La defensa antimisiles de Rusia en el futuro será de emplazamiento aéreo y no terrestre
Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti.
Los sistemas de defensa antimisiles (DAM) que actualmente desarrolla Rusia serán de emplazamiento aéreo y no terrestre, informó Ígor Ashurbeili, copresidente del Consejo de Expertos para la Defensa Antiaérea y Espacial.
“La siguiente generación de sistemas DAM que sustituirán los S-500 serán de emplazamiento aéreo y no terrestre. Ya se está trabajando en ellos y se están ensayando”, adelantó Ashurbeili en una entrevista a RIA Novosti.
Según explicó, el emplazamiento aéreo quiere decir que los nuevos sistemas antimisiles se instalarán en aviones.
“No en el espacio orbital, sino en un avión. Será una avión que volará, controlará el espacio aéreo y se dedicará no sólo a detectar objetivos, sino también a destruirlos”, señaló el experto, quien durante 10 años dirigió el consorcio ruso Almaz Antei, fabricante de estos sistemas.
En opinión de Ashurbeili, en los próximos 20 o 25 años la defensa antiaérea y antimisiles se basará en avances tecnológicos y la modernización de cuatro sistemas defensivos: el Morfei (corto alcance), el Vitiaz (alcance medio), el S-400 (largo alcance) y el S-500 (antimisiles), que debe entrar en servicio con el Ejército en 2015.
“Creo que no habrá más sistemas emplazados en tierra, salvo los arriba mencionados. Esto es física. Por delante sólo quedará el aire”, afirmó.
Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20110815/150102452.html
Moscú tendrá nuevo sistema de defensa antimisil en 2015 según experto
Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti.
La defensa antimisil de Moscú se va a modernizar con la introducción del sistema S-500 en 2015, comunicó hoy un experto del sector aeroespacial de Rusia.
“El sistema S-500 se pondrá en servicio en 2015 y completará en grado sustancial la actual estructura de defensa antimisil creada en torno a Moscú en la década del 1970”, declaró Ígor Ashurbeili, ex diseñador jefe de la empresa de defensa Almaz-Antei.
La estructura existente, según él, se vuelve anticuada poco a poco porque usa misiles prácticamente obsoletos o cuyas ojivas se guardan aparte, por lo que se dilata el tiempo de su preparación frente al hipotético ataque enemigo.
El nuevo sistema S-500 no será autopropulsado pero sí podrá desplazarse “para proteger no sólo Moscú sino cualquier lugar donde surjan amenazas, por ejemplo, Kaliningrado o Lejano Oriente”, dijo Ashurbeili.
Fuente:
http://sp.rian.ru/Defensa/20110815/150101379.html
Sistema antiaéreo Vitiaz sustituirá al S-300PS hacia 2014 según diseñador
Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti.
El nuevo sistema ruso de misiles antiaéreos de medio alcance Vitiaz sustituirá al modelo S-300PS hacia 2014, declaró hoy Ígor Ashurbeili, ex diseñador jefe de la empresa aeroespacial Almaz-Antei.
“El Vitiaz se pondrá en servicio en 2013-2014”, afirmó Ashurbeili en una entrevista exclusiva con RIA Novosti.
Al mismo tiempo, el experto admitió que “podría haber retrasos, si no hay financiación suficiente de las pruebas del nuevo misil para ese sistema”.
En un año o dos será necesario dar de baja los sistemas S-300PS, cuya vida operativa se está agotando, y reemplazarlos con el Vitiaz, para prevenir brechas en la defensa aérea de Moscú.
También están los sistemas S-300PM que”, según Ashurbeili, se mantendrán en servicio “unos diez años más”. Dejaron de fabricarse en 1994 pero tienen una vida operativa de 25 años.
El general Alexandr Zelin, comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, declaró anteriormente que el Vitiaz tiene emplazados en su lanzadera 16 misiles en lugar de cuatro, y que pueden interceptar blancos aéreos a las mismas alturas y distancias que el S-300.
Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20110815/150103008.html
Rusia puede aportar sus sistemas S-500 al escudo antimisiles en Europa dice experto
Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti.
Rusia podría participar en el escudo antimisiles en Europa aportando sus nuevos sistemas S-500, afirmó en entrevista a RIA Novosti Ígor Ashurbeili, copresidente del Consejo de Expertos para la Defensa Antiaérea y Espacial.
“Para participar en la creación del escudo antimisiles en Europa, hay que tener algo para ofrecer. Nuestro problema es que no promovamos activamente nuestros sistemas. Y lo que podemos ofrecer es el S-500”, aseveró.
Según el experto, Estados Unidos no está interesado en que Rusia participe en el proyecto porque “cree que no tenemos nada que ofrecer”.
El desarrollo del S-500 ha llegado ya a una fase cuando “se puede afirmar con toda seguridad que lo tendremos”, señaló Ashurbeili, quien durante 10 años dirigió el consorcio ruso Almaz Antei, fabricante estos sistemas antiaéreos.
“Podemos ofrecerlo como nuestra contribución al escudo antimisiles en Europa. En caso contrario, nos pedirán como contribución sólo nuestro territorio para emplazar sus antimisiles. Y eso es a lo que van”, observó el experto.
En la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del sistema europeo de defensa antimisiles. Moscú sostiene que su concepto y estructura deben desarrollarse sobre una base de igualdad y con medidas adecuadas para reforzar la confianza y la transparencia.
Rusia reclama garantías documentadas y vinculantes de que el escudo antimisiles no estará dirigido contra su territorio, mientras que la Alianza hasta el momento sólo le ha ofrecido garantías verbales de ello.
El S-500 es un sistema que cumple las misiones de defensa espacial y cuya altura de impacto alcanza 40-50 kilómetros. Según está previsto, los sistemas S-500 serán incorporados al complejo de defensa antiaérea y antimisiles del país en 2015.
Fuente:
http://sp.rian.ru/Defensa/20110815/150103546.html