Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

HOLA JAVIER:

Te mentiría si te dijera qué fragatas eran. Era el 7 de junio y salíamos los 4 como POW de una cámara frigorífica donde nos habían metido, de la que colgaba aún de su techo una bomba de nuestros aviones sin explotar y que había quedado sostenida por unos hierros y restos de material que no había llegado a desprenderse del agujero que hizo al entrar.

He leido de las bombas en el hospital del campo. Los britanicos tenian el dilema: desarmar y evacuar todo el hospital o dejarlas. En ambos casos riesgaron...

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos, entrando nuevamente al fogón.
Sigo leyendo los post y ya voy por la pag. 161. Me detuve en algunos de ellos (Nº 3131; 3146 y 3167) donde Lacigarra y Gabino hacen mención a los campos minados y a esos comentarios los conecto con el Nº 3186 de Willypicapiedra de por qué el ENO tuvo mejor acceso a la info en Darwin - Pradera del Ganso.
Ya antes del 1º de mayo, con Biguá y el 1er. Ten Basilio (ICIA), hicimos un patrullaje nocturno entre las casas de Pradera del Ganso, para evitar que los Kelpers evitaran el oscurecimiento obligatorio de las casa a la noche. Esa era una medida de ICIA. Por otro lado, había un desencuentro entre las cabezas de las 2 fuerzas (EA y FAA) sobre la actitud a asumir por los Kelpers del lugar y su trato, pero no opinaré sobre eso.
En el momento del ataque del 1º de mayo, mientras daba la alerta roja desde el techo del bunker del PP.CC de la Bam Cóndor, bombas de los Harriers c/ belugas cayeron por todos lados y la onda expansiva de una me hizo volar por los aires, dejándome esquirlas metidas por todos lados, pero al caer, quedé en posición acostado boca abajo, totalmente atontado, mirando en dirección al muelle, cuando veo salir corriendo de la costa (En dirección a la isla de papas) a un kelper, que luego se mete en una casa. Corrí a ayudar a los suboficiales que habían quedado bajo el avión de Jukik, falleciendo uno de ellos en mis brazos, luego de esa tarea, a tratar de apagar el fuego de los cajones donde estaban los cohetes de los Pucará y otras bombas. Explotaban cajones y a dos que estábamos haciendo eso nos gritaban locos de mi...... salgan de allí, pero había que hacerlo. Pero luego de eso hablé con el mono Basilio y Vilchez (Subof.) y fuimos a esa casa. Mientras el mono trataba de comunicarse con él, algo me atrajo en su biblioteca sin saber qué. Pero en un momento el kelper dijo la palabra "mirá", lo que me llamó la atención ya que aún en español, nadie dice mirá, sino mire. Comencé a tirar los libros y encontré un porta planos y en el interior un diploma de egreso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con su título alcanzado. Lo miré, le apunté con el FAL y me dijo en un claro español como el nuestro: ¿me pisé solo no?. Luego quedó en manos de los de ICIA y se supo que había colocado la radio baliza para dirigir el ataque de ese día. También los dueños de los corrales, largaban su ganado (Para detectar campos minados) a sabiendas que al prinicipio no les decían nada. En una de esas oportunidades, abrió la tranquera y con el soldado (En esos 2 días de descanso que teníamos al bajar luego de 2 semanas del POA) le disparamos al ganado, le sacamos el Land Rover al TCnel Piaggi y My. Frontera (Como diría un cordobés; un choreo que nos costó caro) y le llevamos esos víveres a primeras líneas del EA, al igual que cigarrillos y otras cosas x que habían bajado un promedio de 14 a 17 ks c/u según me había comentado el indio Miranda (Médico).
El kelper me armó un despelote tremendo y la hice corta firmándole un "recibo" por los 10 animales muertos y por respeto al foro, no menciono cómo firmé. Pero eso sucedió mucho y esas son -desde yá- los motivos por los cuales Jones y otros ni se movían de ese sendero y lograron una acción más coordinada y preparada, tal como cuenta Gabino. Pero eso se dió en esa zona ya que había poblado, mientras que en Fitz Roy y los otros lugares no se dió de esa forma. En Darwin y Pradera del Ganso, los ingleses tuvieron información clara de los lugares minados. Es más, cuando replegamos del POA HIENA 2, luego de haber sido atacados por FFEE inglesas la noche anterior, al llegar a las afueras de darwin, paramos unos instantes para tratar de hablar por radio con las primeras líneas del EA para que no nos tiraran. Ya había llegado el POA ROCA del Gringo Egurza y el sold. Coronel unas horas antes desde Cantera Creek, también con enfrentamientos con 2 Compañías de PARA. Estando detenidos, colocamos una camiseta blanca en la boca del fusil, ya que teníamos recepeción pero no suficiente para transmitir. Colocamos la frecuencia del EA y ya estaban listos para cocinarnos. Uno pensaba "Que cag....." nos salvamos arriba de los ingleses para que nos cocinen los nuestros, no por Dios. En ese momento unganso pasó a unos 15 metros y hubo un adetonación. Nos tiramos cuerpo a tierra, mientras que los morteros del ES estaban listos esperando la orden. Pero luego intervino Egurza, quien se acercó rápido diciendo que podía ser un POA de la FAA en repliegue y nos llamaron por radio y se dieron cuenta de que sí recibíamos y no podíamos transmitir, Contestamos con señales con el fusil. Tuvimos que esperar que un Sargento llegara con un plano del sector minado y tardamos un poco en salir de allí. De casualidad no habíamos pisado ninguna. Pero a los responsables del minado se les hacía difícil mantener el campo intacto, ya sea por razones involuntarias como la nuestra o por otras como las que comenté.

