Elo, esto no es asi:
El Motor sigue siendo el mismo, la diferencia es que es de una version nueva, pasamos del -40 al -N. Misma marca..mismo origen, gran comunalidad (siempre me genera dudas esta palabra) de componentes, etc , etc.
Definitivamente hay que reforzar las alas si se pretende que haga algo efectivamente..ya de cables, posibilidad de hacer enganches hard/wet, etc, con severas restricciones de diseño.
¿Son las fotos que hacen daño a la fabrica o como trabaja la misma? puede tener una calidad barbara pero una metodologia pesima igual, no me corresponde tampoco, no tengo conocimiento de lineas ni de cadena de montaje, mucho menos aeroespacial.
Aca esta la noticia y lo que me llamo la atención.
04 abril 2012
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) producirá 100 aviones Pampa
Es en el marco de un convenio estratégico firmado hoy con la firma alemana Grob Aircraft AG, quien aportará un nuevo motor “con mayor potencia y mejor mantenimiento” y se encargará de la comercialización, según precisó a LA MAÑANA el presidente de Fadea, Raúl Argañaráz. Desde la empresa estatal prevén la incorporación de 120 nuevos empleados.
Durante la mañana de hoy se conocieron precisiones sobre el acuerdo rubricado entre la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y la empresa alemana Grob Aircraft AG para la comercialización del avión Pampa con nuevo motor.
El convenio permite, por un lado, mejorar la productividad de la compañía, y por el otro, dar un salto en el mercado internacional, según evaluaron desde el Directorio.
En este sentido, el presidente de Fadea, Raúl Argañaráz, indicó que se trata de un “Programa de Remotorización” cuyo objetivo es mejorar y adaptar los motores mediante la intervención de Grob y optimizar el mantenimiento.
Por otro lado, Argañaráz señaló que contratará a 120 empleados ya que la intención es fabricar 100 aviones (uno por mes) con estas características. Sin embargo, los plazos de fabricación dependerán de la demanda.
“Los aviones Pampa contarán con dos series de engranajes provenientes de la empresa alemana”, comentó el presidente y agregó que Fadea se posicionarán en el exterior a nivel mundial: “Fadea no va a trabajar más solo, sino siempre en el marco de convenios de cooperación”, dijo.
La idea es estandarizar el cockpit del Pampa con el que dispone el avión insignia de la firma alemana: el Gop 120 TP y ofrecer en el mercado mundial un sistema de entrenamiento de pilotos de alta disponibilidad que integra el argentino IA-63 Pampa II, y el turbohélice de adiestramiento básico mencionado anteriormente.
Cabe destacar que la compañía alemana ofrece un servicio atractivo para las fuerzas aéreas del mundo, ya que provee aviones necesarios, repuestos y se paga por las horas de vuelo requeridas para cada etapa de mantenimiento; sistema que ya fue adoptado por Francia y Gran Bretaña.
Fuente: La Mañana de Cordoba
Pero creo que la interpretación correcta es que estandarizarían los Turbofan con los que ya cuenta el nuevo AI63 o AT63, yo no se ni como llamarlo, y mejorarían su mantenimiento. Yo tampoco se mocho de lineas de montaje. Pero debería ser una "linea" de montaje como indica la palabra, no eso que se ve en la foto que parece un trabajo más artesanal. Y si claramente lo que le hace mal a la fabrica es su organización pero si encima les dejan sacar fotos de su interior ya estamos bien al horno.