Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Ninguno de esos son HAWKS! y por si no leíste te lo repito, NO SIRVE PARA ALGO MAS QUE ENTRENADOR.
Todos los entrenadores no primarios deben poder cargar algo, por lo menos para que hagan practicas de tiro, de todos los que nombraste, son excelentes entrenadores pero están todos en las misma condiciones que el Pampa, no sirven para otra cosa que no sea entrenamiento. Menos quizás el L-59. La etiqueta de "ataque ligero" es mas marketing que otra cosa.
La diferencia es que el AT-3 si se merece llevar el rol de "ataque ligero" aparte de entrenador, al igual que el Hawk...

Que cumpla requerimientos de los 70/80 no quiere decir que los cumpla ahora y con los pocos que hay, no seria raro que ellos mismos estén saboteando el proyecto xq no quieren, el Pampa tuvo demasiadas piedras en su camino. No quiere decir que sea así.

Grulla, viendo lo que va a pasar en el 2015 no me podes decir que Taiwan no tenia razón, dije que no soluciona el problema pero que almenos es un avión que sirve para algo, no como el Pampa, que fuera de entrenador es completamente inútil. Aparte nose que tan diferentes eran sus necesidades, ami me parece que es usar la cabeza, mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
 
P

pedrooo

Argumentar que? compara las performances del AIDC AT-3 con las del Pampa y ahí tenes tu respuesta, al momento de actuar como ataque, el AT-3 lo pasa por arriba LITERALMENTE y estamos habado de un diseño similar que tiene el mismo motor... y que al Pampa le falta potencia creo que es algo que se dice desde el 1er día...
Fíjate como Taiwan (República de China), intentaron hacer con su propia fabrica lo MISMO que nosotros, no solo fabricaron 60 de sus "Pampas" (AT-3) en 6 años, sino que también lograron hacer su "SAIA 90" (AIDC Ching-kuo), y fabricaron 130 en 10 años...

Acá todo lo que se intenta se falla, o se dice que se hace y nunca se hace y lo que se llegar a hacer es recortado, es la historia nuestra que se repite una y otra y otra vez.

Para que queres tantos motores y tanta potencia en un Pampa, es un entrenador avanzado. ENTRENADOR, nada mas que eso. Leda un aumento innecesario al coste de su mantenimiento. Cuando lo hicieron, nadie supuso que en un trise futuro sea el candidato a reemplazar los mirage.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
shivan...decime cuanto es el presupuesto de defensa de taiwan y cuanto el de argentina...
cuanto representa del pbi de cada pais...
cuanto es el pbi de cada pais...
cual es el lineamiento politico de cada pais...
cual es geoestrategia regional de cada pais respecto a las demas potencias...
cual de los dos paises esta constantemente amenazado de ser invadido...
y fundamentalmente...cual de los paises...son republicas independientes...
despues de eso...trata de hacer una comparacion logica entre uno y otro pais respecto a su politica de defensa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para que queres tantos motores y tanta potencia en un Pampa, es un entrenador avanzado. ENTRENADOR, nada mas que eso. Leda un aumento innecesario al coste de su mantenimiento. Cuando lo hicieron, nadie supuso que en un trise futuro sea el candidato a reemplazar los mirage.

Sabias y clarificadoras palabras. La FAA de fines de los 70s no se imaginaba en el 2012 con menos de 20 Pampas construidos y un puñado de viejos Mirage, Pucara y A-4 en servicio. Pensaban originalmente llegar a los 100 aviones, los primeros 36 para entrenar pilotos en Mendoza, estaban previstas versiones monoplazas de ataque para reemplazar a los Pucara, etc. Y habran pensado que iban a comprar Mirage 2000 o F-16....o delirar con su SAIA 90. Incluso la ultima versión del Pampa, desarrollada por LMAASA, estaba pensada como un escalon al F-16.

Pero bueh, es facil hablar con el diario del lunes en mano
 
Si fuese solo un entrenador no diría nada, pero quien le puso "ataque ligero"? eso y ponerle "caza de superioridad aérea" es la misma cosa...

Y si bien la realidad nuestra y la de Taiwan no era la misma, la idea de encarar una industria aeronáutica propia era la misma, tener una FAA equipada con algunos elementos propios que no dependan tanto de cosas hechas afuera, ya que los de afuera no te querían vender lo mejor. Era la razón de la creación del Pampa que seria un escalón al SAIA 90, Taiwan pensó igual, y logró ambas cosas.