Un abrazo a todos y muy bueno tu relato Gabino del post.

QUEKA

TCnel Piaggi y My. Frontera (Como diría un cordobés; un choreo que nos costó caro) y le llevamos esos víveres a primeras líneas del EA, al igual que cigarrillos y otras cosas x que habían bajado un promedio de 14 a 17 ks c/u según me había comentado el indio Miranda (Médico).
Interesante relato. Respecto el Médico Miranda - debe ser el mismo que mencionado en este site (hay su foto) http://www.history.co.uk/shows/Malvinas/meet-the-team.html
(En el link se debe poner el nombre ingles [en minusculas] por las islas, porque la edición automatica cambia las palabras)

Naval

Aquí en Argentina, hay un Día del Animal (entran todos, es genérico). No hay un día específico para cada uno.

Naval

Estimado njl56:...terminé de leer el libro "hasta el último día"....sin desmerecer al autor, ni nada, por el cual no sentí ni empatía ni antipatía, el libro "no me dijo nada" diferente a lo que todos sabíamos y sabemos. Un ejército, sin alimentos, agua y munición, no sirve de nada...pelear "en pel..tas" será muy poético, pero no es real (el Gral San Martín lo habría dicho, pero dudo que lo cumpliera, puesto que la Logística era lo que más le preocupaba)...lo mismo podríamos decir de las comunicaciones...un ejército aislado y sin poderse comunicar, es un ejército vencido desde el vamos...
En realidad lo terminé de leer a fuerza de voluntad.
Pero me llamaron la atención 2 cosas: a) ¿Porqué este Cnel se negó a participar en su radio?; b) la "diabla" (cocina de campaña) que estaba al lado de la radio...¿Habría sido del EA o de la ARA?...uno nunca se pregunta eso, sólo se pone en la fila con la marmita lista a recibir la comida...no pensamos en el esfuerzo y el sacrificio "del otro" para darnos ese poco de comida caliente...como, supongo, el cocinero no se preguntaba cómo se enteraban en el continente que les estaba faltando polenta, o municiones, etc...Ud ya sabe: "cada lechón en su teta..." y las comunicaciones son parte de la Logística también...
O sea...que NI....ni me gustó, ni "no me gustó".....

