Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

J

JULIO LUNA

A todos nos gustaría saber del tema lo más que se pueda decir ( sin violar el secreto del sumario, si es que hay uno) para poder tener una idea sobre la continuidad del proyecto Gradicom o si se termina aquí porque hay un ilícito denunciado( que hasta ahora no se ha hecho público) o presión de alguna potencia que quiere embarrar la cancha para que no se siga adelante tal como pasó con el Cóndor.Oficialmente anunciado por la Sra. Presidenta en la cena de Camaraderia de las FFAA el proyecto Gradicom sigue adelante.No hay nadie tan importante que de tener que dar un paso al costado signifique la cancelación de un proyecto de estado.
 
Primero que INVAP no tiene capacidad para hacer satelites con la misma calidad que empresas extranjeras ¿En que te basas para decir eso?¿Algun argumento? Me gustaria que fundamentes porque decis que INVAP tiene menos capacidades de Porque pensas que la NASA le confio al INVAP la construccion de un satelite y no contrato a alguna de las tantas otras empresas que lo podrian haber hecho? Por cierto al SAC-D lo podriamos considerar una exportacion porque la solicitud fue de USA y ellos financiaron casi todo el proyecto. Por cierto este proyecto tuvo una demora importante, no recuerdo si fueron 6 meses o un año y sin embargo en la NASA estaban mas que chochos con los resultados.

¿Te parece que INVAP (que no es una empresa originalmente espacial) está al primer nivel mundial en desarrollo de satélites? ¿cuántos construyó en toda la historia?
La verdad es que la capacidad espacial argentina surge con fuerza durante el período de Menem, como una contraprestación americana por la supresión del programa del Cóndor (esos dicen)
Por otra parte la NASA no le pagó a la Argentina por el satélite Aquarius, INVAP construyó el spacecraft e integró algún instrumento nacional (y de terceros países) como aporte argentino al proyecto, esto es, para participar tuvimos que poner dinero.
¿El proyecto se demoró un poco? El contrato para su construcción se firmó en el año 2001.

Con respecto a la diferencia entre trabajar en el campo y trabajar en un satelite no puedo creer que vos Hernan estes haciendo esa pregunta, estoy sospechando que alguien te robo la cuenta del foro.
Un Ingeniero gana mal pagado unas 5 veces lo que gana una persona que hace un laburo manual.
Es decir cada persona puede generar mucha mas riqueza ya se exportando o en este caso reemplazando importaciones.
¿Estás seguro que un ingeniero gana 5 veces más? pegate un vuelta por cualquier automotriz a ver quién gana más...
Mirá estas ofertas laborales de la CNEA:
Ingeniero = $ 6.767,80: http://www.cnea.gob.ar/recursos_humanos/concursos-nov-2011/concurso07-11.php
Contador = $ 8.103,55: http://www.cnea.gob.ar/recursos_humanos/concursos-nov-2011/concurso08-11.php
Periodista = $ 10.686,00 : http://www.cnea.gob.ar/recursos_humanos/concursos-nov-2011/concurso12-11.php
Por supuesto son salarios brutos, hay que hacer un 17/20% de descuentos.

Hay estudios que dicen que hoy por hoy la economia de USA esta sostenida gracias a las empresas tecnologicas especialmente las innovadoras del area del soft.

En crecimiento, buena parte si, justamente en una empresa que conozco muy bien y no pienso dar el nombre..se tuvo utilidades en el orden de los 20 mil millones de dolares. reitero..U TI LI DA DES. Ergo, muchisima guita.
Es así, las empresas de alta tecnología están entre las más rentables del planeta y facturan cifras siderales... mucho más que la soja.
 
¿Te parece que INVAP (que no es una empresa originalmente espacial) está al primer nivel mundial en desarrollo de satélites? ¿cuántos construyó en toda la historia?
La verdad es que la capacidad espacial argentina surge con fuerza durante el período de Menem, como una contraprestación americana por la supresión del programa del Cóndor (esos dicen)
Por otra parte la NASA no le pagó a la Argentina por el satélite Aquarius, INVAP construyó el spacecraft e integró algún instrumento nacional (y de terceros países) como aporte argentino al proyecto, esto es, para participar tuvimos que poner dinero.
¿El proyecto se demoró un poco? El contrato para su construcción se firmó en el año 2001.


