Esto llevó al desarrollo de una instalación interior consistente en barracas conectadas a cada extremo de un fortín tipo fuego a todo alrededor. Éstas fueron hechas de un número variable de células de 6.4m x 4.8m. La ventilación fue provista por ventanas bajo el techo colocada opuestas entre sí. El eje de los dos extremos de los fortines fue escalonado para permitir el fuego flanqueado en ambos lados del largo de las barracas.


Fortines de Protección Media.

Los fortines del tipo construidos en 1953 fueron hechos de concreto reforzado. La protección tipo nº 1 fue provista por losas de 90cm de espesor hechas con reducidas cantidades de varas de refuerzo. Los fortines periféricos tenían un volumen de 150 m3 y estaban hechos en forma de una doble hoja simple con una posición de tiro frontal adelantada. Las troneras de los flancos estaban provistas con alas protectoras de 1.2 m de espesor. La zona de residencia de 3.6 x 4.4 metros fue reservada para el personal.

Los blocaos internos tenían un volumen de 245 m3 y fueron desarrollos del tipo hexagonal. Tenían posiciones avanzadas equipadas con torteas e incluían zonas de residencia más un puesto de mando y suministro eléctrico. Un pequeño centro de comunicaciones fue localizado en el medio del hexágono bajo el punto de observación. La electricidad fue provista por generadores o baterías.



Obstáculos

Todos los ataques a los puestos por parte del Viet Minh comenzaban con un acercamiento silencioso en el curso del cual el Viet Minh movía los elementos de asalto lo más cercano posible y se preparó para atravesar los obstáculos alambrados. Esta tarea luego fue llevada acabo por equipos de demolición que utilizaban bangalores hechos de bambú. Estos equipos también fueron responsables de la limpieza de las minas.

Para descubrir a tiempo a estos equipos de demoliciones los franceses debieron organizar un sistema de seguridad que incluía: 1) patrullas y puestos avanzados, operando a una distancia suficiente como para interceptar los movimientos de asalto; 2) la utilización de perros para patrullas cercanas al alambrado, y 3) centinelas para mantener una constante vigilancia.

La experiencia indicó que varias vallas de alambre de 6 a 8 metros eran necesarias para detener un ataque, y el arreglo más favorable incluía vallas verticales para prevenir el cruce de los obstáculos con esteras. Además, los obstáculos debían permanecer visibles y libre de toda vegetación, como también toda la zona donde se concentraba el fuego defensivo, lo que requirió un constante consumo de tiempo-esfuerzo. En ocasiones se esparcía arena clara frente a los obstáculos para facilitar la vigilancia nocturna.

Al igual que las fortificaciones del siglo XIX, en Indochina también fueron utilizadas fosas, particularmente en Vietnam del Sur. La fosa ideal era de 6 m de largo por 2.5 de profundidad y fue cubierto de agua o estacas de bambú cuando fue posible. Dado que el Viet Minh cruzaba las fosas con escaleras a modo de puente, fue esencial que fueran grandes, de lo contrario eran inútiles.


Las minas terrestres fueron más frustrantes que útiles. Probablemente causaron más bajas a las fuerzas francesas que al Viet Minh debido a las dificultades de su implementación. Cuando se extendían entre el alambrado, era imposible mantener el área libre de vegetación, y esto fue probado en el caso de Camp Erulin que cayó el 14 de julio de 1954 en Tonkín. Estas posición rodeada por alambre de espino dotado minas que fue rápidamente cubierto por tupida vegetación. Varios comandante habían tratado de incendiar la vegetación sin resultados, y un esfuerzo para llevar a cabo esta tarea manualmente causó muchos accidentes. Los esfuerzos por limpiar los obstáculos fueron eventualmente abandonados. Así fue que durante la noche del 13 de julio, el Viet Minh halló una magnifica cubierta protectora que le permitió, con gran habilidad y sin ninguna pérdida, atravesarlos sin que los franceses se percataran de ello.

