Y el TAM S-21/22

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M

mendogroso

Que fue de esos proyectos de la empresa Champion. He buscado informacion en internet, pero no sale nada sobre esa empresa ni si ya se llego a desarrollar algun prototipo de S-22
 
S

SnAkE_OnE

el S-21 era el de Champion , que yo sepa hubo un prototipo , supuestamente el S-22 era una propuesta de la Rheinmetall
 
Ampliando lo de Snake_One sobre el proyecto VC TAM S-21

TAM S-21

Del S-21 llegaron a hacerse 6 + 6 a entregarse en el 2007 (aunque es incierto si se entregaràn finalmente), Las mejoras en el VC llevados a estàndard S21 eran:

1. Càmara de vision todo tiempo (termico) integrado al SICTE
2. Navegador satelital
3. Cargador de baterias fondo flote, incorporado al VC
4. Covertor integral inteligente

SICTE son las siglas en castellado del sistema de tiro estabilizado propio del VCTAM.

Las càmaras son de origen Israelì y se encuentra conectadas al sistema original en forma "paralela" de manera tal que pueden ser utilizadas por los operadores en forma indistinta en cualquier momento, pese a que el sistema original es analogico y el nuevo agregado: digital, merito criollo, el desarrollo de la interfase entre ambos sistemas que han duplicado potencialmente la vida util del sistema de adquisicion de blancos

Los motivos de la no continuidad del programa S21 no quedaron claros, porque segùn lo aportado por un ing ex TAMSE y Champion (NJL56) en el foro SAORBATS, el costo del TAM S21 era de menos la mitad de un VC Patagon.


VC TAM UPG_22 (por Upgrade 22?)


Mas que nada se trataba de un proyecto “en carpeta” que mejoraba al TAM S-21, en realidad fue bautizado como Upg_22 por la firma Champion SA como una propuesta superadora del S-21 :

- Elevar a 1000 HP, la potencia al MTU

- Mejora del blindaje como los antes mencionados o uno tipo Blazer

- La ametralladore coaxial de 7.62 reemplazada por un 20 mm coaxial estabilizada junto al 105 mm: hoy dìa la 7.62 no estabiliza... (hay +/-100 sistemas Okm) disponibles

- El lugar necesario lo entrega la hidràulica, como?, haciendo todo electrico y de estado solido

- Reemplazo de los SEL 180 por los del VCA con salto de frecuencia y 50 watios de salida, transmiten datos y vienen con el frente removible (como los estèreos) y usarlo desde afuera.

- Visores nocturnos de tubos dobles independientes del tamaño de un episcopio para remover el central del conductor, conectados a una toma de 24 voltios del tablero.

- Visiòn termica independiente incorporada al PERI-RTA y distanciometro L.A.S.E.R.

- Aumento de la pisada, usando orugas màs anchas (casi el doble)

- Quedaba en posibilidad de un cambio de calibre en el Cñ de 105mm por otro de 120mm con pocas modificaciones en la torre. Incluso se podría adosar apliques de blindaje pasivo en la torre. Como en los Magach israelíes o se le podrìa colocar blindaje sobre una plancha distanciada, como se hace en los Bradley del US Army. Esto era lo que sugerìa NJL56 (ex ingenerio de TAMSE y Champion) y probablemente esto haya estado presente en la propuesta.

Como por ejemplo de esta forma:


En opinión de este ex ingeniero que brindò esta informaciòn, este es un vehículo que en sus orígenes menos blindado que un TAM. Existe además un ERA israelí especialmente desarrollado para vehículos poco blindados como el TAM


Estas mejoras estaban estimadas en unos u$s 300.000 por tanque.

Finalmente Champion SA cerrò su divisiòn militar por la cancelaciòn del contrato con el EA (no sè que pasò con los S21 que estaban por terminarse) y lo ùltimo que se supo, sin confirmaciòn y sòlo como un rumor, fue que Rheinmetall iba a hacerse cargo del mantenimiento de los VC TAM (y quizà alguna modernizaciòn) pero no pasò de un rumor hasta ahora.


Todos estos datos fueron aportados por NJL56 en saorbats.
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Tam S21/22




Este es otro S-21 TAM distinto del que se ha visto siempre en el SIMPRODE,
igual desconosco la cifra total de modificados.


