Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

Colaborador
Colaborador
No era que el chorro caliente del F-35B era mucho mas caliente que los del Harrier y las cubiertas de los buques yankees tuvieron que ser reforzadas?

MarioAr creo que dijo que habian desarrollado unas planchuelas removibles resistentes al calor, no recuerdo el material. Fibra de Grafito?

Presentacion del primer F-35B destinado al Reino Unido



Fuente http://www.flightglobal.com/news/ar...ls-out-uks-first-joint-strike-fighter-365167/
 
Tampoco la cubierta de madera de teca del Dedalo aguantaba los chorros del Harrier y las zonas de apontaje se recubrieron de chapa de metal (Por el hangar hubo que apuntalarlas) Todo tiene arreglo.

Y los ingenieros reales montaron una pista de placas en una playa en Malvinas que aumentaría consider
ablemente las horas de vuelo sobre el teatro de operaciones ¿Que otro reactor podría operar ahí?

Por cierto, no solo el bpe está acondicionado para operar con F-35, Los Hyuga y los coreanos también y aunque digan que es por si en un futuro operan conjuntamente con USA de momento los barcos ya están.
y cuantos pedidos podran sumar todos juntos?
el punto es que hoy por hoy el Bsigue siendo el mas caro y el que menos pedidos tiene
y sobre le blast del F35, no se compara ni por asomo el rebufo de un harrier al del F35... en donde tenes toda la tobera con toda la potencia apuntando hacia abajo..
eso no lo paras con planchas perforadas (como en Malvinas)
Presentacion del primer F-35B destinado al Reino Unido
Grullita...no sera el C?... UK se bajo del B
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
BK-1 es el numero que tiene y se ve claramente como un B.
En la cuenta de lockheed martin de flickr estan las fotos
 

diazpez

Complicador
entonces es el proto del B que compro UK? porque el pedido de los piratas era todo de C
Aùn cuando la revisiòn de la estrategia de defensa impulsada por Cameron dè como resultado cambiar el pedido a C, me parece que la idea de Boeing es entregar ese B para... digamos.... "fidelizar" en ese modelo.
Bah, creo, es lo que yo harìa si me piden bajar el pedido de un fitito con levantavidrios a uno standard. Te doy el full, mirà que lindo es, si querès el otro te lo doooy.... perooo...
Saludos,
Diazpez.-
 
llE
y cuantos pedidos podran sumar todos juntos?
el punto es que hoy por hoy el Bsigue siendo el mas caro y el que menos pedidos tiene
y sobre le blast del F35, no se compara ni por asomo el rebufo de un harrier al del F35... en donde tenes toda la tobera con toda la potencia apuntando hacia abajo..

Yo ahora no sé medir cuanto es más "innecesario" hoy un F35-B de lo que en su día fué el Harrier y que diferencia de precio habría entre este último y digamos ¿Un SEPECAT Jaguar? Lo que sí es cierto es que sin el interés de los marines el Harrier hubiese pasado a la historia como otra excentricidad británica más.

¿Pedidos del B? Con el auje de los buques anfibios en marinas aliadas más que d Harrier, incluso en Francia se ha hablado de él (Sin contar que esos países se podrían decantar además por la variante de las fuerzas aéreas y mejorar las condiciones del contrato y la logística.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Aùn cuando la revisiòn de la estrategia de defensa impulsada por Cameron dè como resultado cambiar el pedido a C, me parece que la idea de Boeing es entregar ese B para... digamos.... "fidelizar" en ese modelo.
Bah, creo, es lo que yo harìa si me piden bajar el pedido de un fitito con levantavidrios a uno standard. Te doy el full, mirà que lindo es, si querès el otro te lo doooy.... perooo...
El programa industrial y que aviones iban a ir para cada pais viene de hace tiempo.
Recibieron un B porque es lo que tenian pedido de antes.
Seguramente demorada la salida para recibir las ultimas modificaciones requeridas a partir de los B que ya estan operativos (para eso son las LRIP)

Los Paises Bajos van a recibir uno pronto. (Eran 2 y se bajaron a 1 no?)

Lo que sí es cierto es que sin el interés de los marines el Harrier hubiese pasado a la historia como otra excentricidad británica más.

jajajajaja
puede ser puede ser
 
Los ensayos del F-35 no son satisfactorios.

