La Legión Española

Por ahora te puedo decir que en Viator, en la base Alvarez de Sotomayor se encuentran los registros históricos, dame un tiempo que averiguo un poco más sobre la accesibilidad de los mismos. Saludos
Hernán.
 
Hernán, quisiera hacerte una pregunta. Te seria posible averiguar si la Legión mantiene (aunque sea de manera historica) registros con los nombres de sus integrantes desde su formación alla por los años 20.
Saludos.

Por internet no es posible acceder o consultar los registros, al menos de forma oficial, además, como civil, para poder acceder a legajos de personal de La Legión primero tenés que solicitarlo al Ejército de Tierra, a la oficina que maneja todo lo relativo a personal, pensiones, etc.
Si buscaras personal reciente es menos engorroso porque desde fines de los 80 con las misiones de paz, existen listados del personal que participó en estas misiones, son listados oficiales y de acceso público, pero para saber de un ancestro en los inicios de La Legión vas a tener que dirigirte al EdeT como te mencioné. Saludos
Hernán.
 
Por internet no es posible acceder o consultar los registros, al menos de forma oficial, además, como civil, para poder acceder a legajos de personal de La Legión primero tenés que solicitarlo al Ejército de Tierra, a la oficina que maneja todo lo relativo a personal, pensiones, etc.
Si buscaras personal reciente es menos engorroso porque desde fines de los 80 con las misiones de paz, existen listados del personal que participó en estas misiones, son listados oficiales y de acceso público, pero para saber de un ancestro en los inicios de La Legión vas a tener que dirigirte al EdeT como te mencioné. Saludos
Hernán.

Muchísimas gracias Hernán.
Saludos.
 
La Legión desfiló orgullosa por la ciudad de Jaén, Andalucía.



Con todos los honores.
Así recibió Jaén a los más de ochenta caballeros legionarios de la VIII Bandera Colón del 3º Tercio de la Legión el viernes pasado. Alrededor de 30.000 personas, según el Ayuntamiento, participaron en los actos de homenaje a la Legión española, promovido por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén. La ciudad se congregó masivamente para ver desfilar a los legionarios y para escuchar la notas marciales de la Banda de Guerra que recorrieron todo el Paseo de la Estación entre vítores y consignas patrióticas hasta la plaza Jaén por la Paz, donde tuvo lugar el izado de la bandera española.
Antes del emotivo acto, el general de brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, destacó la importancia del papel que juegan las Fuerzas Armadas en la defensa del pueblo español, a la vez que pedía respaldo social para la labor que desempeñan día a día.
Por su parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, destacó la importancia de que la bandera de España volviera a presidir la plaza Jaén por la Paz y la vida cotidiana de todos los jiennenses. En este sentido, el alcalde lamentó que palabras como patria, bandera y nación sean menos frecuentes en España que en otros países. Los actos concluyeron el sábado por la mañana con el concierto de la Banda de Guerra y la Banda Municipal de Música en el parque de la Concordia. Nuevamente los jienenses escucharon melodías como “Soy el novio de la muerte” o “Tercio heroico”.
 
Última edición:
La Legión obtiene 2 platas en los nacionales de Concurso de Patrullas 2011.

La Brigada de La Legión ha cosechado dos exitosos segundos puestos en los Campeonatos Nacionales Militares de Concurso de Patrullas.