Y eso de "para que sea mas barato la producción y mantenimiento" en la Industria de Defensa es un error... no se jode con eso. Somos un país enorme, que especialmente en ese momento teníamos conflictos territoriales por otros lados, no solo Malvinas, decir que el Pampa no seria utilizado para otra cosa es no tener visión estratégica y a futuro, fue un error y se está demostrando...

Si pensamos así, a los paracaidistas saquemosle los paracaídas secundarios... total, así es mas barata su producción y mantenimiento, y funciona igual, hasta que pase algo.

Te voy a poner otro ejemplo, en mi trabajo a uno de los encargados de sistemas estaba encargado de "armar" un servidor para un sistema de administración propio en la empresa y eso cuesta miles de dolares, unos 6 meses después quisieron actualizar ese sistema para incluir otras cosas y se quedo chico, ya que se cuadruplicaron la cantidad de tablas SQL y querys, y el server no daba, no solo terminaron con una cosa que no les servia para nada sino que también un contrato con MS para el soporte del sistema operativo, ademas de la falla de implementar el sistema a tiempo, lo echaron por incompetente y tienen razón, por ser CIEGO y no tener planeacion a futuro le hizo perder a la empresa mucha plata, y los dejaron enganchados con algo que no les servia para nada... y el se creía gardel por haberle ahorrado unos pocos dolares por algo mas grande xq era "innecesario".

En la industria de defensa eso creo que se debe multiplicar por x20000
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Una pregunta..no hubiese sido mejor, si no querían gastar tanto..iniciar una licitación por Aero L-159 ALCA (que cuestan cerca de 20 millones USD) que puede cargar 2000kg y pico de armas (GBU,AAM,AGM, etc), tiene RWR, puede cargar tanques auxiliares, tiene radar (Grifo), casi el doble de empuje (Honeywell F124-GA-100) que el Pampa, para ensamblarlos en Fadea?

Cockpit del L-159:
Me interesó mucho este bicho ya que es barato por relación costo/beneficio, les permitiría a los pilotos de la VI seguir operando con radar y con GBU, Sidewinder, Maverick, etc.
Igual, creo que la cadena de producción está cerrada (aunque el utilaje está guardado)..

PD: El Pampa cuesta más de 10 millones USD no?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una pregunta..no hubiese sido mejor, si no querían gastar tanto..iniciar una licitación por Aero L-159 ALCA (que cuestan cerca de 20 millones USD) que puede cargar 2000kg y pico de armas (GBU,AAM,AGM, etc), tiene RWR, puede cargar tanques auxiliares, tiene radar (Grifo), casi el doble de empuje (Honeywell F124-GA-100) que el Pampa, para ensamblarlos en Fadea?

A ver, te parece mas barato montar comenzando de cero un entrenador diseñado bajo filosofía soviética y occidentalizado para que sea atractivo para su exportación (no se exporto ninguno)? No tenemos una línea de montaje, no tenemos las herramientas ni el utilaje, no conocemos el diseño, no tenemos experiencia en su uso y fabricación, los proveedores de la mayoria de las piezas probablemente son otros y no con los que trata FADEA actualmente, la FAA no tiene experiencia con el tipo, ni manuales, ni nada de nada.....y un largo etcetera.

Para el Pampa la respuesta a todo eso es si tenemos. No veo cual es la idea de mantener a una fabrica de Europa del Este que solo produce aviones para uso local, si la idea es mantener y potenciar la propia

Entonces la respuesta a tu pregunta.......es un rotundo NO!

P.D.: Si llamas a licitación es porque se van a presentar varios oferentes, no que vas llamar a licitación para comprar directamente el L-159 para montarlo aqui
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y si bien la realidad nuestra y la de Taiwan no era la misma,
listo...ya toda comparacion que hagas entre un producto y otro ya no sirve.

la idea de encarar una industria aeronáutica propia era la misma, tener una FAA equipada con algunos elementos propios que no dependan tanto de cosas hechas afuera,
no, en lo mas minimo...esa no era la idea de taiwan...y tampoco la nuestra.
 
Si fuese solo un entrenador no diría nada, pero quien le puso "ataque ligero"? eso y ponerle "caza de superioridad aérea" es la misma cosa...

Y si bien la realidad nuestra y la de Taiwan no era la misma, la idea de encarar una industria aeronáutica propia era la misma, tener una FAA equipada con algunos elementos propios que no dependan tanto de cosas hechas afuera, ya que los de afuera no te querían vender lo mejor. Era la razón de la creación del Pampa que seria un escalón al SAIA 90, Taiwan pensó igual, y logró ambas cosas.

