Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Fadea ya comenzó la fabricación del Puelche




Inició la pintura y el ensamblaje de las piezas del avión. Además, la cartera de Defensa busca regionalizar el proyecto de la aeronave de entrenamiento IA-73
A principios de agosto pasado la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) anunció que se iba a lanzar a la producción de aeronaves de uso civil, más específicamente un modelo destinado al uso agrícola. Cuatro meses después, la compañía estatal comenzó la fabricación de la primera unidad, con la expectativa de tener entre marzo y abril un flujo de producción normal, por medio del cual alcanzar la meta de 12 unidades en el primer año. Al mismo tiempo, en el Ministerio de Defensa se está trabajando en la regionalización del proyecto del IA – 73, cuya maqueta base fue presentada a finales del año pasado en Córdoba. El objetivo es involucrar en la iniciativa a otros países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para lo cual está trabajando una comisión integrada por representantes de todos los Estados.
El año pasado fue próspero para Fadea, al menos desde el punto de vista de las iniciativas anunciadas.
En abril firmó un acuerdo con la brasileña Embraer -tercera fábrica de aviones en el mundo- para proveerle aeropartes. Poco después, en agosto, anunció que se iba a lanzar a la producción de aeronaves de uso civil por primera vez en sus 84 años de historia, pues comenzaría a generar el PA-25 Puelche. Por último, a finales de 2011, difundió un convenio con Catic -una empresa china de producción de helicópteros y desarrollo tecnológico con presencia en más de 40 países- para la fabricación bajo licencia de helicópteros livianos.
Primera unidad
Con la llegada desde Mendoza de la primera estructura, desde finales del año pasado Fadea está trabajando en la generación de la primera unidad del avión aeroaplicador PA-25 Puelche, a un ritmo de trabajo casi de prototipo, un proceso en el cual comenzó a poner a punto los distintos engranajes productivos (mano de obra, insumos, procesos, etcétera) que implica la generación en serie.
Se trata de un avión monoplano y monomotor que cuenta con una tolva para almacenaje de producto con capacidad para 680 litros y una bomba de aspersión. Su fuselaje está construido con tubos de acero soldados, recubiertos de tela, y cuenta con un tanque de combustible de cerca de 200 litros. Además, tiene cuchillas cortacables para mayor seguridad.
Actualmente se está trabajando en los procesos de montaje y pintura de las partes de la aeronave, y en Fadea no arriesgaron una fecha en la cual estará terminada. “No queremos dar fechas precisas aún. Se trata de una primera unidad, con todos los inconvenientes propios de un proceso de este tipo, vinculados con la falta de insumos, la puesta a punto del taller, la capacitación del personal, entre otros”, indicaron desde la compañía.
De todas maneras, estimaron que para finales de marzo o principios de abril podrían tener un flujo de producción “normal” de este modelo, cuyo proceso implica primero la pintura de las piezas y luego el ensamblado definitivo. Las actividades comenzarán en el área de Pintura “ya que el avión se pinta desarmado. Posteriormente el ensamble final se desarrollará en el Hangar Norte”, indicaron en la compañía.
El Puelche venía siendo fabricado en el país por Latinoamérica de Aviación SA (Laviasa), una compañía con sede en Mendoza, que firmó un contrato con Fadea para permitirle la producción bajo licencia. El acuerdo entre las dos compañías es por cinco años, renovable por otros cinco, y ascendería en la primera etapa a cerca de 70 millones de pesos.
El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, que es la que está en marcha e involucra a las primeras 12 unidades, las estructuras llegan casi terminadas de Mendoza, y Fadea realiza la pintura y el ensamble del avión completo. Luego, para el resto de las aeronaves -desde la número 13 hasta la 60- el aporte de la compañía estatal en la fabricación de componentes de la aeronave será mayor.
Por ahora, Fadea tiene proveedores nacionales para este producto, pero no específicamente cordobeses. “Siempre tenemos la intención de incrementar los proveedores locales, pero por ahora no ha sido posible”, resaltaron en la fábrica.
Mercado
La aeronave que está fabricando Fadea bajo licencia es utilizada en el rociado de pesticidas y fungicidas, la aspersión de semillas y fertilizantes, la siembra de alevinos, las acciones inmediatas en incendios forestales y el remolque de planeadores o cartelería.