Abrazo

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM​
vuelve la segunda de febrero, todo el mundo a sus tareas habituales, han dejado de dormir dentro o fuera de la bolsa cacique, otros han leido de prepo libros donde se explica como se hizo mal todo cuanto no debio fallar, ahi vamos con el meteoro diario:​
;) hace unos días azorado por los comentarios del sub foro del invencible publique a modo de toque de histrionismo:eek: un comentario escuchado en la radio aqui en españa sobre el futuro del PAL R11 principe de asturias, ahi va el enlace: http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/defensa/
los relatos a cargo de paco gamez un verdadero periodista especializado en temas de defensa.​
la vaquita, si no se arma (paradoja de palabra) deja pasar otra oportunidad excelente, aunque el ala embarcada sea casi tan vieja como lo mejor que tenemos hoy dia...​
cordiales saludos
bagre​

Andrés A. Gazzo

Estimado Andres:
Lamentablemente soy testigo del derribo del Learjet T-24. Momentos previos, nos estabamos alistando por que nos habian avisado que venia 1 helicoptero (o 2) y escucho una explosion. Salgo de donde estaba, y luego veo el misil que se dirigia hacia el Learjet...
Para mi es revelador lo que acaba de contar, dado que no sabia que habia sido esa explosion.
La fragata que dispara los 2 misiles es la HMS Exceter.
Le agradezco este dato!
Le mando un abrazo

HOLA JAVIER:

Ningún inconveniente con lo que me pedís. Para mí también saber que 1 de los 3 misiles se había autodestruído. Desconozco cómo es el sitema de tiro de un misil desde un barco pero realmente me extrañó que 1 impactara en la montaña. El otro siguó de largo y es el que le pegó.
Un abrazo.
QUEKA
--- merged: Feb 18, 2013 12:43 PM ---
He leido de las bombas en el hospital del campo. Los britanicos tenian el dilema: desarmar y evacuar todo el hospital o dejarlas. En ambos casos riesgaron...

HOLA OLENKA:
Por lo que un oficial iglés me comentó, es que tratando de desarmar una bomba en el interior de un barco en el que había impactado, ésta explotó y con consecuncias serias. Desde ese momento optaron por "no tocar" las que estaban colgando o no habían detonado, por mayor seguridad. Sólo tratamos de alejarnos los más posible de ella, aunque realmente no hubiera servido de nada, pero ..... instinto natural de conservación.
Saludos.
QUEKA

Naval

QUEKA dijo: Desconozco cómo es el sitema de tiro de un misil desde un barco pero realmente me extrañó que 1 impactara en la montaña

Estimado QUEKA: ante todo, le aclaro que yo soy comunicante, no Control Tiro, pero navegando tanto, algo me quedó. Más o menos el asunto es así: el radar control tiro del buque "ilumina" al blanco y pasa los datos al misil, el mismo sale del buque con los datos que le pasó el buque. En el aire y a cierta distancia "traquea" él mismo al blanco y lo sigue, pero si el avión o el otro buque en su marcha se ponen adelante de una montaña, o línea costera (como hacíamos nosotros con la Corbeta ARA Drummond), el misil se "ciega" y yerra el blanco, o se autodestruye. Por eso creo yo, que sé poco de misiles, que el más peligroso para un avión debe ser el que se guía por el calor de las turbinas...

Seguramente, en el foro, habrá quien sepa infinitamente más que yo y nos pueda aclarar dudas.