"CHISPA"
 
3

3-A-202

El RCTAM2 cuenta con un blindado con algunas modificaciones del S21 por lo menos la cámara térmica.

saludos
 
M

mendogroso

sebastian_porras dijo:
Ampliando lo de Snake_One sobre el proyecto VC TAM S-21

TAM S-21

Del S-21 llegaron a hacerse 6 + 6 a entregarse en el 2007 (aunque es incierto si se entregaràn finalmente), Las mejoras en el VC llevados a estàndard S21 eran:

1. Càmara de vision todo tiempo (termico) integrado al SICTE
2. Navegador satelital
3. Cargador de baterias fondo flote, incorporado al VC
4. Covertor integral inteligente

SICTE son las siglas en castellado del sistema de tiro estabilizado propio del VCTAM.

Las càmaras son de origen Israelì y se encuentra conectadas al sistema original en forma "paralela" de manera tal que pueden ser utilizadas por los operadores en forma indistinta en cualquier momento, pese a que el sistema original es analogico y el nuevo agregado: digital, merito criollo, el desarrollo de la interfase entre ambos sistemas que han duplicado potencialmente la vida util del sistema de adquisicion de blancos

Los motivos de la no continuidad del programa S21 no quedaron claros, porque segùn lo aportado por un ing ex TAMSE y Champion (NJL56) en el foro SAORBATS, el costo del TAM S21 era de menos la mitad de un VC Patagon.


VC TAM UPG_22 (por Upgrade 22?)


Mas que nada se trataba de un proyecto “en carpeta” que mejoraba al TAM S-21, en realidad fue bautizado como Upg_22 por la firma Champion SA como una propuesta superadora del S-21 :

- Elevar a 1000 HP, la potencia al MTU

- Mejora del blindaje como los antes mencionados o uno tipo Blazer

- La ametralladore coaxial de 7.62 reemplazada por un 20 mm coaxial estabilizada junto al 105 mm: hoy dìa la 7.62 no estabiliza... (hay +/-100 sistemas Okm) disponibles

- El lugar necesario lo entrega la hidràulica, como?, haciendo todo electrico y de estado solido

- Reemplazo de los SEL 180 por los del VCA con salto de frecuencia y 50 watios de salida, transmiten datos y vienen con el frente removible (como los estèreos) y usarlo desde afuera.

- Visores nocturnos de tubos dobles independientes del tamaño de un episcopio para remover el central del conductor, conectados a una toma de 24 voltios del tablero.

- Visiòn termica independiente incorporada al PERI-RTA y distanciometro L.A.S.E.R.

- Aumento de la pisada, usando orugas màs anchas (casi el doble)

- Quedaba en posibilidad de un cambio de calibre en el Cñ de 105mm por otro de 120mm con pocas modificaciones en la torre. Incluso se podría adosar apliques de blindaje pasivo en la torre. Como en los Magach israelíes o se le podrìa colocar blindaje sobre una plancha distanciada, como se hace en los Bradley del US Army. Esto era lo que sugerìa NJL56 (ex ingenerio de TAMSE y Champion) y probablemente esto haya estado presente en la propuesta.

Como por ejemplo de esta forma:


En opinión de este ex ingeniero que brindò esta informaciòn, este es un vehículo que en sus orígenes menos blindado que un TAM. Existe además un ERA israelí especialmente desarrollado para vehículos poco blindados como el TAM


Estas mejoras estaban estimadas en unos u$s 300.000 por tanque.

Finalmente Champion SA cerrò su divisiòn militar por la cancelaciòn del contrato con el EA (no sè que pasò con los S21 que estaban por terminarse) y lo ùltimo que se supo, sin confirmaciòn y sòlo como un rumor, fue que Rheinmetall iba a hacerse cargo del mantenimiento de los VC TAM (y quizà alguna modernizaciòn) pero no pasò de un rumor hasta ahora.