El programa Joint Strike Fighter (o F-35 Lightning II), destinado a transformarse en la espina dorsal de la aviación norteamericana y de varias fuerzas aéreas en el mundo, contínúa suscitando tanto críticas como reservas. Para recordar, este avión se diseñó en 3 versiones: A para la US Air Force, C para la aviación naval de la Marina y B, por su configuración STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical).
Además de los retrasos de desarrollo y de los incrementos en los costos que hacen de este proyecto uno de los más caros de la historia de la aviación militar, mientras que en sus comienzos, debía ser poco oneroso con respecto a su potencial tecnológico, resulta que el F-35 no da plena satisfacción a los responsables militares norteamericanos.
Así, durante una entrevista concedida al blog AOL Defense, el vicealmirante David Venlet, encargado de monitorear el programa en nombre del Pentágono, manifestó sus dudas respecto del F-35. Resulta que los ensayos de este aparato, ya complicados por varias prohibiciones de vuelo debido a problemas de software, ponen de manifiesto nuevos contratiempos.
«Los puntos débiles detectados en estos últimos 12 meses del programa nos sorprendieron, tanto en cuanto al número de modificaciones como su costo» declaró el oficial. De tofos modos, teniendo en cuenta su sofisticación, es normal que la puesta a punto del F-35 encuentre algunos problemas.
«La mayoría (de los puntos débiles) son pequeños. Pero cuando se los pone todos juntos, y uno observa en donde se encuentran sobre el avión, hace que sea en extremo difícil resolverlos luego de la compra de los aparatos y el importe de los costos tiende a cortar el aliento» precisó el almirante Venlet. «Creo que es juicioso disminuir la producción por un tiempo, hasta que hayamos acumulado años de aprendizaje y que podamos administrar esto correctamente» agregó, considerando que el industrial, en este caso Lockheed-Martin, hizo un «error de cálculo» produciendo los primeros modelos de serie sin haber esperado concluir los ensayos en tierra y en vuelo.
Estas declaraciones del almirante Venlet llegan después de un informe del Pentágono, que, titulado "Selected Acquisition Report" y publicado en mayo pasado por la Federation of American Scientists (FAS), indicaba que el radio de acción sin abastecimiento en vuelo del F-35A, es decir, la versión que equipará a la US Air Force, fuera inferior a las 690 millas náuticas exigidas inicialmente, particularmente debido a su motor, menos competitivo que lo previsto.
Justamente, concerniente a la propulsión del aparato, una solución alternativa, llevada adelante por General Electric y Rolls-Royce, ha sido financiada por el Pentágono hasta la última primavera. Los dos industriales indicaron entonces su voluntad de continuar desarrollando el motor F-136 con fondos propios. Solamente, ellos terminaron tirando la toalla, el 2 de diciembre, señalando que existe una «incertidumbre persistente ligada al desarrollo y a los calendarios de producción» para el Joint Strike Fighter.

Fuente: OPEX 360 03 de diciembre de 2011
Traducción propia.

Link II: http://defense.aol.com/2011/12/01/jsf-build-and-test-was-miscalculation-production-must-slow-v/

.

Les essais du F-35 ne sont pas satisfaisants.

