¿Es totalmente necesario que el EA tenga transportes dedicados a un carretón para lo tanques?.
Yo pienso que en caso de necesidad el mercado civil tiene camiones y carretones de sobra. A lo sumo unas sendas unidades para translados en ejercicios y respuesta rápida.
Yo he estado presente cuando de manera informal se tocó este tema nada menos que el Comando de la 1a Br Bl con asientoen Tandil y justamente estimado Argento fue eso lo que se planteó: la disponibilidad de este medio civil llegado el caso y si el Ea no debía enfocarse en aquellas cosas que justamente el medio civil no va a poder aportar en caso de necesidad.
Cuando esto se ha hecho carne, allá por 1982, el medio civil ha realizado un aporte enorme al esfuerzo bélico Nacional, al menos de "ida", aeronaves comerciales y particulares han participado activamente en el conflicto como hemos visto, camiones y embarcaciones del medio civil, han aportado sus equipos y gente experimentada. Recuerdo VN por ejemplo fue a MLV con todo lo que fue estimado necesario para allanar los inconvenientes.
La vuelta en el repliegue fue algo mas engorrosa al menos en lo que yo he conocido: un regimiento entero de tanques quedó varado en la Patagonia y luego de varios días sin solución se decidieron a realizar el repliegue "sobre sus propias orugas". Las historias son notables y ayudó evidentemente la "juventud" del parque pero imaginen una YPF en medio de la nada y una columna de tanques haciendo fila frente al surtidor... Los resultados fueron buenos en general y años después, vimos que el retraso de uno de los VC se debío a una mala regulación del retardador de freno que limitó sin necesidad la marcha del VC, el "Quequén" del A del 10.
Como contraposición a esto, la expieriencia adquirida por la gente del 10 era evidente aún varios años después del 82: una de cal y una de arena.
saludos
norberto