Todos estos datos fueron aportados por NJL56 en saorbats.

ajap esto es lo que estaba buscando. :D :D :D :D

Que lastima que no se haya seguido adelante con el proyecto. un millon de pesos por bicho no es una sifra inalcanzable. :( :( :( :(
 
entonces se cancelo el proyecto S-21 y del S-22 no se sabe nada , o sea que quedamos en lo mismo de siempre, proyectos y nada mas, estaria bueno un agregado de blindaje reactivo y las demas mejoras, pero un cambio de cañon ya seria hablar en serio , es decir eso llebaria mucha guita o no?.
saludos
diogenes
 
La verdad que una lastima quedaria nuevamente apto para el combate moderno nuestros TAM. Haber si se ponen las pilas. Espero que si se llega a cabo le cambien el cañon de 105mm a 120mm que esta como una modificacion en el proyecto. Esperemos que se realize
 
En realidad no sè si se cancelò el proyecto TAM S-21, lo que si sè es que se cancelò el contrato con la empresa que estaba haciendo la modernizaciòn.

Y segùn el comentario del ing que participaba del proyecto de la modernizaciòn a S-21, habìan mencionado a Rheinmenthal como que iba a hacerse cargo del mantenimiento o modernizaciòn en Boulogne, o traer gente para asesoramiento, asì como los de Steyr que ayudaron a montar un taller en BAL Comodoro Rivadavia para el VC Patagon, pero no tengo idea de hasta donde llegò el asunto.

Quedaban por entregar 6 VC TAM S-21 hasta el 2007, y 6 se habìan completado. Una cifra muy baja para un proyecto que se iniciò en el 2003.

El cambio del calibre de Cñ era factible casi sin modificar la torre, quizà algo en la parte donde se aloja la municiòn al ser de mayor calibre. Pero eso ya serìa otro precio, quizà un poco màs caro que los u$s 300.000 planeados para una actualizaciòn a Upg_22 y tal vez menor al VC Patagon.

Si se gastan u$s 27M en el VC Patagon o u$s 50 millones en el programa Hornero, no veo porque no pueda llevarse adelante un programa asì. De todas maneras, sgùn lo que leì de las prioridades en el 2007 para el EA, era reforzarse en materia de Defensa Antiaèrea, que es un objetivo del PEA 2025. Cuando busque el documento lo posteo.
 
una preguntita,veo con insistencia hablar y pedir q se cambien el cañon de105mm del tam por otro de 120mm ,una consulta el cañon del tam de 105 ,es ineficas con los potenciales adversarios ? no deja fuera de combatea una distancia normal, a un m60,o un leo 1 o 2? es tan necesario su cambio por uno de 120mm?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema esta en que con un 105 mm no podes ir a enfrentar a un 120 mm a menos que el otro tenga el peor sistema de control de tiro.
 

Derruido

Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
una preguntita,veo con insistencia hablar y pedir q se cambien el cañon de105mm del tam por otro de 120mm ,una consulta el cañon del tam de 105 ,es ineficas con los potenciales adversarios ? no deja fuera de combatea una distancia normal, a un m60,o un leo 1 o 2? es tan necesario su cambio por uno de 120mm?

Fácil problemas de brazos cortos. El otro te tira desde los 3000 metros y vos recién podés disparar a los 2000 metros- Con los sistemas actuales un tiro y fuiste, 1 km de distancia a recorrer es mucha ventaja.

Saludos
Derruido
PD: Ni hablemos de velocidades de salida y de penetración.:rolleyes: :eek:
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
En realidad no sè si se cancelò el proyecto TAM S-21, lo que si sè es que se cancelò el contrato con la empresa que estaba haciendo la modernizaciòn.

Y segùn el comentario del ing que participaba del proyecto de la modernizaciòn a S-21, habìan mencionado a Rheinmenthal como que iba a hacerse cargo del mantenimiento o modernizaciòn en Boulogne, o traer gente para asesoramiento, asì como los de Steyr que ayudaron a montar un taller en BAL Comodoro Rivadavia para el VC Patagon, pero no tengo idea de hasta donde llegò el asunto.

Quedaban por entregar 6 VC TAM S-21 hasta el 2007, y 6 se habìan completado. Una cifra muy baja para un proyecto que se iniciò en el 2003.

El cambio del calibre de Cñ era factible casi sin modificar la torre, quizà algo en la parte donde se aloja la municiòn al ser de mayor calibre. Pero eso ya serìa otro precio, quizà un poco màs caro que los u$s 300.000 planeados para una actualizaciòn a Upg_22 y tal vez menor al VC Patagon.

