Vietnam

Naturaleza de los puestos militares

El incremento en el número de puestos militares nunca se detuvo y sus extremas variedades reflejaron el cambio de concepto en cuanto a las fortificaciones. Inicialmente, el Viet Minh solo poseían armas automáticas y granadas. Para detenerlos solo hacían falta torres de ladrillo, paredes de tierra, y las empalizadas de bambú fueron suficientes.

Muros de tierra constituyen el antiguo puesto de Muong Bu.​

Al mismo tiempo se requerían de estructuras altas para proveer fuego sobre los arrozales. Sin embargo, con la aparición de morteros del Viet Minh, estas posiciones con sus débiles superestructuras fueron totalmente inadecuadas. Entonces, para proveer protección contra fuego de mortero se volvió a la excavación y a la utilización de paredes de mampostería cubiertas de tierra. Las defensas así organizadas incluían un sistema de posiciones de flanco a distancias de mutua defensa. La disposición triangular o rectangular de las posiciones eventualmente terminaron en el desarrollo de casamatas basados en el uso de fuertes paredes con empinadas laderas de tierra.

En este estilo, los puestos militares triangulares construidos en Vietnam del Sur comenzaron en 1951, trayendo a la memoria la imagen de ciertas fortificaciones concebidas por Brialmont. En todos los casos fueron utilizadas mallas de púas simple o dobles para protección, pero el uso de zanjas fue poco frecuente. En adición, la necesidad de puestos de observación elevados llevó a que se retuviera al menos una estación de observación en el centro de cada puesto. La aparición de lanzacohetes (S.K.Z.) soviéticos provistos por China en manos del Viet Minh hizo que este trabajo fuera obsoleto. Una contramedida a estas armas fue hallada en el uso de mallas metálicas para cubrir los puntos expuestos y de observación. Al mismo tiempo se construyeron las torres de observación con sus bases fuertemente protegidas y cubiertas de tierra. Pero una solución satisfactoria solo podía ser obtenida mediante le concreto. Fue así como los puntos fuertes Tipo Tonkín nacieron.

Ciudadela de Bac Ninh​

Las zonas abiertas del interior de los puestos que podían ser atacados por fuego de mortero fueron abolidas y ninguna muralla fue construida. Así, todo lo que había en el suelo eran tres o cuatro bunkers requeridos para cubrir los obstáculos de alambre de púas con fuego desde los flancos. Estas fortificaciones representaban un compromiso entre aquellas surgidas en 1913-14 y aquellas desarrolladas en ciertas partes del frente durante el invierno de 1939-40. Sin embargo, el uso ocasional de torretas de tanques montadas sobre los techos de algunas casamatas y el emplazamiento de morteros junto a otras instalaciones mostraron una nota moderna. Estos puntos fuertes habían sido concebidos inicialmente para la defensa de las rutas hacia el Delta de Tonkín, cuando Marchal de Lattre anticipó que a finales del año 1951 habría una ofensiva Sino-Viet Minh. Eventualmente, este tipo de fortificación fue extendida a toda la circunferencia del Delta y también en algunas rutas.

Un puesto de artillería sobre el río negro​

Hasta 1953 este tipo de fortificaciones impresionó al Viet Minh, que raramente intentó asaltarlos. Sin embargo, el ataque sobre el puesto de Yen Vi, el 26 y 27 de mayo de 1953, aunque sin éxito, demostró que la combinación de artillería, mortero, y cohetes podía ser decisivo. El Viet Minh recibió fuertes pérdidas de las armas emplazadas, pero sus equipos de asalto tuvieron pocas dificultades para abrir brechas en el alambre y luego moverse hacia posiciones desde donde podían emplazar cargas explosivas montadas en palos de bambú, o contra las puertas de acero, dando acceso a la posición. Desde ese momento, otros ataques sobre las casamatas tuvieron lugar, y para el final de la batalla, fue evidente que este tipo de fortificaciones estaban convirtiéndose en obsoletas.

La necesaria modernización de estos puestos militares no pudo llevarse a cabo y los franceses fueron forzados a utilizar muchas fortificaciones inadecuadas y obsoletas. Un censo realizado en enero e 1953, en el Delta de Tonkín, mostró que de los 917 puestos militares o fortificaciones menores, solo 80 eran modernas, 25 eran relativamente recientes, y 810 eran obsoletas en varios grados.

El puente de Mon Cay, frontera con China.​

La capacidad de combate del Viet Minh variaba en diferentes áreas. Así, los puestos en las cercanías de unidades principales del Viet Minh eran mucho más vulnerables que aquello en Cochinchna, donde el Viet Minh no poseía artillería y tenía pocas municiones. Como resultado, las fortificaciones que continuaban siendo efectivas en Vietnam del Sur a finales de 1953 habían quedado obsoletas en el Hung Yen (Tonkín) a principios de 1951.

Las posiciones fortificadas requirieron constantes reparaciones y mejoras. Pero el esfuerzo de los comandantes en esta tarea fueron siempre limitados por falta de fondos y sobre todo por los grandes requerimientos de mano de obra, material, y equipo pesado.

Un puesto militar luego de ser atacado por el Viet Minh​



Defensa de los Puestos Militares

El Viet Minh atacó sistemáticamente los puestos militares durante la noche y por sorpresa. Bajo estas circunstancias la resistencia de las fortificaciones dependió de la calidad de la fortificación, pero también de los arreglos hechos por los comandantes y por la guarnición. Los comandantes territoriales debían asignar al puesto suficientes tropas, no solo para permitir que se movieran fuera de la posición sino para proveer el adecuado sistema de relevo.

Un puesto de control de ruta cerca de Cat Lai, Cochinchina.​

También deberían tener suficientes municiones para sostener un combate durante toda la noche. La experiencia demostró que se debía de proveer a cada posición con tres a cuatro unidades de tiro, y algunas veces más. La asignación efectiva dependerá principalmente de la habilidad de abastecimiento por tierra. La misma regla se aplicaba a las raciones, dependiendo del grado de aislamiento de la guarnición. Por último, el apoyo de artillería.

El armamento asignado a cada puesto dependía de su capacidad de resistencia. Era injustificable asignar numerosas armas a una fortificación que podía ser destruida ya que esto simplemente permitiría el saqueo por parte del Viet Minh.

El reparto de tanques o posiciones fijas probaron ser inadecuadas. Esto tenía un efecto psicológico temporal, pero ya que se encontraban en pequeñas áreas, podían ser de poca ayuda. Este rol de “”cajas blindadas de centinelas” no era parte de las regulaciones francesas.

Cao Bang​



Excepto en raras ocasiones cuando había alguna advertencia de un ataque del Viet Minh y las contramedidas eran posibles, la seguridad de una guarnición dependía de un sistema de advertencia triple: A una distancia del punto fuerte, fueron preparadas emboscadas y llevadas a cabo en las vías de comunicación entrantes. Más cerca, puestos y patrullas mantenían vigilancia sobre áreas entre campos minados y bengalas. Finalmente, en el área inmediata la punto fuerte, centinelas y perros fueron utilizados en bases de observación.

Si este sistema de advertencia fallaba por alguna razón, no había duda de que se debía conducir una defensa. Los defensores serían asaltados antes de que pudieron tomar sus armas o reportar al alto mando. Así, los altos mandos no sabrían nada hasta que las bengalas y los ruidos de explosiones indicaran que la posición había sido destruida. La única cosa que quedaba por hacer era apaciguar el ataque abriendo fuego sobre la posición y posiblemente sobre las rutas de escape del Viet Minh, en un intento de poder infligir algún daño antes de que se retiraran. Claro que el Viet Minh solo podía obtener buenos resultados en este tipo de ataque luego de una preparación minuciosa basado en un estudio cuidadoso de la posición, tanto del interior como del exterior. Para contrarresta esto, fue necesario hacer uso de posiciones alternativas y confiar plenamente en el camuflaje. Así, algunas posiciones no vacilaron en utilizar disposiciones poco usuales. Existe le caso de un Teniente Segundo Vietnamita quien, luego de tomar el mando de una guarnición que incluían a cinco casamatas, alcanzó un singular éxito posicionando todas sus fuerzas en trincheras cuidadosamente camufladas afueras de las casamatas que atrajo todo el fuego enemigo.

El puesto de Nuages.​

--- merged: 28 Oct 2012 a las 11:06 ---
Cuando el sistema de advertencia funcionaba, las tropas podían alcanzar sus posiciones de fuego mientras se hacía contacto por radio al alto mando, usualmente en el momento de que el Viet Minh comenzaba a abrir brechas en el alambre de púas.

Entonces, la defensa dependía de algunas condiciones: Primero, la aplicación de fuego pesado sobre las oleadas de asalto o apoyando el ataque. Luego, la organización de posiciones de repliegue para proveer alguna profundidad y para permitir el reagrupamiento de los sobrevivientes de una o más casamata que habían sido asaltadas. Por último, la disponibilidad de reservas para lanzar un contraataque.

En esta circunstancia, los centros de resistencia construidos de concreto ofrecían una preciosa ventaja ya que permitía el uso de artillería sobre posiciones parcialmente arrasadas mientras se preparaba el contraataque.

La iluminación del campo de batalla había sido siempre efectiva. En adición, aviones C-47 “Luciole” equipados con bengalas luminosas fueron utilizados hacia el final de la guerra. El uso de este tipo de aviones dependía del contacto por radio con el puesto atacado. El uso de apoyo aéreo cercano nocturno fue estudiad y los blancos fueron preparados para algunos puntos fuertes en Tonkín identificando posibles áreas de reagrupamiento del Viet Minh, como las posiciones de armas de apoyo. La experiencia de estos ataques fue insuficiente para permitir cualquier juzgamiento de la efectividad de esta técnica.


El requerimiento para una exitosa defensa fueron muy numerosos y difíciles para llevar a cabo. En los últimos meses de la guerra, un comandante de zona escribió: “La experiencia muestra que un puesto aislado atacado por la noche eventualmente caía si las fuerzas enemigas eran tres veces mayores, poseían armas pesadas (bazookas, morteros, cañones sin retroceso, cargas explosivas, etc), y si no pensaran en absorber fuertes pérdidas. Bajo estas condiciones fue muy inusual que los defensores obtuvieran éxito, particularmente si el enemigo era capaz de montar un ataque sorpresa”

Ayuda a un puesto bajo ataque

El uso de unidades de reserva para asistir a los puestos bajo ataque en la noche fue una excepción, no la regla. Incluso si las rutas se mantenían abiertas, el comandante local del área siempre fueron reticentes a enviar sus menguadas reservas por la noche. En ocasiones fue posible enviar asistencia inmediata a un puesto acosado moviéndose sobre vías fluviales. En el caso de que éstos cursos de agua existieran, por lo general se podía confiar en que una fuerza de embarcaciones ribereñas abrieran un paso, incluso en presencia de fuerzas enemigas, y su poder de fuego en apoyo a los defensores fue usualmente decisivo. Aunque éstas embarcaciones eran lentas y poco numerosas. Aunque podían acudir a un puesto rápidamente, eran tan ruidosas que no tenían ningún grado de sorpresa.

Una LCM​

La única ayuda que normalmente podía ser provista por el comandante de área antes del anochecer fue restringida al fuego de artillería (y en caos raros morteros). El apoyo de fuego naval fue ocasionalmente provisto para posiciones a lo largo de la costa. Algunas posiciones fueron apoyadas de esta manera durante varios días a la vez (Duong Dong y Phy Quoc, Quang Khe y Fai Foo en la costa de Annam) por una o más buques costeros.

Artilleros en el puesto de Phu Tong Hoa, defendida por la 2e Cie del 1/3 REI del Ccapitan Cardinal situado sobre la RC3.​

El Viet Minh intentó, cuando fue posible, hacer que el fuego de apoyo fuera inefectivo y durante los dos últimos años de la guerra todos los ataque sobre puestos normalmente incluyeron: (1) distracciones contra objetivos adyacentes (mediante el uso de armas automáticas, apoyadas por fuego de mortero y cañones sin retroceso), y (2) la neutralización del apoyo de la artillería en el área por fuego de mortero.

La llamada ayuda a un puesto solo podía efectuarse durante la mañana y solo involucraba el reestablecimiento del contacto con la guarnición. Si en el ínterin la posición había sido tomada, el Viet Minh usualmente ya lo había saqueado y desaparecido; si la guarnición aún resistía, las chances eran que la luz del día haría que el Viet Minh se retirara.


En estas operaciones de ayuda, era casi seguro que los refuerzo caerían en emboscadas. De hecho las tácticas del Viet Minh continuamente mejoraba, y hacia el final de la guerra, el Comandante el Jefe escribió: “Nunca debemos olvidar que el enemigo no siempre realizó sus ataques sobre puestos militares como su principal objetivo. El objetivo es a menudo la destrucción de las unidades de relevo por medio de emboscadas bien planificadas. El ataque sobre el puesto es un objetivo secundario, el verdadero propósito es atacar nuestras fuerzas”

Durante los primero años de la guerra fue posible enviar ayuda a las guarniciones que aún resistían a la mañana siguiente luego del ataque utilizando unidades paracaidistas. Un pelotón o compañía alertados durante la noche podían despegar tan pronto como el avión de observación confirmara que el puesto aún resistía.

El lanzamiento fue hecho en las cercanías de la fortificación o, en algunos casos favorables, directamente en la posición. En el curso de la guerra hubo un total de 25 puestos apoyados por este sistema. En adición, otros 30 puestos que habían sido sitiados recibieron refuerzos paracaidistas antes de que fueran asaltados o durante el intervalo diario entro dos noches de ataques. Eventualmente la aparición de armas antiaéreas hicieron que estas operaciones fueran poco frecuentes. Las operaciones de apoyo y relevo comenzaron a incrementarse involucrando el apoyo aéreo cercano y toda la artillería disponible.


En cuanto a las vías fluviales, la libertad de acceso solo pudo asegurarse, la mayoría de ellos en el Sur y en el Norte, al costo de un incremento en el esfuerzo de limpiar constantemente los canales de minas antes de que los convoyes de barcos pudieran navegar, y proveer a éstos del necesario poder de fuego para contrarrestar las emboscadas.

El control de los cursos de agua fue llevado a cabo de manera similar al de los terrestres, pero había muchos menos puestos. Excepto en las aquellas zonas muy concurridas, o donde el río proporcionaba algún grado de protección, el movimiento fue generalmente restringido a los convoyes que eran fuertemente escoltados precedidos de limpia minas.



La méthode de la « tache d'huile »

La pacificación del Delta del Tonkin no se completa antes de 1891. Las regiones montañosas del Alto Tonkin, siempre considerado sospechoso, se dividieron en cuatro territorios militares; a la cabeza de este último territorio, Lang Son, es que el entonces Coronel Gallieni, discípulo de Lyautey, puso a a prueba el método de "mancha" de petróleo: la distribución de armas a los campesinos a organizar su propia defensa contra las Banderas Negras.





Durante los años 1880s varios comandantes franceses en Indochina reconocieron que las operaciones basadas en columnas de tropas no eran ya efectivas contra oponentes móviles que se desvanecían en la selva o en las aldeas. Dos coroneles franceses, Auguste Pavie y Théophile Pennequin, fueron los primeros comandantes que comenzaron a integrar asuntos civiles a sus métodos de pacificación, lo que llevaría a la reorganización de la administración civil y militar de Indochina para facilitar los esfuerzos de pacificación. El método utilizado por los oficiales franceses fue referido como “estrategia de colaboración”, y pretendía ganarse la alianza voluntaria de la población local y líderes para luchar contra la piratería.

Mientras que la estrategia de colaboración era parte del método de la “tache d’huile”, no fue el factor esencial. La primera preocupación de Joseph-Simon Gallieni fue la protección de la población y desarrollo económico mediante seguridad militar. Su mayor innovación fue el establecimiento de puestos o fortines permanente que proveyeron una linea defensiva y una fuente de inteligencia de los movimientos de los piratas. Además proveyeron una forma de monitoreo y control de grupos insurgentes que utilizaban territorio chino como paraíso.

A principios de 1895, Louis Hubert Gonzalve Lyautey fue puesto a cargo de la organización de los suministros para la expedición de Gallieni contra los piratas chinos liderados por Bao Ky. Lyautey dijo que “Gallieni estaba progresivamente empujando a los piratas fuera de las áreas pobladas de Tonkin a través de la frontera con China con la combinación de fortines y operaciones militares”.

En enero de 1896 Gallieni deja Tonkin y Lyautey reporta, en agosto de 1896, que la campaña de pacificación había sido completada, y que Francia controlaba todo el territorio hasta la frontera con China.

Mientras que el factor militar fue la parte más importante, y a menudo no reconocida, del método de la “mancha de aceite”, mucha mas atención recibieron los esfuerzos de Gallieni a los asuntos civiles de la pacificación. Gallieni estaba convencido de que el desarrollo económico de las poblaciones locales era un elemento esencial en la conquista colonial. Trabajó con autoridades locales para abrir mercados, caminos y escuelas alrededor de los puestos protegidos por fuerzas militares, para expandir la influencia francesa y para enviar un mensaje a la población local: los franceses estaban para quedarse.




Estas fortificaciones representaban un compromiso entre aquellas surgidas en 1913-14 y aquellas desarrolladas en ciertas partes del frente durante el invierno de 1939-40. Sin embargo, el uso ocasional de torretas de tanques montadas sobre los techos de algunas casamatas y el emplazamiento de morteros junto a otras instalaciones mostraron una nota moderna.


 
La Batalla de Dien Bien Phu (Ðiện Biên Phủ) tuvo lugar en 1954 entre el Viet Minh, bajo las órdenes de Vo Nguyen Giap, y las fuerzas aerotransportadas y la Legión extranjera francesa. Tuvo lugar cerca de la aldea de Dien Bien Phu siendo la última batalla de la guerra de Indochina.

En 1953 los franceses estaban fortaleciendo sus defensas alrededor del delta del río Rojo cuyo centro era Hanoi y estaban preparados para una serie de ofensivas contra la zona ocupada por el Vietminh al noroeste de Vietnam. El plan era disponer de una serie de fortificaciones incluyendo Lai-Chau junto a la frontera China, Na San al oeste de Hanoi, y Luang-Prabang y la meseta de los Jarros al norte de Laos.

Esa primavera Giap lanzó una ofensiva contra Na San. Después de duros combates, el Vietminh fue derrotado, con miles de bajas.

Fue en ese momento cuando los franceses empezaron a pensar en Dien Bien Phu. En batallas a campo abierto la superioridad material francesa se había impuesto a las guerrillas vietnamitas, por lo que estas habían evitado sistemáticamente este tipo de encuentros. Tras Na San se decidió crear una base de iguales características pero con mejores defensas para quebrantar definitivamente al Vietminh.



Soldado frances de la epoca

Entre todos los lugares estudiados se decidió que sería Dien Bien Phu. Estaba situada en el fondo de un valle ideal para la construcción de un aeropuerto y cerca de numerosas carreteras. Las colinas que rodeaban la localidad quedaron fuera del perímetro defensivo quizás como anzuelo para el Vietminh, error que decidiría la batalla.

El objetivo estratégico era cortar las comunicaciones con Laos, que durante ese año había sufrido numerosos ataques de la guerrilla que habían conseguido controlar las zonas montañosas.

Al estar las carreteras en manos francesas, los vietnamitas debían atravesar terreno montañoso y crear sus propias carreteras o atacar la base directamente para poder poseer vías de comunicación seguras (esta era la esperanza francesa). Hasta entonces se creía que Giap no podría trasladar armamento pesado a la zona.