Le programme du Joint Strike Fighter (ou F-35 Lightning II), destiné à devenir l’épine dorsale de l’aviation américaine et de plusieurs autres forces aériennes dans le monde, continue de susciter à la fois des critiques et des réserves. Pour rappel, cet avion se décline en 3 versions : A pour l’US Air Force, C pour l’aéronavale et B, pour sa configuration STOVL (décollage court et atterissage vertical).
Outre les retards de développement et les dépassements de coûts qui font de ce projet l’un des plus chers de l’histoire de l’aviation militaire alors qu’au départ, il devait être peu onéreux au regard de son potentiel technologique, il se trouve que le F-35 ne donne pas pleinement satisfation aux responsables militaires américains.
Ainsi, lors d’un entretien accordé au blog AOL Defense, le vice-amiral David Venlet, chargé de suivre le programme pour le compte du Pentagone, a fait part de ses doutes au sujet du F-35. Il se trouve que les essais de cet appareil, déjà perturbés par plusieurs interdictions de vol en raison de problèmes de logiciel, font apparaître de nouvelles lacunes.
«Les points faibles décélés dans les quelques 12 derniers mois du programme nous ont surpris, tant en ce qui concerne le nombre de modifications que leur coût» a ainsi déclaré l’officier. Cela étant, compte tenu sa sophistication, il est normal que la mise au point du F-35 rencontre quelques problèmes.
«La plupart (des points faibles) sont petits. Mais quand on les met tous ensemble, et qu’on regarde où ils se trouvent sur l’avion et à quel point il est difficile de les résoudre après l’achat de l’appareil, le fardeau des coûts est à couper le souffle» a précisé l’amiral Venlet. «Je crois qu’il est sage de ralentir la production pour un moment, jusqu’à ce que nous ayons accumulé des années d’apprentissage et que nous puissions gérer ça correctement» a-t-il ajouté, estimant que l’industriel, en l’occurrence Lockheed-Martin, a fait une «erreur de calcul» en produisant les premiers modèles de série sans avoir attendu la fin des essais au sol et en vol.
Ces déclarations de l’amiral Venlet viennent après un rapport du Pentagone, qui, intitulé «Selected Acquisition Report» et publié en mai dernier par la Federation of American Scientists (FAS), indiquait que le rayon d’action sans ravitaillement en vol du F-35A, c’est à dire la version devant équiper l’US Air Force, était inférieur aux 690 milles nautiques initialement exigés, notamment en raison de son moteur, moins performant que prévu.
Justement, concernant la propulsion de l’appareil, une solution alternative, portée par General Electric et Rolls-Royce, a été financée par le Pentagone jusqu’au printemps dernier. Les deux industiels indiquèrent alors leur volonté de continuer à développer le moteur F-136 sur fonds propres. Seulement, ils ont fini par jeter l’éponge, le 2 décembre, en mettant en avant «l’incertitude persistante liée au développement et aux calendriers de production pour» le Joint Strike Fighter.

OPEX 360 3 décembre 2011

.
 
bueno, no es ninguna novedad en realidad los sobrecostos y retrasos, los problemas son "logicos" y de echo hasta no hace mucho tiempo no se conocian muchos problemas en el programa... recien ahora se estan dando a conocer, y como es logico, generan contratiempos, mas retrasos y mas sobrecostos para solucionarlos.
otra cosa interesante es reconocer el error de haber lanzado la pre-serie demasiado rapido..
el programa no se va a cancelar.. eso tambien es logico, pero se va a ralentizar eso seguro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
GE y Rolls-Royce Abandonan el Desarrollo del Motor F136 para el F-35 JSF

Por: Stephen TRIMBLE - WASHINGTON DC

General Electric y Rolls-Royce han abandonado una campaña de casi seis años para salvar el motor F136, una alternativa para propulsar al lLockheed Martin F-35.

Ambas compañías han decidido dejar de auto-financiar el desarrollo del F136, y de suspender una de las más agresivas y sostenidas campañas de presión en la historia de la contratación de armas de los EE.UU..

El Departamento de Defensa ha estado tratando de cancelar el programa del motor alternativo desde 2006. Hasta principios de este año el Congreso había restaurado los fondos para el F136 cada vez que el Departamento de Defensa habia intentado eliminar el presupuesto del programa.

Eso cambió cuando fue elegido un nuevo Congreso el año pasado,con una ferviente ola de recortes presupuestarios. En el año fiscal 2011, el presupuesto de defensa fue aprobado sin la financiación para el F136, y un intento de insertar una enmienda a la ley de asignaciones para apoyar el programa fue derrotada.

GE y Rolls-Royce se ofrecieron a continuar auto-financiando el programa para completar el 20% restante del trabajo de desarrollo. Entonces, una vez completado el F136 habría sido ofrecido como una alternativa al Pratt & Whitney F135, ya en producciónpara los F-35.

"Las difíciles circunstancias son convergentes y afectan a los posibles beneficios de un esfuerzo de desarrollo del F136 con fondos propios", dijo Dan McCormick, presidente de la empresa GE / Rolls-Royce Fighter Engine Team joint venture.

