Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Despliegan en Salta una fuerza operativa contra el narcotráfico

03 de Diciembre

Vuelos irregulares


Se trata de la Unidad Operativa de Alta Movilidad, que comenzará a actuar el lunes próximo coordinada por los ministerios de Justicia y Defensa, y que incluirá personal especializado, helicópteros y aviones con elementos de alta tecnología.

El ministro de Justicia, Julio Alak y la ministra de Defensa, Nilda Garré, habilitarán, el lunes próximo en Salta, la Unidad Operativa de Alta Movilidad para el control del narcotráfico, que incluirá aeronaves con elementos de alta tecnología.

La nueva dotación tendrá cuatro helicópteros de alta tecnología, dos aviones y su base serán las dependencias de Gendarmería Nacional en las ciudades de Tartagal y Orán, consideradas "zona roja" del narcotráfico.

En la ceremonia participará el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Las autoridades llegarán el lunes al aeropuerto de General Mosconi, en el norte de Salta, para desplazarse hacia la ciudad de Tartagal y luego a San Ramón de la Nueva Orán, donde mantendrán reuniones con jueces y camaristas de la región, quienes tienen a su cargo las causas por narcotráfico.

Los funcionarios pondrán en marcha un programa intensivo contra las actividades del narcotráfico, que se sumará a la vigilancia que desde hace dos meses se realiza con un radar móvil instalado en el Regimiento de Ejército 28 de Monte, en Tartagal, para detectar vuelos irregulares.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En los ascensos hay un DIAZ BESSONE en el ejercito y un CASTRO MADERO tienen algo que ver, con los oficiales superiores de los 70'??????????????????????????.

Hay una lista de los oficiales superiores que se van a retiro????, porque veo que se ascienden muchos oficiales al rango de Coronel, Capitan de Navio y Comodoro.

Si alguien puede comentar le agradezco.
 
Ascensos

Tambien hay un nuevo Brigadier, Guillermo Dellepiane, si no me equivoco fue piloto de A4 y peleo en Malvinas, es el que volvio de una mision el 13/06 enganchado al KC 130 por los agujeros que tenia en los tanques
 
El Ministerio de Defensa argentino quiere adquirir 43 Agrale Marrúa para Operaciones

03/11/2009 (x.com) Buenos Aires - El Ministerio de Defensa argentino ha convocado una licitación pública para la adquisición de 43 vehículos Marruá 4x4, del fabricante brasileño Agrale Marruá, de diferentes versiones para reforzar los despliegues del Ejército y a Armada en operaciones de paz en el exterior.

La Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa ha hecho público el pliego de bases y condiciones particulares para la licitación que fija como fecha límite para la presentación de ofertas el cinco de enero de 2010 y no especifica presupuesto base (Licitación 91/2009) aunque se señala que está incluida en el Plan de Equipamiento Conjunto para OMP (PECOMP).

Estos vehículos se suman a anteriores adquisiciones de este modelo por parte igualmente del Ejército y del Comando de Infantería de Marina de la Armada argentina (IMARA) que alcanzan los 36 vehículos. El último lote de 18 unidades fueron compradas por el Ejército en marzo pasado y se trata del modelo AM10 REC Euro II con destino a las tropas de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).

La licitación abierta ahora, según ha podido saber x.com, contempla la adquisición de vehículos de seis versiones diferentes.

El Ejército argentino quiere compra 12 unidades del modelo AM 20 para transporte de personal y seis MA 20 ambulancia - en total 18 vehículos.

Por su parte, la Infantería de Marina necesita adquirir 25 unidades: seis AM 10 - REC para reconocimiento, cinco AM ambulancia, cuatro AM 20 para transporte de personal y carga, cuatro AM 20 -VCC con shelter para comando y control, cuatro AM 11 REC para transporte de personal y dos AM 10 para transporte de personal.

Según fuentes militares argentinas, los vehículos brasileños han dado un buen resultado en Haití por su simpleza de operación y solidez y, por tanto, es posible que poco a poco se vaya convirtiendo en el vehículo de referencia de las Fuerzas Armadas españolas, en conjunción con el desarrollo local del Gaucho.

Especificaciones técnicas

Los pliegos de condiciones explican, por ejemplo, que los AM 20 carrozados para ambulancia deben contar con el equipamiento médico necesario para la evaluación y traslado de heridos, incluidas dos camillas extraíbles y tres tubos de oxígeno.

