Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador


No tiene que ver mucho con la fabrica, pero como quedo perdida entre tantas fotos y para no abrir un nuevo tema la pongo a la nota acá. Para que no nos olvidemos que no toda nuestra historia aeronáutica es FMA/LMAASA/FADEA, también estan RACA, Chincul, Boero, LAVIASA, PROMAER, Cicare. Un poco de historia...triste








 

leandro_88

Colaborador
La primera maqueta del Pampa, que fue fabricada por Dornier en Alemania, tenia la cupula doble como su hermano mayor el Alphajet y un esquema de colores con tonos de azul y negro. Creo que fue la maqueta que se uso para presentat el proyecto en una Expo aeroespacial de principios de los 80 en Europa. Lo vi en unos folletos que encontramos tirados en el sotano del pabellon de Ingenieria en mis epocas por la otrora LMAASA.

Saludos.

Esta es de Le Bourget 81 y ya tenia la cupula con el formato actual, no se si sera la misma que decis.


--- merged: Aug 29, 2011 10:42 PM ---
PD: La foto la subio el que posteo arriba mio.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La semana pasada me fui a tomar un feca con un amigo Licenciado de los que volo en la VI Brigada Aerea y charlamos sobre el siempre presente "notichisme" del ofrecimiento de Mirage F1 Jordanos para reemplazar los MIII nuestros.

Su respuesta fue que la FAA ha desechado siempre esa posibilidad, primeramente porque esos aviones han estado mantenidos por un pais Musulman, los cuales no tienen un buen historial en mantenimiento y la verdad que recordando el problema que han tenido los Mirage 2000 Qataries por no seguir el plan de mantenimiento de Marcel Dassault.

Por otra parte la experiancia de la FAA con aviones provenientes de Israel (Mirage IIICJ) en condicion de storage no fue de la mejor aunque sus celulas de lo que se puede leer en las publicaciones de Nunez Padin en el peor de los casos tenian 1,800 hrs al momento de la transferencia. Estos aviones tuvieron muchos problemas estructurales pero en especial en sus cableados electricos.

No queda otra que hacerles un extenso mantenimiento.....

Todo esto viene a que segun la opinion de mi amigo, verian con mejores ojos que vinieran AT-63 Pampa II para entrenar a los pilotos en la VI Brigada hasta que se decidiera el reemplazo definitivo.
La avionica del AT-63 Pampa permitiria entrenar en capacidades que hoy no tiene el MIIIEA/MVF con muy poca inversion adicional sobre los aviones (colgarle como ofrecieron por ejemplo los Israelies en el lugar donde va el faro de aterrizaje una cabeza de misil AA).

En fin...solo una charla en Starbucks...

Aqui hay algo que aclarar, los 22 Mirage III CJ fueron comprados para repuestos, para eso vinieron y en esa condicion, pero aqui la FAA puso en servicio 7 inmediatamente con un minimo mantenimiento, ninguno vino para estar en servicio por eso no vinieron ni con una ICM , tomemos mejor como ejemplo los Dagger que tambien estaban en el desierto y que dieron sin embargo excelentes resultados!!!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aqui hay algo que aclarar, los 22 Mirage III CJ fueron comprados para repuestos, para eso vinieron y en esa condicion, pero aqui la FAA puso en servicio 7 inmediatamente con un minimo mantenimiento, ninguno vino para estar en servicio por eso no vinieron ni con una ICM , tomemos mejor como ejemplo los Dagger que tambien estaban en el desierto y que dieron sin embargo excelentes resultados!!!!

Stalder;
Lamento no coincidir con vos.
Creo que nunca se pensó en usar a los CJ como repuestos,por el simple motivo que se mandaron pilotos a hacer vuelos de prueba/aceptación con los mismos.
Y por otro lado,con los Dagger del segundo lote,si hubo algunos problemas.
Creo,y estoy escribiendo de memoria,que algunos de lo s puntos contratados para el ese lote no se cumplieron en un primer momento,generando algunos roces entre el personal de la FAA y gente de la IAI.

Saludos
Walter
 

Halcon_del_sur

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Leandro88, sip, esa es la maqueta, pero ahi ya aparece con la cupula cambiada. Esa mock vino de Dornier.

