En la discusión “
El club del Gripen” subí hace unos días lo que mencionaba un medio suizo sobre la controvertida compra de los Gripen para la Fuerza Aérea suiza.
Esta noticia viene a colación de lo que se trata en el parlamento suizo. Saludos
Hernán.
Dassault contraataca en Suiza.
En noviembre del 2011, y después de múltiples idas y vueltas, las autoridades suizas anunciaron haber elegido al avión de combate Gripen, del constructor sueco Saab, en detrimento del Rafale de Dassault Aviation y del Eurofighter, con vistas a reemplazar los F-5 Tiger de su Fuerza Aérea. El contrato está referido a la compra de 22 aparatos por 3.100 millones de francos suizos.
«No es el mejor aparato del mundo, sino que presenta la mejor relación calidad-precio y se corresponde mejor a nuestras necesidades» entonces había explicado Ueli Maurer, el jefe del Departamento de Defensa suizo.
Sin embargo, el Gripen no logró unanimidad en Suiza. Por una parte, hay quienes consideran que el país no necesita nuevos aviones de combate en estos tiempos económicos difíciles. Y por otra parte, hay quienes critican la elección del aparato sueco, ubicado en última posición durante las evaluaciones técnicas y que habrían dado como preferido al Rafale.
Y, la semana pasada, el Consejo nacional (la cámara baja del Parlamento suizo) creó una comisión encargada de investigar las condiciones de atribución de este contrato a Saab, después de la difusión de una carta firmada por la «Agrupación para un ejército creíble e íntegro» que señalaba irregularidades.
Es en este contexto que Dassault Aviation envió una carta a los presidentes de las Comisiones de políticas de seguridad suizas en la cual el constructor francés hizo una nueva oferta netamente más competitiva, afirmando que «jamás había tenido la oportunidad de optimizar el informe costo-eficacia».
Según el periódico Le Matin, que tuvo acceso a esta carta, la nueva oferta de Dassault se basaría en 18 aviones Rafale en lugar de 22, optimizados al máximo para cumplir con las necesidades de la Fuerza Aérea suiza, por un importe de 2.700 millones de francos suizos, o sea, 400 millones menos con relación al contrato del "Gripen".
Así, las capacidades aire suelo serían reducidas mientras que la aviónica (radar AESA RBE2-AA, enlace 16, etc) quedan igual. «La capacidad operacional del Rafale para asegurar una superioridad aérea es rigurosamente idéntica» afirmó un informador del medio suizo.
Según una fuente oficial importante citada bajo cubierta de anonimato, los 18 aviones franceses «cumplirían ampliamente la tarea de 22 aviones Gripen». Y explicó que «el módulo que había evaluado la capacidad de cada uno de los constructores sobre los diferentes tipos de misiones y sus duraciones, llegaba a un informe final sobre el cual 3 Rafale o 3 Eurofighter equivalían al uso de 5 Gripen».
Por otra parte las cooperaciones militares y técnicas permanecerían intactas. Para recordar, había sido propuesto la puesta a disposición de bases y de zonas francesas de entrenamiento para los pilotos suizos, así como un acceso a los simuladores de vuelo y a apoyo logístico.
Mientras tanto, esta carta de Dassault Aviation será objeto de una discusión en el seno de la comisión del Consejo de Estados el próximo 13 de febrero. Más tarde, en junio, el Parlamento tendrá que pronunciarse sobre la compra del Gripen propuesto por el Consejo federal. En caso de rechazo, Ueli Maurer declaró que «habría que empezar nuevamente la evaluación desde el comienzo, con el fin de poner a todo el mundo sobre una base de igualdad». A menos que los resultados de la "votación" relativas a la adquisición de nuevos aviones de combate fracasenr y dejen todo en punto muerto…
Fuente: OPEX 360 29 de enero de 2012
Traducción porpia.
Enlace al medio suizo:
http://www.lematin.ch/suisse/La-contreoffre-de-Dassault-des-avions-a-prix-casses/story/18018976
Enlace al Club del Gripen:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/el-club-del-gripen.13283/page-33#post-1114495
.
Dassault contre-attaque en Suisse.
En novembre dernier, et après de multiples rebondissements, les autorités suisses ont annoncé avoir retenu l’avion de combat Gripen, du constructeur suédois Saab, au détriment du Rafale de Dassault Aviation et de l’Eurofighter, en vue de remplacer les F-5 Tiger de leurs forces aériennes. Le contrat porte sur l’achat de 22 appareils pour 3,1 milliards de francs suisses.
«Ce n’est pas le meilleur appareil du monde, mais c’est celui qui présente le meilleur rapport qualité-prix et qui correspond le mieux à nos besoins» avait alors expliqué Ueli Maurer, le chef du Département suisse fédéral de la défense.
Cependant, le Gripen ne fait pas l’unanimité en Suisse. D’une part, il y a ceux qui considérent que le pays n’a pas besoin de nouveaux avions de combat en ces temps économiques difficiles. Et d’autre part, il y a ceux qui critiquent le choix de l’appareil suédois, arrivé en dernière position lors des évaluations techniques et qui auraient préféré le Rafale.
Et, la semaine passée, le Conseil national (la chambre basse du Parlement suisse) a mis en place une commission chargée d’enquêter sur les conditions d’attribution de ce contrat à Saab, après la diffusion d’une lettre signée par le «Groupement pour une armée crédible et intègre» faisant état d’irrégularités.
C’est dans ce contexte que Dassault Aviation a adressé un courrier aux présidents des Commissions de la politique de sécurité suisses dans lequel le constructeur français a fait une nouvelle offre nettement plus compétitive, en affirmant qu’il n’avait «jamais eu l’opportunité d’optimiser le rapport coût-efficacité».
Selon le journal Le Matin, qui a eu accès à cette lettre, la nouvelle offre de Dassault porterait sur 18 avions Rafale au lieu de 22, optimisés au plus juste pour correspondre aux besoins des forces aériennes suisses, pour un montant de 2,7 milliards de francs suisses, soit 400 millions de moins par rapport au contrat «Gripen».
Ainsi, les capacités air-sol seraient réduites tandis que l’avionique (radar AESA RBE2-AA, liaison 16, etc…) resterait la même. «La capacité opérationnelle des Rafale pour assurer une permanence aérienne est rigoureusement identique» a affirmé un informateur de la publication suisse.
D’après un haut-gradé cité sous couvert d’anonymat, les 18 avions français «rempliraient largement la tâche des 22 Gripen». Et d’expliquer que «le module qui avait évalué la capacité de chacun des constructeurs à maintenir sur la durée différents types de missions arrivait à un rapport de 3 Rafale ou 3 Eurofighter pour 5 Gripen».
Par ailleurs les coopérations militaires et techniques resteraient aussi valables. Pour mémoire, il avait été proposé la mise à disposition de bases et de zones d’entraînement françaises pour les pilotes suisses, ainsi qu’un accès aux simulateurs de vol et un soutien logistique.
En attendant, cette lettre de Dassault Aviation fera l’objet d’une discussion au sein de la commission du Conseil des Etats le 13 février prochain. Plus tard, en juin, le Parlement aura à se prononcer sur l’achat des Gripen proposé par le Conseil fédéral. En cas de rejet, Ueli Maurer a déclaré qu’il «faudrait recommencer l’évaluation au début, afin de mettre tout le monde sur un pied d’égalité». A moins que les résultats de la «votation» concernant l’acquisition de nouveaux avions de combat ne fassent tout capoter…
OPEX 360 29 janvier 2012
.