NUEVAS GRIETAS PARALIZAN LOS ATERRIZAJES VERTICALES EN ALGUNOS F-35B
Por: Stephen TRIMBLE WASHINGTON DC
Tres de los cinco Lockheed Martin F-35B de desarrollo han desarrollado pequeñas grietas en un componente relacionado con el fan de sustentación que impiden que el avión realice de pruebas de vuelo de reconfiguración de condición de vuelo y aterrizaje vertical.
Dos de los aviones asignados a pruebas de vuelo - BF BF-1 y 2 - están siendo modificados con un larguero de apoyo del actuador rediseñado, informo la oficina del programa conjunto.
El BF-4 también ha desarrollado grietas similares a "rayitas" en la misma parte, pero continúa volando en el modo convencional, sólo hasta que la parte se haya modificado, según se informo.
El potencial para el desarrollo de grietas en el larguero de apoyo del actuador fue identificado hace varios años. Un larguero de nuevo diseño se instaló en el quinto avión STOVL de prueba durante el montaje final, dijo el programa. Esto significa que la aeronave de pruebas BF-5 puede seguir haciendo aterrizajes verticales como parte del programa de pruebas de vuelo.
El único avión de prueba restantes – el BF-3 - ha acumulado menos horas de vuelo. Todavía no se han encontrado grietas en el BF-3, por lo que no esta técnicamente limitado para completar aterrizajes verticales, pero sólo ha volado en el modo convencional desde que fue descubierto el problema de las grietas.
Se espera que el impacto global sobre el programa de pruebas de vuelo no sea significativo informaron los oficiales de dicho programa. El BF-5 fue la única variante STOVL que tenia previsto completar más aterrizajes verticales este año.
Las grietas fueron descubiertas alrededor de un mes después de que los BF BF-2 y BF-4 terminaran una serie de aterrizajes verticales en el buque anfibio USS Wasp.
El período de 18 días a bordo del Wasp fue aclamado como un hito en el programa de vuelos de prueba del F-35B, que simbolizaba la recuperación de los problemas técnicos que habían limitado a la variante STOVL a 10 aterrizajes verticales en el 2010.
El Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, puso a la variante F-35B en una vagamente definida "libertad vigilada" a principios de este año, advirtiendo que los problemas podrían resultar en la terminación del programa.
El F-35B parecio recuperarse después del anuncio de Gates del 6 de enero. Tres de las cinco fallas del sistema de propulsión han sido arregladas, con los dos restantes en espera de que puedan eliminarse en febrero. Una cuaderna agrietada en pruebas de durabilidad en noviembre pasado también ha sido rediseñada.
Sin embargo, el F-35B sigue haciendo frente a un mayor escrutinio en medio de la situación presupuestaria incierta de los militares de EE.UU..
Winslow Wheeler, director del Straus Military Reform Project en el Centro de Información de Defensa, y un destacado crítico del F-35, enlazo las grietas descubiertas recientemente en el larguero de soporte del actuador a sus ataques generales contra el F-35B.
"El menos capaz, más complejo, más caro y más problemática F-35B esta demostrando ampliamente que estaba destinado al fracaso desde el principio", dijo Wheeler.
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/new-cracks-stop-vertical-landings-on-some-f-35bs-365059/