Valladolid ha sido el escenario de los Campeonatos Nacionales de Concurso de Patrullas. Esta prueba es la más exigente y dura de todas las pruebas militares; consiste en una carrera por terreno variado con equipo reglamentario y fusil, conteniendo varios tramos de recorrido al plano o a la brújula y cuatro pruebas donde se pueden conseguir bonificaciones: tiro a 50 metros sobre plato de 11cm, apreciación de distancias sobre 5 lugares, lanzamiento de granadas lastradas desde 25 metros a un círculo de 2 metros de radio y localización de 5 objetos camuflados en una zona de terreno.
El primero de los éxitos tuvo lugar en el Campeonato Nacional Militar del Ejército de Tierra, enfrentándose la patrulla de la Legión a otras 24 patrullas de toda España el 06 de octubre 2011.
La patrulla formada por 4 miembros de la Brigada de la Legión consiguió el 2º puesto por detrás de la patrulla del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y acompañándola en el podium la Brigada Acorazada XII con sede en el Goloso (Madrid).
En esta edición la diferencia de tiempos ha sido la más ajustada que se recuerda en muchos años. La patrulla campeona distanció a la patrulla de la BRILEG en 28 segundos y en 40 segundos a la tercera, nunca se habían dado estas diferencias entre los tres primeros.
La patrulla de la BRILEG marcó un nuevo record de la prueba en bonificaciones, ya que en ninguna edición de la misma se había conseguido bonificar el máximo de tiempo posible (57 minutos).
El segundo de los éxitos se produjo el 26 de octubre en el Campeonato Nacional que enfrentaba a las tres primeras patrullas del Ejército de Tierra con las de los restantes ejércitos. Las patrullas de la UME, la Guardia Real, la Guardia Civil, el Ejército del Aire y la Armada competían con el ejército de Tierra para ganar el campeonato. En total 10 patrullas se enfrentaban para lograr el triunfo.
Después de casi tres horas de prueba, la patrulla de la BRILEG conseguía una meritoria segunda posición por detrás de su bestia negra, el equipo del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), que le volvía a ganar como sucediera hace casi un mes y acompañados en el podium por una patrulla del Ejército del Aire.
La patrulla de la BRILEG no tuvo mucha suerte con el sorteo, ya que salió la primera en la competición, aún así hizo una magnifica carrera sin errores que le permitió acabar detrás del MADOC, la cual no le dio opciones de llevarse el título en ningún momento.
No hubo muchas opciones para el resto de las patrullas que se vieron superadas por la fortaleza del MADOC y de la BRILEG. La patrulla de la BRILEG formada en su totalidad por componentes de la VIII Bandera “Colón” con sede en Almería, ha tenido que derrotar a un total de 40 patrullas del resto de Unidades de las Fuerzas Armadas Españolas en las dos competiciones en las que ha participado para poder ocupar tan meritorio puesto.

Más cerca del II Trofeo GEJEME.

La BRILEG con este subcampeonato mantiene 11 puntos de diferencia sobre su máxima rival, la Comandancia General de Melilla. Este trofeo se entrega a la mejor Unidad del Ejército de Tierra que al final obtenga el mayor número de puntos obtenidos en las pruebas de interés militar de los Campeonatos Nacionales del Ejército de Tierra.
El Trofeo GEJEME aglutina a las pruebas militares de tiro de arma corta, tiro de arma larga, pentatlón militar, orientación, patrullas de tiro, concurso de patrullas y cross. Los equipos ganadores de cada prueba obtienen 50 puntos por 45 del segundo clasificado y 43 del tercero, descendiendo la puntuación otorgada en 1 o 2 puntos los restantes equipos participantes. En mujeres la máxima puntuación es de 38 puntos y tan sólo hay competiciones femeninas en orientación, pentatlón y cross, pudiendo competir junto con los hombres en el resto de pruebas. En total se pueden presentar hasta un máximo de 31 Unidades del Ejército de Tierra de entidad Brigada o unidad Superior.
Antes de la prueba del Concurso de Patrullas la diferencia era de 4 puntos, 266 a 262, pero la segunda posición consolidada en esta última competición en comparación con la 6ª posición lograda por Melilla da una tranquilidad a la BRILEG para afrontar la última prueba del Trofeo GEJEME.
La Competición Nacional de Cross, tanto masculina como femenina, darán los últimos puntos para lograr el triunfo definitivo el próximo 16 de Noviembre.
Los equipos de la Brigada continúan su preparación para lograr las mejores posiciones, teniendo previsto llevar a cabo durante la primera semana de Noviembre una concentración en Sierra Nevada para luego, dirigirse a Toledo donde entrenarán en el circuito de la competición.

