El Gobierno del presidente Evo Morales confirmó hoy la detención de 14 militares bolivianos en la frontera con Chile y dijo que gestiona su "restitución inmediata" y la "devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones".
Un comunicado del ministerio de Defensa agrega que la cancillería boliviana brindará la información que requiera Chile "a fin de esclarecer este hecho aislado".
Según el documento, una patrulla del Comando Conjunto Andino cumplía un patrullaje nocturno rutinario en la frontera, como parte del "Plan Cerrojo" contra el contrabando, cuando fue interceptada por carabineros chilenos en el sector de Huayllas, en proximidades del salar de Coipasa.
La patrulla está detenida en la localidad chilena de Colchane porque presumiblemente excedió el límite fronterizo, indica el Gobierno de Morales.
Asimismo, explica que los 14 militares "se encontraban en dos vehículos, con placas chilenas, que habían sido incautados a contrabandistas en territorio boliviano los días 11 y 12 de junio pasados".