Fadea ya comenzó la fabricación del Puelche
Inició la pintura y el ensamblaje de las piezas del avión. Además, la cartera de Defensa busca regionalizar el proyecto de la aeronave de entrenamiento IA-73
A principios de agosto pasado la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) anunció que se iba a lanzar a la producción de aeronaves de uso civil, más específicamente un modelo destinado al uso agrícola. Cuatro meses después, la compañía estatal comenzó la fabricación de la primera unidad, con la expectativa de tener entre marzo y abril un flujo de producción normal, por medio del cual alcanzar la meta de 12 unidades en el primer año. Al mismo tiempo, en el Ministerio de Defensa se está trabajando en la regionalización del proyecto del IA – 73, cuya maqueta base fue presentada a finales del año pasado en Córdoba. El objetivo es involucrar en la iniciativa a otros países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para lo cual está trabajando una comisión integrada por representantes de todos los Estados.
El año pasado fue próspero para Fadea, al menos desde el punto de vista de las iniciativas anunciadas.
En abril firmó un acuerdo con la brasileña Embraer -tercera fábrica de aviones en el mundo- para proveerle aeropartes. Poco después, en agosto, anunció que se iba a lanzar a la producción de aeronaves de uso civil por primera vez en sus 84 años de historia, pues comenzaría a generar el PA-25 Puelche. Por último, a finales de 2011, difundió un convenio con Catic -una empresa china de producción de helicópteros y desarrollo tecnológico con presencia en más de 40 países- para la fabricación bajo licencia de helicópteros livianos.
Primera unidad
Con la llegada desde Mendoza de la primera estructura, desde finales del año pasado Fadea está trabajando en la generación de la primera unidad del avión aeroaplicador PA-25 Puelche, a un ritmo de trabajo casi de prototipo, un proceso en el cual comenzó a poner a punto los distintos engranajes productivos (mano de obra, insumos, procesos, etcétera) que implica la generación en serie.
Se trata de un avión monoplano y monomotor que cuenta con una tolva para almacenaje de producto con capacidad para 680 litros y una bomba de aspersión. Su fuselaje está construido con tubos de acero soldados, recubiertos de tela, y cuenta con un tanque de combustible de cerca de 200 litros. Además, tiene cuchillas cortacables para mayor seguridad.
Actualmente se está trabajando en los procesos de montaje y pintura de las partes de la aeronave, y en Fadea no arriesgaron una fecha en la cual estará terminada. “No queremos dar fechas precisas aún. Se trata de una primera unidad, con todos los inconvenientes propios de un proceso de este tipo, vinculados con la falta de insumos, la puesta a punto del taller, la capacitación del personal, entre otros”, indicaron desde la compañía.
De todas maneras, estimaron que para finales de marzo o principios de abril podrían tener un flujo de producción “normal” de este modelo, cuyo proceso implica primero la pintura de las piezas y luego el ensamblado definitivo. Las actividades comenzarán en el área de Pintura “ya que el avión se pinta desarmado. Posteriormente el ensamble final se desarrollará en el Hangar Norte”, indicaron en la compañía.
El Puelche venía siendo fabricado en el país por Latinoamérica de Aviación SA (Laviasa), una compañía con sede en Mendoza, que firmó un contrato con Fadea para permitirle la producción bajo licencia. El acuerdo entre las dos compañías es por cinco años, renovable por otros cinco, y ascendería en la primera etapa a cerca de 70 millones de pesos.
El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, que es la que está en marcha e involucra a las primeras 12 unidades, las estructuras llegan casi terminadas de Mendoza, y Fadea realiza la pintura y el ensamble del avión completo. Luego, para el resto de las aeronaves -desde la número 13 hasta la 60- el aporte de la compañía estatal en la fabricación de componentes de la aeronave será mayor.
Por ahora, Fadea tiene proveedores nacionales para este producto, pero no específicamente cordobeses. “Siempre tenemos la intención de incrementar los proveedores locales, pero por ahora no ha sido posible”, resaltaron en la fábrica.
Mercado
La aeronave que está fabricando Fadea bajo licencia es utilizada en el rociado de pesticidas y fungicidas, la aspersión de semillas y fertilizantes, la siembra de alevinos, las acciones inmediatas en incendios forestales y el remolque de planeadores o cartelería.
Se trata de una de las aeronaves civiles más presentes dentro del rubro agrícola, ya que es un derivado del Piper Pawnee, que la compañía New Piper comenzó a fabricar a mediados del siglo pasado y del cual se han vendido más de 5.000 unidades a las más variadas regiones y para los más diversos usos. La producción del Piper PA-25 Pawnee -el antecesor de este aparato- comenzó en 1952 y cesó en 1982. Desde el año 1998 es producido en el país por Laviasa, que adquirió a Piper Aircraft Co. los derechos exclusivos e internacionales de esta aeronave y lo rebautizó “Puelche”.
