Reunión en Londres
Cameron se niega a hablar de Gibraltar
No quiso discutir el tema con Rajoy
Por
Adrián Sack | Para LA NACION
Comentá20
MADRID.- El primer intento de Mariano Rajoy de convencer al primer ministro británico, David Cameron, de discutir la soberanía de Gibraltar terminó ayer en un fracaso rotundo, aunque previsible. "
No nos vamos a comprometer a nada si los habitantes de Gibraltar no quieren", le advirtió al presidente español, tras un encuentro bilateral en Londres.
En sintonía con el argumento empleado en reiteradas ocasiones en la disputa por las islas Malvinas, Cameron supeditó cualquier discusión sobre la posesión y administración del istmo a la voluntad de sus habitantes.
"Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro, y no hablaremos de Gibraltar sin trabajar con ellos", dijo, con lo que echó por tierra los deseos del mandatario español de volver a discutir la soberanía del peñón en forma directa.
Sin embargo, Rajoy consiguió con su propuesta quebrar la "política de seducción" tripartita puesta en marcha por su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella estrategia, que consistía en la incorporación de las autoridades británicas gibraltareñas al diálogo entre Madrid y Londres por el control del peñón, cosechó más críticas que avances en las relaciones entre las partes involucradas.
Por esta razón, el presidente español buscó reflotar ayer los reclamos a través de la presentación de un nuevo proyecto, que consiste en una "negociación cuatripartita". En este nuevo modelo, además de las autoridades de España, Gran Bretaña y Gibraltar, haría extensivo el "diálogo de cooperación" a los vecinos españoles del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía, con el fin de mejorar las condiciones de vida del territorio.
A pesar de la reiterada negativa de Cameron a descongelar la disputa, Rajoy buscó mostrarse optimista después de la reunión.
"Hemos hablado de Gibraltar y los ministros de Exteriores continuarán hablando en el futuro; tenemos posiciones diferentes, pero vamos a seguir hablando", afirmó.
Antes del encuentro entre los mandatarios, algunos medios españoles habían especulado con la posibilidad de que Rajoy abordara con Cameron el tema de Malvinas. Según una versión del diario ABC, el primer ministro británico tendría en sus planes "solicitarle ayuda" a Rajoy para convencer a los distintos gobiernos de América latina de que revisen su política de apoyo a los reclamos de soberanía de la Argentina. Sin embargo, al final de la reunión, ninguno de los dos se refirió a ese tema..