En el folleto que encontre, mostraba como se habia construido, una obra de arte.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
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leandro_88, la foto que subi/subiste es de Le Bourget 81. El articulo de la presentación del Pampa es de una Aeroespacio de Mayo/Junio de 1980 asi que es probable que en ese lapso se paso a cupula de una sola pieza

saludos
 

Grulla

Colaborador
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Desde hace rato que se viene hablando de pintar en FADEA los aviones de ARSA, ya que FADEA tiene el unico taller de pintura habilitado por DA - ANAC
 

DSV

Colaborador
Desde hace rato que se viene hablando de pintar en FADEA los aviones de ARSA, ya que FADEA tiene el unico taller de pintura habilitado por DA - ANAC
Así se afirma en el blog del Grupo Spotter Córdoba, copio:
fue ubicado frente al hangar de pintura y luego ingresado al mismo y según gente que trabaja en FADEA, vino por mantenimiento para ser devuelto a su propietario (es el LV-AZU)

http://gscordoba.blogspot.com/2011/08/lv-azu-en-fadea.html
 

Grulla

Colaborador
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y sigue dejando plata como taller..bien por FAdeA!

Bueno, le llaman taller de pintura pero se pintan aviones en reparación como aviones de nueva fabricación y tener esas instalaciones (que costaron bastante) es una buena baza para prestar servicios
 
Contrato con Turbomeca por los motores Astazou

Hoy se firmó el contrato con Turbmoceca que permitirá a FAdeA recuperar las capacidades para el mantenimiento de los motores del avión Pucará
Gran alegría en el auspicioso evento en Motores, que reunió alrededor de un brindis a directivos de FAdeA, de Turbomeca, de Fuerza Aérea y trabajadores de nuestra querida fábrica. Este contrato corona una larga etapa de estudios realizada en el marco de una comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y nuestra empresa, que arrojó como resultado la decisión de sostener el mantenimiento del motor Astazou hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará. “Este contrato es el epílogo de una historia que se presentaba oscura, pues presagiaba el fin de una pareja perfecta entre un avión y su motor”, dijo Marcelo Ferroni, nuestro Gerente General. Este contrato nos permitirá asegurar el mantenimiento de los motores Astazou bajo los estándares fijados por el RAM. “Haremos lo máximo para acompañar a ustedes, nuestros clientes más fieles y antiguos, para poner en vuelo un máximo de Pucará”, expresó Pascal Geschel de Turbomeca América Latina. Cerró el acto el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz quien con satisfacción celebró que “hay trabajo para Motores” y que espera volver a recuperar el ritmo de los mejores tiempos de esta fábrica y si es posible superarlos. “El escenario nacional actual es maravilloso, podemos hacer realidad lo que queremos, para nuestras familias y nuestras carreras profesionales” concluyó el presidente.
www.fadeasa.com.ar
 

Juanma

Colaborador
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hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará

O vos decis que la solucion temporal queda como una permanente?
No se... aca hay cosas que no me cierran y que me gustaría ver porque se hacen.
Ojo no tiene que porque ser nada turbio, tal vez hay explicaciones totalmente razonables pero (de nuevo) me gustaria escucharlas
 
S

SnAkE_OnE

Lo bueno es que esto va a generar $ con las exportaciones a Uruguay necesarias para el sosten tambien, pero esto deberia ser solamente un detalle (aunque importante) de operatividad y que no amilane el esfuerzo de remotorizacion.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A mí me genera la misma sensación que a Juanma,la nota que colgó Tábano.
Si bien tendría que estar saltando en una pata por esta media buena noticia(la otra media sería que en paralelo ya se esté terminando el proto con el nuevo motor),hasta que no vea un mayor número de aviones operativos,no lo voy a poder hacer.
Dicen que el que se quema con leche,ve una vaca y llora.

Por otro lado,si esto se lleva adelante como corresponde,lo que escribe Snake mas arriba es una buena posibilidad.

Saludos

Walter
 

Juanma

Colaborador
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El tema es que con la empresa de los motores hace rato se habla, porque ahora? porque no antes?
Porque traer para hacer aca?
Cuales son los costos de eso?
Cuanto costaba mandar los motores como se venia haciendo?
Cuales son los plazos considerados para que este listo el proyecto de remotorizacion para aplicar al 1er puca no prototipo?
Cuanto tiempo hasta poder hacer el overhaul a un motor aca?
Cuantos motores se van a poder hacer por mes?

En fin. Solo preguntas
 
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