Cascos Azules Argentinos en Operaciones

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Visita de la Presidente de la Nación CFK al BCA en Haití

--- merged: Jan 9, 2012 11:29 PM ---
Tiradores especiales en Haití
Comprobando el armamento
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Acá dejo unas imágenes que posteara el amigo LACIGARRA en otro tema.
Se observa de como quedó el MB230G que pisara la mina y provocara la muerte del Capitán Rojas en Croacia

--- merged: Jan 9, 2012 11:47 PM ---
 
El incidente de la mina en el que pierde la vida el Capitán Rojas no es el motivo. Si mal no recuerdo eso ocurrió en el BEA 5.
Describo brevemente el hecho del 7 sin profundizar:
Una Compañía del BEA 7 custodiaba la línea en algún lugar de Crocia. Para esa altura del conflicto los oponentes estaban equilibrados y los croatas emprendían algunas ofensivas. Es así que los "pobres croatas" comienzan a concentrar tropas, artillería y blindados en su sector próximo a la línea. Los serbios estaban en inferioridad táctica (local). Finalmente, un día los croatas fuerzan los pasos en los Check Points argentinos pasando al otro lado.
La Compañía argentina no ofreció resistencia alguna, por el contrario abandonaron los puestos en una retirada, según protagonístas, digna de compararse a la de los sudvietnamitas en 1972. Ejemplo: VC M-113 con gente sobre el techo llevándose sus televisores colores y colchones pero abandonando radios y armamento en los Puestos... Vergonzoso!
Al día siguiente se emprendieron acciones para tratar de "justificar" la estampida, las cuales no dieron los resultados esperados al ser detectadas por lugareños y denunciadas al Comando de las Fuerzas ONU en Zagreb.
Como resultado final el BEA 7 fue el último en cubrir la línea. EL BEA 8 estuvo sólo 3 meses y viajó con la misión de replegar todo el material y desmantelar y traer todo lo recuperable.
Saludos

No todos se retiraron algunos Check Point con argentinos quedaron aferrados por la artilleria croata. y recibieron fuego por 2 dias ( la casa serbia) , pero la Orden de la retirada fue ordenada por el Estado Mayor del BEA 7

Tanto como los OP y los CheK Points antes de agosto elevaron las novedades, luego de que a nivel Comandante o UNCRO se dejara realizar esta reunion de fuerzas, es otra cosa. ( el personal de Suboficiales y Oficiales subalternos que estuvieron alli cumplieron su mision)

mientras el lider croata Pasalic realizaba reuniones en Ginebra el ejercito croata estaba listo para el ataque y recuperacion de la Krajina.

Luego del fuego de artilleria, la ruptura de la linea se realizo por distintos frentes mediante infanteria,

No habia resistencia que ofrecer, el plan estaba preparado, cuando la operacion Tormenta termina, y Croacia recupera la Krajina ,son desplazados 200.000 serbios,la OTAN empieza a bombardear objetivos serbios en Bosnia, luego de esa retirada, llega el BEA 8 a trasladar los equipos que quedaron , e inmediatamente la OTAN ingresa con 60.000 soldados con la IFOR

coloco aca un enlace para corroborar lo dicho por el personal que estuvo el dia del ataque a la Krajina es interesante leerlos para tener una vision acabada de esta Operacion. y una vision esclarecedora que durante esta Guerra el BEA 7 junto con los nepaleses y canadienses nada tendrian que hacer, para evitar lo que ya estaba planeado a nivel estrategico de la ONU y OTAN.

http://books.google.com.ar/books?id=ygS9281LpkMC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=krajina cascos azules&source=bl&ots=6ZXE92Oe3m&sig=KDYSm50fjThGdEwxC3y8rEmEBTU&hl=es&sa=X&ei=I3oLT5TRJo-btwfg6KDrBQ&ved=0CFMQ6AEwBw#v=onepage&q=krajina cascos azules&f=false

.

saludos
--- merged: Jan 9, 2012 11:59 PM ---
Yo los hubiera dado de baja a todos los responsables apenas volviesen al país.