A finales de 1953, ambas partes se preparaban para conversaciones de paz, los franceses necesitaban presentar una gran victoria para imponer sus demandas con lo que comenzó la ocupación de Dien Bien Phu.

Desde la mañana del 20 de noviembre de 1953 se lanzaron en paracaídas 9.000 hombres en tres días. Estas fuerzas construyeron dos aeropuertose y fortificaron los alrededores del pueblo en cuatro fortificaciones separadas. A principios de 1954 la fuerza expedicionaria era de 13.000 hombres, incluyendo artillería y tanques.

El Vietminh no interfirió en estos preparativos.

En marzo de 1954, Giap decidió aceptar el reto de una batalla definitiva con métodos regulares, para lo que empleó el ejército que ya constaba de varias divisiones. La batalla comenzó el 13 de marzo, cuando para sorpresa de los franceses se inició un masivo ataque de artillería: al final de la primera noche 9.000 bombas cayeron en las posiciones Beatrice y Gabrielle. En una de las más sorprendentes operaciones de logística que se conozcan, la artillería había sido trasladada pieza a pieza a a través de la selva por coolies en bicicletas o simplemente arrastradas a mano: muchos de ellos murieron de agotamiento. Ambas posiciones cayeron, a costa de grandes bajas de los atacantes: las oleadas de vietnamitas caían ante las alambradas y sus compañeros los usaban para sobrepasarlas. Los franceses habían considerado la zona montañosa, que rodeaba la posición, como impenetrable: ante la evidencia de que la posición estaba perdida, ya que la artillería vietnamita era ilocalizable al estar literalmente enterrada, el comandante francés de artillería se suicidó esa misma noche. Su muerte no fue comunicada a la tropa para evitar la desmoralización.

Los franceses respondieron con el envío de más paracaidistas, pero fueron atacados por fuego antiaéreo, otra sorpresa, ya que hasta entonces se consideraba al vietminh como pobremente armado. Debido al cerco total de la fortificación, el suministro aéreo era vital, por lo que Giap se centró en la captura de los dos aeropuertos. Se decidió realizar un cerco al estilo tradicional, bombardeando los aeropuertos y construyendo trincheras que les aproximase a las fortificaciones antes de realizar costosos asaltos de infantería. Tras cinco días de combates entre el 18 y el 23 de marzo se completó la conquista del primer aeropuerto. El último avión en aterrizar en la pista restante lo hizo el día 28, pero fue destruido. Ese mismo día los franceses respondieron con una ofensiva contra las posiciones antiaéreas en las colinas: tras capturar dos tuvieron que evacuarlas ante la carencia de refuerzos. Ese mismo mes el último aeropuerto caía en manos vietnamitas.

Ahora los suministros eran lanzados directamente en paracaídas, buena parte de los cuales aterrizaban en la zona contralada por el Vietminh. Giap había ganado la batalla al llegar a este punto, siendo los combates posteriores según sus palabras como "el lento desangrar del elefante caído". Durante la última semana de abril el monzón anual llegó, impidiendo cualquier tipo de ayuda aérea. Las trincheras se convirtieron en barrizales y los búnkers se inundaron. Los últimos refuerzos lanzados en paracaídas entre el 14 de marzo y el 6 de mayo (4.306 soldados) no pudieron sustituir a las pérdidas (5.500 hombres) acaecidas entre esas dos fechas.

Los franceses sabían que la derrota era inminenete, pero necesitaban conservar la posición hasta el inicio de la Conferencia de Ginebra, que comenzaría el 26 de abril. La última ofensiva francesa tuvo lugar el 4 de mayo pero fue ineficaz. Una fuerza expedicionaria que intentó llegar hasta la posición fue obligada a dar media vuelta cuando aún le quedaban cientos de kilómetros para alcanzar la posición. El Vietminh lanzó el ataque definitivo entre el 6 y el 7 de mayo de 1954 mediante un asalto frontal.

Finalmente los franceses tuvieron 2.293 muertos de los 20.000 que componían la guarnición. Los vietnamitas tuvieron 7.900 muertos y 15.000 heridos, casi la mitad de la fuerza atacante.

Los prisioneros hechos fueron un tercio del total de toda la guerra. Algunos murieron de hambre y enfermedades durante su detención. Muchos de ellos ni siquiera eran franceses: legionarios, senegaleses o vietnamitas.

La victoria significó el fin de la guerra con los acuerdos de Ginebra, que dividió Viet Nam en un norte bajo la autoridad de Ho Chi Minh y un sur con Bao Dai como emperador. Se preveían elecciones para reunificar las dos zonas dos años después, pero los Estados Unidos, que no firmaron los acuerdos sustituyeron a Bao Dai por Ngo Dinh Diem, quien rechazó los acuerdos de paz, instauró una dictadura y empezó a perseguir duramente a toda la oposición: budistas, caodaístas, comunistas... lo que desembocaría en 1958 en el reinicio de las hostilidades y la formación en 1960 del Frente Nacional de Liberación o FNL.

Giap intentó una táctica similar ante Khe Sanh en 1967, pero el gran poder aéreo estadounidense le impidió repetir la hazaña.

La batalla fue la primera del siglo XX en que una potencia colonial europea fue derrotada por fuerzas de liberación nacional mediante una táctica convencional.

Francia se convirtió en la segunda potencia europea derrotada en el siglo XX por fuerzas de liberación nacional mediante una táctica convencional, tras España que, en 1921, sufrió la derrota de Annual y la pérdida de entre 10.000 y 20.000 soldados a manos de los soldados rifeños de Abdelkrim.

Fuente Wikipedia
--- merged: 3 Ene 2013 a las 08:49 ---


UN ANÁLISIS DE LA DERROTA FRANCESA
EN DIEN BIEN PHU.

