Te respondiste solo, no tiene que ver una cosa con la otra........una cosa es la recuperacion de vehiculos en el campo, y otro el transporte (transportadores). La recuperacion, hoy en dia, como bien contado por NLJ56 con maña.
Saludos
Quisiera agregar si me permiten que debe tenerse en cuenta hasta dónde llega el concepto de “recuperación” ya que una cosa es ir a poner en marcha un VC detenido por una falla en un ejercicio, otra muy diferente es hacerlo en el parque del regimiento y abismalmente diferente es recuperar un blindado del campo de combate…
Mientas las orugas se encuentren en servicio el VC puede ser recuperado por otro blindado nada mas, tiene en su diseño prevista la modalidad de “arrastre” y si así y todo persistiese un problema mecánico, se pueden desacoplar con una herramienta del lote de abordo similar a un “tridente” pero con sólo dos dientes, algo así como una medialuna con manija, decía que se pueden desacoplar los “manguitos” que vinculan los reductores finales con la caja Renk y desvincular el movimiento completamente del accionamiento de la caja o el motor.
Diferente es que tengamos una oruga cortada, en ese caso es necesario como UNICA SALIDA levantar el VC TOTALMENTE del piso, colocarlo en un carretón y replegarlo. Esto NO PUEDE HACERSE CON NADA QUE EXISTA EN LA REPUBLICA ARGENTIN A, ni hoy, ni ayer (30 años atrás).
A esta altura deben haberse preguntado ya por el vehículo recuperador de tanques, que nunca pasó de un prototipo… piensen que por algo ha sido así. Los LVTP-7 tienen un recuperador que está en capacidad de izar a plomo a un vehículo de sus mismas características desde la base de un acantilado por ejemplo, el tam entiendo, no cuenta con esa capacidad y lo que es peor aún: las instalaciones del noble producto de Santa Bárbara está mejor equipado que el de Thyssen.
De todos modos, si me tocara recuperar un tam del campo de batalla con las orugas cortadas, lo primero que haría yo es ponerlo sobre sus orugas nuevamente y luego ver qué hago con él. En ese caso, la pluma del recuperador será muy útil ya que el grupo moto propulsor en condiciones de marcha pesa casi 4 toneladas y con 4 toneladas no tenemos ni para empezar con un chasis de tam, teniendo en cuenta que primero he removido la torre y sus 9 toneladas con canasto y munición fuera del vc siniestrado…
En todos aquellos años hemos aprendido a hacer cosas que los manuales decían no se podían hacer, si son fierreros como soy yo, les encantaría ver cómo es posible cambiar una anillo colector de tam sin levantar la torre, o remover el QBR o un T-1 sin sacar la torre o limpiar el sistema de combustible sin mover el T-4 apoyado sobre el piso del recinto de combate sin ni siquiera, abrir las tapas de drenaje… el kit de service de 60 horas nos dio la idea de cómo hacerlo pero para todo esto, resumido en la torpeza de un puñado de renglones entiendan que se exhuma la experiencia de la vuelta a la vida de mas de 100 tanques y la construcción de más de 300. De esto, hace 30 años atrás no se podía hablar en público siquiera..
cordiales saludos
norberto