La decisión deja a P & W sola en el mercado para la planta motriz del F-35, a pesar de que Rolls-Royce suministra el sistema de fan de elevación para la variante S/VTOL F-35B.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/ge-rolls-royce-power-down-f136-engine-fight-365570/
 

Duwa

Master of the Universe.
Alguien me podria comentar mas o menos que fue lo que paso que GE+RR fracasaron donde P&W triunfaron?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
F-35 - Se llega a un Acuerdo para Compartir Costos de Las Modificaciones

Por Amy Butler - 06 de diciembre 2011

El Pentágono y Lockheed Martin han acordado finalmente compartir el costo de las modificaciones de unos 30 aviones que se adquirirán en el próximo lote de producción del F-35.

La cuestión de quién pagaría por los llamados costos de concurrencia. El costo de correcciones de adaptación a los problemas descubiertos durante las pruebas del programa en los aviones ya construidos ha sido objeto de un debate sincero entre las partes este año. Ejecutivos de Lockheed han dicho antes que el acuerdo por la cantidad de costos de concurrencia compartidos en la producción inicial de baja velocidad (LRIP) del Lote 5 sienta precedentes para la industria.

Nota Completa: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=aerospacedaily&id=news/asd/2011/12/06/01.xml&headline=F-35%20Mods%20Cost-Sharing%20Deal%20Struck
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Hay alternativas al programa F-35?

por David A. Fulghum y Bill Sweetman - 29 de noviembre 2011

¿EE.UU tiene alternativas para mantener una aviación de ataque viable si el programa F-35 se retrasa, se reduce o es cancelado por una quita de presupuesto?

Las opciones iniciales a disposición de los líderes del Pentágono, probara el Joint Strike Fighter ser inasequible, dentro de un rango que va desde la terminación total del programa hasta la eliminación o el retraso de una o ambas variantes “navales”, el F-35C de la US Navy o el F-35B de los Marines. Terminar con el F-35A de la Fuerza Aérea acabaría con el programa, pero este modelo podría retrasarse, o la tasa de producción total prevista para la USAF podría ser reducida desde la meta actual de 80 aviones al año.

"No hay alternativa" y "No hay plan B", eso han dicho los defensores del JSF en repetidas ocasiones en respuesta a cualquier plan para recortar el colosal proyecto. Sin embargo, la amenaza de secuestro, la realidad de la crisis fiscal y la seguridad de los recortes a los presupuestos previstos están surgiendo en un punto donde el programa y los lideres del Pentágono todavía no han dado garantías firmes sobre el futuro del JSF en términos de fechas de adquisición y de capacidad operativa inicial así como de los gastos de apoyo.

Pero también hay grupos de EE.UU., e internacionales, que trabajan en planes para mantener la producción de otros cazas como el F-15, F-16, F/A-18 y los cazas europeos hasta mediados de siglo para minimizar la prevista escasez de cazas. Complementando a los diseños menos furtivos podrán estar los aviones de ataque no tripulados, armas stand-off, dispositivos de ataque electrónico y paquetes de reducción de la firma radar.

Sin embargo, lo mas complicado en el programa F-35 es el papel de los socios internacionales. Individualmente, no se espera que ninguno de los ocho países socios tome mas del 5% de la producción prevista. Pero necesitan los primeros aviones que salgan de la línea de producción con prontitud, con el resultado de que - bajo el registro actual del programa - la compra de los socios internacionales en la fase de baja tasa de producción inicial (LRIP) es comparable en tamaño a la de la USAF.

Si los socios responden a los retrasos y aumentos de costos, reduciendo sus propias compras, u optando abandonar el programa por completo, esto reduciría las tasas de producción e incrementaría los costos de cada unidad en la fase de LRIP, que está diseñada en torno a un fuerte incremento desde unas pocas docenas de aeronaves al año hasta a más de 200 para el año fiscal 2016.

Las altas tasas de producción (varias veces mayores que cualquier otro caza en la actualidad) y un gran número de aeronaves han sido siempre la base de la economía del JSF, tanto en términos de contratación como de gastos de apoyo. Las grandes inversiones que se han realizado en las instalaciones de ensamblaje, ensayos y terminación, y una compleja cadena de suministro que involucra muchas pequeñas y medianas empresas, se han establecido bajo la premisa de grandes volúmenes de trabajo. El resultado es un sistema que no puede estar bien optimizado para las tasas de producción que se ven en otros programas de cazas.