Por Harry D. Bloomer


El 7 de mayo de 1954 cayó la guarnición francesa en Dien Bien Phu, culminando una operación que duró 209 días. Los últimos 54 días, la guarnición estuvo en realidad bajo constante ataque. Para los franceses, Dien Bien Phu fue la gota que desbordó el vaso. Dos meses después, el 20 de julio de 1954, fue negociado un alto el fuego formal entre los franceses y el Viet Minh en Ginebra. Este acuerdo acabó una guerra de ocho años que produjo alrededor de 75.000 muertos a las Fuerza Expedicionaria Francesa. Este alto el fuego no fue nunca más allá de una tregua militar, y la falta de un acuerdo político dejó la puerta abierta para la siguiente guerra de Indochina. De hecho, el Viet Minh dejó Ginebra convencido de que habían sido traicionados. Creían que los chinos les forzaron a aceptar una partición de Vietnam en vez de un Vietnam unificado bajo su control. La victoria en el campo de batalla se perdió en Ginebra a mediada que el Viet Minh estaba preocupado; sin embargo, no perdieron las esperanzas acerca de su objetivo de un Vietnam unificado.
El Viet Minh derrotó a los franceses en Dien Bien Phu en una ajustada batalla que, en esencia, tuvo la importancia de golpear a los franceses con su propio juego. La conmoción de esta derrota repercutió a todo lo largo del mundo occidental. Como el Coronel William F. Long declaró doce años después de la derrota, “Dien Bien Phu o DBP se ha convertido en acrónimo para la derrota de Occidente en manos del Este, para el triunfo del primitivo… Dien Bien Phu provocó varias consecuencias políticas”. La derrota francesa fue ciertamente un absoluto desastre para Francia y Estados Unidos quien, en 1954, estaba financiando el 80% de los gastos franceses en Indochina. Dados los desfavorables acontecimientos resultantes de esta derrota, las causas de la derrota francesa justificaban más análisis. El fundamental Manual de Combate del Ejército FM 100‐5 afirma que “El éxito en la batalla no puede aisladamente asegurar el logro de los objetivos de seguridad nacional, pero la derrota garantizará el fracaso”. Este manual también enfatiza la importancia de los nueve principios de guerra que son fundamentales para la actual doctrina del Ejército. Dien Bien Phu puede ser analizada a través del uso de los principios de guerra. Estos principios no son sacrosantos; sin embargo, no deberían ser violados a la buena de Dios. En Dien Bien Phu, los franceses violaron casi todos los principios de guerra en cada nivel de la guerra: estratégico, operacional y táctico. Estas violaciones contribuyeron significativamente a la derrota francesa.
El primero y quizás central principio de guerra es el objetivo. El FM 100‐5 describe el objetivo, “Dirija cara operación militara hacia un objetivo claramente definido, decisivo y alcanzable” (8, Apéndice A). El objetivo es traducido como la determinación del comandante que dirige la conducta de una operación. El objetivo francés en Dien Bien Phu no estaba ni claramente definido ni era alcanzable.
Estratégicamente, la guía enviada al comandante de las fuerzas francesas en Indochina, General Henri Navarre, era, “por encima de todo, garantizar la seguridad de nuestro Cuerpo Expedicionario”. Las instrucciones del General Navarre antes del desembarco aerotransportado en Dien Bien Phu (Operación Cástor) eran ajustar sus operaciones a sus medios. Las autoridades francesas en Francia no se enteraron del lanzamiento de la Operación Cástor hasta seis horas después de que comenzara. En resumen, las operaciones en Dien Bien Phu fueron ejecutadas con muy poco envolvimiento estratégico. La guía estratégica fue enviada al General Navarre, pero la Operación Cástor no fue ciertamente diseñada para cumplir con esa guía.
El gobierno francés para este punto de la larga guerra estaba interesado en estabilizar la situación en Vietnam a fin de que las conversaciones de paz pudieran comenzar. La victoria militar ya no era el objetivo ya que los franceses buscaban una salida honorable de la guerra a través de la negociación. El General Navarre se daba cuenta de esto; no obstante, emprendió la Operación Cástor pese a la falta de un mandato claro para esta clase de operación. Dien Bien Phu desde el comienzo careció de intención estratégica lo que dejaba el foco en el nivel operacional.
Si hubo una pequeña razón estratégica para ocupar un valle en el interior del territorio enemigo, entonces tenía que ser una buena razón operacional. Un objetivo operacional citado por el General Navarre era la defensa de Laos del ataque del Viet Minh. Dien Bien Phu está localizado a unas 8 millas de la frontera laosiana, y Laos era entonces un miembro de la Unión Francesa. El Viet Minh había atacado Laos en el pasado. El problema con este objetivo es que el Viet Minh podía atacar fácilmente Laos sin pasar a través de Dien Bien Phu. Además, el General Navarre no tenía instrucciones específicas de cubrir Laos.
Otro objetivo significativo para la Operación Cástor era el pretendido establecimiento de un punto de resuministro para las unidades tribales de guerrilla. Estas guerrillas operarían en cooperación con los franceses contra las áreas de retaguardia del Viet Minh. Había dos problemas con este objetivo. El primero de todos, estas unidades de guerrilla aún no estaban operacionales. En segundo lugar, la presencia de unidades de combate del Viet Minh en Dien Bien Phu obviamente imposibilitaría el establecimiento de un punto de resuministro francés. Este objetivo equivalía a un deseo en el pensamiento militar.
Los franceses, al igual que los norteamericanos que les siguieron después, tuvieron dificultades en enfrentarse al enemigo en batallas convencionales. Dien Bien Phu podía ser utilizado para tentar al Viet Minh a participar en una batalla de esta clase, y los franceses podrían entonces aplastarlos. El General Navarre estaba buscando una oportunidad para infligir fuertes bajas y una derrota contundente al Viet Minh. Operaciones a pequeña escala pero similares habían sido ejecutadas en los meses que precedieron a la Operación Cástor, y el General francés las contemplaba como exitosas.
Sin embargo, estos éxitos anteriores fueron mal interpretados por el General Navarre. El Viet Minh atacó y sufrió fuertes bajas, pero los franceses a menudo eran copados y forzados a retirarse precipitadamente o a combatir por retirarse de puntos insostenibles. Estas operaciones nunca fueron realizadas dentro de los límites de las líneas de comunicaciones amigas, e invariablemente, los franceses terminaban retirándose. Además, el comandante del Viet Minh, General Vo Nguyen Giap, aprendió lecciones vitales de estas pequeñas batallas mientras que los franceses no aprendieron nada. Por lo tanto, en Dien Bien Phu, cuando los franceses presentaron a Giap con otro objetivo lucrativo de proporciones sin precedentes, Giap se apresuró rápidamente a enfrentarse con los franceses con unas cuantas sorpresas bajo su manga. Los franceses tendrían su batalla convencional.
El General Navarre contemplaba Dien Bien Phu como muchas cosas, Pedro no había ninguna indicación de las que él contemplaba como una fortaleza selvática diseñada para aguantar un asedio regular. Dien Bien Phu se convertiría rápidamente en eso. En el nivel táctico, el objetivo se convirtió rápidamente en la supervivencia cuando la guarnición luchó por su mismo existencia.
En resumen, los objetivos operacionales franceses para la Operación Cástor, incluidos cubrir Laos, establecían un punto de suministro para las operaciones guerrilleras amigas y derrotar al Viet Minh en una batalla convencional. No hubo un claro objetivo estratégico para la Operación Cástor. El único objetivo alcanzable posible era la batalla convencional, y los franceses no estaban preparados apropiadamente para esta eventualidad.
Los objetivos del Viet Minh, al contrario que los franceses, eran claros, coherentes y claramente alcanzables. El objetivo de Giap era destruir a la guarnición francesa en Dien Bien Phu. Además, el Comité Central, a quien Giap informaba, apoyaba plenamente los planes de Giap. En el nivel estratégico, el Viet Minh estaba ansioso por obtener una espectacular victoria militar que hiciera negociar a los franceses con los términos de Ho Chi Minh. En el nivel operacional, Giap se dio cuenta de que los franceses dependían completamente del resuministro aéreo y del fuego de apoyo aéreo. Giap había identificado la crítica vulnerabilidad francesa. Por lo tanto, su primera prioridad era la temprana destrucción o neutralización del poder aéreo francés. El Viet Minh también estaba buscando una batalla convencional, y estaba determinado a no dejar escapar el desliz francés esta vez.
El segundo principio de guerra es la ofensiva, que el FM 100‐5 define como tomar, retener y explotar la iniciativa (9, Apéndice A). La Operación Cástor comenzó el 20 de noviembre de 1953 con cinco batallones franceses lanzándose sobre Dien Bien Phu. En este punto, los franceses habían tomado la iniciativa. Sin embargo, cualquier esperanza de permanecer a la ofensiva terminó rápidamente. A comienzos de diciembre, las tropas francesas encontraron difícil ir más allá del valle. Ofensivamente, las acciones fueron pronto limitadas al apoyo aéreo, patrullas y contraataques locales.
En realidad, el General Navarre concedió la ofensiva al Viet Minh en su estimación de la situación enviada el 3 de diciembre de 1953. En esta estimación, pronosticaba correctamente el inminente ataque enemigo. El General Navarre entonces nombró a un soldado de caballería, el Coronel de Castries, para mandar a las fuerzas en Dien Bien Phu. Por lo tanto, aunque anticipaba un combate defensivo en el valle, ¡el General Navarre nombraba a un experto en operaciones ofensivas móviles para dirigir la defensa! El Coronel de Castries tomó seriamente la ofensa como evidencia sus corrosivas palabras a su comandante de artillería el 5 de enero de 1954, “¡Cállese! No quiero oír el nombre de Na San pronunciado aquí. Na San era un campo atrincherado. Somos una base ofensiva”.
El General Navarre comenzó a explorar planes de retirada en enero de 1954, pero una ruptura era evaluada como suicida. Ningún intento significativo de ruptura de Dien Bien Phu fue hecho. El General Navarre incluso especulaba con que la pérdida de Dien Bien Phu era estratégicamente aceptable ya que no era la tarea principal en el teatro de operaciones. Sin embargo, no tuvo en cuenta el efecto de la pérdida sobre la moral del Ejército Francés, y no pudo considerar la erosión resultante del apoyo político a la guerra en casa. Para el 13 de marzo de 1954, el ataque sobre Dien Bien Phu había comenzado, y la ofensiva estaba perdida para siempre en manos del Viet Minh.
Giap, por otra parte, era capaz de establecer el tiempo y el lugar de los enfrentamientos virtualmente a lo largo de la operación. Esta vez, Giap no se apresuró con ataques de oleadas humanas como los franceses habían esperado. Tomó tiempo para concentrar sus fuerzas, traer fuego de apoyo, asegurar sus propias líneas de comunicación, y establecer una asedio formal a la guarnición francesa. El primer gran asalto del Viet Minh llegó a los tres meses justos de la operación. Los franceses habían dado a Giap la ofensiva, y éste gustosamente aceptó y utilizó esta ventaja.
Los siguientes dos principios de guerra son recíprocos. Amasar y economizar las fuerzas se discutirán conjuntamente. Amasar es definido como concentrar poder de combate en el lugar y tiempo decisivos, y economizar fuerzas es definido como asignar el mínimo poder de combate esencial para tareas secundarias (9, Apéndice A).
Estratégicamente, las fuerzas enfrentadas en Dien Bien Phu llegaron a amasar desde dos perspectivas completamente diferentes. Los franceses simplemente no estaban dispuestos a pagar el precio de poner en campaña a una gran fuerza en Indochina. Ya en 1950, el Parlamento francés aprobó una ley que restringía la utilización de reclutas en la metrópoli lo cual imposibilitaba su utilización en Indochina. Esta sola ley limitaba severamente el número de tropas que podrían estar disponibles para el servicio en Indochina. Forzados a confiar en sus fuerzas regulares, los franceses aglutinaron a su ejército de regulares y lo envió a Indochina donde fueron aumentados con tropas reclutadas localmente. Los efectivos medios del Cuerpo Expedicionario Francés en Indochina oscilaron en torno a las 150.000 tropas, lo cual era insuficiente para lograr una concentración estratégica. En contraste, el Viet Minh practicó lo que equivalía a una leva en masa. Se esperaba que todos los hombres y mujeres hicieran su parte en la guerra contra los franceses. Todos los recursos disponibles fueron movilizados para apoyar a las fuerzas armadas del Viet Minh. Para 1954, el Viet Minh había organizado, entrenado y equipado seis divisiones regulares además de sus irregulares territoriales.
En el nivel operacional, la guarnición francesa en Dien Bien Phu se cifraba en torno a los 13.000 hombres, o menos del 10% de las fuerzas francesas en Indochina. Estas tropas formaban 13 batallones. El perímetro del valle en Dien Bien Phu medía aproximadamente 50 millas, y para asegurar apropiadamente esta área se requería alrededor de 50 batallones. Los franceses pretendían utilizar su potencia de fuego y tecnología superiores para derrotar al numéricamente superior Viet Minh. Para complicar el problema de las insuficientes fuerzas, el General Navarre envió la Instrucción Nº 964 el 12 de diciembre de 1953, en la cual detallaba la Operación Atlante. La Operación Atlante fue establecida para el sur del Vietnam central, a unas 400 millas de Dien Bien Phu. Esta operación involucraba al doble de fuerzas francesas de las que estaba siendo empleada en Dien Bien Phu. La Operación Atlante fue ejecutada al mismo tiempo con Dien Bien Phu provocando una reservas estratégicas limitadas para Dien Bien Phu. De hecho, el General Navarre contemplaba la Operación Atlante como su esfuerzo principal y Dien Bien Phu como una operación de economía de fuerzas. El General Navarre no creía que Dien Bien Phu fuese una operación decisiva a pesar de los sólidos informes de inteligencia que confirmaban que el Viet Minh se estaba concentrando allí.
El Viet Minh concentró cuatro divisiones, totalizando más de 50.000 hombres, en Dien Bien Phu. Al mismo tiempo, Giap sujetaba a las fuerzas francesas y evitaba que respondieran con fuerza en Dien Bien Phy desarrollando acciones de diversión alrededor por todo el país. Giap pudo concentrar exitosamente sus fuerzas en el lugar y en el tiempo decisivo mientras empleaba diestramente operaciones de apoyo destinadas a engañar a los franceses. La inteligencia preveía este plan; sin embargo, el General Navarre no tomó cartas en el asunto.
En el campo de batalla, los franceses otra vez fueron sospechosos en su concentración de fuerzas. Los franceses dispersaron sus fuerzas en Dien Bien Phu en una serie de puntos fuertes. Más de un tercio de las fuerzas francesas en el valle estaban posicionadas en Isabelle, el punto fuerte más al sur en el valle. Esta posición estaba a siete kilómetros del punto fuerte más cercano y no podía proporcionar apoyo mutuo al resto de la guarnición. Debido a esta amplia dispersión de las fuerzas franceses, el Viet Minh era capaz de concentrar fuerzas para lograr una absoluta superioridad en cualquier punto fuerte francés. Además, los franceses también carecían de una reserva en Dien Bien Phu. Esta pobre situación fue más exacerbada por el hecho de que nunca fue realizado un ensayo general completo para un contraataque.
En cada nivel de guerra, los franceses parecían haber violado el principio de masa mientras que el Viet Minh hizo justamente lo contrario. ¿Si Dien Bien Phu era contemplado como una acción de economía de fuerzas para los franceses, entonces qué fue del esfuerzo principal? La Operación Atlante, tras algún éxito inicial, se atascó rápidamente en una serie de emboscadas del Viet Minh sobre los convoyes franceses. Los franceses finalmente terminaron la Operación Atlante sin ganancias tangibles mientras Dien Bien Phu se perdía.
El principio de maniobra es definido como colocar al enemigo en una posición de desventaja a través de la aplicación flexible del poder de combate (9, Apéndice A). Dien Bien Phu no es un buen ejemplo de este principio de guerra. Estratégicamente, el gobierno francés mantuvo un control impreciso de las operaciones en Indochina, dejando mucho a la discreción del comandante del teatro de operaciones. Cuando ya se discutió, el gobierno había tomado pasos que limitaban su flexibilidad. Una vez que llegó a ser claro que Dien Bien Phu se iba a perder sin alguna clase de acción, los franceses no poseían la movilidad estratégica necesaria para influenciar sobre el resultado. Francia entonces se volvió hacia Estados Unidos, un país que poseía la flexibilidad para cambiar el curso de los hechos en Dien Bien Phu. Estados Unidos declinó ayudar tras algunas actividades políticas interesantes, y el destino de Dien Bien Phu estaba sellado.
El Viet Minh hizo gala de flexibilidad estratégica en su respuesta al asalto francés sobre Dien Bien Phu. Los planes para ocuparse del asalto fueron rápidamente desarrollados por Giap y aprobados por el Comité Central de Ho. En el nivel operacional, el Viet Minh, muy para la sorpresa de los comandantes franceses, lograron una movilidad sin precedentes en sus pasadas operaciones. El Viet Minh era capaz de concentrar sus fuerzas en una posición que ponía a los franceses en gran desventaja. Primero, el Viet Minh rodeó Dien Bien Phu al mes del asalto original francés. Desde entonces, el Viet Minh fue capaz de dictar el ritmo de la operación. Las maniobras tácticas del Viet Minh fueron lentas y metódicas. Una vez que inició el ataque sobre Dien Bien Phu, pasaron 54 días antes de que los franceses se rindieran.
La movilidad operacional francesa dependía de sus recursos aéreos. Los franceses emplearon sus fuerzas aéreas para atacar las líneas de comunicación del Viet Minh que llevaban a Dien Bien Phu. También prevenía cualquier acumulación enemiga significante en el área asegurando por lo tanto a las fuerzas francesas en Dien Bien Phu. Las fuerzas aéreas francesas fracasaron completamente en evitar acumulaciones enemigas de suministros, artillería pesada y fuerzas de combate. El General Navarre podía haber introducido fuerzas adicionales en Dien Bien Phu mediante un asalto aerotransportado; sin embargo, no lo hizo. Como resultado, Francia no obtuvo ventaja de su superior movilidad operacional de recursos.
Tácticamente, los franceses fueron reducidos a contraataques y ataques aéreos para lograr movilidad. Sobre el terreno, en los últimos días de la operación, ambos bandos combatieron desde posiciones atrincheradas, pero los franceses fueron casi totalmente reducidos a permanecer bajo tierra para sobrevivir. Francia había esperado utilizar a las fuerzas aéreas y a la artillería en combinación con unidades móviles terrestres para aplastar cualquier ataque del Viet Minh en el valle. Una vez que el Viet Minh neutralizó la ventaja de movilidad aérea francesa, el principio de maniobra fue cedido al Viet Minh, tal como había hecho con la ofensiva.
La unidad de mando es el sexto principio de guerra. Es definido como asegurar la unidad de esfuerzo para cada objetivo bajo un comandante responsable (9, Apéndice A). El Mayor General Rene Cogny, el comandante de las fuerzas francesas en el Vietnam del Norte, afirmó que Dien Bien Phu tenía que convertirse en la batalla clave para todo el norte de Indochina y por lo tanto debería haber estado bajo un único mando global. De esta aseveración, podemos ver que los franceses tenían obviamente problemas en esta área al igual que en otras áreas ya debatidas. De hecho, la situación de mando desde el campo de batalla a París era muy inestable.
Desde el ángulo estratégico, como ya se ha mencionado, el gobierno tendía a dejar a los generales dirigir la guerra sin proporcionarles mucha asistencia en recursos o dirección. El gobierno estaba enterado del plan de Navarre para iniciar la acción en Dien Bien Phu. Francia ya no buscaba una solución militar al problema de Indochina, y Navarre no esperaba arriesgar sus fuerzas innecesariamente. El gobierno envió al Almirante Cabanies del Comité de Defensa Nacional para informar personalmente a Navarre de la oposición del gobierno a la operación de Dien Bien Phu. El Almirante Cabanies llegó el 20 de noviembre de 1953 para informar a Navarre de la opinión del comité. Mientras los generales hablaban, los primeros 5.000 soldados franceses eran lanzados sobre Dien Bien Phu. El General Navarre se apresuró sin una orden clara de sus superiores para hacerlo.
La situación no mejoró para los franceses en el nivel operacional. Hubo muchos oficiales que expresaron su oposición a la Operación Cástor incluso antes de que comenzara. El comandante de todo el transporte aéreo para el Cuerpo Expedicionario, Coronel Nicot, afirmó oralmente y por escrito que no podía mantener un vuelo permanente de suministros a Dien Bien Phu. Otros oficiales expresaron sus dudas al General Navarre, y éste escuchó todos los argumentos contra la operación incluyendo los severos informes de inteligencia que describían una significativa amenaza enemiga. Sin embargo, el General Navarre no escuchó a nadie excepto a sí mismo; la Operación Cástor procedió según lo planeado. Su desgana en escuchar es notable considerando que este era un mando que desempeñaba desde hace menos de seis meses y un mando que él no había buscado activamente (su anterior destino fue con la OTAN). ¡Este mando era su primer viaje a Indochina!
Durante el curso de la operación de Dien Bien Phu, el General Navarre y el General Cogny llegaron a embrollarse en un cruento conflicto persona. Navarre llegó a creer que Cogny estaba para provocar su caída. La esposa de Navarre, en Francia, incluso llegó a agravar la situación arrojando calumnias sobre Cogny. La situación estalló completamente el 2 de abril de 1954, cuando Cogny la emprendió a golpes con Navarre, “Si usted no fuera un general de cuatro estrellas, le cruzaría el rostro”. El impacto de esta desavenencia sobre las operaciones de Dien Bien Phu es imposible de contar; sin embargo, no ayudó ciertamente a la situación.
Con el gobierno echándose atrás y los generales sufriendo y cavilando, el cuadro de mando en el nivel táctico debería de ser mejor. El General de Brigada Jean Gilles saltó sobre Dien Bien Phu el día dos de la operación, y llegó a ser el comandante sobre el terreno. El General Gilles era un soldado experimentado en este tipo de operación. Se dio prisa en declarar al General Cogny durante la primera visita de éste al valle que “Seré muy feliz cuando usted encuentre un sucesor para mí aquí. En Na San, pasé seis meses de mi vida como una rata. Utilíceme en cualquier parte donde pueda estar al aire libre”. Cogny y Navarre acordaron luego reemplazar a Gilles si bien Gilles era el más capacitado para el tipo de combate que seguiría. El Coronel de Castries fue elegido para mandar la guarnición en Dien Bien Phu. Incluso de Castries advirtió a Navarre “Si desea un segundo Na San, entonces escoja a otro. No me siento capacitado para ello”. Navaree convenció a de Castries para que aceptara el mando bajo la concepción de ataques móviles sobre el Viet Minh que se extenderían fuera de Dien Bien Phu.
--- merged: 3 Ene 2013 a las 08:50 ---
El Coronel de Castries resultó ser totalmente inapropiado para los hechos que se desarrollaron en Dien Bien Phu. El 14 de marzo de 1954, el segundo día del ataque del Viet Minh, de Castres fue alcanzado por un proyectil. No podía tomar decisiones y básicamente cesó de actuar como comandante de la guarnición. Hubo rumores de un relevo inminente de de Castries, pero en lugar de ello fue promovido a General de Brigada. Una vez que de Castries cayó en un estado de desesperación, el Teniente Coronel Pierre Langlais llegó a ser de hecho el comandante de la guarnición en Dien Bien Phu. Langlais era un veterano de Indochina y un miembro de la mafia paracaidista. Inmediatamente se puso a reorganizar y simplificar la cadena de mando en Dien Bien Phu. Situó a muchos de sus colegas paracaidistas en subsectores de mando vitales del valle. Más tarde, en defensa de esta acción, Langlais declaró “cualquiera de los jefazos en Hanoi o Saigón podrían haber volado y saltado si estaban descontentos con su premoción de de Castries, o si ellos tenían una mejor idea”.
Mientras los franceses luchaban con Navarre en Saigón y con Cogny en Hanoi y con un teniente coronel sobre el terreno en Dien Bien Phu, Giap movió su cuartel general a Dien Bien Phu a fin de supervisar personalmente la operación. Ho se reunió con él allí. El Viet Minh no experimentaba problemas con la unidad de mando en Dien Bien Phu.
Los principios de seguridad y de cumplimentar la sorpresa hacen mutuamente la concentración y economía de fuerza. La seguridad es definida colmo nunca permitir que el enemigo adquiera una ventaja inesperada, y la sorpresa es definida como golpear al enemigo en un tiempo o lugar, o en cierto modo, para lo cual no está preparado (9, Apéndice A). Los franceses carecían de estas áreas en Dien Bien Phu. Sólo tres días después del comienzo de la Operación Cástor, los periódicos franceses llevaron a los titulares el asalto paracaidista, citando al General Cogny cuando decía “Ésta no es una incursión como en Long Son, sino el comienzo de una ofensiva”. El Viet Minh nunca dio publicidad a sus operaciones (especialmente mientras estaban en curso).
Algunos de los errores de bulto cometidos por los franceses en Dien Bien Phu pueden ser achacados a la sorpresa. Estratégicamente, hubo poco envolvimiento con este principio con la posible excepción del gobierno francés siendo cogido fuera de guardia por las acciones de sus propios generales. Operacionalmente, los franceses fueron sorprendidos repetidamente. El error capital en Dien Bien Phu fue la infravaloración de las capacidades del enemigo.
El General Navarre rehusó creer muchas cosas acerca de su enemigo. Navarre rechazaba la noción de que el Viet Minh podía dominar a sus hombres con la artillería desplegada en las colinas por encima de Dien Bien Phu. Falló en anticipar que los obuses de Giap cerrarían la pista de aterrizaje en Dien Bien Phu dificultando el resuministro y la evacuación de los heridos y la retirada de las tropas imposible. El mapa de reconocimiento de Navarre no revelaba un piso del valle con gruesa maleza y profundo barro durante los monzones primaverales que imposibilitarían los movimientos de los blindados.
Hubo otras sorpresas en reserva para los franceses. No sólo fueron sorprendidos al ser superados en número y cañoneados por la artillería enemiga, sino que también se conmocionaron por su incapacidad de destruir a la artillería enemiga. El General Navarre parece haber puesto en aplicación una cantidad de mitos predominantes sobre el Viet Minh que fueron doctrina para algunos soldados franceses. Cosas comúnmente conocidas como que el Viet Minh nunca atacaba cuando se encontraba igualado o frente a una dificultad seria, y que no tenían artillería y sí la tenían no sabían cómo utilizarla, fueron ampliamente aceptadas como hechos por el Ejército francés. Navarre, como comandante de todas las fuerzas francesas, debería de haber sido el último en tomar al enemigo a la ligera. A pesar de su buena inteligencia, el General Navarre fue cogido completamente por sorpresa cuando el Viet Minh alineó cuatro divisiones con artillería pesada de apoyo alrededor del valle poco después de que los franceses aterrizaran.
El Viet Minh no fue sorprendido más allá del asalto inicial excepto quizás por la permanencia francesa en el valle. Ésta fue una agradable sorpresa para el Viet Minh ya que esperaban que los franceses hiciesen justamente eso.
--- merged: 3 Ene 2013 a las 08:50 ---
Tácticamente, los franceses no podían ganar mucho con la seguridad o la sorpresa ya que el Viet Minh podía fácilmente observar los movimientos franceses a lo largo del valle. El abrupto terreno que rodeaba Dien Bien Phu ofrecía un santuario para el Viet Minh de la observación y el fuego de los franceses.
El último principio de guerra es la simplicidad, que es definida como preparar planes claros y elementales y órdenes claras y concisas para asegurar una compresión cabal (9, Apéndice A). En ningún caso es deseable introducir confusión y malentendidos en los planes y órdenes militares. Por este punto debe ser claro que los franceses posiblemente no pudieron haber desarrollado una orden clara y concisa para las operaciones en Dien Bien Phu a ningún nivel de mando. En lugar de ello, fueron emitidas complejas y largas directivas que enfatizaban la naturaleza ofensiva de la operación. Respondiendo a los informes de inteligencia del 3 de diciembre de 1953 que mostraban cuatro divisiones enemigas acercándose a Dien Bien Phu, el General Navarre envió instrucciones en las que afirmaba que los franceses aceptarían la batalla y que Dien Bien Phu debía de ser mantenido a toda costa. Esto dejó estupefacto a su personal y a su gobierno. Hasta este punto, el General Navarre no había indicado sus preferencias para una batalla decisiva en Dien Bien Phu. Navarre parecía haber sido cualquier cosa excepto claro y conciso en su intención desde el comienzo de la Operación Cástor.
Sobre el terreno, el nombre del juego para los franceses se convirtió en supervivencia. Fueron desarrollados planes de huida, pero no hubo ningún inatento significativo para implementarlos. Hubo alguna especulación sobre el lanzamiento de una columna de relevo desde el cercano Laos, pero ello no salvó a los defensores. Las esperanzas francesas de un masivo ataque aéreo norteamericano para levantar el asedio se desvanecieron cuando Estados Unidos declinó una acción unilateral para salvar a los franceses. El Teniente Coronel Langlais diseñó tácticas para mantener la integridad del perímetro defensivo pero nada más. A su favor, los franceses resistieron 54 días frente a una superioridad abrumadora del Viet Minh.
--- merged: 3 Ene 2013 a las 08:50 ---
En contraste, el Viet Minh emitió órdenes claras y cortas destinadas a arrasar a la guarnición francesa en Dien Bien Phu. El General Giap tenía la ventaja de emitir órdenes y llevarlas a cabo por sí mismo ya que estaba en la escena. Las confusiones o malentendidos podían ser aclarados inmediatamente.
Hay muchas razones para la derrota francesa en Dien Bien Phu. Comenzando con la falta de un objetivo claramente definido para la operación, los franceses acumularon errores a partir del cálculo equivocado para crear un desastre. Los franceses concedieron demasiado al enemigo en términos de iniciativa, terreno elevado y concentración de fuerzas; aún así, ¡todavía esperaban aplastar al enemigo! Un combatiente no se impide a sí mismo por atarse un brazo detrás de su espalda o por permitir movimientos libres a su enemigo. Los franceses estaban muy preparados para sacrificar los principios sólidos con objeto de seducir al Viet Minh a un enfrentamiento general. La cadena de mando francesa estaba infestaba con varios problemas; sin embargo, nada fue hecho para corregir esto a lo largo de la operación. Finalmente, fueron cogidos completamente por sorpresa en diversas áreas, y no pudieron ajustarse y recuperarse de ninguna de estas sorpresas. Incluso haciendo frente los franceses a todos los obstáculos en Dien Bien Phu, ¿podrían haber prevalecido los franceses? Sólo aquellos que creen que un masivo ataque aéreo norteamericano hubiera cambiado la magrea en contra del Viet Minh apoya el escenario de una victoria francesa. Los franceses pudieron haber evitado la derrota reconociendo la locura de emprender la Operación Cástor y cancelando completamente todo antes de lanzarla. Una vez que emplearon fuerzas en esta operación, el esfuerzo francés fue acentuado operacional y estratégicamente cometiendo un craso error que la valentía inquebrantables de los combatientes no podría vencer.
 
Entre muertes, deserciones y desaparecidos en Dien Bien Phu, del 12 de marzo al 8 de mayo, los franceses anotaron 14.869 bajas. Así, el 8 de mayo los vietnamitas habían capturado 11.721 prisioneros, de ellos, 4.336 heridos. Por el lado Vietminh, ciertas obras hablan 8 mil muertos y de 15 a 20 mil heridos.
La fuerza artillera francesa constaba de dos “groupes”, cada uno de los cuales tenía 12 piezas de 105mm., 4 piezas de 155mmm, tres compañías de morteros pesados y una batería de 4 antiaéreos de “cuatro cincuenta” que en su uso contra masa de infantería resultaban devastadores.

El trece de marzo había desplegados en el perímetro fortificado 12 batallones de infantería.

PARACAIDISTAS:
1er Bataillon étranger de parachutistes (BEP)
8º Parachutistes de Choc (8 BPC)
LEGIÓN
1º de la 13º Demi-Brigade (1/13 DBLE)
3º de la 13º Demi–Brigade (3/13 DBLE)
1º del 2º Régiment étranger (1/2 REI)
3º del 3º Régiment étranger (3/3 REI)
BATALLONES NORTEAFRICANOS
3º del 3º de Tirailleurs algériens (3/3 RTA)
5º del 7º de Tirailleurs algériens (5/7 RTA)
2º del 1º de Tirailleurs algériens (2/1 RTA)
1º del 4º de Tirailleurs marocains (1/4 RTA)
BATALLONES THAI (tropas que no estaban preparadas para el tipo de lucha que se iba a librar. Lo suyo era el golpe rápido, el movimiento y la ocultación más que labatalla frontal)
2º de Thai (2 BT)
3º de Thai (3 BT)

La distribución final de los batallones fue la siguiente.

Anne Marie 3 BT
Béatrice 3/13 DBLE
Claudine 1/13 DBLE
Dominique 3/13 RTA
Eliane 1/14 RTA y 2BT
Grabielle 5/7 RTA
Huguette 1/2REI
Isabelle 3/3 REI y 2/1 RTA.
Françoise fue defendida inicialmente por algunas compañías Thai. El 1 BEP y 8BPC fueron puestos como reserva central para contraataques.