Al General de Brigada Matalon, lo condecoraron
--- merged: Jan 10, 2012 12:01 AM ---
No recordaba este incidente...pero lo de las Armas también pasó con este contingente.....
Cuando decís que no opusieron resistencia, es porque "abrieron" las tranqueras por simpatía o directamente "huyeron"?

abrieron las tranqueras, porque todos se hicieron los distraidos, esa es la verdad,
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Recepción del cuerpo del Cbo 1ro GN Gustavo Gómez fallecido en Pto. Príncipe durante el terremoto que asolara Haití el 17/18 de enero de 2010.

--- merged: Jan 10, 2012 12:38 AM ---

--- merged: Jan 10, 2012 12:39 AM ---
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aca hay algo interesante al respecto.

Lunes 8 de Septiembre de 2008 08:14 | Albornoz abandonó el Ejército y regresó a Tucumán luego de participar junto a los Cascos Azules del conflicto en la ex Yugoslavia. El ex militar se desempeña ahora como sargento del Grupo Cero de la Policía de la Provincia. Videos e Imágenes.
Fotos ver Imágenes del día

ampliar | TESTIGO DEL HORROR. Albornoz integró en 1994 la comitiva de paz de los Cascos Azules que estuvo en Croacia, durante la Guerra en la antigua Yugoslavia. FOTO LA GACETA
Hace 13 años, el tucumano Guillermo Albornoz, de 38 años, fue integrante de los Cascos Azules de las Naciones Unidas y fue testigo de los horrores y los crímenes que se cometieron en Croacia durante la Guerra de Yugoslavia.

El sargento del Grupo CERO de la Policía de Tucumán concede una entrevista, por primera vez. En diálogo con LA GACETA relata cómo le afectó ver la masacre de 12 niños en una escuela serbia o el asesinato de una anciana croata, entre otros incidentes. "Son recuerdos que han quedado grabado en mí durante tanto tiempo", remarca.

Dice que todo comenzó en 1994 cuando fue seleccionado, entre más de 100 militares del Regimiento de Caballería Ligera Tres, de Esquel, en Chubut, para integrar la sexta comitiva de la fuerza internacional de paz destinada a Croacia.

En agosto partió hacia Europa. "Fue una mezcla de sentimientos, porque estaba recién casados y no iba a poder ver el nacimiento de mi hija", comenta. Biela fue el primer destino. Dice que no se imaginaba los desastres que estaba causando la guerra en Croacia. "Las ciudades estaban destruidas por completo", detalla.

"En Biela encontramos una población de ancianos, mujeres y niños, debido a que los jóvenes estaban combatiendo", señala. Allí fue testigo del primer asesinato.

"Un día, que estaba de descanso, vi como una anciana, que estaba sacando agua de un pozo, cayó muerta por el disparo de un francotirador”, recuerda.

Pero no fue el único caso que presenció. Relata que en un control en la ruta, le pidió a un automovilista que descendiera para revisar el vehículo, “cuando lo hizo, un francotirador serbio lo mató de un disparo en la cabeza”.

Masacre en la escuela
La masacre de un grupo de chicos es una de las situaciones que más lo impactaron. Cuenta que cuando llegaron con sus compañeros a la escuela encontraron a 12 niños, menores de 15 años, con la cabeza apoyada en los pupitres, ensangrentados. Precisa que los guerrilleros croatas los mataron a mazazos. "Por el sólo hecho de que iban a ser soldados", según las explicaciones que le dieron. "Eliminaban sin compasión, sin importar sexo ni edad", remarca Albornoz.

"En el Ejército nos habían entrenado para un combate regular, soldado contra soldado, y no para esto, donde mataban chicos, viejos; los que no eran de la religión o de la raza", comenta. "Sentías impotencia y te preguntabas cuándo iba a terminar", afirma. "Era todo tristeza, no veías sonrisas y sólo se conversaba de la guerra", recuerda.

Dice que una vez fueron invitados a comer a la casa de un soldado serbio y que no se olvida lo que le confesó la madre de la familia. La mujer le dijo que antes de que sus hijos cayeron en manos enemigas, prefería matarlos porque los torturarían y les cortarían los dedos.