Abrazo

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado njl56:...terminé de leer el libro "hasta el último día"....sin desmerecer al autor, ni nada, por el cual no sentí ni empatía ni antipatía, el libro "no me dijo nada" diferente a lo que todos sabíamos y sabemos. Un ejército, sin alimentos, agua y munición, no sirve de nada...pelear "en pel..tas" será muy poético, pero no es real (el Gral San Martín lo habría dicho, pero dudo que lo cumpliera, puesto que la Logística era lo que más le preocupaba)...lo mismo podríamos decir de las comunicaciones...un ejército aislado y sin poderse comunicar, es un ejército vencido desde el vamos...
En realidad lo terminé de leer a fuerza de voluntad.
Pero me llamaron la atención 2 cosas: a) ¿Porqué este Cnel se negó a participar en su radio?; b) la "diabla" (cocina de campaña) que estaba al lado de la radio...¿Habría sido del EA o de la ARA?...uno nunca se pregunta eso, sólo se pone en la fila con la marmita lista a recibir la comida...no pensamos en el esfuerzo y el sacrificio "del otro" para darnos ese poco de comida caliente...como, supongo, el cocinero no se preguntaba cómo se enteraban en el continente que les estaba faltando polenta, o municiones, etc...Ud ya sabe: "cada lechón en su ****..." y las comunicaciones son parte de la Logística también...
O sea...que NI....ni me gustó, ni "no me gustó".....

Abrazo

Hola Naval: este hombre contactado por mi dijo que contestaría en unos días y así fué luego de llamarlo yo nuevamente conforme a lo acordado.
No me lo dijo con todas las letras pero a mi me pareció entender que su determinación en definitiva tenía que ver con su estado de revista en actividad a ese momento (abril-mayo año 2010)

Por comentar nomás, este no ha sido el único caso de Veteranos que han preferido no hacer declaraciones con nosotros al menos, gente del EA y de la FAA ha preferido no participar también y debo decir que en estos casos no se trataba de personal en actividad en ese momento.

Lamento la oportunidad que hemos perdido de conocer de ellos mismos sus experiencias.
Del Cnl Forti: escuchó usted la voladura de esa cocina sobre el final?

un abrazo
norberto

Naval

Estimado njl56: está claro...de última, cada uno es dueño de ir o no ir a algún evento, pero le comento algo: siendo yo cabito 2º, una vez me invitaron a la tv en Río Grande, en cuanto a que yo formaba parte de la Sociedad de Escritores de Tierra del Fuego...pedí el permiso correspondiente, y me autorizaron sin problemas, con la única salvedad que tenía que concurrir con uniforme (sólo eso...nadie nunca me "pasó libreto" sobre lo que tenía que hablar o no, etc). O sea, le quiero decir con ésto, que muchas veces el estado de "actividad o reserva" no es impedimento.

Con respecto a su pregunta: no...no escuché la voladura de la cocina, o si la oí puede haberse confundido con otras explosiones que se oían y no la identifico. Incluso yo comenté en algún momento que, en un gran pozo que estábamos haciendo en el patio (a 2 mts de la cocina de campaña que usaban con nosotros), empezamos a quemar todos los componentes de la radio que ya habíamos roto...y un "alguien" tiró al fuego un cargador completo de FAL...los tiros salían para cualquier lado, se imagina, así que andábamos cuerpo a tierra sin encontrar protección....un "alto el fuego" o "rendición" o lo que fuere (muy difuso todo) es un verdadero caos donde todos saben de todo, y nadie sabe de nada. Yo aún estoy esperando que alguien me diga: "nos rendimos"...y creo que ese sentimiento es lo que tenemos casi la mayoría de los VGM, por éso, para nosotros MLV, en el fondo, aún no terminó...

Un gran abrazo

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado njl56: está claro...de última, cada uno es dueño de ir o no ir a algún evento, pero le comento algo: siendo yo cabito 2º, una vez me invitaron a la tv en Río Grande, en cuanto a que yo formaba parte de la Sociedad de Escritores de Tierra del Fuego...pedí el permiso correspondiente, y me autorizaron sin problemas, con la única salvedad que tenía que concurrir con uniforme (sólo eso...nadie nunca me "pasó libreto" sobre lo que tenía que hablar o no, etc). O sea, le quiero decir con ésto, que muchas veces el estado de "actividad o reserva" no es impedimento.

