estimado bigua:
lo vuelvo a molestar...pero quiero hacerle algunas consultas:
desde su puesto en el POA Bigua y el Vasco, cuantos ataques aereos usted vio?...llego a presenciar algun combate terrestre?
Estimado Tanoarg
Algo tardio pero aqui adjunto la respuesta, primero vamos con el POA VASCO, luego continuaremos con el POA BIGUA y despues combates y duelos de artilleria.
Espero que sea de su agrado...mantiene trazabilidad historica con datos y post de este subforo
BIGUA
PRINCIPALES ATAQUES Y/O AVISTAJES EN EL POA VASCO
LUGAR: PARTE MEDIA DEL SENO DE CHOISEUL- Avenida de aproximacion probable de vectores enemigos para ataque sobre BAM CONDOR
UBICACION DEL POA: EN LA PARTE SUPERIOR DE UN ACANTILADO, A UNOS SIETE (7) METROS SOBRE EL MAR.ERA UN ESPECIE DE BALCON DONDE SE APRECIABA MUY BIEN TODO EL SENO DE CHOISEUL , SU ENTRADA Y FINAL DEL MISMO.
ESTABA UBICADO EL LA ORILLA IZQUIERDA, SI NOS DIRIGIMOS DESDE EL ATLANTICO HASTA PRADERA DEL GANSO.
TIEMPO DE OPERACION: DESDE EL DIA 1516:00 MAYO 82 AL 2511:30 MAYO 82
VER POST# 245 , 251 y 262 de este subforo para mejor interpretacion del lugar
Dia Sabado 15 de mayo de 1982
Despegamos con el Bell 212 H-83 indicativo TORDO , luego que a las 14:00 hs los dos (2) CH-47 hicieran lo mismo con el Equipo de Combate "GUEMES" hacia San Carlos, de cada CHINOOK colgaba un cañon CZEKALSKI S/R de 105 mm.
Dejabamos la BAM CONDOR, habiamos estado 48 hs de descanso, reponiendo nuestro uniforme y los elementos mojados luego de los dos dias 10 y 11 de mayo con fuertes viento y lluvia en el POA BIGUA (ver post# 303 pagina 16 de este subforo), llevabamos raciones para cinco dias...sinceramente ya estrañaba la soledad, la clandestinidad y las noches inteminables, ahora estabamos bañados, afeitados y con las ganas ambos por volver a nuestra tarea....demasiada comoda la BASE para un Alferez y un Soldado de la ROA , veteranos de aquella "tierra de nadie", en la que conviviamos con nuestros miedos y alegrias que solo el combatiente conoce...la tierra del SAS y nuestra, la de los SHR y nosotros ...
Nos internamos rasante en la "zona de madie", comenzamos aprovisionando a los POAs del Estrecho San Carlos, haciendo la clasica maniobra de acercarnos pero no aterrizar para no delatar las posiciones largabamos las bolsas con raciones, agua, leña, baterias etc, en los dos lugares los vi a Andres GAZZO y al Alferez Mario EGURZA...no se pregunta nada, es como que uno hacia que no los veia...nos levantamos los pulgares, ya nos escuchariamos en la frecuencia del dia, se los veia bien, como todo POA, sucios, un poco desaliñados...clandestinos, disfrazados del terreno que te tocara.
Cruzamos todo el Istmo...tres alertas rojas...tres veces abandonar el helicoptero y esperar...y como habia que dejarlo en marcha, era un ventilador muy visible!!! en Lafonia.Fuimos a nuestro POA BIGUA, ahi estaba el Alferez Romulo SASONE y el Soldado c/63 JUNCO,la carpa estaba resistiendo, cubierta por la red Barracuda, tal cual la habiamos dejado hacia 48 horas atras,...descargamos las bolsas y bidones y potencia a pleno con rumbo 035°, a cruzar toda Lafonia hasta el Seno de Choiseul.
Ahora es preciso amigos foristas que entiendan porque conociamos tanto esta zona de Malvinas, habiamos volado antes de desplegar al terreno y cuando dejabamos la BAM CONDOR, haciamos este recorrido, fue este vuelo que me dio la experiencia que necesite el dia de la Evasion y Escape el dia 30 de mayo desde BIGUA.
