CHINA MODERNIZA SU FUERZA AÉREA EN DOS CAMINOS
Por Richard D. Fisher, Jr. - Washington - 16 de marzo 2012
A medida que China comienza a armar una moderna e integrada fuerza aérea, la que podría llegar a tener 1.000 cazas hacia el año 2020, también desarrolla los componentes de una fuerza futura de aeronaves de combate furtivas, nuevos bombarderos y plataformas de combate hipersónicas no tripuladas y, posiblemente, basadas en el espacio. Estas podrían surgir tan pronto como en la década del 2020.
Esta doble vía se puso de manifiesto por dos acontecimientos a finales de 2010. Uno de ellos fue la primera demostración en el exterior de las modernas capacidades de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular: una misión combinada de una fuerza de bombarderos Xian H-6 apoyada por cazas Chengdu J-10, AWACS KJ-2000 y cisternas H-6U para un ejercicio militar en Kazajstán. El otro fue la presentación, cuatro meses después, del prototipo del caza stealth de Chengdu, ampliamente conocido como J-20, seguido a principios de 2011 por su primer vuelo oficial.
Chengdu J-20 Black Eagle
El proceso de modernización se basa en un programa de desarrollo de tecnología aeroespacial global que se inició en la década de 1990. La doctrina subyacente se guía, en primer lugar, por estrategias de "negación del acceso” pergeñadas a finales de 1990 y centradas en un conflicto con Taiwán. Estas fueron seguidas a partir de 2005 por las "Nuevas Misiones Históricas", un conjunto de estrategias que impulsa el ELP para establecer el dominio a mayores distancias y para construir nuevas y más amplias capacidades expedicionarias.
Para acelerar el desarrollo de nuevas armas, el ELP ha animado la competencia entre el sector de defensa desde las importantes reformas logísticas de 1998, al precio de subsidiar una mayor redundancia. Aunque menos frecuente en el sector aeroespacial que en otros campos de la defensa, existe una redundancia significativa en el desarrollo y la producción de aviones de combate, aviones no tripulados, la electrónica y el armamento.
Chengdu y Shenyang Aircraft Co., los principales fabricantes chinos de cazas, manejan programas de cazas convencionales y furtivos. China compró 176 cazas bimotores Sukhoi Su-27SK/UBK y Su-30MKK/MK2, y produjo más de 100 J-11, una versión del Su-27SK producida localmente bajo licencia de Rusia. En 2008, Shenyang comenzó la entrega del J-11B, una versión mejorada sin licencia del Su-27, la cual esta equipada con motor, radar y armamento indígena. El J-11B es hoy en día el más capaz caza chino de producción nacional. Más de 120 monoplazas J-11B y biplazas J-11BS sirven en la Fuerza Aérea del ELP, y se espera que el J-11B sea actualizado con mejores motores y un radar AESA en cuanto estos estén disponibles. Una versión especializada en ataque del J-11BS, denominada el "J-16", también se pueden incluir entre estas mejoras. A pesar de que perdió contra Chengdu el contrato para el programa del caza stealth, hay un rumor persistente de que Shenyang esta auto financiando un avión de combate stealth de peso medio, tal vez llamado "J-60".
Shenyang J-60
El J-15 de Shenyang, casi una copia clónica del caza embarcado Sukhoi Su-33, está liderando una nueva era de crecimiento de la fuerza aérea de la Marina del EPL. Durante el último año estuvo realizando pruebas en tierra, ensayando el sistema de despegue corto y apontajes con gancho (Stobar) a ser utilizado por el primer portaaviones de China, el remozado barco ruso Varyag. El J-15 podría comenzar los ensayos embarcados a finales de este año y cuando esté plenamente desarrollado podría ser tan potente como el Boeing F/A-18E/F. Un ala aérea inicial embarcada incluirá al helicóptero AWACS Changhe Z-8, y quizás a los helicópteros anti-submarinos rusos Kamov Ka-32 y Ka-31 AEW.
J-15 Flying Shark
Un turbohélice bimotor AEW / ASW de la categoría del E-2 se encuentra en desarrollo, tal vez del tipo despegue y aterrizaje convencional (CTOL) para ser desplegado en los dos portaaviones nucleares que es posible que sigan a otros dos portaaviones Stobar no nucleares. En noviembre de 2011, surgieron las imágenes de la tan esperada versión ASW del Shaanxi Y-8, el “nuevo” transporte medio chino, lo que finalmente le dará a la marina de guerra una plataforma ASW oceánica y de vigilancia marítima.