Una pequeña amiga
Albornoz recuerda a una niña que iba a la base, donde estaban los argentinos, porque le daban chocolates. Señala que entablaron una buena relación con los niños, porque para los chicos los Cascos Azules suplían la ausencia de sus seres queridos que estaban combatiendo o que habían muerto en combate. "A la semana me enteré que iban con la madre por un camino y pisaron una mina y murieron las dos... murieron las dos", expresa con asombro.

El tucumano dice que, en ese momento, la situación se les escapaba de las manos. "Fui a Croacia joven y tal vez no lograba asimilar estas situaciones igual que un hombre de 38, que tenía más experiencia de vida", reflexiona.

Destaca que ellos trataron de explicarles a los niños que había otra vida, que no todo era guerra y muerte. Les mostraban las revistas que llegaban desde Argentina donde había imágenes de los parques de diversiones. "Les miraba las caritas y sentía que ellos veían muy lejano toda esa vida", describe.

Maradona rompe el hielo
En un polvorín de Brusnik, dos soldados de la comitiva canadiense fueron abatidos por los francotiradores serbios, y el resto fue tomado como rehén. El grupo de los Cascos Azules argentinos fue desplazado hacia esa zona para tomar el control.

Albornoz destaca que Maradona fue la palabra clave para romper el hielo, porque los soldados y milicianos serbios admiraban al astro del fútbol argentino. "Era gente golpeada totalmente por la guerra. Estabas hablando con ellos y de repente desvariaban", precisa sobre las conversaciones que mantenían.

Padres ausentes
Dice que lo "destruía" ver a los chicos que esperaban, en la puerta de sus casas, el regreso de los padres que estaban combatiendo. Relata que cuando llegaba el papá, el pequeño salía a su encuentro, tomaban el fusil y caminaban de la mano. “Pero se daba la situación de que el padre no volvía. Entonces, el que estaba a cargo del grupo le tomaba la mano al chico", rememora.

La vuelta a casa
Regresó en enero de 1995 de Croacia. Señala que a los cuatro meses pidió la baja del Ejército y volvió a Tucumán y donde se incorporó al Grupo CERO. Dice que agradece a la Policía que le abrió las puertas y remarca que su experiencia en la Guerra de Los Balcanes lo forjó humanamente para afrontar el rescate de víctimas fatales de accidentes y de brindar el apoyo moral a sus familiares.

Albornoz reconoce que fue egoísta porque durante estos años no quiso saber más nada del destino final de la ex Yugoslavia. Piensa que fue una forma de bloquearse ante tanto dolor y angustia que le generó ver tantas muertes.

Dice que le hubiese gustado cerrar esa etapa y ver por la televisión que Yugoslavia está en paz. También acota que muchas veces piensa en el destino de la gente que conoció. En especial, de un soldado serbio que se iba a combatir a Sarajevo. "El me dijo: no voy a volver, pero estoy contento porque voy a morir por mi patria". Mira la foto que se sacó con él y se pregunta si habrá regresado con vida.

A 13 años de su paso por una de las guerras más cruentas desde la Segunda Guerra Mundial, como soldado de los Cascos Azules, Albornoz logra hacer una evaluación positiva. "Me siento realizado en ese sentido, porque se salvaron muchas vidas mientras estuvimos en el lugar. Si no hubiésemos estado nosotros hubiera sido peor".

fuente
http://www.lagaceta.com.ar/nota/289178/um/Vivio_horror_guerra_Balcanes.html
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Lacigarra, ayudame a entender el tema segun lo que comentas...

Los croatas se organizaron por unos dias, reuniendo personal y "fierros" y cuando llego la hora del combate (cuando avanzaron), ya la desproporción era tal que no se podia hacer nada... ¿¿ ?? o se resistio lo que se pudo hasta ser desbordados?

Saludso.-
 
Lacigarra, ayudame a entender el tema segun lo que comentas...

Los croatas se organizaron por unos dias, reuniendo personal y "fierros" y cuando llego la hora del combate (cuando avanzaron), ya la desproporción era tal que no se podia hacer nada... ¿¿ ?? o se resistio lo que se pudo hasta ser desbordados?