Cruzamos el CHOISEUL, nos internamos en las colinas con direccion a Fitz Roy,pero paralelo al Seno y llegamos al MIKE 7.
El MIKE 7 pertenecia a la ROA MALVINAS (CIC MLV) (leer post # 35 pag.2, #49 pag.3,#40 pag 2 #93 pag 5,#116 y #117 pag 6) y estaba integrado por dos Radioaficionados Civiles, el Seño Julio ROTEA,del Radio Club de Villa Carlos Paz y el Señor Terciano ZAMPIERI, del Radio Club Cordoba, eran el nexo entre ambas ROAs CONDOR y MLV,Ustedes ya conocen su historia en varios post anteriores y como llegaron hasta el final de los combates en P.del Ganso ,les entregamos tambien raciones y baterias, nos prometimos comernos un asado en EL FANTASIO, con Julio cuando finalizara todo esto...que lejos estaba todo eso, pero seguramente Julio me lo dijo para darnos fuerzas...Julio se fue la Cielo de los VGM hace 5 años ya, luego de una penosa enfermedad, el año pasado inauguramos una plaza en Villa Carlos Paz, en su nombre...PLAZA JULIO OSVALDO ROTEA - ROA- LU3HBR...y me toco hablar en nombre de la FAA...como es costumbre en mi me emocione mucho, finalice diciendoloe...MIKE 7 DESCANSA EN PAZ...MISION CUMPLIDA!!!!...tambien hablo Terciano ZAMPIERI.
Salimos del MIKE 7 arrastrandonos por los pastos cruzamos el CHOISEUL escondiendonos entre las islas, para levantar en los acantilados del Sur, aterrizamos muy lejos por la operacion comun de no delatar al POA y por lo escarpado del terreno.Me baje, el H-83 se quedo con potencia para salir de inmediato, vino a mi encuentro el Alferez Jorge BLAZQUEZ y como ya era costumbre muy poco tiempo para las novedades...diria que nada, solo BUENA SUERTE BIGUA!!! Y HACETE CARGO...TE DEJE ALGO DE COMIDA...CHAU NO VEMOS...
Otra vez el silencio por testigo...el viento del SW en la cara dandote la bienvenida a este nuevo POA...otra vez la soledad...otra vez estabamos nosotros en la "tierra de nadie"....
Ya les contare en otro post como era el refugio y el lugar....muy distinto a Lafonia, alla habia ovejas y aves...aqui algas, mar, aves, mejillones....van a conocer el CHOISEUL en un proximo post, ahora estoy en ATAQUES....
Dia Domingo 16 de mayo de 1982
No hubo actividad importante, pero si varias PAC fueron informadas por VASCO, con R° a Puerto Argentino y en la vertical de P. del Ganso.Aprovechamos ese dia de muy buena MET, para hacer un reconocimiento, fijar los R°, es decir ubicar a los puntos cardinales y referenciarlos con algun elemento natural importante.Este comentario ira como otro post mas adelante, esta experiencia tambien me servira para la Evasion y Escape y el RESCOM posterior en la zona.
Dia Lunes 17 de mayo de 1982
El dia se presento con una formacion nubosa compacta en altura (8/8 de altoscumulos-altosestratus), el frio se intensifico un poco y a diferencia del dia anterior no habia casi viento, esto hubiera dado una sensacion termica muy baja.
En la noche no se habian registrados novedades,informabamos en las horas pares con el cambio de frecuencia a las 24.00 hs, ya nos ibamos acostumbrando a los nuevos ruidos propios del lugar, como eran las olas en las rompientes y hasta algun mamifero nadador que resoplaba en la orilla al respirar,deberian ser leones marinos que comian de noche por la zona.Todo esto era una novedad, ya que en Lafonia eran ovejas y aves.