Y-8Q ASW
Desde 2003, más de 200 de Chengdu monomotores canard J-10A y biplazas J-10S han entrado en servicio y forman el extremo inferior de una mezcla de alta - baja gama con el mayor J-11B en el otro extremo. La producción pronto puede cambiar a la versión actualizada J-10B equipado con un radar AESA, un sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, una menor sección transversal radar y un sistema de guerra electrónica mejorado. Un prototipo del J-10B ha sido probado con una versión del turbofan local Shenyang-Liming WS-10A. Este caza puede ser la base para la versión "FC-20" que se espera sea comprada por Pakistán.
Justo antes del 60 º aniversario del servicio en octubre de 2009, un general de la fuerza aérea china, declaró que su caza de próxima generación entraría en servicio entre el 2017 y el 2019, aunque un reporte del ELP de finales del 2010 indica que la compra del motor turbofan ruso AL-41 para el caza podría acelerar ese cronograma. Desde su aparición en Internet a finales de 2010, el bimotor canard stealth Chengdu J-20 ha sido ampliamente fotografiado y grabado en vídeo en fase de pruebas en Chengdu. Se espera que sea equipado con turbofans de 15 toneladas de empuje equipados con toberas vectoriales en su versión de producción. Se espera que este avión sea capaz de alcanzar supercrucero y realizar maniobras extremas después de la perdida, y estará equipado con un radar AESA y sensores de alerta de infrarroja convenientemente distribuidos.
En el 2005, un funcionario chino dijo que un programa de la clase “F-35" estaba siendo examinado por Chengdu. China también ha demostrado durante mucho tiempo su interés en un caza de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), y desde hace mucho tiempo los informes de Rusia y China hablan de un posible programa de Chengdu basado en la tecnología del Yakovlev Yak-141, un prototipo STOVL supersónico probado a finales de 1980.
Un potencial desarrollo de cazas furtivos de peso medio en 2020 sería el tope esperado de una década con más ofertas de exportación intensiva. Mientras que el esfuerzo exportador está liderado por el FC-1/JF-17, un programa de cooperación de Chengdu con Pakistán (que podrá adquirir hasta el 300 cazas) y el caza también podría ser adquirido por la Fuerza Aérea China. El FC-1/JF-17 tendría un mayor atractivo internacional si fuera equipado con un motor chino, lo que es probable a corto plazo.
Pero China ya está sentando las bases para las ventas del FC-1, y tal vez del J-10B y J-11B, con el agresivo marketing de los entrenadores Hongdu K-8 y el supersónico L-15, acompañados de generosos créditos y financiación y con las transferencias de tecnología de producción. Esta estrategia de la "cadena alimentaria", ha funcionado en Pakistán, y podría repetirse en Egipto y en lugares tan lejanos como América Latina. Venezuela y Bolivia son los clientes para las versiones de ataque ligero del K-8 y funcionarios del gobierno venezolano supuestamente visitaron la fábrica de Chengdu a finales del 2011.
La fuerza aérea y la marina china han encargado unos 170 cazabombarderos bimotores de ataque Xian JH-7/JH-7A, con indicios de que Xian puede estar desarrollando una variante con una firma radar reducida. Con una longevidad y evolución de misiones similar a la del Boeing B-52, la última versión del bombardero Xian H-6K entró en tasa de producción baja en el año 2010, equipado con los más poderosos y eficientes turbofan Progress D-30KP y una nariz rediseñada para alojar un radar moderno y sistemas ópticos. El bombardero está armado con más de seis misiles de crucero de ataque terrestre. Poco se sabe sobre el programa de Xian por un nuevo bombardero, excepto que podría surgir en esta década. A finales de 2009 fue revelado un modelo "oficial" de un gran bombardero furtivo de ala delta, aunque su procedencia es desconocida. A principios de 2010 los académicos chinos del prestigioso Instituto de Mecánica, uno de los principales centros de investigación hipersónica, elaboraron un documento sobre un avión con una velocidad de crucero de Mach 3, con ilustraciones y modelos de túnel de viento que indican que opcionalmente podría ser una plataforma tripulada.
Este año, o el próximo, se espera que Xian de a conocer el nuevo avión de transporte estratégico Y-20 de cuatro motores y 50 a 60 toneladas de carga. Mientras que el bimotor turbofan Comac C919 de transporte regional es un programa establecido y bien conocido, los funcionarios chinos son mucho más reticentes a hablar del programa del Xian Y-20, una aeronave cuatrimotora de fuselaje ancho y del tamaño de un Boeing 767. Aunque su modelo de negocio puede no ser claro, esta plataforma puede servir en múltiples misiones militares.