Y eso de "para que sea mas barato la producción y mantenimiento" en la Industria de Defensa es un error... no se jode con eso. Somos un país enorme, que especialmente en ese momento teníamos conflictos territoriales por otros lados, no solo Malvinas, decir que el Pampa no seria utilizado para otra cosa es no tener visión estratégica y a futuro, fue un error y se está demostrando...

Si pensamos así, a los paracaidistas saquemosle los paracaídas secundarios... total, así es mas barata su producción y mantenimiento, y funciona igual, hasta que pase algo.

Te voy a poner otro ejemplo, en mi trabajo a uno de los encargados de sistemas estaba encargado de "armar" un servidor para un sistema de administración propio en la empresa y eso cuesta miles de dolares, unos 6 meses después quisieron actualizar ese sistema para incluir otras cosas y se quedo chico, ya que se cuadruplicaron la cantidad de tablas SQL y querys, y el server no daba, no solo terminaron con una cosa que no les servia para nada sino que también un contrato con MS para el soporte del sistema operativo, ademas de la falla de implementar el sistema a tiempo, lo echaron por incompetente y tienen razón, por ser CIEGO y no tener planeacion a futuro le hizo perder a la empresa mucha plata, y los dejaron enganchados con algo que no les servia para nada... y el se creía gardel por haberle ahorrado unos pocos dolares por algo mas grande porque era "innecesario".

En la industria de defensa eso creo que se debe multiplicar por x20000

Hablas de no depender de otros cuando el Pampa es mas extranjero que nacional.....

Además ya te lo respondieron, el Pampa se penso para ser un entrenador que sirva como escalon para aviones de ataque/caza puros. Sobre la denominación ataque ligero, creo que esta bien la denominación ya que puede realizar y/o simular ataques en entrenamientos con bombas de 250lbs. Pero ahora, si vos entendes que por ataque ligero tiene que llevar 2 AAM, 2 tanques de combustibles, hacer PAC a 600km y volver, bueno......para que existen los cazas me pregunto.

Sobre porque es monomotor, creo que la respuesta es mas economica que otra cosa. Como sabras entrenar a un piloto sale caro, y si podes amortizar la curva de entrenamiento/costo, muchisimo mejor. Pensa que en un entrenador bimotor estas derrochando dinero en horas de vuelo, cuando para la instruccion con un monomotor estas mas que bien.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas podemos ver que la tendencia en Sudamerica es la de tener entrenadores elementales de origen civil como son los Diamomd Katana C-20 o Grob se realiza lo que seria el curso de Alumno Piloto Privado de Avion.

Luego pasan a aviones Turbohelice mas potentes que el Embraer Tucano que tenemos nosotros eligiendo el Super Tucano que tiene mas capacidades hoy de ataque que nuestro AT-63 Pampa II.

Finalmente se decantaran por un LIFT donde se entrenaran los pocos afortunados que pasen a volar en la Aviacion de Caza y Ataque y ademas sirvan como aviones de Caza y Ataque con capacidades limitadas.

Hacia eso va el mundo, si tuviera que decir con mente de politica de Estado, termino los Pampa que hay e ingresaria en un consorcio que fabrique el LIFT para Sudamerica.
 
S

SnAkE_OnE

No se si es tan simple Ariel, fijate que el Grob tiene una avionica con capacidad de simulacion que a mi entender es muy importante en la formacion de pilotos de combate moderno.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Snake, se sabe que tipo de Grob es el seleccionado??? El que vos decis es el Grob 120 TP del que creo que todavia no hubo ventas, sino que es solo un demonstrador.

El Grob 120A es un avion con instrumentacion convencional, por lo menos es lo que dice la pagina de Grob.
 

Derruido

Colaborador
dan cada idea...!



saludos..

pd: fijarse bien que dice..." 5 minutos en Dog Fighter"..

Bien me gusta, bien fachero y bien pistero.:cool:::);)

Ahora una pregunta de Lego: le van a poner caja de 5ta, tendrá alguna marcha para fuerza, que permita ir cuesta arriba en algunas rutas de montaña?. Espero que piensen en el freno de mano también.;):D:p

Salute
El Derru
PD: Al Pampa no le pidan más de lo que es, y si le empiezan a poner más cosas no levanta vuelo ni aunque lo empujen.
 
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