--- merged: 28 Oct 2012 a las 10:58 ---
En el tema de la Batalla de DBP, hubieron una serie de etapas.
Una de ellas, fue el organizar defensiva mente el perímetro, cuando, a la vista estaba, la confrontación de ambos Ejércitos, francés y Vietminh.
Como se dio constantemente, el Alto Mando francés, tarde reacciono ante esta necesidad defensiva, y como las otras etapas, la fortificación de Dien Bien Phu, se perdió en Hanoi y Saigon. Y esta derrota no fue como el común lector cree, perdida en el campo de la Inteligencia Militar o el Aprovisionamiento Aéreo, ni aun en el tema de la poca Artillería.
No, la derrota fue en el campo de la Ingeniería de Combate.

Dado la naturaleza del nacimiento de DBP como punto de encuentro de Unidades anti-guerrilla, el problema de la fortificación permanente, no fue tratado como prioridad.
Hasta el 4 de diciembre de 1953, la 17ª Cia Aerotransportada de Ingenieros, concentro sus esfuerzos en la tan necesaria pista de aterrizaje y en los puentes de madera que conectaban el aeródromo con la villa y el camino R41.
Concomitantemente a ese esfuerzo, cada Batallón que llegaba, realizo a "pico y pala" sus perímetros defensivos en las zonas donde fueron asignados. (5º BPVN; 13ª DML, BEP, etc)

Con el arribo de la 3ª Cia del 31º Bat. de Ingenieros y los relevo de tropas de Ingenieros, se comenzó un trabajo con mas seriedad. Era diciembre de 1953 !!!
Pero aun así, se concentro el trabajo en Infraestructura de Base y no en Defensa Peri-métrica, sabiendo que al menos un ataque sera de forma de avance masivo de tropas.
Para fin de año, tras la solicitud de mas Ingenieros, termino arribando el Batallón entero al mando del Mayor André Sudrat, quien también oficiaría desde ese momento, como Asesor Jefe de Ingeniería para el Coronel De Castries.
La pista de PSP, se termino. Llegaban los C-47 con enormes cantidades de suministros, mas tropas. Y algo muy necesario pero no planificado en sus necesidades: tanques. El Batallón de Ingenieros tuvo que comenzar a construir los puentes necesarios para que losBison de 18 tons. pudieran con libertad de movimiento, moverse rápidamente en defensa de cualquier puesto, en especial Isabelle.

El 26 de diciembre, el CO del Campo, emite la orden de fortificar todas las posiciones para que puedan resistir salvas de 105 mm. Según el manual de Ingenieros, la respuesta a esta necesidad es: dos capas de vigas de madera de al menos 6 pulgadas de diámetros, separadas por tres pies de tierra fuertemente compactada en bolsas "de arena" para absorber las esquirlas.
De las experiencias estadísticas de la 2ªGM, donde los obuses 105 mm fueron ampliamente usados, se sabe por tabla, cada necesidad de material en peso y volumen, acorde a que tipo de Unidad se quiera proteger del fuego artillero.
Una Escuadra, 30 tons.
Un bunker para ametralladoras, 12 tons.
Para un Batallón completo, serán 55 blocaos para los Escuadrones, y 75 bunkers para armas automáticas, completan 2.550 tons de material + 500 tons de alambre de púas.

El Mayor Sudrat, experto calculista, presento al Coronel De Castries, los requerimientos para satisfactoriamente proteger los 10 Batallones iniciales y las 2 Baterías Artilleras: 36.000 tons. Algunas podrán encontrarse en los recursos materiales de los alrededores. Otros, sin dudad, deberán ser traídos vía aérea.

Acá empezarían otros problemas.



--- merged: 28 Oct 2012 a las 11:05 ---
MANCHAS DE ACEITE


Control de líneas de comunicación

Cuando el Viet Minh se sostuvo en determinadas áreas, los franceses tuvieron que organizar y desplegar fuerzas para asegurar el uso de un número mínimo de rutas terrestres y vías fluviales de comunicación; y establecer una o más bases de seguridad para apoyo a las operaciones.

