Tano, el StrV 103 si fue efectivo en cuanto su exposicion a fuego enemigo desde posiciones de emboscada era minima, con la parrilla de acero en el frontal su vulnerabilidad a ATGMs clasicos de ataque frontal idem, y su letalidad era elevada debido al empleo de una pieza de muy alta Vo, en ese esquema, el problema del tanque no era matar a un eventual adversario, sino llegar al area de combate en primer lugar, considerando su dificultad de mantenimiento. Sobre los bidones de los faldones, estos eran de diesel, no de agua; como uds recordaran, en condiciones de frio extremo, el agua se congelaria simplemente reventando los bidones...El diesel tiene un punto de congelacion menor y, considerando los conceptos operativos del vehiculo, no estaban expuestos a tiro directo, mientras que la baja inflamabilidad del combustible supuestamente los hacia menos vulnerables a esquirlas. En todo caso, no estaban concebidos como proteccion mas alla de retener polvo, sino como estanques externos de acceso facil, ya que la parte trasera estaba ocupada por los contenedores de material de la dotacion, y la cubierta trasera por el cargador de 105, el eyector de vainas, accesos varios, etc.
Ahora, el medio no puede ser analizado solo, sino e coordinacion con el grupo de combate con el que esperaba operar. Recurden que los suecos eran los primeros en pretender emplear IFVs, ya fuera la derivacion del Pz 38 o el PbV 302 ( creo que era ese..) ambos armados con piezas de 20mm, ademas de equipos de RCL de 105mm...el StrV solo debia de preocuparse del frente pues el resto del equipo le proveia cobertura de flancos. mas bien, estos equipos trataban de flanquear a un enemigo fijado por el fuego del StrV 103. Y el StrV 103 SI podia comprometer bancos con una enorme velocidad; esa era, precisamente, la comoplejidad de la quehablamos, ya que un sistema coordinaba y transmitia a los hidraulicos la elevacion y orientacion del chasis desde los manillares del artillero. Incluso en movimiento, habia una enredadisima sucesion de prioridades entre Conductor , Artillero y Comandante respecto a quien mandaba respetco a determinadas reacciones. Finalmente, el coso era de porte considerable y estaba MUY gruesamente protegido...a veces uno pierde la perspectiva , pero el StrV 103 era un vehiculo grandote
Sobre campos de tiro, no hay que olvidar los paramos helados del norte de Suecia, y tampoco la existencia de campos arables extensivos. Las zonas mas boscosas simplemente no emplearian tanques.
De la misma forma, hay que rcordar que el debate sobre la viabilidad y genio del StrV 103 se dio desde el ppio, y que u cuerpo de pensamiento extensivo pensaba que era una reverenda idiotez, basicamente por que, como bien señala Rumpel, el coso era complejisimo...por eso mantuvieron numeros elevadisimos del clasico y ultra confiable Centurion
Tano, no recuerdo haber planteado lo que me atribuyes, salvo alguna referencia generica al concepto de perfil visible, es decir, el argumento de romper las formas geometricas limpias, sobre todo cuadradas en favor de linas diagonales interrumpidas. Tambien hay funcion de diseño britanico en ambos, semi indirecto y nunca completamente aceptado en el Kava inicial, pero explicito en el StrV 103, tanto en la seleccion de diversos elementos ( orugas, ruedas, motor Leyland, el L7 extendido, la cupula del Cdte en su diseño basico, el concepto anfibio, diversas pruebas., etc) como en la aproximacion tactica, que fue probada en Bovington con un chasis derivado del Chieftain bajo el nombre de (ironia mediante ..) Jagdchieftian...:svengo::svengo::svengo::svengo:
te agradeceria mucho me pudieras señalar donde para poder ver el contexto de dicha afirmacion
Saludos,
Sut