Con respecto a su pregunta: no...no escuché la voladura de la cocina, o si la oí puede haberse confundido con otras explosiones que se oían y no la identifico. Incluso yo comenté en algún momento que, en un gran pozo que estábamos haciendo en el patio (a 2 mts de la cocina de campaña que usaban con nosotros), empezamos a quemar todos los componentes de la radio que ya habíamos roto...y un "alguien" tiró al fuego un cargador completo de FAL...los tiros salían para cualquier lado, se imagina, así que andábamos cuerpo a tierra sin encontrar protección....un "alto el fuego" o "rendición" o lo que fuere (muy difuso todo) es un verdadero caos donde todos saben de todo, y nadie sabe de nada. Yo aún estoy esperando que alguien me diga: "nos rendimos"...y creo que ese sentimiento es lo que tenemos casi la mayoría de los VGM, por éso, para nosotros MLV, en el fondo, aún no terminó...

Un gran abrazo

Mamita.... un cargador de FAL?
No había nada mejor para tirar al fuego?

Después de 74 días de esquivar adversidades, salir herido por una cosa así... me hace acordar a una canción de Nino Bravo en la que cuenta la historia de un soldado abstraído no escucha la voz de alto.

En BDH cuentan una historia real similar luego de finalizada la guerra en la que un soldado borracho liquida a otro... el teniente casi lo liquida a él mas tarde...

Naval

Conozco la canción de Nino Bravo..muy linda...se llama "Libre" y abajo de todo le mando el link...
En cambio a mí me hace acordar al libro de Erich María Remarke "Sin Novedad en el Frente"...un soldado en la 1a GM sobreviviente a toda la guerra (y que hace un diario pensando siempre en su regreso), muere, ya finalizada x un tiro perdido...y el jefe de ese hombre manda ese parte..."sin novedad en el frente"...vale poco el soldado, amigo, a veces...y uno, como soldado, es bueno saber reconocerlo. Herido no hubiera sido tanto...muerto es distinto.
Como cosas "mejores" para tirar al fuego, se me ocurren algunas....pero ya pasó el tiempo...jaaaaa
Lo que dije antes de que: "todos sabían de todo y nadie sabía de nada" me hace acordar a nuestro jefe...ya prisioneros, el 1er día nos reunió a los "13 del patíbulo" para darnos info...al 3er día nos reunió de nuevo para ver si "nosotros sabíamos algo"...¿?¿?....(yo me quiero suicidar, dijo el gay...¡que alguien me alcance un palo!....jaaaaaa). Me daban ganas de decirle en "top secret"...Sire, no diga nada y disimule, pero...estamos prisioneros......juaaaaaa

Abrazo

njl56

Colaborador
Colaborador
Conozco la canción de Nino Bravo..muy linda...se llama "Libre" y abajo de todo le mando el link...
En cambio a mí me hace acordar al libro de Erich María Remarke "Sin Novedad en el Frente"...un soldado en la 1a GM sobreviviente a toda la guerra (y que hace un diario pensando siempre en su regreso), muere, ya finalizada x un tiro perdido...y el jefe de ese hombre manda ese parte..."sin novedad en el frente"...vale poco el soldado, amigo, a veces...y uno, como soldado, es bueno saber reconocerlo. Herido no hubiera sido tanto...muerto es distinto.
Como cosas "mejores" para tirar al fuego, se me ocurren algunas....pero ya pasó el tiempo...jaaaaa
Lo que dije antes de que: "todos sabían de todo y nadie sabía de nada" me hace acordar a nuestro jefe...ya prisioneros, el 1er día nos reunió a los "13 del patíbulo" para darnos info...al 3er día nos reunió de nuevo para ver si "nosotros sabíamos algo"...¿?¿?....(yo me quiero suicidar, dijo el gay...¡que alguien me alcance un palo!....jaaaaaa). Me daban ganas de decirle en "top secret"...Sire, no diga nada y disimule, pero...estamos prisioneros......juaaaaaa

Abrazo

Querido Naval:

Esto que usted menciona es la escencia misma del motor de mi existencia desde hace 30 años: USTEDES

Lo hemos dicho alguna vez en la radio comentando la respuesta a mis hijos cuando me preguntaron "por qué Malvinas?"
Porque no he podido estar para ayudar con los cajones de munición del GAA4 aquella nochedel 13 de junio, porque no he estado a mano del GADA de MDQ para arrimar un jarro de mate caliente a los artilleros, no llegué al London para atender los heridos del 7, no logré embarcar en el Gurruchaga a tiempo para ayudar a poner abordo a los Nuestros del CRUBE... sabe Naval?: llegué tarde a todas... salvo a esta de estar, escuchar, preguntar, compartir y por momentos hasta intentar contener.