El general Navarre hace que sea nombrado jefe de las fuerzas terrestres en Tonkín el general René Cogny, que reemplaza al general Gonzalez de Linarès. Cogny, un gigante normando, fue prisionero de Dora y Buchenwald durante la 2GM. Pronto surgen divergencias entre Cogny y Navarre, por la orden de esta último de retirar algunas unidades de Na Sam y Lai Chau. La idea de Cogny era una serie de puntos de defensa ligeramente defendidos desde lo que lanzar ataques. Pero para Navarre esto significa puntos fuertemente defendidos capaces de soportar un asedio.

Entonces sale Dien Bien Phu a escena.

Navarre escoge Dien Bien Phu como uno de estos puntos. Es una valeld e 17 kms de largo por 5 de ancho, encuadrado por montañas redondas y suaves, o talladas a pico, por el que discurre el río Nam You. Es un "edén" con árboles de pan, naranjos, limoneros, gran abudencia de pájaros y unos cerdos pequeños, que constituyen un delicioso manjar. El Estado Mayor lo considera "La Puerta de Asia", pero los aviadores no opinan lo mismo, pues conocen las dificultades para aterrizar, el riesgo de estrellarse con las montañas que rodean el valle, sobre todo al quedar cubiertas de niebla

Sobre este "Edén" decienden tres batallones, mil paracaidistas cada uno. La población del valle huye a las montes.

A las 5 de la mañana del 20 de noviembre de 1953, un Dakota equipado como puesto de comando despega de Hanoi. A bordo, los generales Gilles, comandante de las tropas paras, Dechaux comandante del grupo aéreo táctico, y Bodet, adjunto del estado mayor de Navarre. Los tres tenían como misión sobrevolar el valle de Dien Bien Phu y decidir, en función de las condiciones meteorológicas, la ejecución o la cancelación de la operación Castor.

Había sobre Dien Bien Phu una ligera bruma, la cual se disiparía en la mañana. A las 07:20 hs, desde su puesto aéreo de comando, dieron luz verde para la operación, la mayor operación aerotransportada en la historia de la guerra de Indochina. A la 08:45 hs, las tropas en alerta en los dos aeropuertos de Hanoi abordan los 65 Dakotas que, dos horas más tarde, lanzan sobre el valle el primero de los dos batallones encargados de ocupar Dien Bien Phu:

6° BPC, (6° Batallón de Paracaidistas Coloniales) a las órdenes del Mayor Marcel Maurice Bigeard, un místico de la muerte que les endilga a sus hombres máximas como "aprende a mirar a la muerte a cara" o "estás hecho para morir", lanzados sobre la zona de salto denominado en clave "Natacha", en la parte noroeste de Dien Bien Phu;

2/1 RPC, (2° batallón del 1er regimiento de cazadores paracaidistas) del Mayor André Brechignac, lanzados sobre la zona de salto denominada "Simone", al sur de Dien Bien Phu, con una compañía reducida de Ingenieros y el P.C. del GAP 1.

Algunos elementos del 6° BPC y los Ingenieros hicieron un lanzamiento demasiado largo, tocando el suelo en las proximidades de una compañía Vietminh con los cuales se entabló combate. Perteneciente a esta unidad, el Capitán Médico Jean Raymond, no logró terminar su primer salto operacional, pues es muerto durante su descenso: el primer muerto de Dien Bien Phu.
--- merged: 3 Ene 2013 a las 08:59 ---
El balance, al fin del primer día, por el lado de los franceses 15 muertos y 34 heridos en combate y 1 muerto y 13 heridos en el salto. Las pérdidas del Vietminh ascendieron a 115 muertos y 4 heridos capturados. Unas 40 armas fueron recuperadas.

Pocas horas más tarde, llegaron refuerzos lanzados por 41 aviones:

1er BPC, 1er batallón de Paracaidistas Coloniales (750 hombres).
35° RALP, 2 baterías de cañones de 75 mm sin retroceso.
1 Compañía de morteros de 120 mm.
1 puesto de cirugía.

El 21 de noviembre fueron lanzados sobre "Natacha" en dos secciones de 29 y 28 aviones otros dos batallones paracaidistas (el 1er BEP -675 hombres- y el 8° BPC -700 hombres-), elementos de ingenieros y el P.C. de la operación (Gilles), con 25 hombres.

A pesar de su edad (49 años) y de su estado de salud (era cardíaco), el General Gilles salta con sus hombres. Junto a él, el Teniente Coronel Pierre Charles Marie Albert Langlais, bretón, que se convertirá en figura de leyenda y que se torció un tobillo en el aterrizaje. Ellos eran los oficiales al mando. Durante la mañana del 22 de noviembre, el 5° Batallón de paracaidistas vietnamitas (antiguamente el 3er BPC, "Amarillos") llamado "Bawouan" es lanzado sobre Dien Bien Phu. En la noche del 22 de noviembre de 1953, había 4.195 hombres en la célebre cuveta.

A Gilles no le gusta su misión, y se lo comunica a Cogny. Mientras tanto, cuatro divisiones vietnamitas se acercan al valle. Pero esta noticia es considera con frivolidad: a ello ayuda un informe del general Salán que asegura que las divisiones de Giap no cuentan con medios para vivir alejadas de sus bases y que sus efectivos son inferiores a los clásicos en estas unidades.

Cuando los mandos franceses deciden ocupar Dien Bien Phu, sabían que esa región estaba ocupada por fuerzas regulares del Vietminh desde octubre de 1952. Ciertamente, no consideran que tengtaen la capacidad logística para mantenerse, asi que no le prestan demasiado atención a los informes. El comando francés consideró en el otoño de 1953 que el Vietminh, a 500 km de sus bases, no intervendría con más de dos divisiones. Concluyeron que sólo podrían mantener breves combates con una artillería limitada que sería rápidamente destruida.

El General Navarre consideraba el valle de Dien Bien Phu como el paso hacia Laos, Tailandia, Birmania y China; un pasaje obligado por el Vietminh, que dificilmente podía contornearla por caminos accidentados de jungla y montaña. Era, pues, necesario mantenerlo. Existía en el valle un aeródromo, construido en 1920. Si se mejoraba, permitiría el aterrizaje de aviones pesados. Además, el fondo del valle era una llanura que permitiría un excelente terreno para los blindados. Estos fueron los argumentos en favor de la operación Castor.

El coronel Piroth, comandante de la artillería del campo atrincherado, aseguraba al comienzo de 1954 que sus cañones neutralizarían rápidamente cualquier intento del Vietminh de bombardear el valle. Son reunidas todas las condiciones para un nuevo Na San y, del lado francés, se aprestaba a volver a tirar las cartas. Más, los inconvenientes de semejante operación, no escapaban al conocimiento de los responsables:

-La distancia entre las bases aéreas de Hanoi y Dien Bien Phu representarían una pesada carga para su avituallamiento.

-La posición del punto de apoyo estaba en un "agujero" más esto no se podía cambiar, solo quedaba aceptarlo.

-Las tropas en tierra dependían de la aviación: las rutas aéreas eran el cordón umbilical entre la base y Hanoi.

-Las condiciones meteorlógicas eran muy variables en la Alta Región pudiendo impedir las operaciones aéreas.

Cogny mientras tanto planea reemplazar a Gilles. Dos nombres suenan para ello: los coroneles Vanuxem y De Castries.

Antes de proseguir, un poco de transfondo político-militar.

Mienrtas todo esto pasa en Indochina, se vive la contradanza de la política. A la caída del gobierno Mayer (8 de enero - 27 de junio de 1953) le sigue la del Ministro de Defensa, Pleven y el Ministro de Estado encargado de la relaciones con los Estados Asociados (Laos, Camboya), Letourneau, responsable de las acciones de Navarre en Indochina. Mayer es reemplazado por Joseph Laniel, Pleven recobra el cargo de Ministro de Defensa y Marc Jacquet es Ministro de Estado encargado de la relaciones con los Estados Asociados (Laos, Camboya).

Cabe mencionar ahora lo sucedido en Na San, mencionado antes de pasada, pues parece que Navarre olvida la lección. Tal vez nos explique porqué se escoge Dien Bien Phu. Veamos.

Na Sam es un campo atrincherado, guarnecido por 10.000 hombres y comandado por el General Gilles; es una idea fruto de una inspiración de Salan para cortar la ruta Vietminh al oeste. El General Giap, comandante en jefe del Vietminh, ensaya un ataque a Na San, pero fracasa: deja 1.544 muertos en las alambradas y se retira con 1.932 heridos y dejando algunos batallones para hacer más difícil una posible evacuació fracesa.

Técnicamente, es un éxito táctico para los franceses, pero la guarnición Na San constituía una pesada carga para la aviación, la cual debía abastecerla, al estar cortadas las vias terrestres. Así pues, Navarre decide evacuar Na San,
--- merged: 3 Ene 2013 a las 08:59 ---
pues de mantenerla quedaría expuesta a una nueva ofensiva del Vietminh. Navarre, mientras pensaba la creación de la base de Dien Bien Phu a partir de junio de 1953, consideraba imposible el mantenimiento de la misma sin la evacuación de Na San. Se sumaba a esta la de Laï Chau, más al norte, la cual movilizaba importantes cantidades de material. Tomando Dien Bien Phu espera crear una base aero terrestre para golpear al Vietminh en su ruta a Laos y proteger ese país, que venía de declarar su independencia. Pretendía de esta forma atraer a las incontables fuerzas del Vietminh y controlar una ruta esencial para su adversario. Dien Bien Phu devino entonces en una poderosa base aeroterrestre desde la cual se lanzarían ofensivas en la región.

La realidad sería otra.

Es necesario evocar Na San como un referente para Dien Bien Phu. Los responsables militares de Indochina planean la operación en Dien Bien Phu teniendo en mente la misma función que Na San a la cual se hacía referencia muchas veces. En Na San, los vietnamitas habían tenido un sangriento fracaso.

Dien Bien Phu no era un nombre desconocido para la historia militar francesa. En abril de 1945, en este pueblo tuvo lugar una batalla entre una columna francesa que se replegaba a China contra tropas japonesas que la perseguían.

En noviembre de 1953, la cuveta es un verde valle acogedor, con arrozales, vegetación, árboles, selvas en los vértices de las colinas y montañas circundantes. La llanura está salpicada de casas sobre pilotes, lo que da un aspecto sereno, campestre y agradable a los ojos. El pequeño pueblo que se encuentra al centro de la cuveta se llama en realidad Muong Manh. Está atravezado en el sentido Norte-Sur por dos rutas más o menos paralelas a la costa del río que atravieza el valle, el Nam Youm, teniendo al Nam Co como afluente desde el norte.

El eje del valle norte-sur es de 17 km de largo. El este-oeste varía entre 5 y 7 km. En la parte este y noreste se encuentra un nudo montañoso con alturas de 1000 a 1300 metros. Con respecto al valle, que se encuentra a 400 metros sobre el nivel de mar, el desnivel es de 600 a 700 metros. Dien Bien Phu está unido al resto del país por la ruta provincial (R.P.) 41 que conduce a Hanoi pasando por Tuan Ciao, Co Ni, Na San, Moc Chau, Hoa Binh y, en dirección a China, hacia el norte por la ruta Auguste Pavie, pasando por Laï Chau, capital del país Thaï.

A partir del 20 de noviembre de 1953, los efectivos de la guarnición se dedicaron a mejorar el estado del terreno de aviación dañado por el Vietminh. Un primer bulldozer lanzado en paracaídas se estrella. Un segundo bulldozer es lanzado en las horas siguientes. El 23 fueron lanzados 240 toneladas de material en 248 vuelos.

El 22, una primer franja de pista permite aterrizar a un Morane. El General Cogny, comandante en jefe de las fuerzas del Tonkín, aterriza el 23 a bordo de un Beaver. El 25, la pista queda homologada para el aterrizaje de los aviones Dakota y ese mismo día aterriza uno a las 11:45. Irónicamente, no se esperaba hasta los primeros días de diciembre que la pista estuviera en condiciones de recibir aviones de este tipo. Luego, el envío de 22.850 placas metálicas y 15.450 pernos de fijación, cuyo peso representaba 510 toneladas, permitió el aterrizaje de todo tipo de aeronaves.

A partir del 26 de noviembre, Dien Bien Phu quedó unida convenientemente a Hanoi y la base aeroterrestre tomó forma. La reparación de la pista permitió la llegada de refuerzos: tiradores marroquíes y argelinos, africanos, legionarios, infantería, ingenieros, personal de servicio, artilleros, transmisores, tanquistas y aviadores (sección de apoyo en tierra). El 22 de diciembre, fueron llegaron 6 tanques ligeros M24 Chafee por avión, desarmados y montados en el lugar. Otros 4 arribaron el 9 de enero de 1954, quedando así 3 pelotones de 3 tanques más uno de mando.

Fueron lanzados 145 toneladas de alambre de espino, lo que permitió a la guarnición -5.100 hombres- al 25 de noviembre, consolidar las defensas y lograr posiciones fuertemente fortificadas similares a las de Na San. Las posiciones, al estilo legionario, reciben nombres de mujer (Anne-Marie, Beatrice, Claudine, Dominique, Eliane, Françoise, Gabrielle, Huguette, Isabelle y Junon) y las trincheras los nombres de calles de Paris. Después de la instalación del campo atrincherado Gilles es reemplazado por el Coronel Christian de la Croix de Castries, designado por Navarre. Asumió de Castries el comando el 8 de diciembre, regresando Gilles a Hanoi y desde allí a Francia el 2 de marzo. Más, entre esas dos fechas, él regresó a la base en visitas de inspección junto con Navarre y Cogny.

Para finales de diciembre de 1953, la guarnición tenía dos preocupaciones:

-Preparar, reforzar y fortificar el campo atrincherado y organizar los centros de resistencia (Eliane, Dominique, Huguette...) y sus puntos de apoyo (Eliane 1, 2, 3, 4....Dominique 1, 2...etc...)

-Efectuar reconocimientos alrededor del campo atrincherado para sondear y localizar al enemigo, evaluar sus fuerzas y espíritu combativo e identificar sus unidades.

El 29 de noviembre, satisfechos por la premura de los aprestos y la organización de Dien Bien Phu,Navarre y Cogny realizaron una visita de inspección y felicitaron a la guarnición por las tareas cumplidas en la primer fase de la operación.

El 15 de diciembre, el Estado Mayor decide crear, por razones tácticas, otro centro de resistencia 6 km al sur de Dien Bien Phu, con un pequeño terreno de aviación de emergencia, en el margen derecho del Nam Youm, un área fortificada y organizada a la imagen de Dien Bien Phu, pero de dimensiones más modestas. Este punto de resistencia, cuyo rol era el de dar fuego de apoyo a la parte central, se denominó Isabelle. Dos batallones, un pelotón de tres carros, un grupo de dos baterías de 105 mm (luego tres), siendo afectados a las órdenes del coronel Lalande. Eran 1.809 hombres en total.

Dos rutas (Pavie y la RP41) unían a Isabelle con Dien Bien Phu y el Nam Youm. La ruta Pavie fue prolongada hasta Isabelle por los ingenieros. El mayor inconveniente de Isabelle: su posición era llana. Ningún accidente del terreno. Esta vulnerabilidad y aislamiento sería aprovechada más tarde por la artillería Vietminh.

La vida en el campo atrincherado no cesaba en su organización. La tierra fue removida, cambiada, remodelada. Entre los reconocimientos en el exterior del campo, los combatientes se dedicaban a cortar la maleza, construir, aplanar,
--- merged: 3 Ene 2013 a las 08:59 ---
fortificar. Así, Dien Bien Phu era en diciembre de 1953 una gigantesca cantera, donde no se cesaba de mejorar las posiciones, construir bunkers, reforzar los sistemas defensivos y extender los alambres de púa. Todo esto sin tiempo para un respiro. Reinaba un ambiente febril. El cielo era el teatro de un desfile incesante de aviones.

Con la intención de crear inseguridad en la retaguardia del Vietminh, obtener información a través de los prisioneros capturados y destruir las instalaciones enemigas, las tropas multiplicaron las salidas y los ataques punitivos.

El 5 de diciembre, un grupo paracaidista (elementos del 8º BPC, 1er BPC y 2/1 RCP) se internan en la RP41, a más de 5 km al norte de los centros de resistencia. Encuentran grave resistencia y tiene que retirarse, sufriendo 14 muertos y 26 heridos. El 13 de diciembre, un nuevo enfrentamiento se producen entre el Vietminh y paracaidistas del 1er BEP y 5º BPVN, que actuaban en apoyo, sobre la ruta Pavie, de los evacuados de Laï Chau. Los paracaidistas pagaron un precio muy alto, con decenas de muertos y heridos, para comprobar lo sólido de las posiciones Vietminh en las crestas dominantes de la cuveta, defendidas por las divisiones 358 y 316.

El 20 de diciembre, otro grupo compuesto por el 8º BPC y el 1er BEP partieron hacia el sudoeste para enlazar con un Grupo Móvil (Mayor Vaudrey) proveniente de Luang Prabang. La misión de esta operación era probar que la guarnición de Dien Bien Phu conservaba siempre la libertad de movimientos y que sus elementos podían moverse a voluntad. La marcha fue penosa y larga y el enlace se realizó en la región de Sop Nao. El regreso fue más sangriento aún, lleno de emboscadas preparadas por el Vietminh en el eje de progresión de la columna francesa. Para evitar esto, la columna cambió de itinerario, sobre caminos difíciles y desconocidos, pero no por ello menos letales. La columna regresó a Dien Bien Phu, no sin antes pasar la Nochebuena en las crestas, en medio de una niebla fría y tenaz, sin poder acampar y hacer fuego para evitar ser localizados por el Vietminh.

El Vietminh estaba muy atento a lo que había pasado en Na San, donde la evacuación de la base se había realizado sin que pudieran impedirlo. Testimonio de esto, fue un mensaje emitido por elementos del servicio de inteligencia desde el frente dirigido al Alto Mando Vietminh, el cual fue interceptado. Su contenido era significativo: "Si el enemigo se retira sin que nos demos cuenta, seremos responsables delante del Delegado General del Ejército".

Durante diciembre y a partir de enero de 1954 varios batallones paracaidistas fueron progresivamente relevados por tropas aerotransportadas, quedando así disponibles para otras operaciones o intervenciones en el delta del Tonkín. Durante diciembre de 1953, la 17ª compañía de Ingenieros aerotransportados (el 8/12), el 2/1 RCP (el 10/12), el 6º BPC (11/12), el 1er BPC (16/12) y el 35º RALP (el 27/12), volvieron vía aérea a sus bases en Hanoi. El 5º BPVN no fue relevado hasta el 28 de enero de 1954. Más todas estas unidades fueron llamadas y lanzadas nuevamente en paracaídas sobre Dien Bien Phu después del ataque del 13 de marzo de 1954.

Si bien Dien Bien Phu se había convertido en una poderosa fortaleza, los vietnamitas cercaban la cuveta de forma más o menos continua, manteniéndose fuera de la vista de las fuerzas francesas. Los únicos choques registrados en esos días se dieron por iniciativas de los franceses, deseosos de localizar y evaluar la presencia enemiga. Entre el 6 de diciembre de 1953 y el 24 de enero de 1954, cinco divisiones Vietminh convergieron sobre Dien Bien Phu y tomaron posiciones sobre las alturas que dominaban el centro de resistencia. La 316 fue la primera el 6 de diciembre. La 308, 351 y 312 se instalaron entre el 24 y el 28 de diciembre de 1953. La división 304 arribó el 24 de enero de 1954.

