Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Tampoco es para tanto, yo la utilizo 2 veces por semana y te puedo decir que existen entr 4 o 5 emparches malos y el resto lo transitas tranquilo. Ademas tenes las vias.
entre el motel y villa miserrania esta espantosa, imagina almenos 30 carretones con tanques circulando
 
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3-A-202

entre el motel y villa miserrania esta espantosa, imagina almenos 30 carretones con tanques circulando

La cosas es fácil, si te pones a comparar en trancito de camiones que tiene por día, 30 carretones no creo que exijan mucho mas, ojo que no digo que el estado sea excelente pero si esta transitable.

saludos
 

panZZer

Peso Pesado
Algo como esto seria lo justo

Pero a lo sumo terminamos con algo así
 
¿Es totalmente necesario que el EA tenga transportes dedicados a un carretón para lo tanques?.
Yo pienso que en caso de necesidad el mercado civil tiene camiones y carretones de sobra. A lo sumo unas sendas unidades para translados en ejercicios y respuesta rápida.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
¿Es totalmente necesario que el EA tenga transportes dedicados a un carretón para lo tanques?.
Yo pienso que en caso de necesidad el mercado civil tiene camiones y carretones de sobra. A lo sumo unas sendas unidades para translados en ejercicios y respuesta rápida.

Yo he estado presente cuando de manera informal se tocó este tema nada menos que el Comando de la 1a Br Bl con asientoen Tandil y justamente estimado Argento fue eso lo que se planteó: la disponibilidad de este medio civil llegado el caso y si el Ea no debía enfocarse en aquellas cosas que justamente el medio civil no va a poder aportar en caso de necesidad.

Cuando esto se ha hecho carne, allá por 1982, el medio civil ha realizado un aporte enorme al esfuerzo bélico Nacional, al menos de "ida", aeronaves comerciales y particulares han participado activamente en el conflicto como hemos visto, camiones y embarcaciones del medio civil, han aportado sus equipos y gente experimentada. Recuerdo VN por ejemplo fue a MLV con todo lo que fue estimado necesario para allanar los inconvenientes.

La vuelta en el repliegue fue algo mas engorrosa al menos en lo que yo he conocido: un regimiento entero de tanques quedó varado en la Patagonia y luego de varios días sin solución se decidieron a realizar el repliegue "sobre sus propias orugas". Las historias son notables y ayudó evidentemente la "juventud" del parque pero imaginen una YPF en medio de la nada y una columna de tanques haciendo fila frente al surtidor... Los resultados fueron buenos en general y años después, vimos que el retraso de uno de los VC se debío a una mala regulación del retardador de freno que limitó sin necesidad la marcha del VC, el "Quequén" del A del 10.
Como contraposición a esto, la expieriencia adquirida por la gente del 10 era evidente aún varios años después del 82: una de cal y una de arena.

saludos
norberto
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que hoy en día, debe haber un parque civil de carretones mucho mayor al de 1982.

Creo que no es lo que expresa don Norberto. No es cuestión de disponibilidad para moverlos hacia donde sea necesario, sino de logística y organización a la hora de "la vuelta".
 

DSV

Colaborador
Claro, eso puede corregirse, no? Solo destacaba que no creo que el EA tenga que ocuparse de adquirir carretones por su cuenta, al menos hay de dónde utilizarlos en caso de una movilización masiva.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Es totalmente necesario que el EA tenga transportes dedicados a un carretón para lo tanques?.
Yo pienso que en caso de necesidad el mercado civil tiene camiones y carretones de sobra. A lo sumo unas sendas unidades para translados en ejercicios y respuesta rápida.

Yo creo todo lo contrario. Es cierto que el mercado civil tiene camiones y carretones pero la logística y estado de esas unidades seria totalmente desconocido. Es agregar una variable nueva solo por el hecho de ahorrarse el dinero de los camiones o carretones.
 
Yo creo que hoy en día, debe haber un parque civil de carretones mucho mayor al de 1982.