Se trata de una de las aeronaves civiles más presentes dentro del rubro agrícola, ya que es un derivado del Piper Pawnee, que la compañía New Piper comenzó a fabricar a mediados del siglo pasado y del cual se han vendido más de 5.000 unidades a las más variadas regiones y para los más diversos usos. La producción del Piper PA-25 Pawnee -el antecesor de este aparato- comenzó en 1952 y cesó en 1982. Desde el año 1998 es producido en el país por Laviasa, que adquirió a Piper Aircraft Co. los derechos exclusivos e internacionales de esta aeronave y lo rebautizó “Puelche”.
Las autoridades de Fadea confían que, en primer término, el PA-25 Puelche pueda insertarse en el mercado argentino y no descartan la posibilidad de exportar.
Actualmente existen cerca de 3.000 de estas aeronaves volando en el mundo, sobre todo en México, Brasil, Europa, Inglaterra y Argentina.
En agosto, cuando se anunció que Fadea comenzaría a fabricar el Puelche, en la compañía estimaron que la aeronave costaría en el mercado alrededor de 250 mil dólares, una suma que se consideró en ese momento competitiva con respecto a lo que puede conseguirse usado en Argentina y con los valores de otros aviones similares que deben importarse para poder usarse en el país.
Consultadas por Comercio y Justicia, fuentes de la compañía no quisieron ahora, a principios de 2012, arriesgar el precio con que la aeronave saldrá al mercado. “Es una cuestión muy sensible y hay movimientos importantes en el mercado, por lo que preferimos no adelantarnos”, indicaron.
El parque de aviones dedicados a la agricultura en el país ascendería a 800 unidades: cerca de 150 de ellas son turbohélice, de mayor porte; el resto es mayormente Cessna 188 y Piper Brave -aviones más o menos similares al que fabricará Fadea- y se estima que existen cerca de 240 unidades de PA-25 Puelche ya volando en el país.
Fadea califica el parque de aviones local en el rubro agrícola como “muy viejo”, pues se trata de aeronaves con 40 años de uso que han sufrido reformas para poder ser adecuadas a la utilización necesaria en el país, y que además tienen dificultades para encontrar repuestos.
Suponiendo una renovación anual de 2,5% de este parque, podrán estar incorporándose 20 aviones por año en el país. La fábrica local aspira a poder insertarse en ese nicho, basada en un producto de buena prestación y fabricado en el país a bajo costo.
Fadea destaca, además, el aporte que realizará la fábrica a un sector productivo clave para el país -como el agropecuario-, contribuyendo a regularizar el parque nacional de aeronaves de aplicación agrícola. También subraya el impacto sobre la balanza comercial, pues en buena medida estos aviones de producción local contribuirán a sustituir importaciones.
Una comisión de expertos trabaja en el tema
El ministerio de defensa busca involucrar la región en el proyecto del ia-73
Mientras en Fadea se iniciaba la producción de la primera unidad del PA-25 Puelche, en el Ministerio de Defensa se intentaba avanzar con otro proyecto que involucra la fábrica radicada en Córdoba. Durante la última Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, realizada en Lima (Perú) a finales de 2011, se congregaron los doce ministros de Defensa de la Unasur para aprobar el Plan de Acción 2012.
La delegación argentina logró allí la aprobación de una iniciativa importante, mediante la cual las naciones de la Unasur acordaron la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presentará un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico–primario sudamericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino.
Si bien no se lo mencionó explícitamente, es esperable que allí talle con fuerza la propuesta del IA–73 que se está desarrollando en Fadea, cuya maqueta fue presentaba en noviembre pasado. La idea del Gobierno argentino sería abrir ese proyecto a la región, para que pueda ser la base de ese avión de entrenamiento producido en la región. En Argentina, el IA-73 reemplazaría al Mentor y se espera que su producción comience en un plazo de dos años. Mientras tanto, los pilotos podrán entrenarse con los Dakota y con los IA 63.
Delegación china
- Tras el acuerdo firmado en noviembre pasado entre Fadea y la empresa Catic, a finales del año pasado se realizó una primera visita de una delegación de seis profesionales de la compañía china, que vinieron a relevar las capacidades tecnológicas de la fábrica argentina y a debatir sobre el proyecto de coproducción de helicópteros livianos.
- Según relataron en Fadea, esta delegación consideró la fábrica local “una de las empresas mejor equipadas de América Latina”.
http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/01/10/fadea-ya-comenzo-la-fabricacion-del-puelche/

Si ese es el criterio con el que se maneja Fadea, vamos para atras.