Una patrulla con experiencia que no se baja del podium.

La patrulla de la Legión acumula numerosos éxitos deportivos militares en otras disciplinas y que añadidos a su veteranía, más de 34 años de media de edad, y su experiencia en esta prueba, la hacen ser una de las mejores a nivel nacional.
El más antiguo de sus componentes, su Jefe de Patrulla, acumula en sus dos únicas participaciones anteriores, un bronce en 2003 y un subcampeonato en 2008. Mientras que su componente más joven viene de hacer oro en el campeonato de Fuerzas Armadas de Patrullas de Tiro, celebrado el pasado mes de Mayo. Ahora incrementaran su currículo con estos dos importantes subcampeonatos más.

La VIII Bandera “Colón”, toda una referencia.

La VIII Bandera “Colón” perteneciente al 3º Tercio es la unidad de la BRILEG que tiene un mayor número de componentes implicados en los Campeonatos Militares deportivos, siendo la Unidad que continuamente está apoyando o participando en cualquier actividad deportiva tanto militar como civil que tenga lugar.
Este año, en las pruebas deportivas de celebración del Aniversario de la Brigada, consiguieron ganar las cinco pruebas militares obteniendo el Trofeo 20 de Septiembre, fecha de fundación de La Legión.

Fuente: Teleprensa de Almería 01-11-2011

.
 
Última edición:
La BRILEG va a enseñar en un curso cómo actúa en zonas de crisis.

La Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” ha organizado un simposio para divulgar la participación española en lugares de conflicto.



Afganistán, Líbano, Libia, Somalia, entre otros, son escenarios en crisis contemplados en el Curso “Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas” que acaba de ser convocado y organiza la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, dentro del Convenio Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con la Universidad de Almería (UAL).
Coordinado por el teniente coronel, jefe de Estado Mayor de la Brigada de la Legión, Raimundo Rodríguez Roca, el curso contribuye a un mayor conocimiento y divulgación de la participación española en distintas zonas del Planeta sumidas en situación de conflictos y amenazas actualmente.
Asimismo el programa permitirá conocer mejor, de manera más argumentada, el trabajo, las misiones de nuestras Fuerzas Armadas frente al peligro de la insurgencia, mediante cuatro conferencias que estarán a cargo de oficiales de la BRILEG, experimentados en misiones internacionales, y una jornada práctica sobre preparación de la Fuerza ante su salida a una misión en el exterior.
Las conferencias tendrán lugar durante la jornada del próximo sábado, 26 de noviembre, en la Universidad y el ejercicio práctico el día 17 de diciembre en la Base Militar y Campo de Tiro y Maniobras “Álvarez de Sotomayor”.
Por su parte la sesión práctica, del día 17 de diciembre, consistirá en una conferencia sobre la Brigada de la Legión (organización) así como presentación de las actividades preparatorias de la Fuerza de la BRILEG que desplegará en Afganistán, próximamente. Igualmente se realizará una práctica de periodistas incrustados a nivel de sección con la referida Fuerza. Este es el sexto curso que se organiza, Universidad-BRILEG-Asociación de la Prensa, siempre con una gran acogida de participantes y está dirigido a periodistas, alumnos de la Universidad de Almería y personas relacionadas con el tema.
Los anteriores estuvieron dedicados a “La Comunicación en las Fuerzas Armadas”, “Minas: el enemigo invisible, un gran desconocido de la Comunicación”, “España ante la Seguridad Internacional”, “La Seguridad y los conflictos en el Mediterráneo desde el punto de vista de la Defensa” y “Misión Española en Afganistán”.



Fuente: Ideal por Joaquín Tapia desde Almería 05.11.2011

.
 
