El vicecanciller británico visita Chile tres días antes que Cristina
Jeremy Browne estará en el vecino país hoy y mañana; la Presidenta se entrevistará con Piñera el jueves
Comentá0
Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi / Enviado especial
El vicecanciller inglés,
Jeremy Browne , arribó hoy a Chile para una visita de dos días que incluirá una reunión sobre el futuro de las islas Malvinas con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
La reunión había sido convocada días antes de la llegada de Cristina Kirchner a Santiago de Chile, el próximo jueves, a pocas semanas del 30° aniversario de la Guerra de Malvinas.
En una entrevista con el periódico chileno
El Mercurio , Browne evitó responder si el primer ministro británico, David Cameron, aprovecha el conflicto con la Argentina para encubrir problemas nacionales, como argumento el gobierno argentino.
Luego de reunirse con el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, Browne repudió la política del gobierno argentino: "La posición de Gran Bretaña es muy clara en este asunto. No creemos que un bloqueo económico a las islas Malvinas (si es link, poner nombre Inglés) (Malvinas) sea lo correcto".
"Nosotros no buscamos una controversia con Argentina. Pero tenemos una creencia absoluta en el principio de autodeterminación", agregó el británico.
También advirtió que Londres "debe estar siempre preparado" para un eventual conflicto, y que las Malvinas "están defendidas apropiadamente y debemos defenderlas debido a la situación política creada por Argentina".
Browne criticó las medidas argentinas que dificultan a los kelpers acceder a productos básicos, entre ellas la decisión de obligar a barcos que naveguen entre puertos argentinos y las Malvinas a requerir una autorización especial.
"Esperemos que los pueblos de Chile, Brasil, Uruguay y otros países vean que no está bien que un país grande y poderoso [la Argentina] establezca un bloqueo para reducir la calidad de vida de habitantes
que viven en islas remotas", agregó.
Por último, el funcionario británico sostuvo: "Creo que el ciudadano argentino medio quiere tener un buen trabajo y un buen salario para su familia. Si fuera argentino, una economía estable, baja inflación y la posibilidad de un empleo serían más importantes para mí que las islas Malvinas,
sitio que la mayoría de los argentinos no ha visitado y que no hace diferencia alguna a su vida", destacó el funcionario británico.
Agencias AFP, DyN y EFE.