La única dificultad que podria haber para conseguir repuestos de un C-188 o de un PA-36 es que no tengas la guita para comprarlos, pero teniendo la mosca los repuestos están. Ademas como cualquiera en el gremio sabe, un PA-25 no remplaza ni al C-188 que es mas rápido, mas económico, carga mas litros y tiene mas potencia, y mucho menos a un PA-36-300 o un PA-36-375.

Ya hace mas de diez años largos que quieren vender el famoso Puelche, y no terminan de entender que no se lo van a poder encajar a nadie...

saludos.
 
Estimados,

mas alla de la decision estrategica empresarial (por asi decirlo aunque no se como se maneja FADEA) de comenzar la fabricacion de este producto, al tratarse de una aeronave civil (no se como es el proceso de aeronaves militares en Argentina), si la organizacion que produce el producto no tiene aprobacion como organizacion de produccion (Parte 21G del DNAR) la aeronave no puede recibir un Certificado de Aeronavegabilidad, excepto que otra organizacion Parte 21G asuma la responsabilidad. Es mas, ser una organizacion aprobada bajo Parte 21G no alcanza. Ademas de ser Parte 21G, se debe recibir el "Certificado de Produccion" para el producto en cuestion sino el proceso es mas complicado ya que cada producto individual debe ser certificado "en forma individual" (lo cual es engorroso y caro)..... etc, etc, etc.

Ninguna de estas aprobaciones aparece en la pagina web de FADEA lo que, puede que este preparandose tras bambalinas (espero que asi sea) o que todo se base en una serie de excepciones a las normas, excepciones a ser emitidas por el ANAC.....

Otra pregunta para hacerse: Quien retiene el cerificado tipo: LAVIASA? Como se establecio la relacion entre la organizacion Parte 21J (Diseño y Certificacion) y Parte 21G (Produccion)?
FADEA no muestra en su pagina web que sea una organizacion Parte 21J aprobada (ni siquiera como Aprobacion por Organizacion Alternativa).

En fin. Espero fervientemente que todos estos "detalles" que hacen a la produccion de un producto aeronautico en serio se hallan o esten por resolverse. Y Sino, bueno una mas...

Un Abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimados,

mas alla de la decision estrategica empresarial (por asi decirlo aunque no se como se maneja FADEA) de comenzar la fabricacion de este producto, al tratarse de una aeronave civil (no se como es el proceso de aeronaves militares en Argentina), si la organizacion que produce el producto no tiene aprobacion como organizacion de produccion (Parte 21G del DNAR) la aeronave no puede recibir un Certificado de Aeronavegabilidad, excepto que otra organizacion Parte 21G asuma la responsabilidad. Es mas, ser una organizacion aprobada bajo Parte 21G no alcanza. Ademas de ser Parte 21G, se debe recibir el "Certificado de Produccion" para el producto en cuestion sino el proceso es mas complicado ya que cada producto individual debe ser certificado "en forma individual" (lo cual es engorroso y caro)..... etc, etc, etc.

Ninguna de estas aprobaciones aparece en la pagina web de FADEA lo que, puede que este preparandose tras bambalinas (espero que asi sea) o que todo se base en una serie de excepciones a las normas, excepciones a ser emitidas por el ANAC.....

Otra pregunta para hacerse: Quien retiene el cerificado tipo: LAVIASA? Como se establecio la relacion entre la organizacion Parte 21J (Diseño y Certificacion) y Parte 21G (Produccion)?
FADEA no muestra en su pagina web que sea una organizacion Parte 21J aprobada (ni siquiera como Aprobacion por Organizacion Alternativa).

