Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982

CAW

Forista Sancionado o Expulsado

Tiene muchas anécdotas este libro. Creo que de este libro no debe haber más de 10 copias.

Estimado Purple, ¿sabrá usted decirme donde puedo comprar uno de estos "Incunables" que usted refiere?
En caso contrario, ¿Podrá indicarme donde acceder a -al menos- leer una copia del mismo?
Saludos
Christian

Estimado Purple, ¿sabrá usted decirme donde puedo comprar uno de estos "Incunables" que usted refiere?
En caso contrario, ¿Podrá indicarme donde acceder a -al menos- leer una copia del mismo?
Saludos
Christian

Estuve averiguando y se hicieron copias (pero pocas por lo que estuve leyendo). Imagínate que ni dice el libro la cant. de copias.

Este libro yo lo pude conseguir porque me lo regalo un Suboficial que ayudo en la escritura del mismo, en su casa se hacían las reuniones incluso.
Si se consigue alguna copia el estado es muy malo (como se comentaba en el foro).

Como dice por ahí tendrías que fijarte en Parque Rivadavia y en algunas de las librerías de la calle Corrientes.

Saludos!

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas tardes.
No se bien donde ubicar esto, asique, aunque mas no sea como una curiosidad, lo pejo en este thread.
A fines de los años ´80, completé dos colecciones de revistas semanales sobre la Cuerra de Malvinas (una sobre la guerra aérea y otra sobre el conflicto en general. Unos 40 fasciculos por colección) Recuerdo -aunque ahora no acierto a dar con la caja en donde están- que en una de ellas se hacia referencia a una experiencia vivida por un C-130 Hércules argentino que, en su viaje de regreso desde Puerto Argentino al continente, una noche diviso una bengala verde, disparada sobre el mar. La curiosidad radicaba en dos aspectos, al parecer, uno el color de la bengala (parece ser que no las había/hay verdes), otro el objeto del disparo.
¿Alguien sabe algo sobre esto?
Saludos
Christian

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Reubicar

Buenas tardes.
No se bien donde ubicar esto, asique, aunque mas no sea como una curiosidad, lo pejo en este thread.
A fines de los años ´80, completé dos colecciones de revistas semanales sobre la Cuerra de Malvinas (una sobre la guerra aérea y otra sobre el conflicto en general. Unos 40 fasciculos por colección) Recuerdo -aunque ahora no acierto a dar con la caja en donde están- que en una de ellas se hacia referencia a una experiencia vivida por un C-130 Hércules argentino que, en su viaje de regreso desde Puerto Argentino al continente, una noche diviso una bengala verde, disparada sobre el mar. La curiosidad radicaba en dos aspectos, al parecer, uno el color de la bengala (parece ser que no las había/hay verdes), otro el objeto del disparo.
¿Alguien sabe algo sobre esto?
Saludos
Christian

Lo mejor sería ubicarlo en el hilo "Misterios de la guerra de 1982". Casualmente, yo había citado muy brevemente ese misterio en:

http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=589946&postcount=15

Y sobre "la bengala que no caía":

http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=590962&postcount=35

Cordialmente:

“Cada tanto una bengala con paracaídas ilumina el cielo y nos convertimos en estatuas de sal. Parece que pasaran siglos hasta que se apaga, y mientras tanto, uno espera el momento en que empiece a lloverle cañonazos.”

Horacio A. Cañeque. Conscripto clase 54.

PD: había leído algo más, pero no lo encuentro.

Saludos.-

---------- Post added at 09:20 ---------- Previous post was at 09:04 ----------

Buscando un poco, pude encontrar algo. Si bien no se sabe como llego la información a los ingleses, puede ser tomado como un engaño creo.

Dice así:

Cuenta el momento de la rendición del “Gran Berta”, el cual era el cañón Citer 155 mm.

“Horas mas tardes llegaron a mi posición oficiales británicos que me preguntaron: Where are your radars? (donde están sus radares), convencido de que en la posición teníamos radares de adquisición de blancos de ultima generación como los que ellos utilizaron durante la batalla, a lo que conteste con mi ingles elemental: Radars are my eyes (mis ojos son los radares), describiéndole con esas sencillas palabras la gran diferencia tecnológica que nos separaba”

Los soldados capturados habrán echo correr ese rumor? O simplemente malos informes de inteligencia?

Saludos!

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Alguien tiene "74 días alucinantes en Puerto Argentino"?

Lo tengo en mi biblioteca y lo estuve hojeando. Tiene algunos buenos datos.

Oscar

Daniel G. Gionco

Globos de engaño

A partír de una interesante observación del forista nippur_1967, me parece oportuno reproducir parte de un artículo que salió en la Revista de Publicaciones Navales Nº 695, que trata sobre la Radio Naval Malvinas (RAMALVINAS) y fuera escrito por su jefe, el Cap. Guillermo Gregorio, que es un asiduo participante de las reuniones del Apostadero:

"No habría espacio en este artículo para relatar todas las vicisitudes que se vivieron desde RAMALVINAS y episodios de todo tipo de los que fuimos testigos y protagonistas, cuya cronología amerita un relato mucho más amplio y pormenorizado y que espero poder concretar en una futura memoria que requiere de mayor tiempo, como el que se dedicó al lanzamiento de globos meteorológicos con pantallas reflectoras radar a fin de confundir a los sensores ingleses, tarea ésta en la que participó activamente el entonces Teniente P. M. Vignolles."

En los últimos días he hablado telefónicamente con Guillermo Gregorio (CCCB), Hugo César Zárate (SSCO) y Carlos Eloy Escalante Vila (CPCO), para obtener algunos detales adicionales sobre estos sucesos, que paso a comentarles.