Última edición:
A mediados de enero de 2012 hay un recambio de personal español en la misión de la ISAF en Afganistán, el grueso de ellos pertenecen a las Banderas de los Tercios 3º y 4º y de la BRILEG, que cargan con la responsabilidad de llevar un grupo importante de periodistas “embedded”. Saludos
Hernán.

Los periodistas viven con La Legión su duro adiestramiento para Afganistán.

Como parte práctica del curso de la Asociación de la Prensa y la Universidad de Almería, más de 70 participantes acompañaron al contingente ASPFOR XXX en un despliegue realizado en Quala I Now.



"Estamos preparados para la misión". Éste es el mensaje que ayer transmitió el coronel Demetrio Muñoz, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, y jefe del Contingente Terrestre que va a desplegar en Afganistán a partir del próximo 15 de enero 1.100 militares de los tres ejércitos, de ellos, 800 legionarios; Guardia Civil y personal civil de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Para dar fe de esa afirmación, más de 70 participantes en el curso “Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas, organizado por la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, Asociación de la Prensa y Universidad de Almería, fueron testigos del "duro y exigente programa de instrucción y adiestramiento llevado a cabo, que culmina con el Ejercicio “Aguilar”, de evaluación e integración del contingente ASPFOR XXX. "La Legión, declaró el coronel Muñoz, significa entrega y disponibilidad; por ello, el capital humano es su principal recurso".
Tras la bienvenida del general jefe de la BRILEG, Juan Jesús Leza Benito, el teniente coronel Roca, jefe del Estado Mayor, realizó una exposición sobre la creación de La Legión, su propósito, operatividad, estructura orgánica, operaciones internacionales y el plan de preparación para las mismas con el fin de conseguir "una dureza mental y física, práctica de tiro y una gran disciplina". Roca mantuvo una videoconferencia de prensa simulada con el teniente coronel Carlos Echevarría, jefe de la Bandera de Maniobra desplegada en Quala I Now, desarrollada íntegramente en inglés por ser el idioma utilizado en la misión.
La parte práctica del curso llegaría con el desplazamiento de los periodistas en vehículos BMR como parte de una columna que realiza una visita a la zona de operaciones. La colocación del casco y el chaleco antifragmentos ya da una primera idea de la dureza de la misión, a la que se unen la dificultad del terreno -muy similar al de Afganistán- y el polvo que se respira en todo el trayecto. El teniente coronel García Calvo, jefe de Comunicación en la zona de operaciones, muestra los nuevos vehículos LMV (Lince) y RG31, éste sustituto del antiguo BMR.
Tras un recorrido a pie con un silencio sólo roto por las pisadas y prevenidos ante cualquier posible ataque, el Equipo CIME (cívico-militar), en el que va un intérprete, llega a Quala I Now para establecer contacto con la población afgana. Generalmente hay una buena acogida a los militares españoles, pero el ejercicio pone a prueba la preparación del contingente al oírse unos disparos. El repliegue es inmediato sin que se responda al fuego, ya que es prioritaria la seguridad de la población civil.
El Equipo CIME espera la llegada de un helicóptero Chinook HT-17 en el que será transportado hasta la Base o una zona segura. Diario de Almería forma parte de ese equipo que sí vive en el interior del helicóptero la respuesta al ataque de la insurgencia y el extraordinario grado de preparación de todos los miembros de la tripulación. Tras el aterrizaje y el regreso de la columna finaliza una inolvidable jornada, a la que una comida con el general Leza, mandos y tropa, pone el broche de unidad y camaradería entre periodistas y el Ejército español.

Fuente: Diario de Almería por José Manuel Quesada 26.12.2011

.
 
Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador




El Mando de las tropas había ordenado un reconocimiento armado para delimitar y cuantificar las bandas del llamado Ejército de Liberación que agredían nuestras posiciones y que acumulaban medios para atacar el mismo Aaiún, la capital.

