Todo Soko (el club de los Halcones Yugoslavos)

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Soko estaba en Mostar y en la guerra la bombardearon los tres bandos, la que funciona en Serbia ahora es Utva.
 
el diseño, fue echo por un instituto tecnico, Soko solo era la planta en donde se iban a construir

The Novi Avion, designed by Vazduhoplovno Tehnicki Institut (VTI) of Yugoslavia but cancelled just before production began in 1991

Aeronautical Technical Institute (Serbian: Vazduhoplovno-tehnički institut, VTI) was Yugoslav design biro for designing military aircraft. It existed from 1946 till 1992, and was located in Žarkovo, near Belgrade. After dissolution of Yugoslavia and JNA, the institute was merged into Institute of Ground Forces. List of airplanes designed by the institute include J-20 Kraguj, G-2 Galeb, G-4 Super Galeb, J-22 Orao and Novi Avion.

SOKO (English falcon) was an aircraft factory situated in Mostar, Bosnia and Herzegovina. It gained prominence in Yugoslavia.
Now SOKO is an auto part manufacturer focusing mostly on car transmissions, driveshafts and gears

fuentes: todo wikipedia...
SOKO - Wikipedia, the free encyclopedia
Aeronautical Technical Institute - Wikipedia, the free encyclopedia
Novi Avion - Wikipedia, the free encyclopedia

saludos
 

Motocar

Colaborador
SOKO Orao IAR 93, Este caza Internacional rumano/yugoslavo, que vio acción durante la guerra civil yugoslava y en ultimo conflicto por Kosovo, la contundente campaña de bombardeos de la OTAN diezmo a las ya agotadas fuerzas serbias, también los rumanos han comenzado a enviarlos a desguacé.

Estos aviones rumanos en particular segun la foto dicen estar en almacenamiento....?









Tomado del sitio Web: Aviation Photography - Romanian Air Force - Fortele Aeriene Române, Craiova
 

Motocar

Colaborador
Para complementar el post anterior del Soko J-22 Orao, un cutaway ya posteado en el thread de los cortes esquemáticos, pero lo hace a colores y con excelente resolución, tiene un detalle que distorsiona como lo es las dimensiones de la superficie de los LERX mucho mayores a los que realmente montaba el Orao.



Éxitos a todos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Quien busca, encuentra!

IAR-93A y DC (Trainer)
Con motores Viper Mk 632-41
ESte, no se si es el primer prototipo (que se accidentó o el primero que fué precentado en publico, ambos numerados 001)











--- merged: Nov 13, 2011 7:02 PM ---
IAR-93B y DC (Trainer)
Ambos con motores Viper Mk 633-47 con postcombustión
El Primer B con numeral 200






IAR-93B DC
 

Motocar

Colaborador
Al Soko J-22 Orao, hay que hacerle el corte esquemático al modelo biplaza, hay un material muy bueno como punto de partida.....

Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Al Soko J-22 Orao, hay que hacerle el corte esquemático al modelo biplaza, hay un material muy bueno como punto de partida.....

Éxitos a todos

Cutaway SOKO/CNIAR NJ-22 Orao/IAR-93 Vultur Avión de ataque a suelo diseñado entre la antigua Yugoslavia y Rumanía, que efectuó su primer vuelo simultáneamente en ambos países el 31 de octubre de 1974 y nuevamente el 29 de enero de 1977la versión Biplaza NJ-22, su diseño estuvo lleno de muchos contratiempos, al no disponerse de la planta motriz ideal para hacer un caza mono-motor, se recurrió a los Viper MK 633 de los que se tenia licencia y se le diseño un post-quemador para lograr el empuje de combate necesario, quedando calificado como avión sub-sonico (solo lograba batir la barrera del sonido con un ligero picado) de combate y ataque a suelo, su diseño guarda cierto parentesco con el SEPECAT Jaguar, sus sistemas de combate no siempre estuvieron a la altura de las necesidades, sin embargo era lo que estaba disponible y a mano, de ahí que su instrumental luce casi como la de un avión casero, falto de ergonomia pero no de los excelentes asientos de eyeccion Martin Baker, entro en servicio con ambas naciones. Capitulo aparte su participación en la larga guerra de secesión que sufrió Yugoslavia durante toda la década de los noventa, y que la redujeron a un montón de pequeños países, en la misma efectuó ataques a muy baja cota con relativo éxito e impunidad, para luego ser derribados algunos en situaciones no muy claras, en 1999 volando para Fuerza Aérea Serbia y durante la ofensiva bombardeos de la OTAN por Kosovo los General Dynamics F-16 derribaron dos J-22 Oraos en combate aéreo y otros tantos fueron destruidos en tierra junto a un MiG-21 serbio, algunos ejemplares permanecen en servicio pero la mayoría de los ejemplares de Rumanía fueron dados de baja y en el thread de fotos de "Aeronaves Abandonadas" del foro hay publicadas unas buenas imágenes de su estado actual junto a un buen numero de MiGsk.us. Nuevamente de estreno en el Foro y en el Tema de los Cortes Esquemáticos de Aviones, la modificación de un J-22 Orao a la versión biplaza NJ-22. Autor Aviagraphica modificado por Motocar y subido con ImageShack.us



