Todo sobre el F-35 Lightning II

joseph

Colaborador
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De todas las versiones la única que tiene un soporte anterior digno es la C. Pienso que lo mejor seria dejar la versión de la US Navy para lo ultimo y tirar con F-18E/F mientras se pueda.
 

SuperEtendard

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super... si el B es irremplazable.. lo es acaso menos el C para la Us navy?... aparte.. cancelar un diseño termiinado y con mas unidades en firme por otro mas comlejo, con menos unidades pedidas y que, para colmo, no esta todavia concretado?.. la verdad lo dudo

Para afirmar eso deberías conocer la doctrina del USMC que evidentemente no la conoces. Como dijeron alguna vez el F-35B es el JSF o la búsqueda del USMC de un medio VSTOL para reemplazar al Harrier.

Saludos
--- merged: Sep 28, 2011 8:35 PM ---
Definitivamente no. No solo es mas caro en cost fly away, sino que las severas limitaciones francesas para financiar su desarrollo futuro ha afectado incluso a algunos de los clientes mas fieles y leales de Dassault. Los EAU que QUIEREN comprar Rafale estan mas que dudosos directamente por ese motivo, y han postergado la firma e incluso evaluado el F18E/F para que el Gbno frances "se ponga las pilas" en poner euros para el futuro del bcho, pero en la catastrofe economica europea, no queda ni un centavo para hacer cantar a un ciego...y lo que los frogs no van a tocar es su disuasivo nuclear independiente...eso y los SSN Barracuda/Suffren mas todos los Mistral que puedan pagar....simplemente hay demasidas cuerdas para ese trompo.

Es curioso que la InAF y la Armasuisse digan lo contrario. En realidad afirman que el Typhoon es aprox. un 50% mas caro Fly-Away y "carísimo" en LCC. Pero que sabrán ellos...

Y por cierto que son mas dudosos los desarrollos futuros del Typhoon que los del Rafale. Y como ejemplo basta un botón: El radar AESA, mientras el Rafale lo tendrá desde el año entrante, el del Typhoon estará disponible en el 2015 pero... eso es un acuerdo de la industria mientras que los socios no han pedido (ni puesto el dinero) para el mismo...

Saludos
 
Super Etendard, en tres ocasiones el Rafae ha salido consistentemente mas caro que el Typhoon, me refiero en los concursos Koreano, Singaporeño y en la postulacion a Marruecos ( donde perdio ante F16, claro). En esas ocasiones ha superado largamente el costo export de Typhoon a Austria (compra Off the Shelf) y Arabia Saudi ( donde se agrega la cadena de produccion local). Que decir que en Inia habia sido descalificado ( el unico....) pero se lo volvio a incluir por presiones politicas francesas.

En el concurso de Singapur fue descalificado por no existir garantia de desarrollo futuro de sus motores, mientras que en los EAU el costo tasado sigue siendo fuertemente superior. Cuando hace algunos años Dassault planteaba que SIN items provistos por el Gbno Frances ( motores y radar, entre otros) un Rafale salia 89 millones de euros ( para unos 120 en total), el Typhoon fly away estaba en torno a los 96.

Siendo yo el primero en reconocer el caracter absolutamente precario de cualquier tasacion de aterial de defensa, donde consideraciones politicas y de maketing inciden fuertemente en los precios, no conozco NINGUNA ocasion en que Rafale haya sido tasado a un precio menor que Typhoon, ya sea enfrentando a este o en concursos "cerrados", como la oferta a Marruecos o a Libia. Si conoces alguna la agradecere.

Sobre desarrollo futuro, bueno..basta ver el equipo en integracion en uno y otro. El tema del radar AESA es algo diferente. Esperemos a ver que el sistema este efectivamente operativo en Rafale y veamos que pasa con Typhoon...el punto es que hoy Rafale tiene peor futuro que Typhoon aunque no mas sea por que no hay garantias de produccion de mas que una quinta a sexta parte del inventario y, que decir, cuando el F35 salga al mercado va a ser el finis para el prometedor caza frances de los 90s que se convirtio en el melon de la primera decada del siglo XXI

Saludos,

Sut
 

Grulla

Colaborador
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Miren quien tiene un nuevo truco!