Los mandos franceses fueron advertidos en numerosas ocasiones, a partir del fin de diciembre de 1953, de un inminente ataque Vietminh. El Coronel de Castries multiplicó los reconocimientos ofensivos en derredor de Dien Bien Phu. Los paracaidistas se mantenían en estado de alerta. Desde hacía unos días, un cañón del Vietminh supuestamente de origen japonés, abría fuego contra el campo atrincherado de manera esporádica, cayendo la mayoría de los proyectiles sobre el campo de aviación.

Para intentar localizar y neutralizarlo, se decidió una operación el 6 de febrero sobre la cota 781 donde se suponía estaba emplazado. ¡En vano! Un nuevo reconocimiento sobre el sudeste, realizado el 12 de febrero con el 1er BEP, 8º BPC, el 3º RTA, el 3º REI y el apoyo de carros "Chaffe" se tradujo en un serio enfrentamiento que obligó a un repliegue. Esta ofensiva fue repetida el 15 y 16 de febrero siempre con el 1er BEP, 8º BPC y el 3º RTA reforzados. El saldo fue mediocre: los franceses hicieron replegar a los vietnamitas encontrados a su paso, ocuparon el terreno (cotas 561 y 674) aunque al precio de sensibles pérdidas (15 muertos y heridos entre los tiradores) más no se pudo ubicar el cañon japonés que hostigaba el campo.

El 20 de febrero el 1er BEP y el 8º BPC descubrieron al norte de Gabrielle, un emplazamiento de artillería Vietminh, el cual probaba que la amenaza se volvía más precisa. Se intentó un nuevo y último reconocimiento el 11 de marzo sobre la cota 553 a 3 km apenas del campo atrincherado. Las pérdidas del lado francés volvieron a ser severas.

En total, las pérdidas registradas en los tres meses de esta etapa ofensiva (20/11/53 - 12/3/54) fueron muy serias: 151 muertos, 798 heridos y 88 desaparecidos, esencialmente en las tropas paracaidistas, las cuales eran muy solicitadas para las salidas a larga distancia, los reconocimientos de la periferia de la cuveta y las emboscadas. El 1er BEP, el 5º BPVN, el 6º BPC, el 1er BPC y el 8º BPC se llevaron la peor parte.

Se confirmó el incremento de la ayuda china. Se evidenciaba en el Tonkín el despacho desde China de materiales y municiones. Un ejército de 75.000 obreros repararon 200 km de ruta en la Alta Región para el uso vehicular, más 100 km mejorados. Así, el Vietminh dispuso de 350 km de ruta desde la frontera china hasta Tuan Ciao, a sólo 55 km al nordeste de Dien Bien Phu por la RP 41, instalando una gran base logística destinada a sostener y alimentar las unidades dispuestas para el asedio.

La aviación francesa se esforzó para destruir las vías de comunicación, atacar los convoyes y bombardear las rutas. Más los daños eran reparados más rapido de lo que se producían. Los camiones, los convoyes en bicicleta y los porteadores se movían en la noche o cuando el clima no permitía las operaciones aéreas.

En París, el informe del General Navarre acerca de la situaciónfeu clasificadocomo una "Novela negra". Demandó refuerzos que nunca obtuvo y aviones suplementarios que llegaron demasiado tarde para ser eficaces. A comienzos de marzo de 1954, algunos días antes del ataque, la fortaleza se encontraba en su punto máximo: 12.000 hombres, carros, artillería, enormes reservas de municiones, fueron repartidos en los centros de resistencia (Anne Marie, Beatrice, Claudine, Dominique, Eliane...) juiciosamente para cubrir la entrada norte (Gabrielle) y nordeste (Beatrice) de la cuveta, defender el acceso noroeste (Anne Marie), proteger el terreno de aviación por el norte (Huguette) y detener los ataques por el flanco montañoso del este (Dominique y Eliane situadas en las colinas dominantes de la
--- merged: 3 Ene 2013 a las 09:00 ---
cuveta). El punto de apoyo Isabelle, 6 km al sur, con un terreno de aviación de emergencia, ocupada por 1.809 hombres, con carros y artillería, estaba destinada a dar apoyo a la parte central.

Navarre consideraba que Dien Bien Phu era la fortaleza más poderosa construida en Indochina. Era inimaginable que el Vietminh pudiera instalar sus cañones de grueso calibre en las montañas próximas a la cuveta, cuyo acceso se consideraba impenetrable. De todas maneras, de poder logarlo, se consideraba que la artillería y aviación francesas los destruirían, según las palabras de los especialistas.

Por su parte, el Vietminh disponía de 33 batallones, 27 rodeando el campo atrincherado y 6 para impedir intentos de intervención desde el exterior. Como armamento pesado, disponían de 20 cañones de 105 mm, de 20 cañones de 75 mm y un gran número de morteros y cañones sin retroceso, además de 100 ametralladoras AA de 12,7 mm, 16 cañones AA de 37 mm. más 4 batallones armados con cañones rusos de 37 mm (64 piezas en total) arribados de China.

La reserva de obuses de todos los calibres era de 100.000 piezas, (reservas susceptibles de ser renovadas y aumentadas por los envíos desde China). En efecto, durante los 57 días que duró la batalla, el Vietminh lanzó 200.000 proyectiles.


Cabe añadir que, entre noviembre de 1953 y comienzos de marzo de 1954, Dien Bien Phu recibió la visita de un gran número de personalidades VIP's, como el ministro de Defensa, Pleven; el secretario de Guerra, de Chevigne; el Secretario de los Estados Asociados, Jacquet; los generales, Ely, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; Blanc, Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fay, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y HinhINH, Jefe del Estado Mayor del Ejército Vietnamita. Todos se mostraron impresionados y ninguno mostró la menor inquietud. Mr de Chevigne fue particularmente perentorio, dijo: "Esto es impenetrable". El General Blanc declaró: "Esto es Verdún".

La principal esperanza francesa radicaba en la potencia de su artillería. Con ella, y el apoyo aéreo, esperaban ahogar cualquier ataque enemigo.
El coronel Piroth, al mando de la artillería, aleccionaba a todos los visitantes del campo con estas palabras: “En primer lugar, el Vietminh no logrará traer hasta aquí su artillería. En segundo lugor, si lo consigue, la aplastaremos. En tercer lugar aunque lograra mantener su fuego sería incapaz de proporcionar a sus piezas municiones suficientes para hacernos daño.” Palabras pseudoprófeticas, como se iba a demostrar en poco tiempo.
La fuerza artillera francesa constaba de dos “groupes”, cada uno de los cuales tenía 12 piezas de 105mm., 4 piezas de 155mmm, tres compañías de morteros pesados y una bateria de 4 antiaéreos de “cuatro cincuenta” que en su uso contra masa de infantería resultaban devastadores
El valle presenta algunos inconvenientes en los que es imposible que no reparara el mando francés: el suelo es de pura tierra, sin una sola roca. Hay que ir a más de 15 kilómetros para hallar rpca. Esto reduce los trabajos de fortificación a meras empalizadas y sacos terreros, sin poder emplear hormigón, por lo que serán facilmente deshechas por las lluvias y la artillería enemiga. Dos rutas (Pavie y la RP41) unían a Isabelle con Dien Bien Phu y el Nam Youm. La ruta Pavie es prolongada hasta Isabelle por los ingenieros, y esto nos lleva al mayor inconveniente de Isabelle: su posición era llana. Ningún accidente del terreno. Esta vulnerabilidad y aislamiento sería aprovechada más tarde por la artillería Vietminh. como ya veremos.

Añadamos a estos factores su lejanía de Hanoi, distante 300 kilómetros, u su emplazamiento en una zona dominada por montañas infranqueables para una fuerza mecanizada, junto a su vulnerabilidad y aislamiento. Podía reforzársele –o evacuarla– sólo por aire, con excepción de la ruta a Laos.

Así comienza la construcción de la fortaleza, con los primeros sesenta Dakotas lanzando su carga sobre el valle. Una escena de mal agüero regresa a mi mente. Durante una comida de oficiales, el coronel De Castries alcanzó a escuchar al comandante de su artillería, el coronel Pirtoh, discutir con otro oficial la evacuación de Na-San durante la anterior temporada de campañas. De Castries golpeó la mesa con el puño y gritó: “Silencio. No permitiré que se mencione Na-San en esta mesa. Na-San era un puesto defensivo. Este puesto es de ofensiva”. Después de la comida, los oficiales se preguntaban “¿Qué quiso decir el coronel? ¿Un puesto de ofensiva?”. Uno de ellos señaló a los montes circundantes: "Necesitaríamos mil mulas –no un escuadrón de tanques– para tomar la ofensiva.”

Las obras en la construcción de "Beatrice", a la entrada de la carretera 41 que va hacia Tuam Gaio, son simultaneas a las de "Anne Marie" e "Isabell", 5 kms al sur, que servirá como retaguardia artillera.

El día de Navidad se celebra una misa de campaña presidida por el general Navarre. Un paso atrás se encuentran los coroneles De Castries y Revoi. Entre aquellos hombres rudos destacaba la figura delicada de Paula Boucarde, secretaria de De Catsries, ataviada asimismo con un uniforme militar. Los alemanes de la legión cantan "Stille Nacht" y tan pronto como termina el oficio religiosa resuena en el campamento "Lilí Marlén".

Se tiene la impresión ya de cerco y de sacrificio estéril. El coronel Louis Gouth, jefe del EM de De Castries, muere el día 28 de diciembre, durante una inspección de "Gabrielle". Sí, ya se han infiltrado los francotiradores de ka 308º División del Vietminh y se instalan cañones AA en los montes. Navarre piensa en la retirada, pero no lo hace: París está demasiado lejos y a la vez demasiado cerca. René Coty asume en Paris la presidencia mientras en COrea se firma el armisticio de Pan Mun Jon.

EEUU concede a Francia un prestamo de 385 millones de dólares y Nixon visita el teatro de operaciones donde casi pierde la vida. Empieza verse claramente que Dien Bien Phu no impedirá la caida de Lai Chu ni cierra el paso a Laos. Su valor estratégico está en entredicho. En París se manifiestan los estudiantes, en Argelia se llama a la rebelión y se suceden los actos terroristas. Siete compañías de thai son evacuadas de Yen Cu y enviadas a Dien Bien Phu a la par que comienza el puente aérea desde Hanoi. El primer avión derribado por los viets cae el 3 de diciembre. Pertenecía a la dotación del portaaviones Arromaches.

Localizacion de Dien Bien Phu


--- merged: 3 Ene 2013 a las 09:00 ---
La imagen de la derrota francesa
http://img532.imageshack.us/my.php?image=vietminhfirstattackdiengm6.flv
Ataque del Viet Minh
1.- Queda claramente entendido en ellas que más alla de la distribución táctica de los "strong points", la carencia de material apto para bunkers (local o traido) influyó negativamente en las defensas anti-artilleria.​
2.- La experiencia de Na San para el VM fue clara: lo primero que hay que destruir es la pista de aterrizaje. Los franceses planificaban todo alrededor (literal y simbólicamente) de ese apoyo aéreo.​
3.- Además tuvieron mala suerte (buena para el otro lado). Debido a la meteorología adversa a las Ops. Aéreas por tormentas y nubes bajas, las oportunidades de bombardeo con napalm no tuvieron el efecto esperado. Muchas veces la humedad reinante y las lluvias no lograban el punto de ignición necesario. De haber sido una época de sequia con campos de pasto amarillo y de fácil combustión...​
4.- Hubo varios entredichos entre Cmdts. franceses a nivel alto y medio, que como siempre influye en el Todo. La mala suerte hizo también que varios buenos "tácticos" murieran en los primeros ataques.​
5.- Existieron buenos y certeros informes de Inteligencia Militar elevados con anterioridad a la Op. CASTOR que señalaban a DBP y su entorno, como una base insostenible, agravada por el cierre de Na San. El último en firmar, no los tuvo en cuenta.​
Isabelle​
El infierno​

Unidades usadas en la Batalla de Dien Bien Phu :
A.- Unión Francesa :
1.- Fuerza Aérea :
Grupo de Cazas I/22 “Saintonge”. Aviones : F8F-1 Bearcat. Base : Dien Bien Phu.​
Grupo de Bombarderos I/19 “Gascogne”. Aviones : B26C Invader. Base : Dien Bien Phu.​
Grupo de Bombarderos I/25 “Tunisie”. Aviones : B26C Invader. Base : Dien Bien Phu.​
21° GAOA (Grupo Aéreo de Observación de Artillería) equipados con Morane-Saulnier MS-500 “Criquet” (redesignación francesa para el Fieseler Fi-156 “Storch”).​

--- merged: 3 Ene 2013 a las 09:01 ---
23° GAOA (Grupo Aéreo de Observación de Artillería) equipados con Morane-Saulnier MS-500 “Criquet” (redesignación francesa para el Fieseler Fi-156 “Storch”).
Grupo de Transporte “Anjou”. Aviones : C47 Dakota.
Grupo de Transporte “Bearn”. Aviones : C47 Dakota.
Grupo de Transporte “Franche-Comté”. Aviones : C47 Dakota.
Grupo de Transporte “Senegal”. Aviones : C47 Dakota.
Sub-Grupo Personal Terrestre de Abastecimiento. CRA (Compañía de Abastecimiento por Aire).
Escuadrón de Helicópteros 52°. Helicópteros : Sikorsky H-19 S-55. Base : Bien Hoa.
Escuadrón de Helicópteros 53°. Helicópteros : Sikorsky H-19 S-55. Base : Hanoi.
Escuadrón de Reconocimiento 80°. Aviones : RF-8F Bearcat (reco.), B-26C Invader (reco.). Base : Hanoi (Bac Mai).


2.- Fuerza Aeronaval :

Flotilla 3F. Aviones : SB2C-5 Helldiver. Porta Aviones : Arromanches (Tourane).
Flotilla 11F. Aviones : F6F-5 Hellcat. Porta Aviones : Arromanches (Tourane).
Flotilla 14F. Aviones : F4U-7 Corsair, AU-1 Corsair. Porta Aviones : Arromanches (Tourane).
Flotilla 28F. Aviones : PB4Y Privateer. Porta Aviones : Arromanches (Tourane).


3.- Tropas Paracaidistas :


a) Legión Extranjera :

1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas). Participación en la totalidad de la batalla, desde su lanzamiento en la operación “Castor” en noviembre de 1953, hasta el fin en mayo de 1954. Jefe de la Unidad : Com. Guiraud.
2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas). Lanzamiento en abril de 1954. Jefe de la Unidad : Com. Liesenfelt.
1° CEMP (Compañía Extranjera de Morteros Pesados) del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), como unidad independiente de su batallón. Lanzamiento en abril de 1954. Jefe de la Unidad : ???
1ª CEMPP (Compañía Extranjera de Morteros Pesados Paracaidista). Participación en la totalidad de la batalla, desde su lanzamiento en la operación “Castor” en noviembre de 1953, hasta el fin en mayo de 1954. Jefe de la Unidad : ???


b) Paracaidistas Vietnamitas :

5° BPVN (Batallón de Paracaidistas Vietnamitas). Lanzamiento en la Operación “Castor” en noviembre de 1953, posterior retirada y relanzada sobre Dien Bien Phu en marzo de 1954, hasta el fin en mayo de 1954. Jefe de la Unidad : Com. Botella.


c) Paracaidistas Coloniales :

1° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales). Lanzamiento de dos compañías sobre Dien Bien Phu en abril de 1954. Jefe de la Unidad : Cap. de Basin/Cap. Pouget.
6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales). Lanzamiento en la Operación “Castor” en noviembre de 1953, posterior retirada y relanzada sobre Dien Bien Phu en marzo de 1954, hasta el fin en mayo de 1954. Jefe de la Unidad : Com. Bigeard/Cap. Thomas.
8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque). Participación en la totalidad de la batalla, desde su lanzamiento en la operación “Castor” en noviembre de 1953, hasta el fin en mayo de 1954. Jefe de la Unidad : Cap. Tourret.


d) Paracaidistas Metropolitanos :

II/1° RCP (Regimiento de Cazadores Paracaidistas). Lanzamiento en la Operación “Castor” en noviembre de 1953, posterior retirada y relanzada sobre Dien Bien Phu en abril de 1954, hasta el fin en mayo de 1954. Jefe de la Unidad : Com. Brechignac.


e) Artillería Paracaidista :

GM (Grupo de Marcha) del 35° RALP (Regimiento de Artillería Ligera Paracaidista). Lanzamiento en la operación “Castor” en noviembre de 1953, posteriormente retirada. Jefe de la Unidad : ???
 
f) Ingenieros Paracaidistas :

17ª CGP (Compañía de Ingenieros Paracaidistas). Lanzamiento de la unidad completa en la operación “Castor” en noviembre de 1953, posteriormente retirada. Jefe de la Unidad : ???


g) Otras :

Dos Hospitales de Campaña Paracaidista.


4.- Tropas Terrestres :


a) Legión Extranjera :

I/13ª DBLE (Semi-Brigada de la Legión Extranjera). Jefe de la Unidad : May. Coutant
III/13ª DBLE (Semi-Brigada de la Legión Extranjera). Jefe de la Unidad : Cor. Gaucher/ /TCor Lemeunier.
I/2° REI (Regimiento Extranjero de Infantería). Jefe de la Unidad : Cor. Lalade.
III/3° REI (Regimiento Extranjero de Infantería). Jefe de la Unidad : ???
2ª CREBLE (Compañía de Reparaciones de Maquinas Blindadas de la Legión Extranjera) . Jefe de la Unidad : ???
2ª CMMLE (Compañía Mixta de Morteros de la Legión Extranjera). Jefe de la Unidad : ???


b) Blindados :

3° Escuadrón del 1° RCC (Regimiento de Cazadores a Caballo). Jefe de la Unidad : Cap. Hervouët.
Un pelotón del RCIC (Regimiento de Carros de la Infantería Colonial).


c) Artillería :

II/4° RAC (Regimiento de Artillería Colonial), con 12 cañones de 105. Jefe de la Unidad : ??? (Cor. Piroth?).
11ª Batería del IV/4° RAC (Regimiento de Artillería Colonial), con 4 cañones de 155. Jefe de la Unidad : ???
III/10° RAC (Regimiento de Artillería Colonial), con 12 cañones de 105. Jefe de la Unidad : ???
2ª Sección del 1° GAACEO (Grupo Antiaéreo de la Artillería Colonial del Extremo Oriente), equipado con ametralladoras cuádruples de 12,7 mm. Jefe de la Unidad ???


d) Infantería :

II/1° RTA (Regimiento de Tiradores Argelinos). Jefe de la Unidad : ???
III/3° RTA (Regimiento de Tiradores Argelinos). Jefe de la Unidad : ???
V/7° RTA (Regimiento de Tiradores Argelinos). Jefe de la Unidad : May. de Mecquenem.
I/4° RTM (Regimiento de Tiradores Marroquíes). Jefe de la Unidad : Com. Nicolas.
2° BT (Batallón Thai). Jefe de la Unidad : ???
3° BT (Batallón Thai). Jefe de la Unidad : ???
301° BVN (Batallón Vietnamita). Jefe de la Unidad : ???


e) Ingenieros :

Unidades ??? del 31 BG (Batallón de Ingenieros). Jefe de las Unidades : ???


