Embraer cada vez más cerca de Boeing y de los cazas FX-2
Asociación anunciada por la Embraer y Boeing en la producción del carguero KC-390 puede ser estrategia de aproximación en la competencia FX-2
Júlio Ottoboni
Según la evaluación de especialistas del sector aeronáutico, la asociación anunciada por la Embraer y Boeing en la producción del carguero KC-390, encomendado por el gobierno brasileño, puede ser una estrategia para facilitar la compañía norteamericana en la competencia de los jatos milites FX-2. El acuerdo fue firmado la semana pasada, pero ambas direcciones de las empresas se esquivaram de informar condiciones contractuales como la división de los logros y porcentuales de nacionalização.
De manera genérica, el acuerdo prevé el reparto de conocimientos técnicos específicos y la evaluación conjunta de mercados en el segmento de aeronaves de transporte militar de meso porte. Boeing tiene la tecnología del carguero C-17, utilizado por las fuerzas armadas de varios países, principalmente de los EUA. Y en esta asociación la Embraer conseguiría invertir poco se comparado a las acciones de investigación y desarrollo del producto.
“Boeing tiene gran experiencia en aeronaves militares de transporte y reabastecimento en vuelo, así como profundo conocimiento de clientes potenciales para el KC-390, en especial en los mercados no incluidos en nuestro plan de marketing original”, dijo el presidente y CEO de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar. “El acuerdo reforzará la posición de destaque del KC-390 en el mercado global de transporte militar”, afirmó.
La aproximación de la Embraer con Boeing ha ocurrido desde meados de la década pasada, cuando el capital de la ex-estatal brasileña fue abierto e ingresó en la bolsa de valores de los EUA. Las comprensiones con la gigante europea Airbus fueron abandonados, inclusive con la salida de accionistas europeos como la francesa Dassault. La aproximación es tanta que Boeing inauguró oficina en São Paulo en octubre de 2011 y creó un cargo de alta dirección para Boeing de Brasil.
La cooperación para el programa KC-390 es parte de un amplio acuerdo firmado por Boeing y por la Embraer en abril de este año, cuando las empresas anunciaron cooperación en diversas áreas, que incluyen nuevos sistemas para aeronaves comerciales que aumenten la seguridad, eficiencia, investigación y tecnología, como el uso de biocombustíveis sostenibles para aviación.
Según representantes de Boeing y de la Embraer, la asociación analizará el mercado de aeronaves militares de transporte de meso porte y posibles asociaciones comerciales. Esa evaluación incluirá potenciales clientes no considerados en las proyecciones iniciales de mercado para el KC-390.
“La Embraer es líder global en innovación y ambos reconocemos el valor de trabajar en asociación para suministrar soluciones accesibles y de alta calidad para los clientes. La colaboración combina la excelência de Boeing en aeronaves de transporte militar con las realizaciones del KC-390 de la Embraer, de forma a avanzar aún más con esta aeronave”, dijo presidente y CEO de Boeing Defense, Space & Security, Dennis Muilenburg.
El KC-390 es un proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña y con gran interés por parte de los Correos y diversos países suramericanos. A pesar de no disponer de esta tecnología, la Embraer fue contratada para desarrollar la aeronave en abril de 2009. Se trata del mayor avión a ser producido por la industria aeroespacial brasileña y establecerá nuevos patrones para aeronaves de transporte militar de meso porte en términos de desempeño, capacidad de carga, flexibilidad y costes de operación.