La XIII Bandera de la Legión, reforzada por otras unidades, comenzó el movimiento al amanecer hacia la zona de Edchera - Tafudart. Alrededor de las 10:00 horas la vanguardia inició la toma de contacto con un grupo enemigo en la Saguía del Hambra, el cauce ancho de un río seco.

Tratando de delimitar al enemigo que, bien protegido, ofrecía una tenaz resistencia, la inicial toma de contacto evolucionó en poco tiempo en un combate abierto. La presión sobre el citado enemigo se llega a materializar acortando la distancia, hasta llegar en alguna parte del escenario del combate a los 100 metros de sus posiciones.

El combate continuó hasta el anochecer, ocasión en la que la Bandera se reorganizó para volver a atacar al amanecer en un frente estrecho y fuego concentrado. Pero el enemigo, muy quebrantado, había aprovechado la noche para romper el contacto y retirarse a sus bases.

Bajas en el combate
La dureza del combate la proclama el número de bajas españolas: 43 muertos y 64 heridos de la XIII Bandera; alguno más falleció después por la gravedad de sus heridas. Además, hubo 5 muertos en las unidades de refuerzo.

Fue un balance sangriento pero que obligó al enemigo, aprovechando la noche, a romper el contacto y retirarse hacia el interior, recogiendo sus heridos y dejando parte de sus muertos sobre el terreno; 50 cadáveres suyos fueron enterrados.

Con el combate de Edchera desapareció la presión de las bandas irregulares sobre el Aaiún.

En Honor de los caidos en Edchera
Dos Cruces Laureadas de San Fernando recompensaron en dos hombres, el Brigada Legionario Francisco Fadrique Castromonte y el Legionario Juan Maderal Oleaga, su extraordinario comportamiento y el de toda la Bandera.

La fotografía

La arena sencilla del desierto acogió los restos de aquellos legionarios que cumplieron un deber y obedecieron hasta morir.

En la fotografía se pueden ver las tumbas que acogieron los restos de los que lucharon con bravura sin igual aquel 13 de enero de 1958 en el Sahara español.

La fotografía no puede expresar el dolor por sus compañeros, a los que rinden honores, pero sí nos deja un recuerdo para siempre.



 
En varias ciudades de España se rinde honor en esta fecha a los muertos de La Legión. En este caso dejo un par de fotos del acto realizado en Zaragoza en el año 2011.
Agrego algunas fotos del monumento que pertenecen a la web de la ciudad. Saludos
Hernán.






Monumento Nacional a los Muertos de la Legión.





 
Última edición:
Cambio de mando en las fuerzas legionarias en Afganistán.

«Nos queda claro que los recortes no van a afectar a la seguridad»



La carrera del coronel del Tercio III de la Legión recorre el camino emprendido por España en las misiones internacionales. 1992, Bosnia y Herzegovina: «Allí teníamos la misión de mantener abierta la ruta del río Neretva». 2012, Badghis, Afganistán: «Trataremos de finalizar la construcción de la ruta Lithium». Veinte años de una misión a otra que marcan el sendero de las Fuerzas Armadas en el exterior, un camino que ha colocado a esta institución como la más valorada por los españoles.
España cumplió el 26 de enero el décimo aniversario en Afganistán. Ese mismo día el coronel Demetrio tomó el mando de la fuerza española en Afganistán de manos de su colega Félix Eugenio García Cortijo.

Primero, la pregunta polémica. ¿Se pegan tiros en Afganistán?

Sí, se pegan tiros, se pegan tiros... Indudablemente hay que hacer acciones para mantener la seguridad propia y la de las compañías que operan.

¿Y miedo? ¿Se pasa miedo?

No diría miedo sino prevención. Nosotros estamos muchísimos más preocupados por nuestras familias que por nosotros mismos.

¿Teme que los recortes que planea el Gobierno afecten a la seguridad de las tropas desplegadas?