El modelo AM 10 - REC para reconocimiento que busca la Armada argentina debe contar fijaciones para montar una ametralladora de 12,7 mm y lanzagranadas MK19, solidario a la torre giratoria, así como para estibar seis cajas de munición. En el caso del AM 20 de transporte de personal, debe contar con espacio para ocho hombres totalmente equipados o una carga de hasta 750 kilos. Por último, el AM 20 VCC para comando y control, se estipula que su habitáculo debe estar distribuido para permitir tres operadores sentados más sistemas de comunicaciones y energía.

El pliego de condiciones incluye en todos los casos la necesidad de los oportunos cursos de adiestramiento y repuestas y especifica como deben ser pintados y los distintivos que deben tener, en la mayoría de los casos una pegatina con las iniciales de las Naciones Unidas (UN) en negro sobre fondo blanco.
 
03/12/09 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 345/09 VIDEOCONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA, ABIERTA AL PÚBLICO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezará mañana a las 14 la quinta y última jornada del Ciclo Storni de Conferencias, en la cual se disertará sobre el proyecto del “Polo Logístico de Servicios Antárticos Internacionales”. A través de un sistema de videoconferencia se enlazarán los Auditorios del Salón “Gral. San Martín”, sede del Ministerio de Defensa (Ciudad de Buenos Aires) y el Museo Marítimo de la ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), así como las Bases Antárticas Argentinas.

El público podrá asistir a las presentaciones desde el Salón San Martín del Edificio Libertador (Paseo Colón y Alsina), lugar desde donde expondrán la Ministra Garré, el secretario de Política Económica, Roberto Feletti Feletti, la diputada nacional Rosana Bertone y el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli.

En Ushuaia (desde la antigua panadería de la ex penitenciaría de esa ciudad austral, actual Museo), participará la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos.

La videoconferencia integrará también al personal de las bases argentinas en la Antártida: Belgrano II, San Martín, Esperanza, Jubany y Marambio.

Además de tratar el proyecto de desarrollo de un Polo Logístico de Servicios Antárticos, se expondrá acerca de la investigación científica en la Antártida, en el 50 aniversario de la firma del Tratado Antártico.


La videoconferencia se podrá ver por Internet ingresando al siguiente link:

http://www.aldeaglobal.net.ar/min_defensa/canales.asp



Ciclo Storni

El Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Marítimos y la Defensa Nacional “Almirante Storni” es organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” (CEEPADE) del Ministerio de Defensa.

El Ciclo Storni, fue jerarquizado por el Ministerio de Defensa en 2008, a partir de la creación del CEEPADE. De esta manera fue situado en un ámbito idóneo para el abordaje multidimensional y sistémico de la reflexión al más alto nivel de conducción.

A lo largo de este año se realizaron cuatro jornadas que abordaron las siguientes temáticas: “Perspectiva Estratégica del Mar y la Plataforma Continental de la Argentina”, “Hidrovía Paraguay - Paraná e Intereses Marítimos”, “Recursos Naturales en el Mar Argentino”, “Fuerza de Submarinos: Pasado, Presente y Futuro”, enlazando las ciudades de Buenos Aires, Posadas, Resistencia, Barranqueras, Punta Alta, Mar del Plata, Puerto Belgrano, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.


Buenos Aires, 3 de diciembre

Saludos. :sifone:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ascensos a militares: Garré dio explicaciones

Luego de conocerse las quejas por parte de 14 militares y 6 marinos que decían no ser ascendidos por "portación de apellido", la ministra de Defensa, Nilda Garré recibió en su despacho a los miembros de la Comisión de Acuerdos del Senado, a quienes les explicó cómo se decidieron los ascensos de 279 oficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas.

En la reunión, Garré respondió a diversas preguntas de los senadores sobre los casos de algunos oficiales que no fueran propuestos para el ascenso. La ministra respondió que la negativa a ascender a determinados oficiales obedeció a diversas circunstancias.

Entre ellas, sumarios abiertos que deben concluirse para la consideración eventual de una propuesta de ascenso, rechazo de una propuesta por la Junta de Calificaciones de alguna de las fuerzas por dos años consecutivos o descarte de la promoción por fundadas denuncias de participación en casos de violación de derechos humanos o intervención en hechos de corrupción, entre otras razones.

Lo cierto es que el Senado aprobó en su sesión plenaria del miércoles el ascenso de 279 oficiales superiores. El dictamen de la Comisión de Acuerdos ¿presidida por el chubutense oficialista Marcelo Alejandro Guinle¿ había sido unánime y así también lo fue la votación del conjunto del Senado.