Actuaron también una compañía de thais blancos más restos de las CLSM (Compañías Ligeras Suplementarias Militares) del 1° GMPT (Grupo Móvil de Partisanos Thais). Al menos una parte de estos efectivos fueron aerotransportados. Además, estuvieron presentes partisanos Méos de los GCMA (Grupo de Comandos Mixtos Aerotransportados).


B.- CIA (Agencia Central de Informaciones) :

Escuadrón de Transporte Civil. Personal : 27 pilotos y copilotos. Aviones : C47 Dakota, C119 Flying Boxcar, Base : Hai Phong (Cat Bi).
--- merged: 4 Ene 2013 a las 08:03 ---
C.- Viet-minh :


1.- Infantería :

304ª División. Jefe de la Unidad : Gen. Hoang Minh Thao. De esta División actuaron únicamente los Regimientos 9 y 57.
308ª División. Jefe de la Unidad : Gen. Vuong Thua Vu. De esta División actuaron los Regimientos 36, 88 y 102.
312ª División. Jefe de la Unidad : Gen. Le Trong Tan. De esta División actuaron los Regimientos 141, 165 y 209.
316ª División. Jefe de la Unidad : ??? De esta División actuaron los Regimientos 98, 174 y 176.
57ª Regimiento, como unidad independiente. Jefe de la Unidad : ???

Conviene añadir 2 batallones del regimiento 176 y 3 batallones del regimiento 148, empleados en la lucha contra los partisanos thais de los GCMA (Grupo de Comandos Mixtos Aerotransportados).


2.- Artillería :

351ª División. Jefe de la Unidad : Gen. Vu Hien :

45° Regimiento. 24 cañones de 105 mm.
675° Regimiento. 18 cañones de 75mm. de montaña y 20 morteros de 120 mm.
237° Regimiento. Equipado con morteros de 81 y 82 mm.
151° Regimiento de Ingenieros.
367° Regimiento de Artillería Antiaérea. 100 ametralladoras antiaéreas de 12,7 mm. y 80 cañones soviéticos de 37 mm. modelo 1939.

El conjunto representaba cerca de 80.000 hombres comprendiendo los servicios y la cadena logística.

La Fotonovela Diên Biên Phu :


1.- Operación “Castor” (toma del valle) (parte 01) :




Paracaidista (no se tiene claro la unidad) en Diên Biên Phu. Fecha 20/11/53.





El coronel Fourcade le da instrucciones a un capitán, durante la operación “Castor”. Fecha 20/11/53.





Paracaidista (no se tiene claro la unidad) acaba de aterrizar durante la operación “Castor”. Fecha 20/11/53.





Uno de los primeros muertos del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales). Después vendrían muchos más. Fecha 20/11/53.




--- merged: 4 Ene 2013 a las 08:04 ---
Soldado muerto del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) llevado por sus compañeros, durante la operación “Castor”. Fecha 20/11/53.





El comandante Bigeard le da sus órdenes al comandante Charlet (a la izquierda) y al capitán de Bouchet (a la derecha), en el marco del lanzamiento en paracaídas de las tropas del GAP 1 (Grupo Aerotransportado) sobre Diên Biên Phu. Fecha 20/11/53.





En el marco de la operación “Castor”, tres paracaidistas (no se tiene claro la unidad) que acaban de aterrizar en Diên Biên Phu, se ponen a cubierto detrás de un talud en las orillas de la DZ (zona de aterrizaje). Fecha 20/11/53.





Aterrizaje de los paracaidistas del GAP 1 (Grupo Aerotransportado) en Diên Biên Phu. Fecha 20/11/53.





Durante la operación “Castor” en Diên Biên Phu, un sargento del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) da a beber por uno de los heridos puestos a cubierto, cerca del PC (cuartel general) del batallón. Fecha 20/11/53.





Un oficial paracaidista que habla por radio escudriña el cielo durante la operación “Castor” en Diên Biên Phu. Fecha 20/11/53.
1.- Operación “Castor” (toma del valle) (parte 02) :




Oficiales del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) y sus operadores radio se reúnen, durante la operación “Castor” en Diên Biên Phu. Fecha 20/11/53.





Apenas llegado al suelo, un paracaidista del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales), empieza a disparar inmediatamente con un fusil ametrallador FM 24/29 al pie de un “monumento” thai, usado para rechazar los malos espíritus, durante la operación "Castor" en Diên Biên Phu. Fecha 20/11/53.





Largado sobre el DZ (zona de aterrizaje) “Natacha”, el 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) se reagrupa durante la operación “Castor” en Diên Biên Phu. Fecha 20/11/53.





Evacuación sanitaria de los primeros heridos de Diên Biên Phu por un helicóptero Sikorsky S-55 H-19. Fecha 20/11/53.
--- merged: 4 Ene 2013 a las 08:05 ---


El general de brigada Gilles, al mando de las TAP (Tropas Aerotransportadas) en Indochina, avanza hacia el punto de reagrupación después de su salto sobre Diên Biên Phu durante la operación “Castor”. Fecha 21/11/53.





Los lanzamientos en paracaídas de tropas aerotransportadas a Diên Biên Phu durante la operación “Castor”. Fecha 21/11/53.





Los artilleros del 35° RALP (Regimiento de Artillería Ligera Paracaidista) disparan con un cañón de 75 mm (Sin Retroceso) en Diên Biên Phu, durante la operación “Castor”. Fecha 21/11/53.





Transportando un canon de 75 mm. SR (Sin Retroceso), dos legionarios del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) le atraviesan Nam Youm sobre un puente improvisado, en Diên Biên Phu, durante la operación “Castor”. Fecha 21/11/53.





Durante la operación “Castor”, el capitán Cabiro, al mando de la 4ª compañía del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), da sus órdenes por radio. Fecha 22/11/53.





Un paracaidista (no se tiene claro la unidad) que acaba de aterrizar repliega su paracaídas, durante la operación “Castor”. Fecha 22/11/53.
 
1.- Operación “Castor” (toma del valle) (parte 03) :




Durante la operación “Castor”, un paracaidista ( no se tiene claro la unidad) que acaba de aterrizar se desembarazó de su equipo y repliega su paracaídas. Fecha 22/11/53.





En visita a Diên Biên Phu, terminada la primera fase de la operación "Castor", el general de división Cogny, al mando del FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam), es recibido a su bajada de un avión DHC-2 Beaver, por el general de brigada Gilles, al mando de las TAP (Tropas Aerotransportadas) en Indochina. Fecha 22/11/53.





Durante una visita a Diên Biên Phu después de terminada la primera fase de la operación “Castor”, el general de división Cogny, al mando de las FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam), aprieta la mano del capitán Tourret, al mando del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque). Detrás del general Cogny se encuentra el general Gilles, al mando de las TAP (Tropas Aerotransportadas) en Indochina. Fecha 22/11/53.





Durante una visita a Diên Biên Phu después de terminada la primera fase de la operación “Castor”, el general de división Cogny, al mando de las FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam), conversa con el comandante Bigeard, al mando del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales). A la izquierda, de espalda, se encuentra el general Gilles, al mando de las TAP (Tropas Aerotransportadas) en Indochina. Fecha 22/11/53.





Tiro de mortero de 120 mm por el 1° CEPML (Compañía Extranjera Paracaidista de Morteros Pesados) durante la operación “Castor”, en Diên Biên Phu. Fecha 22/11/53.





Durante la operación “Castor” en Diên Biên Phu, paracaidistas vietnamitas del 6° BPC (Batallón de paracaidistas coloniales) reúnen su unidad después de haber reducido los últimos bolsillos de resistencia. Fecha 23/11/53.





Con sus morrales en la espalda, dos paracaidistas del 8° Choc (Grupo de Paracaidista de Choque) observan un lanzamiento de municiones sobre el pueblo de Diên Biên Phu, durante la operación “Castor”. Fecha 23/11/53.





Durante la operación “Castor”, los paracaidistas recuperan un paquete de herramientas (palas y picotas) lanzados sobre el pueblo de Diên Biên Phu, con vistas a comenzar la construcción del campo atrincherado. Fecha 23/11/53.





Durante la operación "Castor", después del lanzamiento en paracaídas, un bulldozer Bouter R4 destinada a los trabajos de organización de la pista de aterrizaje. Fecha 23/11/53.





En el momento de la evacuación del puesto de Laï Chau, los primeros partisanos thaïs (GCMA) de esa guarnición llegan con sus mulas al valle de Diên Biên Phu, situado a 70 km. al sur. Fecha 23/11/53.
--- merged: 4 Ene 2013 a las 08:16 ---
1.- Operación “Castor” (toma del valle) (parte 04) :

En el momento de la evacuación del puesto de Laï Chau, otros partisanos thaïs (GCMA) de esa guarnición llegan al valle de Diên Biên Phu. Fecha 23/11/53.

Aterrizaje de paracaidistas durante la operación “Castor”. Fecha 24/11/53.

Un partisano thai herido es evacuado por paracaidistas del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) en un helicóptero Sikorsky S-55 H-19. Fecha 25/11/53.

Un paracaidista de enlace recorre sobre su motocicleta aérotransportable un camino de Diên Biên Phu, durante la operación “Castor”. Fecha 26/11/53.

El general de brigada Gilles sobre su motocicleta, durante la operación “Castor”. Fecha 27/11/53.

Vista aérea de Diên Biên Phu, particularmente del aeródromo que el Viêt-minh habían hecho inutilizable cavando allí hoyos y zanjas. Fecha 27/11/53.

Descarga de material de un avión de carga civil Bristol Freight 170, durante la operación “Castor”, en a Diên Biên Phu. Fecha 27/11/53.

Un jeep es bajado de un avión de transporte Dakota en el campo de aviación de Diên Biên Phu. Fecha 27/11/53.

Culmina la operación “Castor”, y paracaidistas comienzan los trabajos de construcción del campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 27/11/53.
--- merged: 4 Ene 2013 a las 08:17 ---
Fotos Batalla de Diên Biên Phu (parte 01) :




Construcción de las fortificaciones del perímetro. Fecha 02/12/53.





Tendido de redes alambradas en torno al centro del campo. Fecha 05/12/53.





El puesto de mando subterráneo. Fecha 12/53.





Las tropas reciben suministros. 10/12/53.





Un obús francés de 105 mm., en posición. Fecha 12/53.











El Viet-minh ya viene. Soldados comunistas transportando municiones y artillería. Fecha 12/53.





En el norte de Diên Biên Phu, en el curso de un reconocimiento en la pista “Pavie”, sobre un sector con paja cercana a Ban Cohay, el Reverendo-padre Chevalier, capellán paracaidista del GAP 2 (Grupo Aerotransportado n°2), le da su cantimplora a un paracaidista durante una detención. Fecha 11/12/53.





Durante un reconocimiento del GAP 2 (Grupo Aerotransportado n°2) sobre la pista “Pavie” (en el norte de Diên Biên Phu), en una pausa, paracaidistas del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) quedan vigilantes. Fecha 12/12/53.
--- merged: 4 Ene 2013 a las 08:17 ---


En el norte de Dien Bien Phu (sobre la pista “Pavie”), durante los combates sobre la cota 1145, un paracaidista del 5° BPVN (Batallón de Paracaidistas Vietnamitas), se apega al suelo para intentar esquivar el fuego del Viêt-minh. Fecha 13/12/53.




De izquierda a derecha, el general de cuerpo de ejército Navarre, comandante en jefe en Indochina, procede a una revista de las tropas, en compañía del coronel De Castries, al mando del GONO (Grupo Operacional del Noroeste), y del general de división Cogny, al mando del FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam), en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 17/12/53.





El coronel De Castries, comandante del GONO (Grupo Operacional del Noroeste), y del general de división Cogny, al mando del FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam), en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 17/12/53.





El coronel Piroth, al mando de la artillería del campo atrincherado de Dien Bien Phu, en compañía del coronel De Castries, al mando del GONO (Grupo Operacional del Noroeste), y del general de división Cogny, al mando del FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam), en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 17/12/53.





Ametralladores alemanes de la Legión Extranjera (no se tiene claro la unidad). Fecha 20/12/53.





Un avión de carga Bristol 170 tipo Freighter sobrevuela el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 01/54.





El campo atrincherado de Diên Biên Phu con, en el centro, un avión caza F8F Bearcat en su alvéolo de protección. Fecha 01/54.





Dakotas y cazas F8F Bearcat, en la pista de Diên Biên Phu. Fecha 01/54.





Rendición de honores durante el embarco de un ataúd de un soldado muerto al combate en un avión de transporte Dakota, en el campo de aviación de Diên Biên Phu. Fecha 01/54.
 





Los legionarios del 2ª CREBLE (Compagnie de Réparations d'Engins Blindés de la Légion Étrangère-Compañía de Reparaciones de Maquinas Blindadas de la Legión Extranjera) arman un carro M24 Chaffee del 1° RCC (Régiment de Chasseurs à Cheval-Regimiento de Cazadores a caballo), previamente aérotransportadas por piezas en aviones tipo Bristol 170 Freighter y Dakota. 01/54.





Un avión de transporte Dakota sobrevuela el campo atrincherado de Diên Biên Phu, se observa la entrada de un hospital de campaña. Fecha 01/54.





Trabajo de soldadura sobre una de 22.800 placas metálicas PSP que constituye la pista de aviación del campo atrincherado de Diên Biên Phu. Al fondo, aviones caza F8F Bearcat. Fecha 01/54.





Un lanzamiento de material en paracaídas en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 01/54.





Dos legionarios del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) en el momento de una patrulla al oeste de Diên Biên Phu. Fecha 14/01/54.





En el momento de una patrulla al oeste de Diên Biên Phu, los legionarios del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) atraviesan arrozal seco. A la izquierda, un tirador es armado con un fusil ametrallador FM modelo 24/29. Fecha 14/01/54.





Marc Jacquet, Secretario de los Estados Asociados, visita el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Es seguido por el general de cuerpo de ejército Navarre, comandante en jefe en Indochina, y, cerrando la marcha, del general de división Cogny, al mando el FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte de Vietnam). Fecha 16/01/54.





Un destacamento del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) salió de la hondonada de Diên Biên Phu para ejecutar un golpe de mano sobre posiciones de las tropas del Viêt-minh, 5 km. al norte. Fecha 01/02/54.





Avance del destacamento del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) en el norte de la hondonada de Diên Biên Phu durante el golpe de mano sobre posiciones de las tropas del Viêt-minh. Fecha 01/02/54.


Un sargento del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque), en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





Durante la batalla de Diên Biên Phu, dos soldados (no se tiene claro la unidad), vuelven un refugio durante un bombardeo. Fecha 16/03/54.





Soldados (no se tiene claro la unidad) en la trinchera circular que rodea la pista de aviación de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





El hospital de campaña de Diên Biên Phu está instalado bajo tierra; heridos reciben allí los primeros auxilios. Fecha 16/03/54.
--- merged: 4 Ene 2013 a las 13:20 ---


Durante la batalla de Diên Biên Phu, los heridos reciben los primeros cuidados al hospital de campaña subterráneo. Fecha 16/02/54.





En Diên Biên Phu, el hospital de campaña subterráneo; los heridos reciben allí los primeros auxilios. Fecha 16/03/54.





Un herido es llevado hacia el hospital de campaña el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





Vista del campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





Obús de 105 mm HM2 en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





Obuses de 105 mm., en posición, en el centro de resistencia. Fecha 03/54.


El coronel De Castries, mandando, al mando del GONO (Grupo Operacional del Noroeste), en un refugio fortificado subterráneo del campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





A bordo de Dakota (C-47), los hombres del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) del comandante Bigeard van a ser lanzados en paracaídas como refuerzo cerca de la colina “Isabelle” (en el sur de Diên Biên Phu). Fecha 16/03/54.





Poco antes su salto sobre Diên Biên Phu, el 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales). Fecha 16/03/54.





Después de un bombardeo de artillería que barre la zona de salto, 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) es lanzado en el sur de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





El 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) es lanzado en paracaídas de refuerzo por encima del DZ (zona de aterrizaje) del centro de resistencia “Isabelle”, en el sur del campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.
--- merged: 4 Ene 2013 a las 13:20 ---


Los paracaidistas de un batallón de refuerzo, el 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales), aterrizan cerca de uno de los fortines del punto de apoyo meridional del campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





El comandante Marcel Bigeard (“Bruno”) del GAP (Grupo Aerotransportado), hablando por radio durante la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





La posición de los hombres del 6°BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) cerca de la colina “Isabelle” (en el sur de Diên Biên Phu). Fecha 16/03/54.





El 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) acabar de ser lanzado en paracaídas; los hombres son reagrupados hacia el cuartel general central y puesto al amparo de las salvas de artillería en trincheras. Fecha 16/03/54.





En los accesos inmediatos de la pista de aterrizaje del campo atrincherado de Diên Biên Phu, los paracaidistas refuerzan la posición en las trincheras sostenidas por el 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque). Fecha 16/03/54.



No lejos de la pista de aterrizaje del campo atrincherado de Diên Biên Phu, soldados de infantería y paracaidistas (no se tiene claro su unidad) se esfuerzan en rellenar de sacos de tierra para consolidar y acondicionar su posición. Fecha 16/03/54.





En una trinchera, cuatro paracaidistas (no se tiene claro la unidad) observan el lanzamiento en paracaídas de refuerzos del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales), durante la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 16/03/54.





En un contraataque, dos paracaidistas (no se tiene claro la unidad) se lanzan de nuevo al asalto durante la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 17/03/54.





Bombardeo de napalm de las posiciones del Viêt-minh cerca de uno de los puntos de apoyo del campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 17/03/54.





Durante un tiro de artillería del Viêt-minh, soldados se protegen en una zanja, en el valle de Diên Biên Phu. Fecha 17/03/54.
 


Durante un tiro de artillería de Viêt-minh, un camión sanitario GMC (General Motors Company) 6x6 sirve de refugio a soldados, durante de la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 17/03/54.





Un soldado herido se protege en un hoyo de combate durante un bombardeo del Viêt-minh, durante la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 17/03/54.





Durante la batalla de Diên Biên Phu, heridos esperan su evacuación en un camión sanitario GMC (General Motors Company) 6x6, cerca de un hospital de campaña del campo atrincherado. Fecha 17/03/54.





Al pie de un camión GMC con banderín de la Cruz Roja, heridos de todas las unidades y un camillero esperan la llegada de un avión sanitario Dakota, durante la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 17/03/54.





Heridos son transportados a bordo de un camión en el momento de la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 17/03/54.



En la pista de aterrizaje del campo atrincherado de Diên Biên Phu, los camilleros y los heridos leves suben rápidamente a bordo del avión Dakota sanitaria, los soldados más graves con el fin que el avión no se mantenga demasiado tiempo en es lugar y de correr peligro de ser tocado por la artillería del Viêt-minh. En primer plano, una ambulancia Dodge. Fecha 17/03/54.





En el momento de la batalla de Diên Biên Phu, heridos son evacuados a bordo de un avión de transporte Dakota sanitaria sobre la pista de aviación del campo atrincherado. Fecha 17/03/57.





El avión con los heridos se apresta a despegar de Diên Biên Phu. Fecha 17/03/54.








En el momento de la batalla de Diên Biên Phu, un helicóptero sanitario Sikorsky S-55 H-19, sobrevuela la colina “Isabelle” del campo atrincherado. Fecha 17/03/54.




Paracaidistas (no se tiene claro la unidad) avanzan a través de un pueblo durante la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 18/03/54.