Al finalizar nuestro desayuno de siempre, nos equipamos y fuimos a la parte mas alta de un acantilado a la derecha del POA , lugar este donde teniamos mejor ubicacion para efectuar la vigilancia sobre el sector asignado.Como siempre nos sentabamos espalda contra espalda, cubriamos el cuerpo con "el pocho" cortado a la red Barracuda,cada uno con sus binoculares, "peinabamos" cada uno 180°, realizando una recorrida general y luego culminabamos en los detalles mas notables del terreno, piedras grandes, un promontorio, las islas...en fin grabando todo esos detalles que hacen que si algo se mueve o se ve distinto, se vera primero en esos detalles.Luego comenzabamos otra vez de lo general a lo particular...y siempre al costado el equipo TR-2400 KENWOOD y el FAL, todo ello matizado por recuerdos familiares,cosas de la vida y una tableta de chocolate.
Aproximadamente a las 09:00 (L),al igual que aquel 4 de mayo en Lafonia lo primero que escuchamos en ese silencio estremecedor del Choiseul, fue el silbido propio de los reactores surgiendo del Este,...giramos la cabeza hacia la entrada del Seno de Choiseul mientras haciamos rodilla a tierra..."AHI VIENEN!!!" fue mi grito y agarre el TR-2400...
Eran tres Sea Harriers ,aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lobulo de los radares del Skyguard y ELTA...
NIDO ...NIDO... VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE...NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!
Ahi estaban pasando por debajo nuestro...desde arriba los veia color azulverdoso , con las escarapelas roja y azul...con bombas en los planos...
Inmediatamente como ya lo habiamos hecho, se sumo el Alferez Andres GAZZO, que estaba ubicado en su POA HIENA al N.O. de la BAM CONDOR...LOS TENGO BIGUA LOS TENGO..., SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!!ALERTA ROJA!!!!
Los segui con los binoculares esperando el borboton negro....delante de ellos aparecieron los "humitos",las nubecitas de la artilleria antiaerea de la CONDOR que los esperaba...los "cortinaron" con 35 y 20 mm.
Esta accion perfecta de disuacion
los hizo espantar hacia la derecha con R° general N.E.,dejando a la BAM CONDOR a la izquierda y sin efectos sobre la misma.(leer # 53 pag 3)
muy a la derecha de la pista casi en las posiciones de la Compania "C" del RI 12 , lanzando las bombas sin precision ni alcance virando a la derecha,hacia los cerros y San Carlos.
Rompiendo con una de las primeras consignas de no recargar las comunicaciones, le pregunte a Andres sobre el resultado del ataque,respondiendome que falto muy poco para derribarlos a los tres.Nos despedimos esperando una nueva oportunidad.
El Centro de Filtraje nos pidio a modo de "COLABORACION"..creo que fue un reto para mi, para que utilice el indicativo correcto...yo me comunique con Andres en toda la Alerta Roja ,dandole sobrenombre que tenia cuando era Cadete...QUEKA...si unen esta palabra con su apellido...GAZZO...no queda muy escolastico que digamos...pero sirvio ya que Andres entendio todo!!!!
Creo que hubieramos derribado a alguno si se esperaba unos cinco segundos mas....y los dejaban entrar en la envolvente de las armas...pero igualmente LOS GRINGOS NO ENTRARON MAS A LA BAM CONDOR, DESPUES DEL 1° DE MAYO....Y SI LO HICIERON ALGO DE ALUMINIO DEJARON EN LA TURBA!!!!
En la publicacion JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANNIVERSARY, da a conocer que ese dia 17 de mayo SHR del Escuadron 800 (800 NAS) del PAL HMS HERMES, realizaron fotoreconocimiento tactico en P.del Ganso, Bahia Fox y SW de Lafonia...sinceramente creo que no llegaron a realizar el FRT, ya que salieron con R° NNE y no pudieron hacer la corrida fotografica, que tambien iba completada con BL 755 y MK 17.
Nunca esta escuadrilla del 800 NAS se entero que la ROA CONDOR los descubrio, un minuto quince segundos antes su ataque...otro dia con la tarea cumplida
Dia Martes 18 de mayo de 1982
No hubo novedades, solo PAC en altura, talvez fotografiando a la BAM CONDOR, ya que el FRT del Esc. 800 fallo ayer.Leer post# 346 pagina 18
Dia Miercoles 19 de mayo de 1982
Leer post # 132
Dia Jueves 20 de mayo de 1982
Solo actividad de PAC en altura, todas a la tarde, con R° a la BAM CONDOR, por lo menos recuerdo cuatro de estas secciones de SHR.