Una de las cosas que nos ha quedado perfectamente claras y aseguradas por el ministro ha sido que, en ningún caso, los recortes o ajustes que pueda haber en su momento van a afectar a la seguridad de las tropas.

Junto a la seguridad de la ruta Lithium, otra de sus misiones es adiestrar a fuerzas del Ejército Nacional Afgano. ¿Los soldados afganos son de fiar?

No podemos medirles con el rasero occidental. Pero de acuerdo a cómo es el país y las capacidades, el Ejército afgano ha dado un paso de gigante en este último año y medio. Ya ha empezado a tomar la responsabilidad, eso es lo que más ha costado.

¿Es la misión de Afganistán mucho más difícil que la de Bosnia y Herzegovina?

Mucho más difícil. Precisamente lo que se trata de hacer en Afganistán es lo que ya existía en el Neretva: una ruta asfaltada, que permita unas condiciones de transitabilidad y movimiento independientemente de las condiciones meteorológicas.

¿Qué supone la misión de Afganistán para las Fuerzas Armadas?

No hay mejor entrenamiento que la realidad porque nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos y poner los medios contra esa pantalla de pruebas, el escenario donde tienen que operar. Hemos compartido experiencia con otros Ejércitos, hemos mejorado nuestros procedimientos y tácticas, hemos mejorado nuestra formación...
Hemos ganado en confianza y nos hemos dado cuenta de que estamos en el estándar de Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania... y a nivel personal, no así de medios, igual incluso que EE.UU.

¿Qué significa ser legionario?

Estar disponible siempre para cumplir las misiones que se nos ordenen. Ser legionario es entender la milicia como entrega, dedicación, amor a las tropas, amor a nuestra patria, España. La legión se distingue por su disponibilidad y su entrega.

Fuente: ABC 30.01.2012



Transferencia de responsabilidades reciente en parte del dispositivo de La Legión presente en Badghis.



.
 
Última edición:
Un "caballero legionario" en el Estado mayor del Ejército español.

El General Asarta es nombrado asesor en el Estado Mayor tras acabar mandato en Líbano.



El general de División Alberto Asarta, que culminó el pasado 28 de enero su mandato de dos años al frente de la misión FINUL de Naciones Unidas en el Líbano, ha sido nombrado asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firma la Orden 430/01798/12, que publica hoy el Boletín Oficial de Defensa, por la que nombra a Asarta asesor del Segundo JEME, puesto que ocupa el general Ignacio Martín Villalaín.
El general Asarta, que ha sido el primer militar español al mando de la FINUL, cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, y en 2004, con el empleo de coronel, fue segundo jefe del contingente que desplegó en Irak al mando del general Fulgencio Coll, actual Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).
A lo largo de su carrera militar ha estado destinado en la Brigada Paracaidista, la Legión y otras unidades de Infantería, así como en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y el Cuartel General del Eurocuerpo.
En una recientes declaraciones difundidas por el Ejército de Tierra, el general Asarta defendió que la misión de cascos azules en el Líbano es "fundamental y necesaria", y aseguró que las tropas españolas allí desplegadas son "un ejemplo y un modelo de cómo se deben cumplir las misiones".
En el Líbano ha mandado un contingente de 12.000 hombres de 36 países distintos, de los que 1.100 militares corresponden a las Fuerzas Armadas españolas.

Fuente: EFE 09.02.2012

.
 
Última edición:
Al contingente español le está tocando asegurar parte de la ruta Lithium, es una ruta que cruza de norte a sur el territorio afgano y por donde transcurre todo el aprovisionamiento logístico terrestre.
Son muy comunes los disparos de armas portátiles sobre los convoys.

Un legionario resulta herido de bala tras un ataque de los rebeldes en Afganistán.