¿Estás seguro que un ingeniero gana 5 veces más? pegate un vuelta por cualquier automotriz a ver quién gana más...
Mirá estas ofertas laborales de la CNEA:
Ingeniero = $ 6.767,80: http://www.cnea.gob.ar/recursos_humanos/concursos-nov-2011/concurso07-11.php
Contador = $ 8.103,55: http://www.cnea.gob.ilar/recursos_humanos/concursos-nov-2011/concurso08-11.php
Periodista = $ 10.686,00 : http://www.cnea.gob.ar/recursos_humanos/concursos-nov-2011/concurso12-11.php
Por supuesto son salarios brutos, hay que hacer un 17/20% de descuentos.


Es así, las empresas de alta tecnología están entre las más rentables del planeta y facturan cifras siderales... mucho más que la soja.

-:(-

Por aqui devuelta ABRAXAS, ASGARD2, MEPHISTO, etc etc, troll, tenes el mismo estilo siempre, planteando cosas que te refutan y que no las podes aceptar, por el simple hecho de que no compartis los puntos de vista diferentes¡¡¡¡ La verdad que cansas, siempre planteando las mismas Trolleadas¨¨

Fin Off topic

Sentidos Saludos
Amadeus
 
Esto va a salir en Aeroespacio Nº 599-600


Quienes estén al tanto de este tema, unas preguntas:
¿Por qué se usa el GRADICOM II existiendo el ORBIT (de lanzamiento inminente y mayor capacidad)?
No recuerdo en que post se veía una imagen conceptual de un avión para la alta atmósfera (del estilo del Virgin Galactic White Night Two). Si mal no recuerdo, era en una foto tomada en el IUA y publicada aquí ¿Fué un concepto estudiado para hacer como "primera etapa" del vector espacial propio de la Fuerza Aerea?
Gracias.
 

baldusi

Colaborador
Quienes estén al tanto de este tema, unas preguntas:
¿Por qué se usa el GRADICOM II existiendo el ORBIT (de lanzamiento inminente y mayor capacidad)?
No recuerdo en que post se veía una imagen conceptual de un avión para la alta atmósfera (del estilo del Virgin Galactic White Night Two). Si mal no recuerdo, era en una foto tomada en el IUA y publicada aquí ¿Fué un concepto estudiado para hacer como "primera etapa" del vector espacial propio de la Fuerza Aerea?
Gracias.
¿Cómo que se usa? El Orbit todavía no voló nunca!
El artículo que citás es respecto al FAS 1500. Está hacho con motores anteriores al GRADICOM II (no recuerdo cuales) y se usará para desarrollar y calificar el sistema de lanzamiento con cuatro etapas paralelas y luego dos etapas posteriores. Entran en el ramo de los cohetes suborbitales. Contra lo que dice el artículo la idea es alcanzar los 300km de apogeo en una trayectoria balística. Hacen falta cohetes por lo menos diez veces más grandes para que sean orbitales.
La tecnología del Orbit es de motores de mayor diámetro y, asumo, mayor potencia. Recordá, que contra lo que puede resultar intuitivo, cuanto más ancho es el cohete, más tiempo empuja, y cuanto más largo, más fuerte empuja (para una misma fórmula, geometría, etc.) Los impulsos de los FAR y GRADICOM estaban debajo de los 10 segundos por etapa. Un vector satelital debería tener etapas que quemen cerca de los 100 segundos, mínimamente. Así que el plana que uno presupone en base a los anuncios, es que están lentamente agrandando los motores para llegar a un sistema orbital, al tiempo que usan motores más chicos para ir desarrollando las tecnologías complementearias (sistemas inerciales, guíado, control de rolido, etc) y de escala lateral (multiples etapas, etapas paralelas, etc.).
Pero, si leiste los últimos posts, parecería que el el Orbit está frenado por algunas "desprolijidades" administrativas que habrían forzado la intervención de Tribunales.
 
De lo que si estoy MUY seguro que estas hablando de lo que no sabes. No tengo ganas de rebatir el punto, asi que te voy a dejar estas direcciones de empresas estatales/privadas que desarrollan tecnología no solo para defensa, las cuales han exportado con éxito sus productos, ahi aprovecha de informarte:

http://www.dts.cl/defensa/desarrollo.htm
http://www.desachile.cl/
http://www.linktronic.com/esp/index.htm
http://www.sisdef.cl/
http://www.famae.cl/index.php?id=Item_ingenieria
http://www.sisar.cl/index.html (tecnología de UAVs, los cuales se van a usar para monitorear actividad volcánica)

Obviamente todos sistemas en servicio, algunos ya con tercera o mas iteración y vendidos a paises como Colombia, México, Ecuador.....