Casi dos años después de que el entonces secretario de Defensa Robert Gates despidió al director de la oficina del programa, el General de División David Heinz, el esfuerzo sobre el JSF ha sido declarado en un limite crítico de los límites Nunn-McCurdy, y no existe una estimación final de los retrasos y sobrecostos, ya que hasta el momento ninguno de los servicios al cliente ha sido capaz de establecer una fecha firme para la capacidad operativa inicial.

El proyecto no tiene ni siquiera la aprobación Milestone B (un requisito legal para el desarrollo de sistemas y la demostración y la producción inicial de baja tasa) El Milestone B original se publicó en 2001 y fue revocado el año pasado como consecuencia del incumplimiento Nunn-McCurdy.

La Tarjeta de Adquisición de Defensa (DAB) se encarga de restablecer el Milestone B y se esperaba que lo hubiera hecho en mayo, pero este fue pateado para más adelante y aún no se ha establecido un nuevo Milestone B. Parte del trabajo de DAB es también resolver las diferencias entre las estimaciones de la contratación y los costos de operación de los contratistas, la oficina del programa, y
​​los analistas independientes, como Navair y la Oficina de Determinación de Costos y Evaluación del Programa.

Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/gene...ly&id=news/asd/2011/11/29/01.xml&headline=Are
 
bueno.. últimamente son todas palidas para el F35!
desde la terminación total del programa hasta la eliminación o el retraso de una o ambas variantes “navales”, el F-35C de la US Navy o el F-35B de los Marines.
como ya lo venimos sosteniendo varios por aca (y en otros lados tambien) el lastre del programa era, es y seguira siendo el B.. terminar con el seria lo mas saludable para el programa entero... empecinarse en mantenerlo esta empujando peligrosamente todo el programa al abismo..
Complementando a los diseños menos furtivos podrán estar los aviones de ataque no tripulados, armas stand-off, dispositivos de ataque electrónico y paquetes de reducción de la firma radar.
hoy por hoy.. parece la opcion mas sensata y economica de complementar al unico "stealth" en servicio activo por mucho tiempo (el F22) y de esperar con mas paciencia al F35 (sea de la version que sea)
Sin embargo, lo mas complicado en el programa F-35 es el papel de los socios internacionales. Individualmente, no se espera que ninguno de los ocho países socios tome mas del 5% de la producción prevista. Pero necesitan los primeros aviones que salgan de la línea de producción con prontitud, con el resultado de que - bajo el registro actual del programa - la compra de los socios internacionales en la fase de baja tasa de producción inicial (LRIP) es comparable en tamaño a la de la USAF.
esto quiere decir que , los socios se llevan solo el 5% del total.. sin embargo y dadas sus necesidades imperiosas , necesitan con urgencia del lote de produccion inicial .
como viene la mano y dados los retrasos actuales ... se ve realmente muy complicada la situacion de los socios
Las altas tasas de producción (varias veces mayores que cualquier otro caza en la actualidad) y un gran número de aeronaves han sido siempre la base de la economía del JSF, tanto en términos de contratación como de gastos de apoyo. Las grandes inversiones que se han realizado en las instalaciones de ensamblaje, ensayos y terminación, y una compleja cadena de suministro que involucra muchas pequeñas y medianas empresas, se han establecido bajo la premisa de grandes volúmenes de trabajo. El resultado es un sistema que no puede estar bien optimizado para las tasas de producción que se ven en otros programas de cazas.
este , para mi, es el gran fallo en el programa JSF.. .apostar a una produccion masiva de un 5º gen fue demasiado arriesgado... y mas apostar a los bajos costos basados en esa produccion ..
hoy esta mas que claro que los numeros iniciales eran desmesurados y que los pedidos reales seran muy inferiores a los pactados.. esto ara crecer aun mas la cuenta final de costos, lo que conllevara que muchos ususarios extranjeros no podran costearse tal factura...