Las unidades solo necesitan un numero muy menor para traslados propios de ejercicios y demas, un por subunidad sera un verdadero lujo de nuestros tiempos. Creo que mas no es necesario, se ha mencionado y esta claro que en caso de movilizacion, se cuenta con una estructura suficiente, lo de la vuelta del 82 no escapa a la realidad de aquel entonces. Y es algo que deberia servir de experiencia para no repetirse.

Saludos
 

panZZer

Peso Pesado
Las unidades solo necesitan un numero muy menor para traslados propios de ejercicios y demas, un por subunidad sera un verdadero lujo de nuestros tiempos. Creo que mas no es necesario, se ha mencionado y esta claro que en caso de movilizacion, se cuenta con una estructura suficiente, lo de la vuelta del 82 no escapa a la realidad de aquel entonces. Y es algo que deberia servir de experiencia para no repetirse.

Saludos
Pero para recuperación no hay nada planeado!!!! como levantas uno fuera de servicio en el medio de la nada con un camión que no es tracción integral??? ni hablar de medios de recuperación netamente s}diseñados para esa tarea no??
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Pero para recuperación no hay nada planeado!!!! como levantas uno fuera de servicio en el medio de la nada con un camión que no es tracción integral??? ni hablar de medios de recuperación netamente s}diseñados para esa tarea no??

Simplísimo, si me permitís responder una pregunta que no era para mi... ahora me doy cuenta... perdó a APDSF... pero me salió del alma: SIMPLISIMO: con materia Gris!!!!!!!!

no hay tam que se resista a la metria gris+las ganas de sacarlo adelante+un REO de 5 ton con grua, mirá: ejercicio mata negra, posición: cruce de la 3 con la 226

Misión: recuperación vc tam del C2 y el C10…

Arriba de la rotonda empezó a hacer calor (noviembre), truena la radio (por fin) y hay que desandar la 226 (no era la 226 pero para que se entienda) había un tam parado por temperatura, avisamos por radio al elon de recuperación del 2 que asistíamos nosotros, llegamos y uno de nuestros mecánicos se pone de conductor: palanca de ventiladores de la tortuga en vadeo=sin ventiladores=alta temperatura

Ventiladores en P2 hasta que bajó, ventiladores a “normal” y marcha a morir para alcanzar la columna: 1 a 0

Segunda llamada antes de llegar a la rotonda: temperatura, sin agua (esta es mas jodida porque por temperatura el tam NO SE DETIENE, este es un errro de concepto mu común, por falta de agua hay dos niveles seteados, en el primero se enciende una alarma y en el segundo se planta el motor para no romperlo.

Zarpamos para allá, la gente de la unidad me dice que es la manguera contracta… la de abajo del motor, la otra, se puede cambiar sin sacar el motor, pero esa… pero… me dicen por radio que estaba el reo con ellos pero no tenían el repuesto… nosotros si!

Cuando llegamos, unos 15 minutos después, el gancherio entusiasta TENIA EL MOTOR AFUERA DEL VANO, caliente como el caraj@ pero afuera, uno de los mecánicos nuestros bajó con la manguera en la mano (la contracta digo, no?) y entre el sargento del C2 (lamento no recordar el apellido del gordo loco ese) y nuestro mecánico hicieron el cambio como en la F1, el motor adentro y en marcha, nosotros detrás de todos ellos, llegamos cuando estaba entrando el C8 a la ruta que lleva al Arsenal Naval… de allí, los 40 minutos que siguieron fueron una historia en sí misma…

Saludos y disculpas nuevamente por “usurpar” la pregunta

norberto
 
Pero para recuperación no hay nada planeado!!!! como levantas uno fuera de servicio en el medio de la nada con un camión que no es tracción integral??? ni hablar de medios de recuperación netamente s}diseñados para esa tarea no??

Te respondiste solo, no tiene que ver una cosa con la otra........una cosa es la recuperacion de vehiculos en el campo, y otro el transporte (transportadores). La recuperacion, hoy en dia, como bien contado por NLJ56 con maña.

Saludos
 
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