Si bien el dictamen terminó saliendo sin votos en contra, integrantes de la propia comisión se hicieron eco de las protestas. Algunos incluso apoyado las quejas de los oficiales que se sintieron relegados.

clarin
 

Jorge II

Serpiente Negra.
me rio porque siempre utilizan los derechos humanos, pero dentro de un par de años los generales van a ser de la democracia es decir los egresados en 1983, pero el tema del futuro para joder con los derechos humanos van a ser los temas de los cara pintadas, la tablada etc etc etc
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Inusual designación en el Ejército Argentino
Increíble historia del coronel que pese a perder un brazo ascendió a general

Fabián Brown, pese a sufrir la amputación de uno de sus brazos y la visibilidad en uno de sus ojos, se alzó con tamaño logro.



El coronel Fabián Brown, que en la víspera fue designado por el Senado de la Nación como general de brigada del Ejército Argentino, es dueño de una historia tan admirable como particular.

Pese a sufrir un accidente que por poco le cuesta la vida años atrás, Brown luchó contra toda adversidad para alzarse con tamaño logro.

El coronel protagonizó un accidente mientras manipulaba explosivos cuando se desempeñaba como subteniente, siniestro que le provocó la pérdida de su mano derecha, algunos dedos de la izquierda y su ojo izquierdo.

Con el fuerte apoyo de su familia y de sus “camaradas”, como así califica a sus compañeros, Brown pudo salir adelante del tremendo golpe.

“Pese a la competencia que se registra en la escuela de guerra, pude salir adelante. Agradezco a mis compañeros por el apoyo y la comprensión. También cuando logré el ascenso recibí el apoyo de mis camaradas y de toda mi familia. Soy un profundo agradecido del Ejército por darme esta oportunidad”, valoró el flamante general en diálogo con Cadena 3.

Por otra parte, Brown repasó los denodados esfuerzos que debió realizar para ubicarse a la par de sus compañeros y ser considerado uno más del cuerpo militar.

“Las exigencias físicas en el Ejército son fundamentales, pues se prepara para la guerra. Siempre he rendido las pruebas, como por ejemplo, flexiones de brazo, incluso escalar con la soga. En esta actividad, no me queda otra que manejarme con una sola mano. Me fui preparando para eso”, reconoció el coronel ascendido.

En ese sentido, Brown admitió que podrían haberlo retirado de la fuerza por su discapacidad: “El Ejército entendió que podía haber una posibilidad y la hubo. Las exigencias son para todos y no son arbitrarias”, culminó Brown.

http://www.cadena3.com/contenido/2009/12/04/43190.asp

Uniforme verde oliva y woodland.
 
S

SnAkE_OnE

mis felicitaciones al Gral de Brigada Brown, sin dudas independientemente de haber llegado en este 2009 al Generalato, toda su carrera debe haber sido de un importante esfuerzo y dedicacion de su parte considerando las consecuencias que ha tenido este accidente operacional y un ejemplo para muchos que en algun momento nos hemos desanimado por nimiedades
 

Jorge II

Serpiente Negra.
lo conozco muy buen tipo, espero que le den una brigada y no una dirección u otro puesto de oficina, mis felicitaciones y nos vamos a ver pronto en la entrega de sable.
 

pulqui

Colaborador
SE DESARROLLÓ LA JORNADA DE CIERRE DEL CICLO STORNI: “POLO LOGÍSTICO DE SERVICIOS ANTÁRTICOS INTERNACIONALES”

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, presentó hoy la quinta y última jornada del Ciclo 2009 de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina y la Defensa Nacional “Almirante Storni”. En esta oportunidad, el tema a disertar fue el proyecto del “Polo Logístico de Servicios Antárticos Internacionales”.

Garré, desde el auditorio del Salón San Martín, señaló que “La Antártida es un tema sensible para el Ministerio de Defensa, a cargo de aportar el sostén operacional a la presencia científica de la Argentina”. Y agregó que “se trata de una tarea sumamente exigente desde el punto de vista operacional, que demanda niveles elevados de mantenimiento para los medios que se utilizan, de adiestramiento y experiencia para el personal que los opera y de minuciosidad para quienes la planifican”.

Respecto a la presencia científica argentina en la Antártida, la ministra destacó que “aporta a determinar el estatus ambiental de las regiones polares, a cuantificar y comprender cambios ambientales naturales y a avanzar en nuestra comprensión de las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta”

Asimismo, Garré recordó que el estatus de la Antártida será uno de los ejes del debate en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a desarrollarse en la ciudad de Copenhague, la semana próxima.

