El 24 de febrero, el diario "miercolesdigital" de Concepción del Uruguay (E.R.) publicó una noticia tan interesante como difícil de creer.
Se trata de un sujeto de apellido Enriques, de la ciudad entrerriana de Concordia, que habría desarrollado un motor a hidrógeno...autofinanciado...en su humilde taller...en solo un año.
Como seguramente sabrán, existen muchos motores a hidrógeno de alta tecnología desarrollados por empresas como Honda, BMW, Nissan, etc... cuál es entonces la novedad? que lo habitual es que producir Hidrogeno líquido y almacenarlo...para luego inyectarlo en el costoso sistema de almacenamiento del vehículo. Pero este sujeto asegura que su sistema funciona con un tanque común cargado con AGUA... extrayéndole el H y el O redién cuando el motor lo precisa. Lo más interesante es afirma que se puede adaptar cualuqier motor (nafta o gasoil) para que funcione con H2O, incluso sin que pierda su capacidad de funcionar con el combustible original, alternandolos con un botón. La adaptación tendría un costo levemente superior a un sistema de GNC, ocuparía menos espacio y brindando mayor autonomía... sin contaminar. Pero eso no es todo, en principio lo ideal es usar H2O, pero ya tendría la solución para evitar la corrosión de utilizar agua común, agregando un químico muy económico (con pocos litros alcanzaría para miles de km)... es decir, llenar el tanque de tu auto con agua de la canilla de tu propia casa.
El sujeto asegura haber realizado ya dos viajes con una pequeña motocicleta adaptada... aunque explica que el sistema funciona mejor cuanto mayor es el motor, lo que lo haría ideal para maquinaria pesada y camiones. Supuestamente el producto ya está funcionando satisfactoriamente y solo faltarían ultimar detalles estéticos, dice necesitar $20.000 para ello.
Obviamente la primera utilidad que se me ocurre es adaptar los motores de los TR para que funcionen con agua desalinizada del mar, brindándoles a muy bajo costo más autonomia que un SSN...con menos riesgo de contaminación que un sub convencional.
Mi opinión al respecto:
1) Suena demasiado perfecto para ser cierto, y la suma que le falta...para el beneficio que traería, me suena a intento de estafa, por eso subo la nota, para que alguien me dé una confirmación de que ésto es falso, porque no me lo creo.
2) La web en cuestión es la siguiente:
http://www.miercolesdigital.com.ar/ y como podrán comprobar, la nota no se puede ver, tal vez porque el sitio está en mantenimiento. En google salen muchas noticias provenientes de esta web, por lo que podríamos descartarla como una broma de mal gusto, para mí lo mas probable es que sea una información que subieron sin chequearla correctamente.
3) En la remotísima posibilidad que todo ésto sea veraz, estaría corriendo peligro la vida del inventor, pues implicaría la posibilidad de dejar de depender de la nafta y el gas oil, no solo de todos los argentinos sino del mundo entero.
Terminaría tiroteado así:
Perdón por el OT, tenía que consultar.
Saludos.