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Repost del thread de los Cortes Esquemáticos de Aviones

Cutaway Novi Avion, existen cazas que se quedan en el tintero de los proyectos y nos dejan con la duda y la pregunta ¿Donde estaría hoy si lo hubiesen fabricado? ¿Habría llenado las expectativas que de el se tenían? La respuesta siempre estará en el terreno de la especulación, siendo así me atreví a especular sobre el Novi y su posible configuración final de haber sido producido, cosa que no pongo en duda, solo la larga y triste guerra que dividió a Yugoslavia (País que tenia proyectado este caza) y destruyo toda su capacidad tecnológica e industrial, interrumpiendo su desarrollo, el producto estaba bien diseñado, tomaba como punto de partida al Rafale, para lo que contaba con la colaboración de la empresa francesa Dassault, de ahí que su concepción nos muestre rasgos del caza francés, los yugoslavos esperaban contar con el mismo motor SNECMA M88, para crear un caza mono-motor, su aerodinámica mostraba claramente las lineas maestras de aquel, seria inestable y tendría vuelo por cables o "Flu by wire", con pequeñas alas canard justo al lado y un poco retrasadas respecto a la cabina de vuelo, las tomas de aire menores en la misma posición, su armamento compuesto de un cañón de 30mm y misiles Matra Super 530 (los mismos del Mirage 2000) fue diseñado con un peso de mas de 7000 Kgs en vació, siendo mucho mas pesado que el LCA Tejas de india que también tomaba forma a fines de los años ochenta, de haberse construido y entramos en el terreno de la especulación estaría equipado con muchos de los elementos del Rafale en cuanto a sensores y radar, también habría incorporado los misiles Matra Mica mas avanzados y ligeros junto a los Matra Magic que ya estaban previstos, estaría equipado con un asiento Martín Baker Mk-10 reclinado para soportar altos números Gs, estando en la categoría del Saab J-39 Gripen sueco, el FC-1/J-17 Chino/paquistani y el LCA Tejas indio, el dibujo de este corte esquemático tome como punto de partida al Rafale del artista Mike Badrocke y que modifique con gran cuidado para al menos intentar visualizar el como habría sido hoy el Novi Avion de haberse construido, los adelantos que pudo haber integrado, pudo haber sido un caza alternativa de un país que en su momento lideraba a los Países no Alineados, otro estreno exclusivo para ZM, modificado por Motocar y subido con Imageshack.us





Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Avion Novi otra imagen con un corte esquemático, mostrando los diferentes materiales que se integrarían en la célula de este fallido proyecto de caza Multi-rol yugoslavo, la ubique revisando la web, lastima que la infografia esta en ruso, hubiera sido interesante conocer mas detalles de este proyecto, en un gran formato aunque de una calidad media, autor no identificado y publicado por Wikipedia de Rusia
http://sr.wikipedia.org/wiki/Нови_авион
y el enlace de la imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/sr/a/a9/Materijali_za_gradnju_Novog_aviona.JPG



Diferentes esquemas de uso táctico planificados para el Novi Avion, tomado de la misma fuente.

Distribución de los mandos hidraulicos del Novi


Imagen de las pruebas de tunel de viento con una maqueta, lo que nos muestra lo avanzado de este proyecto de caza Multi-rol Novi



Y un video extraido de Youtube sobre el Novi Avion

Éxitos a todos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Soko J-22 Eagle











Crédito por las fotos serbian80 "Djordje" desde Krusevac, Serbia via dA.
--- merged: Dec 6, 2011 7:52 PM ---
Super Galeb G-4







Crédito por las fotos serbian80 "Djordje" desde Krusevac, Serbia via dA.
 
El J-22 aun lo utiliza Serbia, ya a mediados de la decada pasada le hicieron un upgrade en su avionica que incluia un nuevo HUD y sistemas de navegacion mas modernos.

Best regards

Prowler
 
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