No es mi intencipon desvirtuar el topic, pero es menester reconocer que hable al pedo en lo referente a los radares Made in Chile (No conocía Link-Tronik).
Continúen con el topic por favor.

saludos
 
¿Cómo que se usa? El Orbit todavía no voló nunca!
El artículo que citás es respecto al FAS 1500. Está hacho con motores anteriores al GRADICOM II (no recuerdo cuales) y se usará para desarrollar y calificar el sistema de lanzamiento con cuatro etapas paralelas y luego dos etapas posteriores. Entran en el ramo de los cohetes suborbitales. Contra lo que dice el artículo la idea es alcanzar los 300km de apogeo en una trayectoria balística. Hacen falta cohetes por lo menos diez veces más grandes para que sean orbitales.
La tecnología del Orbit es de motores de mayor diámetro y, asumo, mayor potencia. Recordá, que contra lo que puede resultar intuitivo, cuanto más ancho es el cohete, más tiempo empuja, y cuanto más largo, más fuerte empuja (para una misma fórmula, geometría, etc.) Los impulsos de los FAR y GRADICOM estaban debajo de los 10 segundos por etapa. Un vector satelital debería tener etapas que quemen cerca de los 100 segundos, mínimamente. Así que el plana que uno presupone en base a los anuncios, es que están lentamente agrandando los motores para llegar a un sistema orbital, al tiempo que usan motores más chicos para ir desarrollando las tecnologías complementearias (sistemas inerciales, guíado, control de rolido, etc) y de escala lateral (multiples etapas, etapas paralelas, etc.).
Pero, si leiste los últimos posts, parecería que el el Orbit está frenado por algunas "desprolijidades" administrativas que habrían forzado la intervención de Tribunales.

¡Gracias baldusi por la respuesta! Muy buenos e interesantes datos.
 

baldusi

Colaborador
Me gustaría aclarar eso de misma fórmula y geometría. Vos podrías tener dos motores de combustible sólido del mismo diámetro, pero si la fórmula del propergol (la mezcla de combustible y oxidante) es distinta, uno podría quemar más tiempo que el otro. Pero, como dije arriba, si los dos usan el mismo propergol, el más ancho va a quemar más tiempo a la misma presión (aproximadamente) y el más largo va a quemar el mismo tiempo a más presión.¿Por qué?
El propergol con sus geometrías todo instalado se llama veta. Si lo mirás desde atrás se parecería a un tubo de paredes muy gruesas. Cuando lo encendés se va quemando por la capa interna (la pared interna del "tubo", si se quiere). Esos gases de combustión generan una gran presión, que sale por la tobera a alta presión. Hay una relación entre la cantidad de gas que se quema, el volumen de ese espacio interior y el diámetro de la tobera.
En el primer momento que se inicia la quema del motor, la cantidad de gas que se quema es proporcional a la superficie interna de ese "tubo". Si podés calcular cuánto gas y a qué presión sale por fracción de segundo y por cm², podés calcular cuánto gas generás por segundo. La presión de ese gas va a ir subiendo hasta el punto en que la cantidad de gas que sale por la tobera, es igual a la cantidad de gas que se genera por la quema. Eso va a determinar una presión relativamente estable en esa recámara. Imaginemos por un segundo que esa recámara es cilíndrica (no siempre lo es). A medida que se va quemando, el hueco se va agrandando en diámetro. Por lo que hay mayor quema de gas. Pero al mismo tiempo, tiene que llenar más volumen, pues esa recámara es más grande.
Por lo que podés jugar y lograr que el empuje sea constante, aumente o disminuya, según lo desees, dandole una forma particular a la hueco interno. Por ejemplo, los motores del Shuttle tenían una estrella de doce puntas. Y la evolución que están diseñando para el SLS tienen una estrella de trece puntas. Eso da un empuje bastante constante, con una leve reducción. Como el peso del cohete se reduce a medida que se consume el propergol, termina dando una aceleración levemente creciente.
Ahora, volvamos a lo que había dicho antes. Como la quema del propergol avanza x mm de profundidad por segundo, cuanto más gruesa la pared, más tiempo va a quemar. En cambio, si es más largo, y siempre que la tobera sea del mismo tamaño, al quemar más gás vas a tener más presión, por lo que va a tener más potencia. O podrías aumentar el tamaño de la tobera y lograr la misma presión de antes, pero con mayor superficie. Que en definitiva da el mismo efecto de más empuje.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
O combinar el diseño del estriado, para lograr presiones diferenciales de acuerdo al momento de vuelo (booster/sostenedor).

Saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
28/02/2012
(x.com) Madrid – La empresa estadounidense Stratfor Global Intelligence, definida por Wikilinks como “La CIA en la sombra”, investigó el desarrollo por parte del Ministerio de Defensa de Argentina del cohete Gradicom PXC ante la hipótesis de que estuviera destinado a alcanzar las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Buenos Aires.
En un correo electrónico fechado el 23 de diciembre de 2010, Reva Bhalla, directora de Inteligencia Geopolítica de esta compañía especializada en la recolección de información de inteligencia, solicita a sus analistas que investiguen si este cohete puede alcanzar las islas Malvinas y recopilen toda la información existe el respecto.
Bhalla señala que el Gradicom PXC, cuyo primer ensayo se lleva a cabo en diciembre de 2009, podría transportar una cabeza explosiva de hasta 500 kilos a una distancia de hasta los 300 kilómetros, es decir, potencialmente, en el radio de acción de las Malvinas.
En contestación, uno de sus analistas, Allison Ferirka, señala que las islas Malvinas se encuentran a 300 millas (482 kilómetros) de la costa argentina aunque reconocen que se requiere más información técnica para poder determinan con exactitud sus capacidades.
Asimismo, entre los mensajes desclasificados, se encuentra uno de Michael Wilson, uno de los analistas senior de la compañía, que recoge la información disponible y en el que se dice que el Gobierno argentino está desarrollando en secreto un misil de alcance medio denominado Gradicom PXC 2009 que sustituiría al proyecto también argentino Condor II.
Información de prensa
En concreto, Wilson se hace eco de un amplio reportaje escrito por el periodista argentino Fernando Oz en la revista Perfil y que adelante detalles sobre el programa. Según Wilson, “nadie en el Ministerio de Defensa (argentino) quiere hacer comentarios y en la Embajada de Estados Unidos (en Buenos Aires) se han limitado: a “nosotros no hacemos comentarios”.
Los artículos periodísticos afirman que los técnicos y científicos argentinos han recibido de la entonces ministra de Defensa, Nilda Garre, el “visto bueno” del Gobierno para dotar al misil de un moderno sistema de guiado y producirlo a escala industrial. En principio, el misil debería tener un radio de acción de 500 kilómetros, por lo que no violaría ninguno de los tratados internacionales de control de armamentos firmados por Argentina.
El proyecto Gradicom (Grandes Dimensiones Compuestos) tiene como objetivo, agregan, mejorar "tecnológicamente" al misil Condor II, que fue desmantelado por el ex presidente Carlos Menem en los 90 ante la petición de EEUU. El Condor II tenía un alcance de 1.000 kilómetros y podía transportar una bomba de 500 kilos. Por ser un misil de alcance medio y su uso estaba cuestionado por el Régimen de Control de la Tecnología Misilistica (MTCR).
En julio de 2011, los técnicos argentinos concluyeron con éxito el lanzamiento de un cohete Gradicom II en dos etapas que alcanzó una altitud de 100 kilómetros y una distancia 120 kilómetros. Según la información difundida entonces, el objetivo era desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas (Ver noticia).
No está claro cuál es el resultado de la investigación ya que Wikilinks no ha revelado otros telegramas sobre este tema. Los difundidos sobre las islas Malvinas se refieren a los avances de las prospecciones de empresa petrolíferas en sus alrededores.

El texto completo del telegrama es:

On Monday February 27th, 2012, WikiLeaks began publishing The Global Intelligence Files, over five million e-mails from the Texas headquartered "global intelligence" company Stratfor. The e-mails date between July 2004 and late December 2011. They reveal the inner workings of a company that fronts as an intelligence publisher, but provides confidential intelligence services to large corporations, such as Bhopal's Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon and government agencies, including the US Department of Homeland Security, the US Marines and the US Defence Intelligence Agency. The emails show Stratfor's web of informers, pay-off structure, payment laundering techniques and psychological methods.