POA HIENA atacado por FFEE .Leer post # 71 pag 4 ,post# 210 y post # 262 pag 14 de este subforo
Dia Viernes 21 de mayo de 1982
Desde mi POA, observo el cañoneo naval a la BAM CONDOR (HMS ARDENT), con Morales nos manteniamos atentos, las comunicaciones hacian ver que algo estaba pasando, nosotros no lo sabiamos...la Operacion Sutton habia comenzado a la madrugada, veiamos salir a los PUCARA con R° a San Carlos.
El Alferez Mario EGURZA en el POA ROCA daba aviso cuando la F-21 iniciaba una nueva ronda de bombardeo naval...VAN PEPAS!!! decia y asi tenian segundos de preaviso, suficientes para resguardarse y tambien en los altos del ataque naval, se cambiaba de posicion la Radar ELTA, que estaba siendo traquedao por un HELO spot naval.
Leer post# 16 de la pag. 1
Dia Sabado 22 de mayo de 1982
Leer post# 319 y 321 de este subforo
Dia Domingo 23 de mayo de 1982
Por la mañana observo como un BELL 212 se posa muy cerca de la PNA GC 83 RIO IGUAZU, comenzaban las tareas de recuperacion de los cañones OTTO 105 mm de la BAT A del GAA4.
Pasado el mediodia, antes de almorzar/cenar nos dirigimos a un lugar mas alto, a la derecha del POA, eran unas rocas peladas, nos pusimos entre ellas...otra vez el Choiseul se lleno del silbido propio de los reactores, nos tiramos cuerpo a tierra ya que era muy intenso...por la izquierda ...MAGICOS!!!! HERMOSOS!!! PODEROSOS!!!!..cuatro A4-B peinando los pastos, volaban tan bajo que levantaban torbellinos con los pastos llorones, saltaron el Choiseul y siguieron con R° 030°.
Les vi las bombas y para protegerlos no avise nada a NIDO...los disfrute SOLO!!!!
Eran los NENES del Cap Carballo,que se iban a enfrentar a las Fragatas y Destructores en San Carlos....por un momento no me senti solo, clandestino...ahi estaba la Fuerza Aerea y mis camaradas rumbo a la gloria...el Primer Teniente Luciano GUADAGNINI, no regresaria se quedaria de guardia en el San Carlos, con su presa la HMS ANTELOPE!!!!
Fue una alegria enorme verlos pasar al combate....tenia demasiados SHR en mis binoculares....los segui hasta que se perdieron entre las lomas con R° a Campo Verde...
Leer post# 210 ataque a un POA sobre el Canal San Carlos
Dia Lunes 24 de mayo de 1982
Leer post # 71 pag 4 ,post# 210 y # 262 pag 14 de este subforo, referente a ataques de POA ubicados en el San Carlos
Leer post# 346 y post 303 pag 18
Informo al promediar la tarde movimientos de una patrulla con rumbo a la BAM CONDOR,desplazandose sobre los acantilados y orilla del frente, me comunican que no son fuerzas propias.Leer post# 210 y 216 de la pagina 11 de este subforo.
Dia Martes 25 de mayo de 1982
Leer post#3, 9,11,13 y 19 relacionados con este tema y varios fueron a requerimento de pregunta de forista Jualbo
Repliego a la BAM CONDOR a las 11:30 aprox, para recibir nuevas ordenes, posible redespliegue al POA BIGUA en Lafonia.Abandono el POA VASCO en direccion al GC-83 Rio Iguazu, volveria por esta zona el 31 de mayo por la madrugada...esa historia Ustedes ya la conocen.
Adjunto una fotografia de la orilla izquierda del Seno de Choiseul, para que tengan un marco de referencia de orografia, vegetacion etc.El POA VASCO estaba en un acantilado mucho mas alto y con un "balcon" para salir de la carpa, la carpa estaba escondida entre las piedras y tapada con una red de enmascaramiento marron en dos tonos y gris.