Un militar integrado en el destacamento de la Legión que conforma el actual contingente español en el país asiático, resultó ayer herido de bala. Al parecer, la patrulla de la que formaba parte sufrió un hostigamiento. No obstante, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, el hombre se encuentra fuera de peligro aunque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
El legionario participaba en una patrulla de su unidad, la Task Force 1 Legión, que llevaba a cabo un dispositivo de seguridad para reabastecer un puesto de observación del ejército afgano en las proximidades de la base de operaciones española Bernardo de Gálvez, en la localidad de Ludina. En ese momento, la unidad sufrió un hostigamiento por parte de rebeldes afganos que han herido de bala al militar.
La víctima fue evacuada de inmediato en un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perteneciente a las tropas de Estados Unidos y fue trasladado al hospital ROLE-2 de Bala Murghab.
Una vez en manos de los profesionales médicos, fue estabilizado y, a continuación, fue enviado a la base de apoyo avanzado española en Herat para ser intervenido quirúrgicamente.
Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el militar se encuentra fuera de peligro y ya ha podido hablar con su familia para informarle de lo ocurrido y de su estado de salud.

Fuente: M. J. Uroz Almería 08.03.2012


Perfil del Legionario I.C.C.:

3 años en La Legión.
2 Misiones en Afganistán. ASPFOR XXV. (2010)
6ª Compañía VIIIª Bandera.
Tirador de 12,70 gran calibre.
Torreta de vehículo blindado. Wantac ASPFOR XXX.
Tirador de MG-4 calibre 5.56mm COP "Bernardo de Galvez II"
Desde Enero de 2012. VIIIª Bandera Tercio "Don Juan de Austria" IIIº de la Legión.
 
La carrera del coronel del Tercio III de la Legión recorre el camino emprendido por España en las misiones internacionales. 1992, Bosnia y Herzegovina: «Allí teníamos la misión de mantener abierta la ruta del río Neretva». 2012, Badghis, Afganistán: «Trataremos de finalizar la construcción de la ruta Lithium». Veinte años de una misión a otra que marcan el sendero de las Fuerzas Armadas en el exterior, un camino que ha colocado a esta institución como la más valorada por los españoles.
España cumplió el 26 de enero el décimo aniversario en Afganistán. Ese mismo día el coronel Demetrio tomó el mando de la fuerza española en Afganistán de manos de su colega Félix Eugenio García Cortijo.



.

El Gobierno había aprobado en los Consejos de Ministros de 17 de julio y 28 de agosto anteriores el despliegue de la Operación, que se conocerá como A/B por parte española, aunque internacionalmente se denominara sucesivamente Joint Endeavour, Joint Guard y Joint Forge. La tarea que corresponde a la AGT es una de las más duras de todo el contingente internacional. Se trata de mantener abierta la arteria natural señalada por la ruta del río Neretva, indispensable para la circulación de los convoyes que iban a Móstar y Sarajevo desde las costas croatas.

Los largos meses de trabajo de nuestros soldados convirtieron la que hasta ese momento se había denominado "ruta de la muerte", en "ruta de la vida" (también llamada "ruta de los españoles"). Sólo los que la utilizamos por aquellos años en distintas ocasiones podemos valorar el esfuerzo de nuestros contingentes para mantener en marcha aquellas columnas,



ZAPADORES ANCLANDO LA PASARELA SOBRE EL RIO NERETVA, LUEGO LO RECONSTRUYERON



http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/DOCUME%7E1/a/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-2.png
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
«Quiero seguir en mi puesto»

El soldado Iván Castro, con un tiro en el cuello, pidió que le dejaran solo. El coronel felicitó a seis hombres por el heroísmo del combate del 7 de marzo


Afganistán. Los combates se repiten con frecuencia en la zona de Ludina - Foto: Ministerio de Defensa

MADRID- Un soldado herido en Afganistán. Eso es básicamente todo lo que llega a la opinión pública de lo que sucedió el pasado 7 de marzo en las inmediaciones de la base avanzada «Bernardo de Gálvez II», en Ludina, Afganistán. Eso y que las tropas combatieron. El soldado Iván Castro, de 23 años, fue alcanzado en el cuello por una certera bala talibán. Después, tal y como reveló este periódico, se supo que ambos contendientes estaban a apenas 300 metros. Ahora, la felicitación del coronel Demetrio Muñoz a sus hombres, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, revela seis historias de heroísmo desconocidas hasta hoy.