Saludso.-

No se resisitio, la orden de resisitir no existio,de ahi paso a lo que dice Infateargentino, mas parecia una retirada tipo Vietnam tratando de salvar los televisores y videos comprados en Europa, que una Operacion Retrograda. Infanteargentino y Chan tienen razon en decir que algunos mostraron la hilacha, otros no, es mas Los VCTP de la Compañia Comando, recuperaron a los argentinos aferrados y para hacerlos debieron ingresar a la zona que el Ejercito croata ya habia avanzado y quedaban bolsonos de resistencia serbia.

Una anecdota contada por conductores de los VCTP, es que ellos se traslado a personal serbio para firmar la rendicion ante los croatas, todavia los cascos azules seguian siendo garantia para que no los maten. tambien podemos observar una particularidad en esta ofensiva, los croatas a excepcion de casos aislados o de determinados personajes no tomaron represalias generalizadas contra la poblacion ( caso Sebrinca por los serbios que sobrepasaron a los holandeses )

En ese aspecto la ONU no permitio matanzas como las de Sebrinca , lo que se consiguio fue el desplazamiento de 200.000 serbios y el enlaze croata con los otros frentes, en suma la posesion del terreno ( el que tiene el terreno, gana la guerra muy simple )

BEA 4



base argentina en Denci, iglesia bombardeada por los Serbios


--- merged: Jan 10, 2012 12:48 PM ---
Compañia C en croacia ( la charly)



Chek Point de avanzada ( I EA ) cerca de Dulovak

 
Dejo la Nota sobre la Historia de un Argentino que sirvió como Voluntario en el Bando Croata.
Esta fue publicada en la Edición del Diario Clarín en el año 99



Revelan ahora la muerte de tres argentinos en Croacia


Cayeron en un combate nocturno con los serbios en 1991. El tío de uno de ellos le contó a Clarín la historia

-¿Cómo murió?La voz de Otto Pilsel tiembla por primera vez ante la pregunta de Clarín en una entrevista exclusiva hecha esta semana. El recuerdo de su sobrino parece intacto, fresco en un mediodía de Puerto Madryn, la ciudad chubutense donde reside con su esposa Zdenka desde hace casi 30 años.Revelar la historia de Andrés Branko Pilsel -uno de los argentinos muertos en combate en Croacia el 23 de octubre de 1991-, que hasta ahora el Gobierno mantenía en silencio, no fue fácil para este hombre de 75 años, que peleó en la Segunda Guerra: -Iba en un pesquero con otros tres argentinos, transportando armas y municiciones en el canal de Sipán del Adriático sur. Debían impedir con esas armas el avance de unos tanques yugoslavos en un lugar determinado. Pero fueron interceptados por un patrullero serbio que aparentemente los bombardeó.-¿Era el único argentino que participó de esa misión? -No, había otros tres argentinos, Fernando De Lucchi, Alejandro Padrón y otro que conducía la embarcación que creo que logró salvarse. Pero la información es muy difusa y a todos nos queda la duda de cómo sucedieron los hechos.Las declaraciones de Otto Pilsen confirman, por primera vez en todos estos años, la participación de argentinos en la guerra de la ex Yugoslavia (1990-95) durante la cual Croacia, Bosnia y otras regiones se separaron de esa federación liderada por los serbios .Por estos tres argentinos muertos en combate, la Cancillería hizo durante estos años una serie de gestiones internacionales de carácter reservado. E incluso la Cancillería analizó rumores según los cuales 300 voluntarios argentinos habrían recibido entrenamiento militar en Villa Alpina, Córdoba, porque allí el terreno es parecido al de Bosnia. Estos rumores enviados en cables secretos de la Embajada argentina en Belgrado fueron investigados oportunamente por la SIDE. Algunos de esos cables son estudiados ahora por el juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.Como símbolo de ese aporte argentino, el presidente croata Franco Tudjman entregó a la madre de Andrés, Erika Pavlinek, una condecoración post morten para su hijo durante una de las visitas que hizo a Buenos Aires. Tudjman estuvo en 1993 y luego fue el único presidente europeo que asistió, dos años después, a la asunción del segundo mandato de Carlos Menem.Andrés Pilsel había nacido en Comodoro Rivadavia en 1968. Hasta allí habían llegado varios años antes su padre Adolfo y su madre Erika que después volvieron a Buenos Aires. Pero el chico se quedó en la cuna del petróleo con su abuela paterna. Trabajó en un taller mecánico hasta que en 1991 decidió viajar a Croacia para conocer la tierra de su familia. Allí lo esperaba su hermano Drago, un ex seminarista católico dedicado al periodismo.Poco después de llegar y conmovido por la muerte de un amigo, Branko decidió alistarse en el ejército croata como voluntario, según el relato de su tío.-¿Andrés tenía instrucción militar antes de viajar a Croacia? -Sí, alcanzó a hacer aquí la conscripción.-¿Recibió algún entrenamiento especial en nuestro país antes de partir? -En Croacia lo entrenaron un mes antes de enrolarse. El pertenecía a una especie de comando que actuaba de noche.-¿En Croacia lo entrenó el ex carapintada Adolfo Barrios? -No me consta. Sé que Barrios está allá, que es muy respetado y que tiene un importante grado en el ejército croata. Pero no sé si mi sobrino lo conoció.-¿Viajaron muchos voluntarios argentinos para participar de la guerra? -Tengo entendido que sí. Inclusive tambien viajaron algunos grupos de elite. Son muy respetados, muy capaces. Y los croatas quieren mucho a los cascos azules argentinos que fueron con la ONU.-¿En qué otras operaciones participó? -En una oportunidad y en medio de la guerra, llevó en brazos 5 kilómetros a una anciana para salvarle la vida. Y otra vez, ingresó a un hospital de chicos minusválidos y los rescató.-¿Qué motivo lo llevó a enrolarse como voluntario? -Yo no puedo saber qué pasaba por su cabeza. Creo que fueron sus ideales aunque poco se sabía de él. Era muy introvertido.-¿Antes de viajar mencionó sus deseos de luchar por la tierra de sus ancestros? -Nunca. El se fue de vacaciones. Y con posibilidades de quedarse a trabajar en Alemania, en un taller de un familiar. Pero llegó a Croacia y cambió sus decisiones.
INFORME: LUIS GARASINO