La tricolor ondea en un puesto aislado​

La seguridad de las vías de comunicación había sido el principal problema desde los primeros años. El hecho de que la red de carreteras era extensa y a menudo involucraba terreno difícil, los franceses solo pudieron ofrecer seguridad a algunas rutas, y solo durante el día. Para extender esta seguridad a la noche y a lo largo de las rutas lejanas se hubiera requerido un número de tropas extraordinario.


El control de las vías de comunicaciones terrestres se obtuvo por el establecimiento de una cadena de puestos militares, para proveer seguridad a los puntos críticos a lo largo de una ruta específica. Dichos puestos mantendrán una vigilancia constante sobre algunas secciones del camino y podrán extender la seguridad sobre mayores distancias gracias al apoyo de fuego de morteros y artillería.

Precaria construcción defensiva en un antiguo puesto militar​

También fue necesario la utilización de patrullas para conducir batidas periódicas a lo largo de las rutas entre puesto y puesto. Estas patrullas normalmente dejaban pequeños destacamentos a lo largo de la vía para proveer seguridad en los flancos. Las fuerzas de reserva, algunas veces con elementos blindados, estaban listas para intervenir ante cualquier requerimiento.

Un bloqueo sobre la RC3​

El tamaño de las fuerzas, el número de puestos, y las distancias entre ellos eran generalmente determinados por las condiciones de seguridad que prevalecía en el área. Al final, la seguridad de las llamadas áreas controladas fue siempre relativa. Los vehículos y tropas francesas podían recibir fuego desde los 800-1000 metros en cualquier momento, o caer en emboscadas, o podían pisar minas terrestres.


El esfuerzo para retener el control sobre las rutas de comunicaciones no consintió únicamente en la construcción de puestos militares. La experiencia demostró que también fue necesario cortar los árboles y limpiar la maleza en una extensión de 100-200 metros a cada lado del camino, y prohibir el cultivo de algunas plantas de gran altura (maíz, caña de azúcar, etc) en ésas áreas. El asfaltar los caminos hacía más difícil que se plantaran minas o trampas explosivas.

Finalmente, fue necesario limpiar de habitantes aquellas aldeas que se encontraran a menos de 500 metros de los caminos. Esta impopular precaución fue tomada muy en serio debido a que estas aldeas eran frecuentes sitios de emboscadas y sus habitantes posibles Viet Minh..

Una excepción a esta regla solo pudo ser dada a aquellas áreas en las que sus habitantes demostraban buenos gestos mediante la creación de milicias locales y suministrar información en forma regular.

El Sistema de Torres de Observación

El problema de mantener la vigilancia sobre toda una ruta durante el día hizo que se experimentara con un sistema de torres de observación concebidas por el General Boyer de la Tour. Esto primero fue implementado en Vietnam de Sur en 1948, y luego extendido al Vietnam Central.

Una torre de vigilancia construida por el General Boyer de la Tour y legionarios del 13e DBLE.​

Las torres de observacion eran sostenidas por varios hombres (cinco a seis auxiliares) establecidas a lo largo de una ruta (generalmente a un intervalo de aproximadamente 1 km, para facilitar la visión de una a otra) para prevenir el corte de las rutas, proteger las instalaciones locales, observar los movimientos, y asegurar una libre circulación. Además debían asistir a los vehículos y contribuir a su protección en caso de ataque. Algunas torres, llamadas “mères tours” (torres madres), fueron provistas con grandes fuerzas y poder de fuego.

Cerca de Suay Rieng, en la frontera camboyana, el puesto fortificado de Ong Tan.​

En caso de emboscada sobre un convoy, el personal de estas posiciones harían sonar la alarma y interrumpirían todo el tránsito mientras elementos móviles de puestos militares específicos se movían rápidamente al área. Este procedimiento produjo resultados excelentes en un principio, pero pronto se convirtió en inefectivo. A partir de 1950 el Viet Minh en el Vietnam Central comenzó a utilizar proyectiles con cargas explosivas disparadas desde armas entregadas por China. La mampostería era incapaz de detener este tipo de fuego, y las pequeñas guarniciones a menudo preferían escapar antes de exponerse a este tipo de armas.
 
Arriba