Un soldado avanza detrás de una pared de piedras durante la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 18/03/54.




--- merged: 8 Ene 2013 a las 17:53 ---
Durante la batalla de Diên Biên Phu, las tumbas de los soldados muertos en combate son cavadas en el CR (Centro de Resistencia) “Isabelle”, situado en el sur del campo atrincherado. Fecha 18/03/54.





Durante la batalla de Diên Biên Phu, soldados se lavan su ropa en Nam Youm, en el río que baña el valle. Fecha 18/03/54.





Un avión F8F Bearcat del GC (Grupo de Caza) I/22 “Saintonge”, destruido en su alvéolo de protección por los tiros de artillería del Viêt-minh, en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 18/03/54.




Aviones F8F Bearcat del GC (Grupo de Caza) I/22 “Saintonge”, destruidos por el fuego artillero del Viêt-minh, en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 18/03/54.





El coronel De Castries, al mando del GONO (Grupo Operacional del Noroeste), delante de la entrada de su PC (cuartel general) en el campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 18/03/54.





Durante la batalla de Diên Biên Phu, el teniente coronel Langlais, al mando del GAP 2 (Grupo Aerotransportado) de Diên Biên Phu, con dos soldados. Fecha 19/03/54.





Operación practicada por el comandante-médico Grauwin en el hospital de campaña de Diên Biên Phu. Fecha 19/03/54.








Prisioneros del Viêt-minh heridos llegan a uno del PA (Puntos de apoyo) del campo atrincherado de Diên Biên Phu. Fecha 20/03/54.





Prisionero del Viêt-minh. Fecha 20/03/54.







--- merged: 8 Ene 2013 a las 17:54 ---


Evacuación de los heridos a bordo de un helicóptero sanitario Sikorsky S-55 H-19, en el momento de la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 22/03/54.



Paracaidistas 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) en la abertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia meridional (“Isabelle”). Fecha 25/03/54.





Paracaidistas del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) protegen el avance de una patrulla en el momento de la abertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia del sur (colina “Isabelle”). Fecha 26/03/54.





El capitán Pichelin, al mando de la 2ª compañía del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) en el momento de la abertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia del sur (colina “Isabelle”). Pichelin será muerto cinco días más tarde, en el momento del contraataque del 8° Choc para recuperar la colina “Dominique 2”. Fecha 26/03/54.





Un suboficial del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque) en el momento de la abertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia del sur (colina “Isabelle”). Fecha 26/03/54.





En el momento de la apertura del camino entre Diên Biên Phu y el centro de resistencia meridional (colina “Isabelle”), soldados del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) apoyan el avance de las tropas con una ametralladora Browning M1919. Fecha 26/03/54.





Operación quirúrgica practicada por el médico-teniente Jacques Gindrey, en el hospital de campaña de Diên Biên Phu. Fecha 27/03/54.





Paracaidistas (no se tiene claro la unidad) atacan una posición de las tropas Viêt-minh en el sur de Diên Biên Phu. Fecha 27/03/54.





Con su fusil ametrallador FM 24/29 en la mano, un jefe de grupo de los paracaidistas (no se tiene claro la unidad) está a punto de lanzarse de nuevo al asalto de una trinchera del Viêt-minh, durante la batalla de Diên Biên Phu. Fecha 27/03/54.
 


Durante la batalla de Diên Biên Phu, un paracaidista (no se tiene claro la unidad) equipado de un fusil lanzagranadas está preparada para disparar, en una trinchera del Viêt-minh que acaba de ser tomada. Fecha 27/03/54.





Un paracaidista (no se tiene claro la unidad), portando una sub-ametralladora MAT 49, en una trinchera de Diên Biên Phu. Fecha 27/03/54.






El teniente coronel Langlais, al mando del Grupo Aerotransportado de Diên Biên Phu. Fecha 27/03/54.





Reunión en el puesto de Mando del coronel Langlais, al mando del GAP (Grupo Aerotransportado) de Diên Biên Phu, los oficiales paracaidistas: de izquierda a derecha, el comandante Botella, al mando dl 5° Batallón de Paracaidistas Vietnamitas, el comandante Bigeard que manda el 6° Batallón de Paracaidistas Coloniales, el comandante Tourret, que manda el 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque), el teniente coronel Langlais y el comandante de Seguins-Pazzis. Fecha 27/03/54.





Un navegante en un bombardero Douglas B-26 “Invader” durante una misión en el sector de Diên Biên Phu. Fecha 27/03/54.








Bombarderos Douglas B-26C “Invader” del GB (Grupo de Bombardeo) 1/25 “Túnez” durante una misión en el sector de Diên Biên Phu. Fecha 27/03/54.





Bombarderos Douglas B-26C “Invader” del GB (Grupo de Bombardeo) 1/25 “Túnez” en acción en apoyo durante un contraataque en Diên Biên Phu. Fecha 27/03/54.





Celebración de la Legión Extranjera del día de “Camerone” en Indochina. Fecha 30/04/54.



 
FloSof


Se lo extrañaba en el foro viejo amigo un saludo muy grande!!!
siempre ando por aqui, debo disculparme por no saludarlo para su cumpleaños, siguiendolo cuando aparece. sus trabajos son impecables. No discuta tanto, no vale la pena, segui el debate y fue un sin sentido
--- merged: 14 Abr 2013 a las 19:05 ---
no entro seguido por trabajo y por no hacerme mala sangre
 
La muerte del general Giap, el vencedor de Dien Bien Phu.



El general Vo Nguyen Giap murió este viernes 04 de octubre en Hanoi, a los 102 años. Con él desaparece la última gran figura militar del siglo XX. Al frente del ejército comunista vietnamita, venció a los franceses y luego a los norteamericanos.
Originario del interior de Vietnam, hijo de un mandarín, se compromete muy joven en la lucha contra el poder colonial francés y se suma al partido comunista vietnamita en la década de 1930.
Con Ho Chi Minh, participa en la resistencia contra la ocupación japonesa de Indochina y funda el ejército popular vietnamita en 1944, del cual el será jefe hasta 1991. Dirige entonces los combates contra el ejército francés que él aplasta durante la batalla de Dien Bien Phu, en 1954. Vendrá el turno de la guerra contra Vietnam del Sur y Estados Unidos, de la cual sale nuevamente vencedor. Durante la década de 1980, su situación política se fragiliza y es separado de la dirección del Partido comunista, antes de ser finalmente rehabilitado.
El especialista en estrategia Gérard Chaliand escribió sobre él: “Tanto como organizador como por su logística, puede ser considerado como un militar excepcional y el símbolo de lo que una nación puede llevar a cabo".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A los 102 años, murió el general Giap, el Napoleón de Vietnam

POR ALBERTO AMATO

Derrotó la dominación de Francia, Japón y EE.UU. Fue un experto en guerra de guerrillas, en sabotaje, logística y estrategia.


Legendario general. Nguyen Von Giap, en una foto de archivo tomada en julio de 2008. /AFP


05/10/13

Fue el Napoleón de Vietnam. Su nombre, que sonó siempre como un latigazo, fue el símbolo de la independencia y de la libertad de su país, en el que había nacido el 25 de agosto de 1911, y en el que soportó años de dominación en manos francesas, japonesas, francesas otra vez y estadounidenses. A todas hizo frente y a todas derrotó
Nguyen Von Giap
, el viejo general que cerró por fin sus ojos de guerrero inclemente ayer, a los 102 años, en la ciudad que fue su patria del corazón: Hanoi.

Precisamente sus ojos eran el rasgo más distintivo de su figura física: eran vivaces, alertas, astutos, en los que reinaba a menudo un destello de crueldad y que destacaban en un cuerpo muy especial; Giap era muy bajo, no llegaba al metro cincuenta y cuatro, tenía piernas cortas, brazos cortos, un cuello también corto y oculto casi por los uniformes militares que fueron casi su segunda piel; era robusto, de cara redonda y sonrisa que podía ser acogedora o helada.

Escribió varios libros, pero uno, “Guerra popular, ejército popular” fue no sólo un compendio de sus experiencias militares, sino un manual sobre cómo llevar adelante la guerra de guerrillas en base a tres elementos decisivos: dirección, organización y estrategia. Giap, un genio del sabotaje, la logística y la estrategia, ponía la dirección en manos del Partido Comunista, la organización en manos de una férrea disciplina militar y la estrategia al amparo de una “línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país”.

A los 14 años, con Vietnam en manos del poderoso imperio francés, empezó a participar de grupos clandestinos de resistencia por la independencia. A los 18 ya había conocido la cárcel y los palos; a los 19 había sido condenado a tres años de cárcel (lo liberaron meses después) y a los 22 había entrado en la Universidad de Hanoi, de donde fue expulsado dos años después por “agitador revolucionario”. Fue en la Universidad de Hanoi donde conoció al principal ideólogo comunista, Dang Xuan Khu, que después usó el seudónimo de Truong Chinh, y que lo incorporó al PC vietnamés.

Una tragedia parece haber decidido el destino de Giap. En septiembre de 1939, cuando el gobierno francés prohibió al PC, Giap escapó a China. Se había casado el año anterior con Dan Thi Quang, una chica tailandesa también comunista, que cubrió su huida y decidió ir presa en su lugar. Los franceses detuvieron también a la cuñada de Giap para obligar al prófugo a entregarse. Giap dijo no y su cuñada fue guillotinada, el hijo recién nacido de Giap y Quang fue asesinado, y su mujer, torturada y abandonada en una celda poblada por ratas: murió dos años después. Las fuerzas coloniales asesinaron también al padre de Giap, a sus dos hermanas y a otros familiares.

En China, Giap se vinculó a Ho Chi Minh, el cerebro político de la resistencia vietnamita, y ambos fundan en 1941, en plena guerra mundial y con Vietnam en manos japonesas, la Liga Vietnamita para la Independencia, conocida como Vietminh. Giap se instala en las montañas del Vietnam profundo para iniciar la guerra de guerrillas contra las fuerzas de ocupación y la construcción de un ejército de campesinos, adoctrinados en el comunismo. La derrota de Japón abrió las puertas para que Ho y Giap declararan la independencia de Vietnam con un gobierno instalado en Saigón, presidido por Ho, y con la jefatura del Ejército a cargo del joven general.

Pero los franceses regresaron, y Vietnam vivió casi una década más de dominio y de guerrillas. En mayo de 1954, con las fuerzas francesas atrincheradas en el valle de Dien Bien Phu, el Vietminh inició un asedio que duró 55 días. Las fuerzas de Giap treparon las montañas que rodeaban al valle con cien cañones desmontados y al hombro, en bicicletas, a marchas forzadas y sin comidas.

Francia se rindió el 7 de mayo de 1954, después de perder doce mil hombres. Al Vietminh, la victoria le costó cuarenta y cinco mil vidas.

De inmediato se inició en Vietnam la dominación norteamericana, con un gobierno impuesto en el sur de Vietnam, en Saigón. El país quedó dividido en dos. Los vietnameses volvieron a la guerra que estalló en 1965, con el desembarco de las primeras tropas de combate estadounidenses y que se prolongó durante casi una década. Vietnam perdió más de dos millones de personas, hasta los acuerdos de paz de 1975.

Giap, con la lógica despiadada, dijo alguna vez: “Cada dos minutos mueren trescientas mil personas en este planeta; cuarenta y cinco mil mueren en una batalla, ¿qué significan?

En la guerra, la muerte no cuenta.” Ese espíritu le hizo desatar en enero de 1968 la “Ofensiva del Tet” (el Tet es el año nuevo lunar vietnamita); un ataque masivo de las guerrillas y el ejército vietnamita a los principales objetivos militares y civiles de Saigón. El cálculo de Giap fue terrible: supo siempre que iba a perder a miles de hombres, pero que la guerra de Vietnam jamás volvería a ser vista con indiferencia por el resto del mundo. Y así fue.

Ayer, el viejo general perdió la batalla contra el único enemigo frente al que no valen las estrategias ni la logística de la guerrilla.

Vietnam lo honra como a un héroe.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/murio-general-Giap-Napoleon-Vietnam_0_1005499575.html


Historia. Ho Chi Minh (segundo a la der.) y un sonriente Giap (arriba, izq.)
 

Sebastian

Colaborador
Muere el general Giap, el estratega de la derrota de Francia y EE UU en Vietnam

El militar, fallecido a los 102 años, planificó la caída de Dien Bien Phu y encabezó la ofensiva del Tet

Thiago Ferrer Morini 4 OCT 2013 - 21:54 CET187


Fotografía sin fecha del general Vo Nguyen Giap. / HO (AFP)

El 30 de abril de 1975, tras la caída de Saigón, Estados Unidos vivió una de las mayores crisis de identidad de su historia al preguntarse ¿quién perdió Vietnam?. Hay muchos candidatos para ese puesto, pero la pregunta opuesta, ¿quién ganó? no puede responderse sin hablar de Vo Nguyen Giap, comandante de las fuerzas del Vietnam comunista entre 1946 y 1976, es decir, durante toda la duración de las dos grandes guerras que asolaron el país asiático. Giap, el último de los dirigentes históricos del Partido Comunista de Vietnam, ha muerto este viernes a los 102 años en un hospital militar de Hanoi.

Giap nació en 1911 en la entonces Indochina francesa, hijo de una familia de campesinos acomodados. Tras estudiar derecho, ciencias políticas y economía en la Universidad de Hanoi, fue periodista y profesor. Parte del movimiento anticolonial desde los 14 años, a finales de los años 30 se adhirió al Partido Comunista, encabezado por Ho Chi Minh. En 1938, antes de la invasión japonesa de Vietnam, huyó a China, donde organizó un ejército guerrillero contra la ocupación de su país, primero por los ejércitos nipones y luego contra los franceses.

Giap era autodidacta en asuntos bélicos, pero eso no le impidió convertirse en uno de los mayores estrategas del siglo XX

La falta de formación militar de Giap, autodidacta en asuntos bélicos, no le impidió convertirse en uno de los mayores estrategas del siglo XX, capaz de derrotar tanto a las fuerzas de Francia como a las de Estados Unidos con un ejército que, pese a la ayuda china y soviética, era nominalmente muy inferior en entrenamiento y equipamiento al de sus enemigos. "Tuvimos que usar lo pequeño contra lo grande, armas anticuadas contra armas modernas", diría Giap más tarde. "Al final, es el factor humano el que determina la victoria".

El gran triunfo de la estrategia de Giap fue la batalla de Dien Bien Phu, en 1954, en la que consiguió cercar a 14.000 soldados franceses en un valle al norte del país. El Ejército galo no esperaba que los guerrilleros vietnamitas fuesen capaces de cavar trincheras y posicionar cañones sobre las montañas que rodeaban el valle. Los 55 días de asedio, asalto y posterior rendición de Dien Bien Phu asestaron un golpe mortal a las aspiraciones coloniales francesas —no solo en Indochina— y serían uno de los acontecimientos que desencadenarían el fin de la Cuarta República.

Francia se retiró de Indochina tras acordar la división "provisional" del país por el paralelo 17 entre el norte comunista y el sur encabezado por un Gobierno cercano a las potencias occidentales. Estados Unidos, impulsado por el espíritu anticomunista de la época, suplió el papel de la expotencia colonial en apoyo al régimen del sur. Pero los acuerdos de Ginebra duraron menos de cuatro años. Al negarse el sur a convocar elecciones, ambos países entraron en guerra, Hanoi con el apoyo de China y de la Unión Soviética, Saigon con el respaldo de Estados Unidos.

Durante los 15 años siguientes, más de tres millones de vietnamitas perderían la vida, así como más de 58.000 estadounidenses. "No eramos lo suficientemente fuertes para expulsar a medio millón de soldados, pero ese no era el objetivo", diría Giap en 1990. "Nuestra intención era romper la voluntad del Gobierno estadounidense de continuar con la guerra".

Su caída en desgracia política no le hizo dejar de ser una de las figuras más queridas y admiradas de Vietnam

Eso se logró en 1968 con la ofensiva del Tet, un ataque masivo por parte de tropas norvietnamitas y de la guerrilla comunista del Vietcong en las principales ciudades de Vietnam del Sur. El papel de Giap en la operación es dudoso: mientras que las fuentes oficiales le hacen responsable de la victoria, otras dicen que estaba en contra. A pesar de que los más de 44.000 muertos —diez veces más que los de EE UU— la convierten en una derrota táctica, la profundidad y amplitud de la ofensiva del Tet minó espectacularmente la moral de las tropas survietnamitas y puso definitivamente a la opinión pública estadounidense en contra de la guerra. Saigón tardaría siete años más en caer, pero la victoria empezó esa mañana de enero.

La muerte de Ho Chi Minh, en 1969, y su conflicto con su sucesor, Le Duan, le retiró lenta pero decisivamente de la primera línea de la política. En 1979 dejó de ser ministro de Defensa y, tres años más tarde, abandonó el Politburó.

Pero su caída en desgracia política no le hizo dejar de ser una de las figuras más queridas y admiradas de Vietnam, siempre presente en actos de conmemoración con su uniforme de general y recibiendo visitas de personalidades como Fidel Castro, Luiz Inácio Lula da Silva, y, en 1995, su antaño enemigo Robert McNamara, secretario de Defensa de EE UU durante la presidencia de John F. Kennedy. En 2008, a los 97 años, se opuso públicamente a la explotación de una mina de bauxita en el centro del país por parte de una empresa china. Al publicarse la noticia de su muerte, las redes sociales del país asiático se llenaron de homenajes al "más grande de los generales", un "héroe nacional". El Gobierno aún no ha anunciado si celebrará un funeral de Estado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/04/actualidad/1380900231_273739.html
 
Võ Nguyên Giáp

Võ Nguyên Giáp

http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpgVo Nguyen Giap en 2008.

http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.jpgGeneral

Años de servicio

1944-1991

Apodo

Anh Văn (Hermano Văn)

Lealtad

http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image004.gifVietnam

Servicio/rama

Ejército

Condecoraciones

Orden de la Estrella de Oro
Orden de Ho Chi Minh
Orden Militar al Heroísmo

Mandos

Titular del Ejército Popular Vietnamita

Participó en

Guerra de Indochina
Guerra de Vietnam
Conflicto Sino-Vietnamita

Nacimiento

25 de agostode1911
http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image006.gifLộc Thủy,Indochina francesa

Fallecimiento

4 de octubrede2013
(102 años)
http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image004.gifHanói,Vietnam

Võ Nguyên Giáp(Lộc Thủy,Quảng Bình,25 de agostode1911-Hanói,4 de octubrede2013)1fue un político y General del Ejército Popular de Vietnam. Giáp fungió como jefe de las fuerzas armadas en dos guerras: LaPrimera Guerra de Indochina(1946–1954) y laGuerra de Vietnam(1960–1975). Participó en las siguientes batallas, todas estas de importancia histórica: Lạng Sơn (1950); Hòa Bình (1951–1952); Điện Biên Phủ (1954); la Ofensiva del Tết (1968); la Ofensiva de Pascua (1972) y laCampaña final de Hồ Chí Minh(1975).

Giáp fue también periodista, Ministro del Interior durante la presidencia de Ho Chi Minh en el Viet Minh, jefe militar del Việt Minh, jefe del Ejército Popular de Vietnam y Ministro de Defensa. Asimismo fue miembro delpolitburódel Partido de los Trabajadores de Vietnam, el cual se transformó en el Partido Comunista de Vietnam en 1976.