La primera, la del propio soldado Iván Castro. El disparo le alcanzó en los primeros segundos del combate. Cuando su jefe de pelotón acude en su auxilio, el legionario le pide que le deje solo y acuda de nuevo a su puesto. Su jefe de sección le pide que esté tranquilo, que pronto se iría a España a ver nacer a su hija. La respuesta del soldado fue clara: eso no le importaba, quería seguir allí, en su puesto. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le visitó la semana pasada en el hospital. «Está con una moral altísima que le honra a él y a su familia», destacó el ministro.

El que acude a ayudarle inmediatamente es su jefe de pelotón, el sargento José Moreno Ramos. Tras comprobar que sus hombres responden al fuego enemigo, abandona su pozo entre disparos de los talibanes y corre hasta el soldado, que se encontraba a 40 metros de distancia. «Su actuación –destaca el coronel– en la atención de las heridas a uno de sus hombres, cortando una abundante hemorragia bajo fuego enemigo, fue determinante para salvarle la vida».

El tercer caso destacado en la felicitación del coronel es el del cabo primero José Manuel Gómez Santana, jefe del equipo de tiradores de la compañía. Según el relato del coronel, «suprimió los orígenes de fuego enemigos» con su fusil de precisión, designó objetivos al jefe de la sección, corrigió el fuego de los morteros y atendió a su observador cuando quedó cegado por la tierra levantada por el fogonazo del fusil.

El cabo primero José Miguel Gómez Ortega abatió dos objetivos con fuego de mortero, exponiéndose al fuego enemigo para ser más eficaz en sus disparos. «Saltó de su posición, avanzando al descubierto para ocupar una mejor posición de tiro con el mortero», relata la felicitación.

El cabo Fernando Carrasco era el tirador de la ametralladora. Realizó «fuego eficaz contra tres orígenes de fuego enemigos manteniéndose firme sobre su ametralladora sin cesar en su apoyo en ningún momento». Sus disparos caen directamente sobre un enemigo a 250 metros y, de paso, designó otros cuatro objetivos al jefe de sección. Al mismo tiempo, informaba del consumo de munición dosificando los últimos 250 cartuchos y haciendo fuego sólo contra objetivos claramente identificados.

El último recocimiento del coronel (que hace extensivo en su orden a toda la III sección de la Task Force 1ª de la Legión) es para el jefe de todos ellos, el teniente Ramón Prieto, que reaccionó de forma ejemplar, dice el mando, dirigiendo el fuego de sus pelotones, distribuyendo los fuegos propios y siempre manteniendo la calma mientras coordinaba la evacuación del herido y realizaba el repliegue de forma ordenada y coordinada.

Este tipo de combates se repiten en Afganistán con más frecuencia de la que se conoce. Estas seis historias, que han merecido el reconocimiento de sus mandos, son para ellos la demostración más palpable de que el Ejército tiene unos hombres excepcionales.

Siempre rodeado de amigos
Tras el ataque sufrido el 7 de marzo, el soldado Castro fue operado el viernes en el hospital Gómez Ulla. Le extrajeron la bala que, tras entrarle por el cuello se le había alojado cerca del riñón izquierdo. Durante todo este tiempo sus compañeros de la Legión no le han dejado ni un momento solo. Incluso se han hecho turnos para estar a su lado y venían de los cuarteles a Madrid acompañarle día y noche. Tras la intervención, ya está en planta, recuperándose.

http://www.larazon.es/noticia/5070-quiero-seguir-en-mi-puesto
 
Arriba