En fin. Espero fervientemente que todos estos "detalles" que hacen a la produccion de un producto aeronautico en serio se hallan o esten por resolverse. Y Sino, bueno una mas...
Un Abrazo

El Certificado Tipo es de LAVIASA, y lo sigue siendo (también tienen el de producción para su planta en mendoza). EL acuerdo entre LAVIASA y FADEA es un contrato entre privados, FADEA solo tendra que mostrar que esta autorizada por LAVISA. Respecto a lo producción, es otro tema. Igualmente por ahora solo van a hacer montaje porque viene todo desde LAVIASA
 
Estimado Grulla,

El Certificado Tipo es de LAVIASA, y lo sigue siendo (también tienen el de producción para su planta en mendoza). EL acuerdo entre LAVIASA y FADEA es un contrato entre privados, FADEA solo tendra que mostrar que esta autorizada por LAVISA. Respecto a lo producción, es otro tema. Igualmente por ahora solo van a hacer montaje porque viene todo desde LAVIASA

Es decir, si entiendo correctamente lo que ud me esta diciendo, la cosa seria asi (por favor corrijanme si entendi mal):

- LAVIASA es una organizacion con aprobacion 21J y que posee el Certificado Tipo para el Producto (entiendase la aeronave).

- LAVIASA es una organizacion con aprobacion 21G y que posee el Certificado de Produccion para el Producto.

- FADEA actua como subcontratada/licenciataria de LAVIASA y realiza (inicialmente quizas?), de todo el proceso ,solo el montaje final del producto en base a componentes enviados por el poseedor del Certificado de Produccion.

Ahora bien, una vez terminado el montaje del producto, si FADEA no posee el Certificado de Produccion (entre varios otros requerimientos necesarios para tal fin), no puede emitir un Certificado de Conformidad con el Diseño Tipo, documento necesario (entre varios otros requerimientos necesarios para tal fin) para obtener un Certificado de Aeronavegabilidad Inicial o para exportacion para el producto (entiendase aeronave). Es decir dos opciones:

- FADEA actua como subcontratista de LAVIASA, quien debe bajo su privilegio y responsabilidad emitir el Certificado de Conformidad con el Diseño Tipo.

- FADEA actua por si misma y require un certificacion individual por aeronave, cuya inspeccionn debe realizar la Autoridad (en este caso la ANAC). En este caso en la regulacion se llama "Produccion sin Certificado de Produccion".

En cualquier caso, y en mi opinion, el proceso establecido en la regulacion (Parte 21G de DNAR) es un poco mas complicado que "solo mostrar que esta autorizada por LAVIASA". Igual, mucho de este procedimiento (comun y muy similar en los FAR de la FAA y en EASA) se puede obviar via excepciones del ANAC, pero....

Un Abrazo
 
El Puelche sirve para lucha contra incendios?

Y si nos ponemos como el que escribió ese informe de prensa o lo que sea que es a querer justificar pavadas casi que un PA-11 en el que el pax vaya soltando bombuchas rellenas con retardante lo podemos clasificar como bombero.

Pero no, no sirve, creo que en algún momento la Provincia de Cordoba llego a tener algunos C-188 afectados como bombero, pero hoy día lo mínimo con que se opera es con AT-602 y AT-802, y asi y todo Air Tractor desarrollo el AT-1002 porque vio que el 802 que era el firefighter mas popular en ese momento quedaba chico.

Basta comparar algunos numeros:
Puelche: 680 litros (en invierno, con los tanques de combustible vacios, y con un piloto flaco), 260 HP
AT-602: 2385 litros, 1050 HP
AT-802: 3070 litros, 1350 HP (este es el que usa Cordoba)
AT-1002: 4012 litros, 1600HP

Y ni hablar de la confiabilidad, la velocidad, y el alcance, cosas bastante importantes en un firefighter.

Ojala yo este equivocado, y el Puelche triunfe, y sea un éxito de ventas fenomenal que me tape la boca, pero creo que no va a ser así.

saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
- LAVIASA es una organizacion con aprobacion 21J y que posee el Certificado Tipo para el Producto (entiendase la aeronave).

- LAVIASA es una organizacion con aprobacion 21G y que posee el Certificado de Produccion para el Producto.

- FADEA actua como subcontratada/licenciataria de LAVIASA y realiza (inicialmente quizas?), de todo el proceso ,solo el montaje final del producto en base a componentes enviados por el poseedor del Certificado de Produccion.