La jornada se desarrolló a través de un sistema de videoconferencia, que permitió enlazar de forma simultánea los Auditorios del Salón “Gral. San Martín”, sede del Ministerio de Defensa (Ciudad de Buenos Aires), el Museo Marítimo de la ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y las Bases Antárticas Argentinas: Belgrano II, Esperanza, San Martín, Jubany y Marambio, sostenido por la Jefatura VI-Comunicaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los participantes que se encontraban en los auditorios conectados pudieron realizar preguntas a los distintos panelistas.

En el Edificio Libertador también expusieron el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, la diputada nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli. Mientras que desde Ushuaia participó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Asimismo, durante esta jornada, se presentó el libro “Intereses Argentinos en el Mar”, a cargo del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro y del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy.


CICLO STORNI

El Ciclo Storni es organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” (CEEPADE) que preside la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Durante el Ciclo 2009 se llevaron a cabo cinco jornadas de conferencias, en las cuales se debatió sobre los “Recursos Naturales del Mar Argentino, Desafíos y Perspectiva” y se analizó la “Hidrovía Paraguay-Paraná e Intereses Marítimos”, entre otras temáticas.

Cabe recordar que el almirante Segundo Storni fue un oficial superior de la Armada que se destacó por su intensa tarea en la promoción de temas marítimos, cuyas principales proposiciones publicó en el libro “Intereses Marítimos de la Argentina”, en la segunda década del siglo pasado. En diciembre del 2003, el Congreso estableció a través de la Ley 25.860 el 16 de julio- jornada del nacimiento de Storni- como “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”.

En el año 2010, el Ciclo de conferencias “Almirante Storni” continuará con sus jornadas.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2009
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MinDef.
 
Teleconferencia Buenos Aires - Ushuaia - Antártida

Garré: "La Antártida aporta el sostén operacional a la presencia científica de la Argentina."

Lo dijo la ministra de Defensa en el desarrollo de la quinta jornada del Ciclo 2009 de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina y la Defensa Nacional "Almirante Storni". El tema principal fue el proyecto del "Polo Logístico de Servicios Antárticos Internacionales".
Nilda Garré señaló que "La Antártida es un tema sensible para el Ministerio, a cargo de aportar el sostén operacional a la presencia científica de la Argentina". Participó desde Ushuaia la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

"Se trata de una tarea sumamente exigente desde el punto de vista operacional, que demanda niveles elevados de mantenimiento para los medios que se utilizan, de adiestramiento y experiencia para el personal que los opera y de minuciosidad para quienes la planifican", sostuvo Nilda Garré.

La titular de la cartera de Defensa expresó que la presencia científica argentina en la Antártida "aporta a determinar el estatus ambiental de las regiones polares, a cuantificar y comprender cambios ambientales naturales y a avanzar en nuestra comprensión de las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta."

Garré recordó que el estatus de la Antártida será uno de los ejes del debate en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en la ciudad de Copenhague la semana próxima.

La jornada se desarrolló a través de un sistema de videoconferencia que permitió enlazar de forma simultánea los Auditorios del Salón del Ministerio de Defensa, el Museo Marítimo de la ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y las Bases Antárticas Argentinas: Belgrano II, Esperanza, San Martín, Jubany y Marambio, sostenido por la Jefatura VI, Comunicaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

También expusieron el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, la diputada nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli.

Durante la jornada se presentó el libro "Intereses Argentinos en el Mar", a cargo del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro y
del jefe del Estado Mayor General de la Armada, Jorge Godoy.

El Ciclo Storni es organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano" (CEEPADE) que preside la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Durante el Ciclo 2009 se llevaron a cabo cinco jornadas de conferencias, en las cuales se debatió sobre los "Recursos Naturales del Mar Argentino, Desafíos y Perspectiva" y se analizó la "Hidrovía Paraguay-Paraná e Intereses Marítimos."

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Encabezó el acto por el 130º aniversario del Instituto Geográfico Nacional
Garré: "Defensa debe velar por la integridad territorial de la Nación"


La ministra de Defensa encabezó esta mañana el acto por el 130º aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que desde este año pasó del ámbito militar al civil.
Nilda Garré sostuvo que “la razón de ser de un Ministerio de Defensa es velar por la integridad territorial de la Nación” y la cartografía que desarrolla el IGN es un claro reflejo de esa integridad".