Re: G3* - ARGENTINA/MIL - Govt secretly developing mid-range missiles
Email-ID
1017421
Date
2010-11-23 16:39:35

How much time, technology and money does this type of improvement/upgrade take? I know they've been at it for a year, but Argentina has a tendency to talk big but not have enough money or organization for follow through. (for example Paris Club debt - they announced that payment in Fall 2008 and still have not negotiated terms with the Club nor has the govt/Congress agreed on using reserves to pay the debt) Just want to check how realistic implementing these changes is.

On 11/23/2010 9:28 AM, Reva Bhalla wrote:
In Dec. 2009, Arg test launched the Gradicom PXC, which used solid fuel tech to launch a little bit over 100 km. The aim now is to improve the Condor II missile (which was reportedly abandoned by the Menem admin in the 90s). The Condor II was supposed to have a range of 1,000 miles and a payload of 500 kilos. The med-term goal, according to this report, is for Arg to develop mid-range missiles that could carry a payload of at least 500 kilos up to 300 km, which would reach the Malvinas. Nate, any thoughts on this?

On Nov 23, 2010, at 9:21 AM, Allison Fedirka wrote:
Malvinas are about 300 miles (482 km) off the coast of Argentina. I'm not much of missile expert to comment on the weapon's capabilities Also, to put this in context. Yesterday was a new holiday in Argentina - Dia de la nacionalidad. So there was lots of hype about
Malvinas sovereignty, etc. Rodger says look into this see if they can hit the Malvinas

On 11/23/10 8:28 AM, Michael Wilson wrote:
Argentine Govt secretly developing mid-range missiles - Buenos Aires Perfil's Fernando Oz reports on 20 November that the Defence Ministry is working "in secret" on the development of a medium-range missile, Gradicom PXC 2009, and tested it successfully in Cordoba last December. The Planning Ministry is also involved in the project and plans to produce the missile on an industrial scale. Nobody in the Defense Ministry wants to
comment and the US Embassy said that "we will make no comments." En secreto, el Gobierno diseña un misil nacional de mediano alcance.

21 de Noviembre de 2010 07:41 - http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=39144
Desde el Ministerio de Defensa desarrollan el arma y el ministro De Vido lo alienta. Las Fuerzas Armadas argentinas lo usarían y el remanente se exportaría. Sucede al Condor II, el proyecto que veto EEUU.
El Gobierno trabaja en secreto en el desarrollo de un misil de mediano alcance que podría igualar las prestaciones del Condor II.
La prueba experimental del cohete Gradicom PXC 2009, que se realizo hace un ano, fue motivo de festejos en el Edificio Libertador. Ahora, los científicos y técnicos que trabajan en el
proyecto tienen el visto bueno para repotenciarlo, dotarlo de un moderno sistema de guiado, y producirlo a escala industrial.
Después de realizar una profunda transformación de la política de derechos humanos en las Fuerza Armadas, la ministra de Defensa, Nilda Garre, busca modernizar los sistemas de defensa y ampliar la capacidad disuasiva del país a través "del crecimiento tecnológico y la producción para la defensa".
A principios de diciembre de 2009 se probo con exito, en la localidad cordobesa de Serrezuela, el lanzamiento del cohete Gradicom PXC 2009.
Su combustible sólido lo hace apto para aplicaciones militares, aunque aun no se lo utilizo con cargas explosivas y el día de su bautismo de lanzamiento apenas supero los cien kilómetros.
"Quisiéramos que el nuevo misil supere los 500 kilómetros de distancia, que tenga una propulsión con separación y guiado, pero falta mucho para eso", confió una fuente científica del Ministerio de Defensa que está trabajando en el proyecto.
El proyecto Gradicom (Grandes Dimensiones Compuestos) es mejorar "tecnológicamente" al misil Condor II, que fue desmantelado por el ex presidente Carlos Menem en los 90, como consecuencia de la política exterior basada en las "relaciones carnales" con los Estados Unidos.
El Condor II tenia un alcance de mil kilómetros y podía transportar una bomba de 500 kilos. Por ser un misil de alcance medio y su uso estaba cuestionado por el Régimen de Control de la
Tecnología Misilistica (MTCR).
El MTCR, establecido en abril de 1987, es una sociedad informal y voluntaria entre 34 países -Argentina se incorporo en 1993- para prevenir la proliferación de tecnología misilistica. Una de sus misiones es contener la extensión de los sistemas sin tripulación de la entrega para las armas nucleares, específicamente los que podrían llevar una carga útil mínima de 500 km, al menos, hasta 300 km.
Pero en el Edificio Libertador aseguran que el proyecto Gradicom no viola ningún tratado internacional.
Una segunda fuente, allegada a la Secretaria de Planeamiento del Ministerio de Defensa, reconoció a este diario que se trabaja para "aumentar el alcance" del misil, aunque aclaro que "todo se hace dentro del marco de los tratados internacionales firmados por el país".
La idea del Ministerio de Planificación, también involucrado en el proyecto, es potenciar el nuevo misil y llevarlo a escala industrial para la exportación y uso militar de las Fuerzas
Armadas argentinas. Pero para eso, faltan otros pasos: "Lo primero, que fue la propulsión, ya está. Ahora estamos trabajando en la propulsión con separación, y una tercera etapa será la
telemetría, los sensores. Lo más complejo es el sistema de guiado y control completo", explico uno de los científicos que trabaja en el proyecto que se esta diseñando en el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa).
"No vamos hacer comentarios sobre el tema", se limitaron a decir en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, cuando PERFIL consulto sobre el nuevo emprendimiento militar argentino. En los 90, fueron las presiones norteamericanas las que terminaron con el Condor II.
En la cartera que conduce Garre, nadie quiere hablar sobre las etapas del misterioso misil. "Se informo lo que se debia en su momento, el resto es secreto porque se está trabajando", se disculparon en el entorno de la titular de Defensa. El ministro de Planificación, Julio De Vido, es uno de los más entusiasmados con el proyecto que en la Casa Rosada califican como "una cuestión de Estado" (…)
--
Michael Wilson
Senior Watch Officer, STRATFOR
http://www.x.com/?noticia=la-empres...ino-gradicom-pxc-en-relacion-con-las-malvinas
 