Ahora bien, una vez terminado el montaje del producto, si FADEA no posee el Certificado de Produccion (entre varios otros requerimientos necesarios para tal fin), no puede emitir un Certificado de Conformidad con el Diseño Tipo, documento necesario (entre varios otros requerimientos necesarios para tal fin) para obtener un Certificado de Aeronavegabilidad Inicial o para exportacion para el producto (entiendase aeronave). Es decir dos opciones:

- FADEA actua como subcontratista de LAVIASA, quien debe bajo su privilegio y responsabilidad emitir el Certificado de Conformidad con el Diseño Tipo.

- FADEA actua por si misma y require un certificacion individual por aeronave, cuya inspeccionn debe realizar la Autoridad (en este caso la ANAC). En este caso en la regulacion se llama "Produccion sin Certificado de Produccion".

En cualquier caso, y en mi opinion, el proceso establecido en la regulacion (Parte 21G de DNAR) es un poco mas complicado que "solo mostrar que esta autorizada por LAVIASA". Igual, mucho de este procedimiento (comun y muy similar en los FAR de la FAA y en EASA) se puede obviar via excepciones del ANAC, pero....

Un Abrazo

Primer, me parece que el montaje final lo realizara gente de LAVIASA enviada a FADEA para entrenar al personal asignado al montaje en FADEA. Segundo, hasta obtener el Certificado de Producción FADEASA puede producir bajo Certificado Tipo, y si bien hay que controlar y seguir cada avión no lo veo engorroso ni oneroso porque la organización de la ANAC encargada del tema (emisión de Certificado Tipo, Certificado de Producción, Certificado de Aeronavegabilidad, etc) es el Departamento de Certificación Aeronáutica que tiene sus oficinas......en un edificio prestado en FADEA.

Y lo de la nota es erróneo, el montaje final no esta listo. Recién están preparando el edificio donde se va a realizar el montaje. Ya completo y con todos los planos de producción en FADEASA, la DCA hara las inspecciones y analisis pertinentes para otorgar el CP, tampoco es que van a Fabricar B-787.

Si LAVIASA tiene el CT, el CP y toda la documentación pertinente y da fe mediante un documento que autoriza a LAVIASA a producir el avión y que le pasa toda la documentación pertinente, ya es suficiente como para empezar a charlar. Yo no dije que por eso le fueran a entregar el CP porque para obtenerlo basicamente hay que demostrar que producis en serie la aeronave de acuerdo al diseño tipo. Mi respuesta era por esto:

Otra pregunta para hacerse: Quien retiene el cerificado tipo: LAVIASA? Como se establecio la relacion entre la organizacion Parte 21J (Diseño y Certificacion) y Parte 21G (Produccion)?
FADEA no muestra en su pagina web que sea una organizacion Parte 21J aprobada (ni siquiera como Aprobacion por Organizacion Alternativa).

Esto último no se a que viene:
En cualquier caso, y en mi opinion, el proceso establecido en la regulacion (Parte 21G de DNAR) es un poco mas complicado que "solo mostrar que esta autorizada por LAVIASA". Igual, mucho de este procedimiento (comun y muy similar en los FAR de la FAA y en EASA) se puede obviar via excepciones del ANAC, pero....
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Se sabe algo de como viene tema de los 40 Pampas para dentro de dos años, hay algo hecho?...ya tendrían que estar por terminar el primero, sino no llegamos ni a palos?:D
 

DSV

Colaborador
No especulen tanto, vayan por lo mínimo: llegar a tener un total de 40 Pampas con los motores nuevos, remotorizando los actuales y construyendo los que hagan falta. De cumplir plazos ni hablemos, en Argentina no se cumple ni un plazo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
que quil... me marearon
Era un contrato por 6 nuevos y 12 a modernizar y se agrego otropedidode 18 mas seria asi??
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en octubre del 2010, se estaba trabajando en el pedido de 18 unidades nuevas... despues de ahi en mas...desconozco.
 

DSV

Colaborador
No hay un contrato dado a conocer, fue un anuncio de Puricelli, que hace suponer la fabricación de Pampas adicionales a los ya establecidos en contratos anteriores, lógicamente por haber hablado de 40 unidades. De ahí a que se cumpla es otra cosa.

(No se olviden que fue un anuncio en plena campaña electoral, que apunta a trabajadores de FADEA y sus familias, y gente de la FAA, lo cual no quita los deseos de que se cumpla lo anunciado)
 
Arriba