Para alimentar su transformación aeroespacial, China ha comprado cerca de 1.000 turbofan rusos Saturn AL-31 para su flota de cazabombarderos Su-27/J-11 y J-10A, que están recibiendo extensiones de vida en servicio desarrollados en China. Pero después de 25 años de inversiones intensivas, están surgiendo nuevos cazas y grandes motores turbofan de alta derivación desarrollados en China. En 2008, el Shenyang-Liming WS-10A era lo suficientemente bueno para entrar en servicio con el J-11B, tal vez ligeramente por debajo del objetivo de 12.7 toneladas empuje, pero ahora propulsa a los J-11BS y a los prototipos J-15 y J-10B. Shenyang-Liming puede estar trabajando en una variante de 15 toneladas de empuje de este motor. El Instituto de Investigación de Turbinas de Gas ha instalado un nuevo turbofan de 8 - 9,5 toneladas de empuje en un caza FC-1 y ha avanzado en el desarrollo de un motor de 15 toneladas para el J-20. Shenyang-Liming, Xian y AVIC Comercial Aircraft Engine Co.tienen programas de motores turbofan de alta derivación de más de 13 toneladas de empuje para propulsar transportes militares y comerciales, y tal vez un nuevo bombardero.
J-11BS con Motor Shenyang-Liming WS-10
Los prototipos del J-10B usan el primer radar AESA chino de tamaño suficiente para un caza, desarrollado por el Instituto Nanjing de Investigación de Tecnología de Ingeniería (NRIET) y se espera que las futuras versiones del J-11 y J-15 tengan un radar AESA. El radar de escaneo mecánico del NRIET, instalado en el J-10A y el FC-1 puede manejar simultáneamente dos misiles aire-aire contra blancos enganchados a más de 100 km (62 millas).. El misil aire-aire Luoyang PL-12 AAM de guía radar activa puede tener un alcance de 100 kilómetros, mientras que la guía del casco de los AAM de corto alcance PL-8 y PL-9 puede ser reemplazado por el casco con display de visualización del PL-10. Dos empresas producen las familias de municiones guiadas por satélites y por láser, de hasta 50 kg (110 lb.), para aviones de combate aéreo no tripulados.
China ha desarrollado una gran cantidad de plataformas AEW. La propio PLAAF utiliza el KJ-2000 de " alta gama ", basado en el Beriev A-50, y el más pequeño KJ 200, basado en el transporte turbohélice Xian Y-8, con una antena AESA como la del Saab Erieye. China también ha exportado el Y-8, basado en ZDK-03 con un radomo de disco, a Pakistán. A estos se unirán en breve el Chengdu / Guizhou Soar Dragón, un UAV estratégico de ala en caja.
El liderazgo en la guerra espacial está siendo buscado por la Fuerza Aérea, y sus dirigentes claramente anunciaron a finales de 2009 las nuevas estrategias dirigidas a las capacidades de guerra en el espacio. Sin embargo, hoy en día el programa espacial tripulado y no tripulado de China es controlado por el Departamento de Armamento General (GAD) de la Comisión Militar Central. En el caso de la fuerza aérea, sin embargo, podría ser impulsado por el pequeña avión espacial Chengdu Shenlong, que pueden haber llevado a cabo pruebas iniciales suborbitales a finales de 2010 y podría convertirse en una nave como el X-37B. En 2006, los ingenieros de la Academia China de Tecnología de Lanzamiento Espacial destacaron los planes para construir un transbordador espacial de más de 100 toneladas, como el Space Shuttle, tal vez para el año 2020, o un más eficiente vehículo suborbital hipersónico que lancen cargas sujetadas. Las plataformas voladoras podrían caer bajo el control de la fuerza aérea, mientras que las misiones de "doble uso" de satélites y plataformas espaciales tripuladas del del ELP podrían permanecer bajo el control del GAD.
Sin embargo, también podría ocurrir en el futuro un choque de competencias respecto a la misión de defensa contra misiles balísticos, que fuentes militares de Asia sugieren que podría realizarse a mediados de la década de 2020. La exitosa interceptación de una cabeza en enero de 2010 fue probablemente un programa del GAD, pero el previsto desarrollo de misiles antiaéreos de muy largo alcance con capacid
ades antibalísticas por parte de la fuerza aérea también podría justificar su potencial demanda en el liderazgo de esta misión.
Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?id=news/awst/2012/03/19/AW_03_19_2012_p61-431709.xml&headline=China's Air Force Modernizes On Dual Tracks&channel=awst