J

JULIO LUNA

El MTCR, establecido en abril de 1987, es una sociedad informal y voluntaria entre 34 países -Argentina se incorporo en 1993- para prevenir la proliferación de tecnología misilistica. Una de sus misiones es contener la extensión de los sistemas sin tripulación de la entrega para las armas nucleares, específicamente los que podrían llevar una carga útil mínima de 500 km, al menos, hasta 300 km.
El mismo articulo se desmiente el MTCR no es un tratado por lo tanto los paises firmante no están obligados a nada y de lo que se habla en ese convenio informal es de no transferir tecnologia misilistica a paises que no la tienen (que no supere los 300 km de alcance) NO de construirla por lo tanto ni siquiera con el Condor estaria limitada su construcción por algún tratado porque no existe tal cosa.

Pdta.: ¿ si hay presiones norteamericanas , ahora serán juicios por corrupción ?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
28/02/2012
(x.com) Madrid – La empresa estadounidense Stratfor Global Intelligence, definida por Wikilinks como “La CIA en la sombra”, investigó el desarrollo por parte del Ministerio de Defensa de Argentina del cohete Gradicom PXC ante la hipótesis de que estuviera destinado a alcanzar las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Buenos Aires.

¡JUASSSSSSSSS . . . . !

¡Es la mayor sarta de estupideces que he leído en mucho tiempo . . . . !

¡Y encima esta manga de i*béciles cobran fortunas por propagar esta sarta de falsedades . . . !

Saludos.

P.S.: Y tratar de vincular la investigación de posibles ilícitos oportunamente denunciados que rodean a este proyecto como una "conspiración extranjera" es un delirio tan grande como esa nota . . . .
 
J

JULIO LUNA

¡JUASSSSSSSSS . . . . !

¡Es la mayor sarta de estupideces que he leído en mucho tiempo . . . . !

¡Y encima esta manga de i*béciles cobran fortunas por propagar esta sarta de falsedades . . . !

Saludos.

P.S.: Y tratar de vincular la investigación de posibles ilícitos oportunamente denunciados que rodean a este proyecto como una "conspiración extranjera" es un delirio tan grande como esa nota . . . .
Es una pregunta... ¿ la CIA metida en una conspiración extranjera... es tan raro , no ? sobre todo cuando se habla de hacer algo más potente que una cañita voladora ...por eso hay que "colaborar" con los yanquis como hacen muchos "científicos" argentinos , eso es hacer patria.
 
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