M
mendogroso
Que fue de esos proyectos de la empresa Champion. He buscado informacion en internet, pero no sale nada sobre esa empresa ni si ya se llego a desarrollar algun prototipo de S-22
sebastian_porras dijo:Ampliando lo de Snake_One sobre el proyecto VC TAM S-21
TAM S-21
Del S-21 llegaron a hacerse 6 + 6 a entregarse en el 2007 (aunque es incierto si se entregaràn finalmente), Las mejoras en el VC llevados a estàndard S21 eran:
1. Càmara de vision todo tiempo (termico) integrado al SICTE
2. Navegador satelital
3. Cargador de baterias fondo flote, incorporado al VC
4. Covertor integral inteligente
SICTE son las siglas en castellado del sistema de tiro estabilizado propio del VCTAM.
Las càmaras son de origen Israelì y se encuentra conectadas al sistema original en forma "paralela" de manera tal que pueden ser utilizadas por los operadores en forma indistinta en cualquier momento, pese a que el sistema original es analogico y el nuevo agregado: digital, merito criollo, el desarrollo de la interfase entre ambos sistemas que han duplicado potencialmente la vida util del sistema de adquisicion de blancos
Los motivos de la no continuidad del programa S21 no quedaron claros, porque segùn lo aportado por un ing ex TAMSE y Champion (NJL56) en el foro SAORBATS, el costo del TAM S21 era de menos la mitad de un VC Patagon.
VC TAM UPG_22 (por Upgrade 22?)
Mas que nada se trataba de un proyecto “en carpeta” que mejoraba al TAM S-21, en realidad fue bautizado como Upg_22 por la firma Champion SA como una propuesta superadora del S-21 :
- Elevar a 1000 HP, la potencia al MTU
- Mejora del blindaje como los antes mencionados o uno tipo Blazer
- La ametralladore coaxial de 7.62 reemplazada por un 20 mm coaxial estabilizada junto al 105 mm: hoy dìa la 7.62 no estabiliza... (hay +/-100 sistemas Okm) disponibles
- El lugar necesario lo entrega la hidràulica, como?, haciendo todo electrico y de estado solido
- Reemplazo de los SEL 180 por los del VCA con salto de frecuencia y 50 watios de salida, transmiten datos y vienen con el frente removible (como los estèreos) y usarlo desde afuera.
- Visores nocturnos de tubos dobles independientes del tamaño de un episcopio para remover el central del conductor, conectados a una toma de 24 voltios del tablero.
- Visiòn termica independiente incorporada al PERI-RTA y distanciometro L.A.S.E.R.
- Aumento de la pisada, usando orugas màs anchas (casi el doble)
- Quedaba en posibilidad de un cambio de calibre en el Cñ de 105mm por otro de 120mm con pocas modificaciones en la torre. Incluso se podría adosar apliques de blindaje pasivo en la torre. Como en los Magach israelíes o se le podrìa colocar blindaje sobre una plancha distanciada, como se hace en los Bradley del US Army. Esto era lo que sugerìa NJL56 (ex ingenerio de TAMSE y Champion) y probablemente esto haya estado presente en la propuesta.
Como por ejemplo de esta forma:
En opinión de este ex ingeniero que brindò esta informaciòn, este es un vehículo que en sus orígenes menos blindado que un TAM. Existe además un ERA israelí especialmente desarrollado para vehículos poco blindados como el TAM
Estas mejoras estaban estimadas en unos u$s 300.000 por tanque.
Finalmente Champion SA cerrò su divisiòn militar por la cancelaciòn del contrato con el EA (no sè que pasò con los S21 que estaban por terminarse) y lo ùltimo que se supo, sin confirmaciòn y sòlo como un rumor, fue que Rheinmetall iba a hacerse cargo del mantenimiento de los VC TAM (y quizà alguna modernizaciòn) pero no pasò de un rumor hasta ahora.
Todos estos datos fueron aportados por NJL56 en saorbats.
TANDILENSE-SCORPION dijo:una preguntita,veo con insistencia hablar y pedir q se cambien el cañon de105mm del tam por otro de 120mm ,una consulta el cañon del tam de 105 ,es ineficas con los potenciales adversarios ? no deja fuera de combatea una distancia normal, a un m60,o un leo 1 o 2? es tan necesario su cambio por uno de 120mm?
sebastian_porras dijo:En realidad no sè si se cancelò el proyecto TAM S-21, lo que si sè es que se cancelò el contrato con la empresa que estaba haciendo la modernizaciòn.
Y segùn el comentario del ing que participaba del proyecto de la modernizaciòn a S-21, habìan mencionado a Rheinmenthal como que iba a hacerse cargo del mantenimiento o modernizaciòn en Boulogne, o traer gente para asesoramiento, asì como los de Steyr que ayudaron a montar un taller en BAL Comodoro Rivadavia para el VC Patagon, pero no tengo idea de hasta donde llegò el asunto.
Quedaban por entregar 6 VC TAM S-21 hasta el 2007, y 6 se habìan completado. Una cifra muy baja para un proyecto que se iniciò en el 2003.
El cambio del calibre de Cñ era factible casi sin modificar la torre, quizà algo en la parte donde se aloja la municiòn al ser de mayor calibre. Pero eso ya serìa otro precio, quizà un poco màs caro que los u$s 300.000 planeados para una actualizaciòn a Upg_22 y tal vez menor al VC Patagon.
Si se gastan u$s 27M en el VC Patagon o u$s 50 millones en el programa Hornero, no veo porque no pueda llevarse adelante un programa asì. De todas maneras, sgùn lo que leì de las prioridades en el 2007 para el EA, era reforzarse en materia de Defensa Antiaèrea, que es un objetivo del PEA 2025. Cuando busque el documento lo posteo.
TANDILENSE-SCORPION dijo:una preguntita,veo con insistencia hablar y pedir q se cambien el cañon de105mm del tam por otro de 120mm ,una consulta el cañon del tam de 105 ,es ineficas con los potenciales adversarios ? no deja fuera de combatea una distancia normal, a un m60,o un leo 1 o 2? es tan necesario su cambio por uno de 120mm?
tanoarg dijo:independientemente del brazo politico de la direccion de champion, que no era acorde al del jefe de las fuerzas armadas... no se si se entiende.
estimado fernando... al solo algunas cosas que por MP te la pueden confirmar... y un gran amigo mio la hizo... amigo que ya fue nombrado aca.En serio? Y sin embargo la mayor parte de las licitaciones para mantenimiento de vehículos de la familia TAM las sigue ganando Champion. Es seguro que cerro la división militar?
pregunto, 300.000 por tanque para S-22 no es mucho? no digo no lo valga pero a relacion costo-beneficio no es mejor directamente un LEO-2A6? usado nunca taxi o un T-80?igual es una ****** porque el TAM es un fierrazo, la idea de una familia de vehiculos la logistica, que sea nacional, etc.