Ampliamos, como dice Shandor:D

P.D.: Que ****** que lo esten por cancelar justo cuando logra apontar sobre el WASP:p

F-35B ATERRIZA EN BARCO ANFIBIO DEL USMC

03 de octubre 2011 - Por Amy Butler [email protected]
WASHINGTON


El F-35B aterrizo en el USS WASP el 3 de Octubre y un segundo F-35B se le unirá en los próximos días, dando comienzo a los ensayos embarcados diseñados para asegurar que el F-35B puede operar desde la cubierta de los buques anfibios del USMC. Estos ensayos incluiran 67 aterrizajes verticales asi como otros para testear la operación en cubierta, cuyo espacio es limitado.

Hace apenas un año, Lockheed Martin estaba bajo una fuerte presión para mejorar las pruebas de los aviones STOVL, debido a retrasos en las entregas de los aviones de prueba para la flota y un estancamiento en los aterrizajes verticales. En ese momento, el BF-1 era el único avión equipado para realizar pruebas de aterrizaje vertical y se encontró con problemas de fiabilidad. Desde entonces, sin embargo, la flota STOVL ha recuperado empuje con un cambio en la tendencia de las pruebas de aterrizaje vertical.

El Teniente General Terry Robling, comandante de aviación del Cuerpo de Marines de los EE.UU., dice que se espera declarar la capacidad operativa inicial en el 2015, si es posible. Esta originalmente fue programada para el año 2012 y luego se corrió al 2014 debido a retrasos en el desarrollo. El plan del Cuerpo de Marines , firmado el año pasado, es tener10 F-35B equipados con software Bloque II B, con seis capaces de austeridad y / o la operación desde buques , y una envolvente de vuelo de 7g y 50 grados de ángulo de ataque, antes de que la capacidad operativa inicial pueda ser declarada.

El primer F-35B está programado para ser entregado a la Base Aérea Eglin, Florida, para la formación de pilotos en noviembre. Sin embargo, las operaciones reales de formación de pilotos podría comenzar recién la próxima primavera.

A partir del 1 de octubre, la flota de F-35 está superando la pruebas de su calendario2011, de acuerdo con Lockheed Martin, tras haber realizado 701 vuelos contra los 645 planeados. La variante STOVL ha realizado 244 vuelos, el F-35A de despegue y aterrizaje convencional 347 vuelos variante y el F-35C 110 vuelos. El F-35B ha realizado 183 aterrizajes verticales este año, según la compañía.

LINK: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?id=news/awx/2011/10/03/awx_10_03_2011_p0-377572.xml&headline=F-35B Lands On USMC Amphibious Ship&channel=defense
 
Algo más de este primer apontaje.

Primer apontaje vertical del F-35B.

Debido a los retrasos acumulados en el curso de su desarrollo, los responsables norteamericanos dieron, en enero del 2011, dos años a Lockheed-Martin para afianzar la versión B del F-35, es decir, despegue corto y apontaje vertical (STOVL) del F-35. «Si no llegamos a consolidar esta variante durante este período y reencauzarlo en términos de resultados, de costos y de calendario, creo que deberá ser anulada» había prevenido Robert Gates, el jefe del Pentágono en su momento.
Después de haber efectuado el primer aterrizaje vertical en marzo del 2010, un F-35B (BF-2) realizó lo mismo, pero en el mar esta vez, el 03 de octubre. Este ensayo concluyente se efectuó a bordo del buque de asalto anfibio USS Wasp.
Los responsables de Lockheed-Martin esperan llevar adelante otros 67 apontajes en este buque en las próximas dos semanas. Y en caso de problemas, este programa no estuvo exento de ellos en el pasado, incluso algunos habían forzado a inmovilizar a la flota de F-35, el USS Wasp estará disponible durante 6 semanas para esta campaña.
El F-35B está destinado a equipar al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, así como a ciertas marinas europeas, entre las que están la Armada española y la Marina Militar italiana. Para estas dos últimas, el abandono de esta versión STOVL significaría sin dudas el fin de sus capacidades aeronavales.
En cuanto al Reino Unido, decidió cambiar sus F-35B por la versión navalizada de este aparato (F-35C), con el fin de aumentar la interoperatividad de la Marina Real con la Marina norteamericana y la Marina nacional francesa, las mismas dos que han optado por un portaaviones CATOBAR, es decir, dotados de catapultas y de eslingas de detención.
Pero esta decisión, tomada en el marco del Strategic Defense and Security Review, publicado en octubre del 2010, va a costarles caro a los británicos, porque sucedió demasiado tarde para modificar lo relativo a los planos iniciales del primero de los dos portaaviones en curso de construcción en tierras británicas.
En efecto, el HMS Queen Elizabeth, cuyo futuro no se conoce, guardará su configuración STOVL ya que el astillero está demasiado adelantado como para añadirle catapultas en la cubierta de vuelo. La Marina Real británica podrá consolarse, si lo guarda, diciendo que dispondrá del más grande portahelicópteros del mundo :p. Sólo el segundo buque de esta clase, el HMS Príncipe of Wales, será provisto con eso, lo que debería generar un costo suplementario de al menos mil millones de libras.