Biografía

Revolucionario

Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

Comenzó su vida política en el movimiento estudiantil en1926e ingresó en organizaciones clandestinas por la independencia de Vietnam. Cuando estudiaba en la Universidad deHanói, en1933, conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo deTrường Chinh, quien lo convenció de afiliarse alPartido Comunista de Indochina, que más adelante se fraccionaría en tres partidos comunistas (uno camboyano, otro laosiano y el vietnamita). En1938se casó con latailandesaDang Thi Quang. En1939publicó su primer libro, conjuntamente con [[Trường Chinh]], tituladoLa cuestión campesina.

En septiembre de 1939, tras la prohibición del Partido Comunista, Giáp se trasladó aChina, donde conoció aHo Chi Minhcon el que trabajó por la independencia de su país y al que siempre se mantuvo muy fiel y leal.2La policía francesa detuvo a su esposa y a su cuñada, utilizándolas como rehenes para presionar a Giáp y lograr que se entregara. La represión fue feroz: su cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas. Los verdugos franceses también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.

Participó en la conferencia de Chingsi en mayo de1941en la cual se formó elFrente de Liberación de Vietnam, cuyo nombre abreviado se pronuncia, en vietnamita,Viet Minh.3

A finales de ese año Giáp se trasladó a las montañas de Vietnam para crear los primeros gruposguerrilleros. Allí estableció una alianza conChu Van Tan, dirigente delTho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste. En las navidades de1944capturó un puesto militar francés, tras haber formado los primeros batallones de sus fuerzas armadas. A mediados de1945tenía ya unos 10.000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que habían invadido el país.

La lucha contra los franceses

http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image007.jpg

http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image008.gif

Giáp y Ho.

Tras el triunfo de la insurrección general de agosto de 1945, y la proclamación en septiembre de la independencia de laRepública Democrática de Vietnam, Giáp quedó como comandante en jefe del ejército popular.

Comenzada de nuevo la guerra en diciembre de1946tras el bombardeo deHaiphonpor la escuadra francesa, se replegó aChinahasta que en octubre de1950ocupó la zona montañosa fronteriza, gracias a la posesión de una retaguardia segura tras el triunfo deMao Zedong. A partir de entonces, laguerrillase generalizó por Vietnam yLaos, aunque siempre consideró que sólo la formación de un auténtico ejército podría derrotar a las fuerzas coloniales.

Giáp dio varios pasos en esa dirección y el 25 de julio de1948lanzó un ataque contra los puestos dePhu Tong Hoaal sur de laRuta Colonial 4. Los vietnamitas tomaron por sorpresa a los franceses y cargaron sobre ellos con superioridad numérica, apresando varios soldados franceses, entre ellos a su oficial superior. Pese a estas ventajas, la artillería del Viet Minh fue destruida por los hombres a las órdenes deFrancia. A continuación los ataques fueron primero contenidos, aunque esa misma noche los asiáticos habían perdido fuerza y el alférez Belarot, oficial al mando de las fuerzas francesas, ordenó un contraataque que terminó por desarticular la ofensiva vietnamita. Se ordenó la retirada dejando más de 200 vietminhs muertos.4

Tras una derrota como esa, donde tenía muchas bazas para ganar, Giáp quedó consternado por la derrota y comenzó a planificar las siguientes acciones.4

Cao Bang

La primera gran victoria la logró en laBatalla de Cao Bangdentro de laOperación Hong-Phong 2. El 18 de septiembre de1950lanza a unos 10 000 hombres contraDong-Khá, defendida por 2000 soldados franceses y 3500 marroquíes que no ofrecieron demasiada resistencia. Al mes siguiente destruye la columna que descendía desde Cao Bang y la de refuerzo que había ascendido por la Ruta Colonial 4 para recuperar Dong-Khá y permitir una retirada segura. Los franceses no consiguieron ni una cosa ni la otra, además tuvieron que abandonarLang Sony destruir 1 300 toneladas de material y municiones.5

Pero Giáp no era todavía un buen táctico, ni siquiera un buen estratega y tuvo que cosechar aún serias derrotas, siendo la más dura de todas la sufrida en laVinh Yen, donde la pericia del generalJean-Marie De Lattre de Tassignyy su mejor dominio de las nuevas armas, como elnapalm, causaron una fuerte derrota, con la destrucción de varias de las unidades vietnamitas que le costó a Giáp meses recomponer.6

Sin embargo, Giáp ha sido considerado en varias ocasiones como un hombre paciente,7y en diciembre de1952lo demostró al eludir el enfrentamiento contra las tropas coloniales lanzadas en laOperación Lorenay obligarlas a perseguir a sus dos divisiones por terreno selvático donde las tendieron varias emboscadas. El material capturado por los franceses no significó una pérdida grave y pudo mantener al grueso de sus fuerzas a salvo.5

Điện Biên Phủ

A finales de1953Giáp aceptó el reto francés de una batalla definitiva enĐiện Biên Phủ, en la que, tras 55 días de asedio y la toma del aeropuerto, la guarnición francesa cayó el7 de mayode1954.8

Las autoridades francesas consideraban que Điện Biên Phủ era una fortaleza de primer orden capaz de resistir cualquier asalto, pero el éxito vietnamita radicó en el plan de Giáp de "un ataque y un avance más lentos, pero más seguros... atacar para vencer, no atacar sino cuando se tiene la certeza de la victoria". En vez de un ataque de envergadura en poco tiempo, los vietnamitas ejecutaron entonces una campaña a largo plazo, que comprendió una serie de ataques apoyados por una gran cantidad de artillería contra puntos fortificados, que se sucedieron hasta la derrota total de los franceses y la captura de su Estado Mayor por los vietnamitas.9

Điện Biên Phủ fue uno de los escasos episodios en que, en el período de los siglos XIX y XX que abarca desde elbloqueo francés del Río de la Platahasta la victoria de los afganos sobre los ingleses en su retirada deKabul, un pueblo agredido y con una economía agrícola relativamente primitiva lograba derrotar al ejército de una de las grandes potencias, sostenido por una industria bélica de alta tecnología.10

Ministro de Defensa

http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image009.jpg

http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:\Users\FloSof\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image008.gif

Tras laConferencia de Ginebra, que daría de nuevo la independencia a los cuatro Estados de la antigua colonia, Vietnam quedó dividido y el Sur siguió bajo la influencia de la antigua potencia colonial y la dependencia de la asistencia militar y conducción política de 30 000 asesores enviados porEstados Unidos. Giáp se convirtió en ministro de Defensa de Vietnam del Norte, donde comenzó una revolución socialista.

Desde su cargo transformó el Vietminh en lasFuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnamy prosiguió los contactos conChina,Corea del Nortey especialmente con laURSSpara lograr el armamento y entrenamiento necesarios para llevar a cabo la anexión de la República de Vietnam. Sobre todo con la ayuda de la URSS levantó una pequeña, pero efectiva Fuerza Aérea,11un fortísimo ejército de tierra (especializado en lucha guerrillera) y una pequeñaArmada.

En1959, dirigido por elVietcongoFrente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, estalló un levantamiento simultáneo contra el gobierno pro-estadounidense deVgo Dinh Diem, lo que se considera laSegunda Guerra de Indochinaoguerra de Vietnam. Giáp comenzó a mandar suministros y fuerzas hacia el Sur en apoyo del Vietcong y entre los dos hicieron retroceder alARNVhasta lograr controlar extensas zonas rurales, movilizar a miles de personas y tomar el poder en muchas aldeas.

Los primeros asesores estadounidenses murieron en Vietnam cuando el 8 de julio de1959el Vietcong atacó una base militar en Bien Hoa al noreste deSaigón.7Los asesores enviados desdeEstados Unidosconfirmaron la impresión de que el ARVN no podía ganar aquella guerra por muchos medios y material que les enviasen y, antes o después, sería derrotado.

Por su parte Giáp y el Politburó de Hanói propugnaron llevar el peso de la guerra desde Vietnam del Norte.7

Contra Estados Unidos

Artículo principal:Guerra de Vietnam.

Estados Unidos envió miles de soldados para reforzar a los 60.000 asesores que ya servían enVietnam del Sur, llegando a superar el medio millón en1969. Los norteamericanos se desplegaron principalmente en los alrededores deSaigón, en la base deĐà Nẵng, en laZona Desmilitarizaday lasTierras Altas Centrales, a la vez quebombardeabanVietnam del Norte.

Giáp organizó la defensa del Norte al mismo tiempo que dirigía las operaciones en el Sur contra los ejércitos sudvietnamita y norteamericano. Cuando los estadounidenses lograron cortar los suministros enviados por mar, amplió laRuta Ho Chi Minh.

Como en la lucha contra los franceses, el general probó el enfrentamiento directo con elEjército de los Estados Unidosy también cosechó una seria derrota durante laBatalla del valle de Ia Drang.12Sin embargo, supo aprender del error y desde entonces trató de rehuir el combate directo de grandes formaciones contra la potencia de fuego norteamericana, al mismo tiempo que acumulaba hombres y armas durante dos años para lanzar una gran ofensiva.7

En1968realizó dos de sus acciones más controvertidas y, según sus enemigos, dañinas para sus fuerzas. ElSitio de Khe Sanhy laOfensiva del Tet, ambos supuestos fracasos. No obstante, Giáp consiguió convertir la derrota militar de la Ofensiva en un éxito político, al demostrar a los norteamericanos que todas sus victorias y sus dos años de participación en el conflicto no habían debilitado a los comunistas, a la vez que les mostraba que se enfrentaban a una guerra interminable. Tanto es así, que unos meses después Giáp lanzó la llamada Ofensiva del Mini Tet.7

En1972Giáp organizó la llamadaOfensiva de Pascuacon la esperanza del que el ARNV se desmoronara. Aunque en algunos casos así fue, en otros las tropas del Sur aguantaron como una roca. La presidencia de Saigón cambió a parte de la corrupta cúpula militar por oficiales competentes, y los aviones y barcos de Estados Unidos detuvieron el avance en los momentos más álgidos. Por otra parte Giáp no supo utilizar los numerososcarros de combatepara lograr un avance sistemático y terminó perdiéndolos ante el fuego enemigo. Tampoco pensó en concentrar sus fuerzas sobre un punto para partir Vietnam del Sur en dos, lo que le hubiera concedido un gran ventaja o incluso la victoria7anticipada.

Después de la aparente derrota militar, pese a lograr una clara mejora en la posición estratégica, la persona del ministro de Defensa pareció perder autoridad. Poco se sabe de las reacciones dentro delPolitburónorvietnamita ni si la derrota de Pascua fue una causa o no; pero después de 1972 la figura de Giáp comenzó a quedar eclipsada por la de su protegido, el generalVan Tien Dung, quien comandó laOfensiva de Primaverade 55 días de duración y la toma de Saigón el 30 de abril de1975.

La invasión de Camboya

La invasión de laKampuchea Democráticasupuso la vuelta de Giáp a los primeros puestos de la escena política vietnamita y, a la larga, su caída en desgracia.

En1978, menos de tres años después de tomar el poder losJemeres Rojos, Giáp dirigió la invasión deCamboya. En menos de 20 días la totalidad del país era controlada por las fuerzas de Hanói. El general nuevamente había llevado a sus hombres a la victoria; bien es verdad que la negligencia de los dirigentes camboyanos, encabezados porPol Pot, más acostumbrados a exterminar a sus propios compatriotas que a luchar con ejércitos motivados, se lo puso muy fácil. La invasión se hizo por varios motivos: ciertamente la Kampuchea del Arka podía ser una pequeña amenaza, pero amenaza después de todo, para el recién unificado Vietnam; también se ha postulado el deseo del país asiático por controlar toda lapenínsula de Indochina.7

Incursión china[

El17 de enerode1979, 86.000 soldados chinos atacaron en tres frentes diferentes del norte vietnamita. Se dirigieron hacia las provincias de Cao Bang, Loa Cai y Lang, reforzados por carros de combate y más soldados hasta totalizar 200.000.13Los chinos lograron ocuparLang Sonel5 de marzo, pero la resistencia vietnamita fue mucho mayor de lo esperado y las tropas chinas se retiraron tras sufrir más de 20.000 bajas, 6.954 desaparecidos y 14.800 heridos

Últimos años

En cualquier caso Giáp apostó fuerte por lalucha política prolongada. Esta lucha supuso finalmente su caída en desgracia. Võ Nguyên Giáp fue expulsado del Ministerio de Defensa en1980y del politburó en1981.7

Giáp también ha sobresalido como escritor, especialmente de temas militares y guerra de guerrillas.

En julio de1992, le concedieron la orden de la Estrella del Oro, el honor más alto del Vietnam socialista.

En2009participó en las protestas contra los grandes proyectos mineros para la explotación debauxitaen Vietnam y sus efectos sociales y ambientales.15

Falleció el4 de octubrede2013.

Valoración

Si bien se atribuye a Ho Chi Minh el mérito ideológico de sus victorias contra japoneses, franceses y estadounidenses, de Giáp es el mérito militar con ejemplos como:

· La estrategia deguerra prolongadadesplegada frente a un enemigo muy poderoso16(en forma similar aMao).

· La concepción y práctica de combinar el despliegue de las fuerzas políticas de masas con las fuerzas militares17y la transformación de unas en otras; así como la combinación de fuerzas armadas locales y regionales con el ejército; de las guerrillas y milicias locales con las tropas regulares; de laguerra de guerrillascon las insurrecciones urbanas; de la guerra de movimientos y de posiciones con insurrecciones generales (como la de agosto de 1945 contra los japoneses18y las de la primavera de 1975 contra el gobierno Thieu, instalado por Estados Unidos19); de la guerra campesina con la política obrera; y de la guerra de liberación nacional con la lucha social por la tierra20y el socialismo.

· La transformación del Viet Minh de una fuerza guerrillera en un ejército capaz de medirse con la famosaLegión Extranjeray tomar cualquier posición pese a fuertes bajas.21

· La vuelta a la guerrilla cuando era necesario, reconvirtiendo al EVN en una fuerza casi irregular de la que se ha dicho quetratar de inmovilizar al Ejército de Vietnam del Norte era como intentar sacar sangre de una piedra.7

· La motivación tan grande que lograba imprimir a sus soldados; valga el ejemplo de los tatuajes en el pecho de muchos de ellos con la frasenací en el Norte para morir en el Sur.7

· La adaptación de las células guerrilleras a 3 hombres que se apoyaban y se daban ánimos mutuamente.22

· Su modo de vida, relativamente sencillo, que transmitía a sus oficiales y que hacía que los soldados aguantasen mejor las penalidades de la Ruta Ho Chi Minh o la vida en lostúneles. Muy alejado de los ostentosos y corruptos modos de muchos oficiales survietnamitas.7

· Su método de lucha se convirtió en fuente de inspiración para muchos o todos los movimientos guerrilleros de los años 70 y 80 como elFrente Polisarioen elSáhara OccidentalcontraMarruecos,23aunque muy pocos de ellos lograron los éxitos obtenidos por el general vietnamita.

Un genio de la logística

Sin duda es mérito del general el haber podido mover desmontadas por la selva, armar y suministrar munición a cientos de pesadas piezas deartillería, para convertir a lamaravilla del ingenio militar francésen una ratonera, para sorpresa y asombro de todos.3

Además de lograr emplazar todas sus piezas de tal forma que no pudieron ser encontradas, convertir en inútil el empleo delnapalm,6mantenerlas operativas pese a laslluvias monzónicas8y abatir muchos cazas cuando salieron a destruirlas.24Y todo eso sobre colinas, entre la selva y a miles de kilómetros de sus fuentes de suministros.

Un estratega mejorable

Varios errores y fallos indican que como estratega Giáp no era tan sobresaliente como lo era en el campo de lalogística:

· En laBatalla del delta del río Rojono tuvo en cuenta la superioridad de medios, especialmente aéreos, con que contaban los franceses; en la guerra contemporánea se argumenta comúnmente quequien controla el cielo, controla la tierra, y en este caso el comentario fue acertado.

· En laOfensiva de Pascuano supo cómo mover y utilizar los carros de combate de que disponía para romper el frente enemigo y permitir a la infantería avanzar, misión para la que fueron ideados los tanques.25EnLon Sonhabían logrado tomar todas las posiciones de lasBoinas Verdes, pero años después no supo emplearlas y perdió con ellas la posibilidad de una gran victoria, gran cantidad de aquellas armas y muchos hombres. Además se limitó a lanzar oleadas humanas una tras otra hasta quedarse sin hombres, al no darse cuenta de que esa estrategia solo conducía a la pérdida de vidas humanas frente a la potencia de fuego de los barcos y aviones estadounidenses.

· La victoria de laOfensiva de Primaveraen 1975 es explicable, sin embargo, por los fundamentos de la estrategia del Ministro de Defensa Giáp: las fuerzas armadas regionales, ligadas a sólidas organizaciones de masas, se habían reforzado constantemente en campos y ciudades y estuvieron listas para unirse a las fuerzas regulares para la ofensiva militar y la insurrección,26que liquidaron definitivamente a las tropas de Thieu y causaron la huida de todos los asesores y apoyos estadounidenses.

Un pésimo táctico

En elcampo de batallaes donde Giáp contaba con menos aptitudes.

Muchas veces se limitaba a ordenar carga tras carga, con poca consideración por el número de hombres que pudiera perder con tan simpletáctica. Esta fue una de las razones que le causó la derrota en laBatalla de Phu Tong Hog.

Donde más claramente se vio el desinterés por la vida de sus hombres fue en laBatalla de Điện Biên Phủ, donde tuvo que pedir una tregua de varias horas a los franceses para retirar los cadáveres que cubrían las colinas deBeatriz. A punto estuvo de perder el control sobre sus hombres, que se sublevaban ante una muerte cierta o se entregaban a los franceses pese a ir ganando y saber lo que les pasaría si eran descubiertos por los suyos.6Aunque Giáp reconocería años después sentirse aliviado por no tener que enviar cargas masivas,8como querían sus aliados chinos, lo cierto es que, hasta que no fue consciente del peligro en el que actuaban sus hombres, no comenzó a cavar zanjas con las que pudieran avanzar sin ser barridos por las ametralladoras francesas.

Este punto, la utilización "inmisericorde" de sus hombres para derrotar a sus enemigos, es también objeto de controversia. Se le reconoce su paciente y concienzuda preparación de casi todas las grandes actuaciones que realizaba. Sin embargo, en laOfensiva del Tetperdió muchísimos hombres contra un ejército netamente superior, inferioridad de la que era consciente. Es más, aun sabiendo que los estadounidenses contraatacarían con hombres y helicópteros, ordenó al Vietcong resistir en las posiciones tomadas, condenándolo a su práctica aniquilación. Este punto abre la duda de si fue una imprudencia o error de Giáp, o una estratagema seguida para librarse de una fuerza independiente de su mando y con base en el Sur.7

También sus enemigos le atribuyen a él o a la cúpula dirigente de Hanói, a la que pertenecía, crímenes de lesa humanidad como lasmatanzas de Hué, que se llevaron a cabo durante la Ofensiva del Tet, las cuales fueron claramente planificadas y pacientemente llevadas a cabo contra los representantes de la autoridad survietnamita que habían asesinado a miles de simpatizantes delVietcong.

Pese a esas características, el general Võ Nguyên Giáp es considerado un héroe en su país y en muchos países, porque logró derrotar en toda la línea al ejército más poderosos del mundo, modelo que trataron de imitar posteriormente muchos líderes guerrilleros de formación comunista en todo el mundo, casi siempre sin éxito.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
FloSof, muy bueno el material que ha publicado...!!! Felicitaciones...!!!
 
Arriba