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/1999/08/15/t-01401d.htm
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Otra del ECA en Eslavonia Oriental.
M-113 y SK-105 patrullando la línea.

El ECA -Equipo de Combate Argentino- Estaba equipado con 6 cazatanques SK-105 y 6 vehículos M-113, los cuales fueron adquiridos usados en Europa específicamente para la misión. Al finalizar la misma fueron embarcados y traídos al país.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Misión en Kuwait. UNIKOM. Compañía de Ingenieros Argentina (CIK)
Su misión era la de reunir y desactivar artefactos explosivos que habían quedado producto de la Guerra de 1991.
Tenía un sector de la zona desmilitarizada asignado. Luego de varias rotaciones fue evacuada ante la inminenecia de la invasión Aliada de 2003.
Medalla ONU a los integrantes de UNIKOM
 
Otra del ECA en Eslavonia Oriental.
M-113 y SK-105 patrullando la línea.

El ECA -Equipo de Combate Argentino- Estaba equipado con 6 cazatanques SK-105 y 6 vehículos M-113, los cuales fueron adquiridos usados en Europa específicamente para la misión. Al finalizar la misma fueron embarcados y traídos al país.

Este equipo estaba bajo control operacional del Batallon Belga ( BELBALT) de la UNTAES que es la que siguio a UNPROFOR, contaba con el respaldo aereo de la OTAN



UNTAES se estableció el 15 de enero de 1996 por el Consejo de Seguridad Resolución 1037 (1996) por un período inicial de doce meses, con componentes militares y civiles. El mandato de supervisar y facilitar la desmilitarización como asumidos por las partes (Gobierno de la República de Croacia y de la comunidad serbia local), para supervisar el regreso voluntario y seguro de los refugiados y personas desplazadas a sus hogares de origen, en cooperación con los Estados Unidos Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en la región.

Los países de Argentina, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, la República Checa, Dinamarca, Egipto, Fiyi, Finlandia, Ghana, Indonesia, Irlanda, el Reino Hachemita de Jordania, Kenya, Lituania, Nepal, Nueva Zelanda, el Reino de los Países Bajos, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, la Federación de Rusia, Senegal, la República Eslovaca, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América proporcionaron tropas, observadores militares y la policía civil de esta Misión.

 
Arriba