Las declaraciones fueron efectuadas durante la ceremonia de 130º aniversario del Instituto Geográfico Nacional, que estuvo encabezada por la ministra de Defensa.

En ese marco, la actual directora del Instituto Geográfico Nacional, Liliana Weisert, indicó que “fue necesario integrar la actividad militar a la actividad civil".

"Para ello -agregó-, se propuso la conformación de una unidad operativa, el Servicio Geográfico Militar, que permitirá contener al personal militar para ir completando el desarrollo de su carrera y a la vez, no desperdiciar capital humano, ni duplicar esfuerzos en la producción de la cartografía que nuestra sociedad precisa e ir generando la información especifica para los objetivos estrictamente militares”.

La funcionaria informó que se está confeccionando un Atlas Nacional sobre una plataforma interactiva, multimedia, de acceso libre desde Internet, para brindar una visión holística del territorio nacional. Con este objetivo se ha convocado a “investigadores y a los principales productores de información del territorio”.

Durante su intervención, en tanto, la ministra aseguró que, “por primera vez, se ha montado un sistema integrado de financiamiento y evaluación de las iniciativas en el área de investigación, con presupuestos para proyectos específicos. Explicó que durante su gestión, se han llevado a cabo diferentes políticas para lograr incorporar a varios de sus institutos al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, entre ellos el IGN.

Garré resaltó el rol de “las Reservas Naturales Militares, donde se ha preservado y aprovechado el suelo, siendo esto posible con una mejor información geográfica y cartográfica”.

El decreto 554/09 aprobó la modificación de la denominación del Instituto Geográfico Nacional, al traspasarlo del ámbito militar al civil. El cambio busca reflejar un perfil nacional, moderno y eficiente con aportes científicos- tecnológicos a toda la ciudadanía.

Se busca que responda a los objetivos generales tendientes a lograr la cooperación con la región sudamericana y la integración de las áreas científicas y técnicas de la Defensa Nacional.

“Los servicios que brinda el IGN tienen posibilidad de uso dual. Pueden contribuir a desarrollar proyectos cartográficos y sistemas de información geográfica que puedan servir como base para el desarrollo económico y productivo del país, otorgando una mejor calidad de vida a la población o el mejor aprovechamiento de los recursos”, señaló Garré.

Durante la gestión anterior y la actual se han llevado a cabo tres ejes de trabajo: la industria, la ciencia y la tecnología. “Un claro ejemplo de esto son los proyectos que conciernen al IGN”, precisó.

Se está financiando el procedimiento de la Cámara Digital, que le otorgará un nuevo impulso operativo. Como así también se comenzó a trabajar sobre el proyecto de reglamentación o de reforma de la Ley de la Carta.

En materia de Recursos Humanos, se incorporó al personal al régimen del Sistema Nacional de Empleo Publico, Sinep, “pero como una institución no puede lograr por sí sola todas los metas, se está trabajando con otras instituciones. Por ejemplo, con el Consejo Federal de Catastro, el Conicet, el Indec, la Conae, universidades y una importante cantidad de organizaciones, para establecer un sistema de trabajo conjunto”.
 
Lo del General Brown es un ejemplo que sobrepasa lo estrictamente Militar.Un ejemplo a seguir que deberia de hacerse extensivo a todos los ambitos.
Por el apellido del General y por su voluntad a sobreponerse a situaciones adversas,me pregunto si no tendra algunos genes del fabuloso Almirante
 
Sin quitarle mis felicitaciones por su esfuerzo, capacidad y merito, ha muchos hombres valiosos fueron mal calificados por no tener la aptitud física que exigian para calificarlos o ocupar una mejor ubicación en el listado de ascensos.
Nuevamente mis felicitaciones para tan excelente soldado, lamento que la ley no haya sido pareja para todos...
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ascensos a militares: Garré dio explicaciones

El tema de los ascensos siempre es jodido.
Como explicaba pulqui antes, no solo la carrera tiene que ver sino muchas cosas más.
Hay excelentes oficiales que han quedado y que han patinado un año y hay otros que tal vez sin meritos ascienden.
Yo creo que mas que las que se dijeron ahi hay otras explicaciones que dar pero bue, es la historia de siempre aunque a veces es peor.


me rio porque siempre utilizan los derechos humanos, pero dentro de un par de años los generales van a ser de la democracia es decir los egresados en 1983, pero el tema del futuro para joder con los derechos humanos van a ser los temas de los cara pintadas, la tablada etc etc etc
Para que saquen cuentas en el 82 esta gente eran alfetas o subtenientes.
Se menciona para seguir ensuciando, sino no hay explicación.
 