Efectivamente, los integrantes de la Radio Naval Malvinas realizaron lanzamientos sistemáticos de globos meteorológicos con reflectores metálicos de bordes agudos, para simular el movimiento de aeronaves argentinas (helicópteros).

Estos lanzamientos se realizaban durante las noches, desde el muelle de la calle Philomel y Ross (embarcadero público), al que los integrantes del Apostadero llamábamos "muelle del PUSO" o "muelle del Forrest" (por ser el sitio de amarre de dicha unidad naval).

Los globos tenían unos 2 metros de diámetro, se inflaban con una mezcla de gases entre los que se encontraba el helio y eran del tipo que se usaban para las observaciones meteorológicas en la Antártida; pero en cambio de instrumentos de medición, llevaban unas tiras de papel metalizado de aluminio (tipo Chaff).

Se buscaba lanzarlos en momentos en que se presentaban vientos que venían desde el oeste y se dirigían hacia el este, donde se encontraba la flota colonial británica. También se procuraba lanzarlos cuando había movimiento de aviones de transporte (Hércules, etc.) en el aeropuerto de la capital.

Los globos, los señuelos y los tubos de gases provenían de la base de Puerto Belgrano y se almacenaban en los galpones del Apostadero.

Vignolles (hoy contraalmirante) comandaba estos lanzamientos y era ayudado principalmente por Escalante Vila.
Este último me contó que el último globo ¡¡¡fué derribado por la artillería argentina !!!. Por su parte, Gregorio me relató que uno de los globos cayó en la bahía interior.

La evaluación de la efectividad o no de estos lanzamientos de globos de engaño es muy difícil, sobre todo, por lo poco que realmente sabemos de parte británica.

Finalmente quiero remarcar que esto no pretende ser un artículo histórico ni algo parecido, pues yo no presencié los hechos ni tampoco supe de los mismos en 1982.
Sólo he transcripto lo que he entendido en sucesivas conversaciones telefónicas.

Bueno, espero que les haya gustado...

Perdón Tano, Era el "12 de Octubre"! Mi primo es ex buzo táctico (instructor) y al retirarse fue a la escuela de la marina mercante y se convirtió en maquinista naval.
Hoy tiene 76 años y Se caga en los K, ya no le importa nada.
Como apunte, tiene o tuvo, el récord mundial de inmersión ( buzo" en la Antártida).
Me llevó a conocer a los Guppy cuando era un chaval.
>Jani

sea-dart

Que lindo tópico que entretenido y revelador …………muestra que no todo fue tan mal hecho, pero bueno .
Si algún cineasta Argentino tomara alguna de estas historias y otras que no se saben que lindos documentos de exposición harían. Cuanto para aplaudir hay pero lamentablemente somos Argentinos si esto hubiera pasado mas al norte ya habrían ganado varios Oscar.
Un abrazo

Que lindo tópico que entretenido y revelador …………muestra que no todo fue tan mal hecho, pero bueno .
Si algún cineasta Argentino tomara alguna de estas historias y otras que no se saben que lindos documentos de exposición harían. Cuanto para aplaudir hay pero lamentablemente somos Argentinos si esto hubiera pasado mas al norte ya habrían ganado varios Oscar.
Un abrazo

Perdon, pero deduzco de tu concepto, que la mayor parte de las cosas estuvieron mal hechas???. En que parte de este Foro lei hace poquito "autoboicot"???. Un Abrazo, Veterano!!!. Parafraseando a un brit famoso:"Nunca tantos (todos los Argentinos), debieron tanto a tan pocos (VGM)". Lo que pasa es que todavia no se dieron cuenta, los durmio la propaganda enemiga....ya van a despertar....

sea-dart

Buenas tardes, mi estimado TORDO79, seguramente yo me exprese mal si usted entendió eso. Yo jamás diría que la mayor parte de la cosas estuvieron mal hechas, por eso digo que me he expresado mal.
Lo digo por aquellas personas que solo ven en Malvinas a los “Chicos de la Guerra” sin ver no solo los actos heroicos sino también la estrategia y mas aun “el engaño” dije no todo estaba mal pues hay quienes aun no vieron nada bien hecho por nuestros militares de antaño(al menos en el campo de batalla), pero mi estimado créame que se que mucho de lo que se hiso fue y es motivo de estudio por muchos estrategas de la OTAN.
Un abrazo y disculpe si no me exprese con mas claridad.

Buenas tardes, mi estimado TORDO79, seguramente yo me exprese mal si usted entendió eso. Yo jamás diría que la mayor parte de la cosas estuvieron mal hechas, por eso digo que me he expresado mal.
Lo digo por aquellas personas que solo ven en Malvinas a los “Chicos de la Guerra” sin ver no solo los actos heroicos sino también la estrategia y mas aun “el engaño” dije no todo estaba mal pues hay quienes aun no vieron nada bien hecho por nuestros militares de antaño(al menos en el campo de batalla), pero mi estimado créame que se que mucho de lo que se hiso fue y es motivo de estudio por muchos estrategas de la OTAN.
Un abrazo y disculpe si no me exprese con mas claridad.

No, disculpe Ud. pero ultimamente no gano para acideces, gastritis ni ulceras ....Lo senti con "las orejas gachas" (como dicen las gentes de la Caballeria...).Por otro lado creo que a veces en el afan de ser estudiosos serios y profundos del tema, demostrar solvencia, etc le damos ,(sin querer hacerlo, con toda seguridad) letra al oponente y sus aliados locales y extranjeros.... En fin, me quedo mas tranquilo.
Un abrazo respetuoso a Ud, Sr VGM!!!!

sea-dart

Ok todo aclarado, pero créame que se lo que hay que decir y lo que no para no dar “letra a mismo que un día combatí”