Si se gastan u$s 27M en el VC Patagon o u$s 50 millones en el programa Hornero, no veo porque no pueda llevarse adelante un programa asì. De todas maneras, sgùn lo que leì de las prioridades en el 2007 para el EA, era reforzarse en materia de Defensa Antiaèrea, que es un objetivo del PEA 2025. Cuando busque el documento lo posteo.

es ovbio reforzarse en materia aa en la faa ya no se puede confiar ni siquiera en el transporte de tropas hay que alquilar aviones de las lineas extranjeras..que verguenza.
 
pregunto, 300.000 por tanque para S-22 no es mucho? no digo no lo valga pero a relacion costo-beneficio no es mejor directamente un LEO-2A6? usado nunca taxi o un T-80?igual es una ****** porque el TAM es un fierrazo, la idea de una familia de vehiculos la logistica, que sea nacional, etc.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
una preguntita,veo con insistencia hablar y pedir q se cambien el cañon de105mm del tam por otro de 120mm ,una consulta el cañon del tam de 105 ,es ineficas con los potenciales adversarios ? no deja fuera de combatea una distancia normal, a un m60,o un leo 1 o 2? es tan necesario su cambio por uno de 120mm?

Yo lo veo como un gasto innecesario.

Hay solo un motivo para pasar a un 120 mm: el Leopard 2 y/o cualquier otro tanque eqivalente que sea introducido en el vecindario.

Pero la gran debilidad del TAM es su blindaje, aunque coloques un 120 mm, nunca será capaz de soportar un impacto de 105 mm, mucho menos un 120. Así que al Leopard 2 y otros siempre le quedará un gran margen (más allá de los 2.000m) de ventaja, siendo a partir de esa distancia casi inmune tu armamento, mientras el TAM es vulnerable tan lejos como el terreno le permita a un Leopard 2 disparar (incluso 4.000 m).

El TAM nunca será adecuado en la lucha tanque-tanque.

Ahora, si es bien capaz de actuar contra fuerzas de infantería, mecanizadas o no y un blindaje similar al de los Bradley, le daría buena protección contra las armas de la inf. (lanzagranadas y cañones de hasta 30 mm), los ATGM ya son otro cantar.

Y mantienes el 105 mm con una munición mucho más barata y mayor flexibilidad al ser rayado (más diversidad de rondas).

El vector antitanque debería pasar a algo que el EA necesita urgentemente: ATGMs.

Es más, antes de considerar cualquier mejora a los TAM, o como se hizo para pero, los VC Patagón, hubiese invertido ese dinero en armamento AT para la infantería ligera (que carece de él) en forma de armas como el RPG-29 y dotado tanto a la infantería como a la caballería (en humvees por ejemplo) de un ATGM moderno. Eso te dá un poder real contra la amenaza de tanques, a la par que solucionas carencias graves en algunas unidades (hoy en día la infantería no tiene armamento AT) y cuando haya dinero inviertes en tanques, en vez de gastar en "tanques".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuanto le salio a chile el leo2 holandes????... ahi se tiene una respuesta por que no se actualizo al tam s22... independientemente del brazo politico de la direccion de champion, que no era acorde al del jefe de las fuerzas armadas... no se si se entiende.
 
tanoarg dijo:
independientemente del brazo politico de la direccion de champion, que no era acorde al del jefe de las fuerzas armadas... no se si se entiende.

En serio? Y sin embargo la mayor parte de las licitaciones para mantenimiento de vehículos de la familia TAM las sigue ganando Champion. Es seguro que cerro la división militar?
 

KF86

Colaborador
Cuanto saldria reflotar el Osorio y formar parte del consorcio con Brasil (su pais de origen). Si bien el Osorio de produccion Brasilera tenia poco y nada, todo era importado practicamente, pienso que se podria encarar la produccion nacional y adquirir licencias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En serio? Y sin embargo la mayor parte de las licitaciones para mantenimiento de vehículos de la familia TAM las sigue ganando Champion. Es seguro que cerro la división militar?
estimado fernando... al solo algunas cosas que por MP te la pueden confirmar... y un gran amigo mio la hizo... amigo que ya fue nombrado aca.
un abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
pregunto, 300.000 por tanque para S-22 no es mucho? no digo no lo valga pero a relacion costo-beneficio no es mejor directamente un LEO-2A6? usado nunca taxi o un T-80?igual es una ****** porque el TAM es un fierrazo, la idea de una familia de vehiculos la logistica, que sea nacional, etc.

Un leo 2 A6 te sale 10 veces mas que un TAM modernizado.
 
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