ARGENTINA Y VENEZUELA FIRMARON MEMO DE ENTENDIMIENTO PARA CONSTRUIR EMBARCACIONES

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó hoy un Memorándum de entendimiento con la empresa petrolera estatal PDVSA como paso previo a la firma de un importante convenio para la construcción de embarcaciones en el astillero Tandanor, integrante del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

En presencia de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez Frías, Garré firmó el documento en su carácter de representante del astillero estatal Tandanor, para la construcción de embarcaciones para la empresa petrolera venezolana PDVSA.

Cuando se confirme el acuerdo se firmará el contrato por el cual se construirán en un lapso de cinco años cincuenta 50 barcazas, 10 remolcadores, 6 barcos alijadores (buques de gran porte que transportan combustible), y se procederá a la reparación de diversos barcos de la flota de PDVSA.

El Convenio que se firmaría en marzo próximo entre Tandanor y la empresa FLUVIALBA (compañía mixta binacional, cuyo 70 por ciento de capital lo posee la petrolera estatal venezolana y el 30 por ciento la empresa argentina Fluviomar), rondaría los 500 millones de dólares, cifra que lo convertiría en el contrato más grande de la historia de Tandanor.

Luego de la firma del Memorándum, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, recorrieron esta tarde las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a bordo de un vehículo “Gaucho”, conducido por Chávez. Visitaron especialmente el lugar donde se le está haciendo la reparación de mediavida al submarino “San Juan”, la zona en la que se está reparando al rompehielos Irízar, y la plataforma del syncrolift, donde ambos presidentes saludaron y confraternizaron con los trabajadores.

Finalmente, la ministra Garré y el presidente de Tandanor, Mario Fadel, luego de que los presidentes se retiraron compartieron un agasajo con los trabajadores.

Hoy, el CINAR se encuentra en una etapa de crecimiento y recuperación de capacidades perdidas. En este último año el Gobierno nacional ha logrado re-posicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones, al haberle confiado la reparación de “media vida” del submarino San Juan, la reparación y modernización del rompehielos Alte Irízar, y con la construcción de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos, como fuera anunciado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Características

En 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrando los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Alte. Storni (ex Domecq García). El Complejo cuenta con seis gradas para puesta en seco, y un syncrolift (plataforma de elevación) que permite la puesta a seco de buques de hasta 15.000 toneladas

Tandanor es uno de los astilleros de reparaciones navales más grande de Sudamérica, con más de cien años de experiencia. Actualmente desarrolla sus actividades en la Planta de Dársenas al Este, dentro de la zona portuaria de Buenos Aires con una superficie propia de 21 hectáreas donde se encuentra el syncrolift .

Entre los servicios de que ofrece el astillero, en sus 1.400 mts. de muelles propios disponibles, se cuentan: grúas móviles y flotantes; provisión de agua potable, energía eléctrica de tierra, oficinas para armadores, asistencia aduanera, aire comprimido, agua de lastre, acetileno, entre otros. Estas capacidades le permiten realizar reparaciones en puerto y en navegación. Tratamiento de casco (lavado alta presión, arenado, pintado), Inspecciones, Hélices (reparación, pulido, balanceo), Motores, Anclas y cadenas, Refrigeración, Fundición y maquinado, Testeado de materiales, Tuberías, Desmonte, Timón, Limpieza y desgasificado de tanques, Reparación de válvulas, Electricidad, Trabajos de acero, entre otros.

El Alte Storni es un astillero de submarinos con modernas instalaciones donde actualmente funciona el área de construcciones y conversión del complejo, contando para ello con una superficie de 33.000 m2. Posee un playón exterior con dos vías de 75 metros (conectadas con syncrolift vía carro de transferencia), y un edificio de 10.000 m2 para oficinas de administración e ingeniería. Tiene una capacidad de procesamiento de chapa de 15.000 toneladas al año.

Fuente: http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1285
 
De concretarse es una muy buena nueva.
¿Cual seria la produccion maxima a la que puede llegar el Cinar con la actual infraestructura ?
Lo pregunto por que de concretarce lo de Venezuela mas las POM, mas el Irizar mas el/los subs y mantenimiento de los buques de la ARA y privados tendria una cantidad de trabajo importante y sostenida en el tiempo.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
debe ser uno de los superpetroleros que NK dijo que iba a hacer para venezuela en el 2002...lo que no se, si esto sera antes o despues de el MLU de los submarinos "tipo 209" portugueses...
 
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