Las autoridades de Fadea confían que, en primer término, el PA-25 Puelche pueda insertarse en el mercado argentino y no descartan la posibilidad de exportar.
Actualmente existen cerca de 3.000 de estas aeronaves volando en el mundo, sobre todo en México, Brasil, Europa, Inglaterra y Argentina.
En agosto, cuando se anunció que Fadea comenzaría a fabricar el Puelche, en la compañía estimaron que la aeronave costaría en el mercado alrededor de 250 mil dólares, una suma que se consideró en ese momento competitiva con respecto a lo que puede conseguirse usado en Argentina y con los valores de otros aviones similares que deben importarse para poder usarse en el país.
Consultadas por Comercio y Justicia, fuentes de la compañía no quisieron ahora, a principios de 2012, arriesgar el precio con que la aeronave saldrá al mercado. “Es una cuestión muy sensible y hay movimientos importantes en el mercado, por lo que preferimos no adelantarnos”, indicaron.
El parque de aviones dedicados a la agricultura en el país ascendería a 800 unidades: cerca de 150 de ellas son turbohélice, de mayor porte; el resto es mayormente Cessna 188 y Piper Brave -aviones más o menos similares al que fabricará Fadea- y se estima que existen cerca de 240 unidades de PA-25 Puelche ya volando en el país.
Fadea califica el parque de aviones local en el rubro agrícola como “muy viejo”, pues se trata de aeronaves con 40 años de uso que han sufrido reformas para poder ser adecuadas a la utilización necesaria en el país, y que además tienen dificultades para encontrar repuestos.
Suponiendo una renovación anual de 2,5% de este parque, podrán estar incorporándose 20 aviones por año en el país. La fábrica local aspira a poder insertarse en ese nicho, basada en un producto de buena prestación y fabricado en el país a bajo costo.
Fadea destaca, además, el aporte que realizará la fábrica a un sector productivo clave para el país -como el agropecuario-, contribuyendo a regularizar el parque nacional de aeronaves de aplicación agrícola. También subraya el impacto sobre la balanza comercial, pues en buena medida estos aviones de producción local contribuirán a sustituir importaciones.
Una comisión de expertos trabaja en el tema
El ministerio de defensa busca involucrar la región en el proyecto del ia-73
Mientras en Fadea se iniciaba la producción de la primera unidad del PA-25 Puelche, en el Ministerio de Defensa se intentaba avanzar con otro proyecto que involucra la fábrica radicada en Córdoba. Durante la última Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, realizada en Lima (Perú) a finales de 2011, se congregaron los doce ministros de Defensa de la Unasur para aprobar el Plan de Acción 2012.
La delegación argentina logró allí la aprobación de una iniciativa importante, mediante la cual las naciones de la Unasur acordaron la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presentará un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico–primario sudamericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino.
Si bien no se lo mencionó explícitamente, es esperable que allí talle con fuerza la propuesta del IA–73 que se está desarrollando en Fadea, cuya maqueta fue presentaba en noviembre pasado. La idea del Gobierno argentino sería abrir ese proyecto a la región, para que pueda ser la base de ese avión de entrenamiento producido en la región. En Argentina, el IA-73 reemplazaría al Mentor y se espera que su producción comience en un plazo de dos años. Mientras tanto, los pilotos podrán entrenarse con los Dakota y con los IA 63.
Delegación china
- Tras el acuerdo firmado en noviembre pasado entre Fadea y la empresa Catic, a finales del año pasado se realizó una primera visita de una delegación de seis profesionales de la compañía china, que vinieron a relevar las capacidades tecnológicas de la fábrica argentina y a debatir sobre el proyecto de coproducción de helicópteros livianos.
- Según relataron en Fadea, esta delegación consideró la fábrica local “una de las empresas mejor equipadas de América Latina”.
http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/01/10/fadea-ya-comenzo-la-fabricacion-del-puelche/
Si ese es el criterio con el que se maneja Fadea, vamos para atras.
La única dificultad que podria haber para conseguir repuestos de un C-188 o de un PA-36 es que no tengas la guita para comprarlos, pero teniendo la mosca los repuestos están. Ademas como cualquiera en el gremio sabe, un PA-25 no remplaza ni al C-188 que es mas rápido, mas económico, carga mas litros y tiene mas potencia, y mucho menos a un PA-36-300 o un PA-36-375.
Ya hace mas de diez años largos que quieren vender el famoso Puelche, y no terminan de entender que no se lo van a poder encajar a nadie...
saludos.