Los sistemas de autodefensa del C-130 de la FAB.
Sistema de autodefesa de la C-130 es puesto a la prueba en la Maple Flag
El ejercicio operacional internacional Maple Flag puede ser considerado el bautismo de fuego para los sistemas de autodefesa de la aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Después de mucho estudio y entrenamiento en Brasil, esta es la primera vez que el sistema está siendo utilizado en una operación de simulación total de guerra.
Durante las misiones ejecutadas en el ejercicio, la aeronave del primer Grupo de Transporte de Tropa (1el GTT) se expone a varias amenazas, tanto en suelo cuanto en el aire. En un escenario de guerra moderna, donde están envueltas aeronaves de caza, helicópteros y aviones radares, la C-130 brasileño tiene que valerse de ese sistema para no ser destruido. Aliado a la navegación a la baja altura, el sistema es la principal medida para defenderse de amenazas enemigas.
La coordinación de la Maple Flag disponibilizou en el área de ejercicios una serie de equipamientos con emisión de señales infrarrojo y radar, simulando ataques enemigos. Tales recursos hacen el ambiente de entrenamiento el más próximo posible de la realidad.
Para el Major Aviador Cláudio Haría, oficial de guerra electrónica del equipo brasileño, aprovecharse de esa infraestrutura es la mayor ganancia para la actividad de guerra electrónica de todos los países, que podrán checar la eficacia de sus equipamientos. “Si los equipamientos no funcionen, es posible discutir las posibles causas del ocurrido. Tener esas informaciones es de vital importancia para el equipo brasileño, ya que nuestra C-130 aún no había tenido su sistema expuesto a simuladores de amenazas en un ambiente tan real como ese”, afirma.
Sistema de autodefesa
El sistema de auto-defensa de la C-130 de la FAB es compuesto por un lançador de contramedidas flare y chaff, además de sensores y antenas que alertan la tripulación de la llegada de señales enemigas, conocidos por MAWS y RWR.
Radar Warning Receiver (RWR) - Compuesto por cuatro antenas, el RWR del Hércules brasileño es responsable por recibir señales de emisiones de radar, procesando y clasificando como amigos o enemigos. Si la señal sea de una aeronave enemiga, el RWR transmite la información para el sistema de contramedida chaff de la aeronave.
Chaff - Son pedazos de metal extremadamente finos lanzados en el aire en gran cantidad, formando una nube de partículas metalizadas. Esa nube hace con que el radar del enemigo pase a no más enxergar el avión. Las Fuerzas Armadas modernas también usan el chaff para despistar misiles guiados por radar.
Missile Aproach Warning System (MAWS) - ES un receptor ótico que identifica las señales infrarrojo de misiles que buscan alcanzar las partes calientes de la aeronave, como los motores. Al recibir esa señal de amenaza, el MAWS alerta la tripulación sobre un disparo contra la aeronave.
El sistema brasileño, además de identificar la aproximación de ese tipo de misil, también alerta el recebimento de láser, usado para guiar armamento antiaéreo. Al identificar las amenazas, el MAWS pasa la información para el sistema lançador de contramedidas flare.
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Flare - Su funcionamiento es muy semejante al chaff. El flare es compuesto de elementos pirotécnicos como el magnesio u otro metal de fácil quema, con temperaturas mayores que a de un motor, haciendo con que el misil enemigo vaya para el flare y no más para la aeronave amiga.
Una vez detectado el misil infrarrojo, el avión se aleja rápidamente de la posición donde estaba y dispara el flare en la tentativa de despistar el misil enemigo, que seguirá la energía térmica venida del flare.
FUENTE/FOTOS: Agencia Fuerza Aérea