me parece ya irreal la cifra de mas de un millar... incluso sera bien dificil que los pedidos totales lleguen a 1000 aviones..
El proyecto no tiene ni siquiera la aprobación Milestone B (un requisito legal para el desarrollo de sistemas y la demostración y la producción inicial de baja tasa) El Milestone B original se publicó en 2001 y fue revocado el año pasado como consecuencia del incumplimiento Nunn-McCurdy.

osea... hoy por hoy... no solo no se sabe cuanto es el sobrecosto sino que ni siquiera se tiene la certeza de cuando sera la fecha de IOC y cual sera la cuenta final a pagar...

mal veo a los socios minoritarios... y peor a los extranjeros mayoritarios !!! ya que los primeros al menos podran optar por bajarse perdiendo algo... ahora los ultimos ya no tienen alternativa .. o salen a flote o se hunden con el barco!!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No es por querer defender al F-35, o tal vez sí, pero...

como ya lo venimos sosteniendo varios por aca (y en otros lados tambien) el lastre del programa era, es y seguira siendo el B.. terminar con el seria lo mas saludable para el programa entero... empecinarse en mantenerlo esta empujando peligrosamente todo el programa al abismo..
El artículo no menciona únicamente al "B" también al "C". La diferencia entre ambos es que la USN puede arreglárselas sin el "C" mientras que el "B" es irremplazable para el USMC.

hoy por hoy.. parece la opcion mas sensata y economica de complementar al unico "stealth" en servicio activo por mucho tiempo (el F22) y de esperar con mas paciencia al F35 (sea de la version que sea)
Eso es lo que le están diciendo a la USN, arreglate con Subpar Hornet + UAV + UCAV, etc.
esto quiere decir que , los socios se llevan solo el 5% del total.. sin embargo y dadas sus necesidades imperiosas , necesitan con urgencia del lote de produccion inicial .
como viene la mano y dados los retrasos actuales ... se ve realmente muy complicada la situacion de los socios
El problema de algunos socios del programa consiste en la temible "obsolencia en masa" de sus fuerzas aéreas de seguir retrasándose el F-35. Adquirán acaso un stop-gap?
este , para mi, es el gran fallo en el programa JSF.. .apostar a una produccion masiva de un 5º gen fue demasiado arriesgado... y mas apostar a los bajos costos basados en esa produccion ..
hoy esta mas que claro que los numeros iniciales eran desmesurados y que los pedidos reales seran muy inferiores a los pactados.. esto ara crecer aun mas la cuenta final de costos, lo que conllevara que muchos ususarios extranjeros no podran costearse tal factura...

me parece ya irreal la cifra de mas de un millar... incluso sera bien dificil que los pedidos totales lleguen a 1000 aviones..
Pero es que era lógico! Debía reemplazar al F-16, F/A-18 y A-10, eso es ya una gran cantidad!!! Y si le agregamos los socios OTAN y Extra-OTAN la cifra sigue creciendo.
Pero el F-35 no es el único que tiene ese problema. Miremos el Tifón: Reino Unido realizó un pedido inicial de 232 aparatos, finalmente el pedido en firme fue de 160 aparatos y ahora parece que terminarán adquiriendo sólo 107!!! Y Alemania bajó de 180 (y pico que no recuerdo) a los 140 actuales. Creo que Italia y España mantienen sus pedidos originales.
Lo que le pasó al F-22, al Gripen y le está pasando al Tifón es muy probable que le suceda al F-35.
Pero quien produce hoy día miles de unidades de un mismo avión? Se acabó la Guerra Fría y para peor estamos en crisis económica...

osea... hoy por hoy... no solo no se sabe cuanto es el sobrecosto sino que ni siquiera se tiene la certeza de cuando sera la fecha de IOC y cual sera la cuenta final a pagar...
Y ese sí es un problema! porque si al menos sabes que te sale uno y medio te preparás!!!:D y para colmo ni tenés idea de cuando los recibís.
Al respecto había una muy graciosa conversación entre un piloto francés de la Aeronavale (Rafale M) y un piloto británico de la FAA (F-35C). Si la encuentro la posteo.

Lo último que leí al respecto:

http://Consequently, the cost of each LRIP 5 aircraft can be estimated at $133.7m $12.4m $13.6m, or about $159.7 million per aircraft.

Pero no te quepa duda que al programa lo sacan adelante...

Saludos
 
Arriba