Fuente: OPEX 360 04 de octubre 2011
El subrayado es mío :p

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Premier appontage vertical pour le F-35B.

En raison des retards accumulés au cours de son développement, les responsables américains ont donné, en janvier 2011, deux ans à Lockheed-Martin pour fiabiliser la version B du F-35, c’est à dire celle à décollage court et appontage vertical (STOVL) du F-35. «Si nous ne parvenons pas à figer cette variante pendant cette période et la remettre sur les rails en termes de performances, de coûts et de calendrier, je pense qu’elle devra être annulée» avait prévenu Robert Gates, le patron du Pentagone à l’époque
Après avoir effectué un premier atterrissage vertical en mars 2010, un F-35B (le BF-2) a réalisé la même chose, mais en mer cette fois, le 3 octobre. Cet essai concluant a eu lieu à bord du navire d’assaut amphibie USS Wasp.
Les responsables de Lockheed-Martin espèrent en conduire 67 autres avec ce bâtiment dans les deux semaines qui viennent. Et en cas de problème – ce programme n’en a pas été exempt par le passé, certains ayant contraint à immobiliser la flotte de F-35 – l’USS Wasp sera en tout cas diponible pendant 6 semaines pour cette campagne.
Le F-35B est destiné à équiper l’US Marine Corp, ainsi que certaines marines européennes, dont l’Armada espagnole et Marina Militare italienne. Pour ces deux dernières, l’abandon de cette version STOVL signifierait sans doute la fin de leurs capacités aéronavales.
Quant au Royaume-Uni, il a décidé de troquer ses F-35B contre la version navalisée de cet appareil (F-35C), afin d’accroître l’interopérabilité de la Royal Navy avec l’US Navy et la Marine nationale, toutes les deux ayant opté pour des porte-avions CATOBAR, c’est à dire dotés de catapultes et de brins d’arrêt .
Mais cette décision, prise dans le cadre de la Strategic Defense and Security Review, publiée en octobre 2010, va coûter cher aux Britanniques, car elle est intervenue beaucoup trop tard pour pouvoir modifier par rapport aux plans initiaux le premier des deux porte-avions en cours de construction outre-Manche.
En effet, le HMS Queen Elizabeth, dont on ne connaît pas l’avenir, gardera sa configuration STOVL étant donné que son chantier était trop avancé pour lui ajouter des catapultes en cours de route. La Royal Navy pourra toujours se consoler, si elle le garde, en se disant qu’elle disposera du plus gros porte-hélicoptères du monde. Seul le second bâtiment de cette classe, le HMS Prince of Wales, en sera muni, ce qui devrait générer un surcoût d’au minimum un milliard de livres.

OPEX 360 4 octobre 2011

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y.. .viendo ese apontaje no tengo mas que darle la razon a SUT aun mas.... el rebufo que produce ese coso cuando aterriza (y eso que lo hace extremadamente rapido!) no es menor... y con la velocidad que lo hace me entro una duda..... el apontaje es "automatico" al estilo Forger?... me dio esa sensación...

y desde luego que no es casual... si a vos te estan por sarruchar el piso lo primero que vas a intentar hacer es demostrar lo que vales..
 
Algunas imágenes del Flickr de Lokheed Martin tomadas durante el primer apontaje sobre la cubierta del USS WASP.









Saludos!!
 
Que buenas fotos Damian, no ve habia percatado nunca del perfil dentado de la tobera del motor principal, debe ser un desarrollo en base a las pruebas del prototipo ya que este carecia de ellas.
Saludos.
 

joseph

Colaborador
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¿Porque arriba tiene dos compuertas para la entrada del aire al fan? No se suponía que había quedado una única como la del Yak-38.

 

joseph

Colaborador
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SuperEtendard muy bueno el video. De hecho pensándolo bien la US Navy debería tener algunos de la versión B por si las catapultas no se pueden usar.
 
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