Llegué a tiempo para difundir los hechos... los nombres de los protagonistas como el del Cabo Godoy, trupulación del Belgrano que no llegó a Cortaderas, San Luis, nunca en el regreso que su madre espera... sabe Naval?, las veces que en estos 15 últimos días me senté un rato frente a esa pared que lo recuerda al Hombre?

La gente miraba... pero nadie dijo nada... la mamá levantó la placita pegada a su casa, la del Cabo Godoy... imagino para saludar a diario su imagen, fui siempre solo, sabe?, me da no se qué que la gente vea llorar un hombre grande... Godoy tenía la misma edad que mi pibe el cadete tiene hoy día... y... mi pibe juró ya acudir si la Armada lo llama a pesar de ser apenas un proyecto de Maquinista Mercante... no me cuesta mucho pónerme en el cuero de los parientes del Marino, mas vale me cuesta salir una vez que me sentí dentro

Perdone mi aflojada
norberto

Naval

Estimado njl56 (ya sé que se llama Norberto, pero me gusta hacerla difícil...jaaaa): Permítame que le diga algo: Ud no ha llegado tarde a ningún lado...Nadie llega tarde o temprano a ningún lado...se llega siempre en el momento indicado para lo que se ha de hacer. Su misión en la vida, quizás no fué estar en MLV, sino aquí...no llevándole un jarro de mate cocido a 10, sino escuchando y conteniendo a 100. En mi caso, el hecho de haber ido a MLV se dió porque estaba "en el momento y en el lugar justo" para enterarme que pedían a alguien de mi grado. A eso súmele un par de cosas que rondaban mi cabeza (no gratas), y el resultado es fue allá fui. Es lo que tenía que hacer, y siendo así, no llegué ni antes ni después...¿me entiende?....¿y si yo no hubiese estado de guardia y no me hubiera enterado?...¿y si, a pesar de mi insistencia, no me hubieran mandado?...pero eso tenía que ser como fue. Yo soy "fatalista" en mis creencias. Lo que habrá de ser, será. Y fíjese otra cosa: quizás muchos VGM ni en MLV ni aquí van a charlar con un cura y a contarle a él sus cosas...y aquí, en el Fogón, las cosas salen solas entre nosotros. Creo que es porque somos, de alguna manera, "todos perros de la misma camada"...Ud, nosotros, y tantos otros que forman el foro "olemos" igual...tenemos "olor a MLV".

Yo no le puedo perdonar la "aflojada" porque admiro al hombre que "alguna vez" se quiebra (como una vez mi padre, lloró ante mí en una esquina, y yo sequé sus lagrimas). No creo en "hombres de hierro"...desconfío de ellos. Creo que el hombre que jamás llora, tiene algún problema groso.

Abrazo, y hágame un lugar, así me siento a su lado en la Plaza Godoy un rato

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Norberto
Hágame un lugar al lado de Don Naval en la Plaza Cabo Godoy de Cortaderas ,Pcia de San Luis...
Algunos que han pisado Malvinas,no sienten lo que Usted siente por esas tierras...
Muchos han llegado antes que Usted a Malvinas o a sus aguas australes,pero ahora es Usted con su programa el que nunca llega tarde...
Un abrazo malvinero
Biguá de Lafonia

Naval

Estimado Biguá: me gustó eso de "Biguá de Lafonia"...le dá un aire de Duque, o Conde...imagine: "Hace su entrada Dn. Biguá de Lafonia, Duque de SAS" (suenan gaitas lastimeras...)...Ud, y el Sire QUEKA y otros son "espinas" que les quedaron clavadas en los talones a los british...

Honor y Gloria, VGM´S

Abrazo